Mensaje de la Cruz de Cristo Jesús-Capítulo-1
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El 16 de julio Lectura Bíblica Diaria:
Jeremías 13 a 15:13
Así me dijo Jehová: Vé y cómprate un cinto de lino, y cíñelo sobre tus
lomos, y no lo metas en agua. Y compré el cinto conforme a la palabra de
Jehová, y lo puse sobre mis lomos. Vino a mí segunda vez palabra de
Jehová, diciendo: Toma el cinto que compraste, que está sobre tus lomos,
y levántate y vete al Eufrates, y escóndelo allá en la hendidura de una
peña. Fui, pues, y lo escondí junto al Eufrates, como Jehová me mandó. Y
sucedió que después de muchos días me dijo Jehová: Levántate y vete al
Eufrates, y toma de allí el cinto que te mandé esconder allá. Entonces
fui al Eufrates, y cavé, y tomé el cinto del lugar donde lo había
escondido; y he aquí que el cinto se había podrido; para ninguna cosa
era bueno. Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Así ha dicho Jehová:
Así haré podrir la soberbia de Judá, y la mucha soberbia de Jerusalén.
Este pueblo malo, que no quiere oír mis palabras, que anda en las
imaginaciones de su corazón, y que va en pos de dioses ajenos para
servirles, y para postrarse ante ellos, vendrá a ser como este cinto,
que para ninguna cosa es bueno. Porque como el cinto se junta a los
lomos del hombre, así hice juntar a mí toda la casa de Israel y toda la
casa de Judá, dice Jehová, para que me fuesen por pueblo y por fama, por
alabanza y por honra; pero no escucharon. Les dirás, pues, esta
palabra: Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Toda tinaja se llenará de
vino. Y ellos te dirán: ¿No sabemos que toda tinaja se llenará de vino?
Entonces les dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo lleno de
embriaguez a todos los moradores de esta tierra, y a los reyes de la
estirpe de David que se sientan sobre su trono, a los sacerdotes y
profetas, y a todos los moradores de Jerusalén; y los quebrantaré el uno
contra el otro, los padres con los hijos igualmente, dice Jehová; no
perdonaré, ni tendré piedad ni misericordia, para no destruirlos.
Escuchad y oíd; no os envanezcáis, pues Jehová ha hablado. Dad gloria a
Jehová Dios vuestro, antes que haga venir tinieblas, y antes que
vuestros pies tropiecen en montes de oscuridad, y esperéis luz, y os la
vuelva en sombra de muerte y tinieblas. Mas si no oyereis esto, en
secreto llorará mi alma a causa de vuestra soberbia; y llorando
amargamente se desharán mis ojos en lágrimas, porque el rebaño de Jehová
fue hecho cautivo. Dí al rey y a la reina: Humillaos, sentaos en
tierra; porque la corona de vuestra gloria ha caído de vuestras cabezas.
Las ciudades del Neguev fueron cerradas, y no hubo quien las abriese;
toda Judá fue transportada, llevada en cautiverio fue toda ella. Alzad
vuestros ojos, y ved a los que vienen del norte. ¿Dónde está el rebaño
que te fue dado, tu hermosa grey? ¿Qué dirás cuando él ponga como cabeza
sobre ti a aquellos a quienes tú enseñaste a ser tus amigos? ¿No te
darán dolores como de mujer que está de parto? Si dijeres en tu corazón:
¿Por qué me ha sobrevenido esto? Por la enormidad de tu maldad fueron
descubiertas tus faldas, fueron desnudados tus calcañares. ¿Mudará el
etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis
vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal? Por tanto, yo los
esparciré al viento del desierto, como tamo que pasa. Esta es tu suerte,
la porción que yo he medido para ti, dice Jehová, porque te olvidaste
de mí y confiaste en la mentira. Yo, pues, descubriré también tus faldas
delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia, tus adulterios,
tus relinchos, la maldad de tu fornicación sobre los collados; en el
campo vi tus abominaciones. ¡Ay de ti, Jerusalén! ¿No serás al fin
limpia? ¿Cuánto tardarás tú en purificarte? 14 Palabra de Jehová que
vino a Jeremías, con motivo de la sequía. Se enlutó Judá, y sus puertas
se despoblaron; se sentaron tristes en tierra, y subió el clamor de
Jerusalén. Los nobles enviaron sus criados al agua; vinieron a las
lagunas, y no hallaron agua; volvieron con sus vasijas vacías; se
avergonzaron, se confundieron, y cubrieron sus cabezas. Porque se
resquebrajó la tierra por no haber llovido en el país, están confusos
los labradores, cubrieron sus cabezas. Aun las ciervas en los campos
parían y dejaban la cría, porque no había hierba. Y los asnos monteses
se ponían en las alturas, aspiraban el viento como chacales; sus ojos se
ofuscaron porque no había hierba. Aunque nuestras iniquidades
testifican contra nosotros, oh Jehová, actúa por amor de tu nombre;
porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti hemos pecado.
Oh esperanza de Israel, Guardador suyo en el tiempo de la aflicción,
¿por qué te has hecho como forastero en la tierra, y como caminante que
se retira para pasar la noche? ¿Por qué eres como hombre atónito, y como
valiente que no puede librar? Sin embargo, tú estás entre nosotros, oh
Jehová, y sobre nosotros es invocado tu nombre; no nos desampares. Así
ha dicho Jehová acerca de este pueblo: Se deleitaron en vagar, y no
dieron reposo a sus pies; por tanto, Jehová no se agrada de ellos; se
acordará ahora de su maldad, y castigará sus pecados. Me dijo Jehová: No
ruegues por este pueblo para bien. Cuando ayunen, yo no oiré su clamor,
y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré, sino que los
consumiré con espada, con hambre y con pestilencia. Y yo dije: ¡Ah! ¡ah,
Señor Jehová! He aquí que los profetas les dicen: No veréis espada, ni
habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz
verdadera. Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas
en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión
mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan.
Por tanto, así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi
nombre, los cuales yo no envié, y que dicen: Ni espada ni hambre habrá
en esta tierra; con espada y con hambre serán consumidos esos profetas. Y
el pueblo a quien profetizan será echado en las calles de Jerusalén por
hambre y por espada, y no habrá quien los entierre a ellos, a sus
mujeres, a sus hijos y a sus hijas; y sobre ellos derramaré su maldad.
Les dirás, pues, esta palabra: Derramen mis ojos lágrimas noche y día, y
no cesen; porque de gran quebrantamiento es quebrantada la virgen hija
de mi pueblo, de plaga muy dolorosa. Si salgo al campo, he aquí muertos a
espada; y si entro en la ciudad, he aquí enfermos de hambre; porque
tanto el profeta como el sacerdote anduvieron vagando en la tierra, y no
entendieron. ¿Has desechado enteramente a Judá? ¿Ha aborrecido tu alma a
Sion? ¿Por qué nos hiciste herir sin que haya remedio? Esperamos paz, y
no hubo bien; tiempo de curación, y he aquí turbación. Reconocemos, oh
Jehová, nuestra impiedad, la iniquidad de nuestros padres; porque contra
ti hemos pecado. Por amor de tu nombre no nos deseches, ni deshonres tu
glorioso trono; acuérdate, no invalides tu pacto con nosotros. ¿Hay
entre los ídolos de las naciones quien haga llover? ¿y darán los cielos
lluvias? ¿No eres tú, Jehová, nuestro Dios? En ti, pues, esperamos, pues
tú hiciste todas estas cosas. 15 Me dijo Jehová: Si Moisés y Samuel se
pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo; échalos
de mi presencia, y salgan. Y si te preguntaren: ¿A dónde saldremos? les
dirás: Así ha dicho Jehová: El que a muerte, a muerte; el que a espada, a
espada; el que a hambre, a hambre; y el que a cautiverio, a cautiverio.
Y enviaré sobre ellos cuatro géneros de castigo, dice Jehová: espada
para matar, y perros para despedazar, y aves del cielo y bestias de la
tierra para devorar y destruir. Y los entregaré para terror a todos los
reinos de la tierra, a causa de Manasés hijo de Ezequías, rey de Judá,
por lo que hizo en Jerusalén. Porque ¿quién tendrá compasión de ti, oh
Jerusalén? ¿Quién se entristecerá por tu causa, o quién vendrá a
preguntar por tu paz? Tú me dejaste, dice Jehová; te volviste atrás; por
tanto, yo extenderé sobre ti mi mano y te destruiré; estoy cansado de
arrepentirme. Aunque los aventé con aventador hasta las puertas de la
tierra, y dejé sin hijos a mi pueblo y lo desbaraté, no se volvieron de
sus caminos. Sus viudas se me multiplicaron más que la arena del mar;
traje contra ellos destruidor a mediodía sobre la madre y sobre los
hijos; hice que de repente cayesen terrores sobre la ciudad. Languideció
la que dio a luz siete; se llenó de dolor su alma, su sol se puso
siendo aún de día; fue avergonzada y llena de confusión; y lo que de
ella quede, lo entregaré a la espada delante de sus enemigos, dice
Jehová. ¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de contienda y
hombre de discordia para toda la tierra! Nunca he dado ni tomado en
préstamo, y todos me maldicen. ¡Sea así, oh Jehová, si no te he rogado
por su bien, si no he suplicado ante ti en favor del enemigo en tiempo
de aflicción y en época de angustia! ¿Puede alguno quebrar el hierro, el
hierro del norte y el bronce? Tus riquezas y tus tesoros entregaré a la
rapiña sin ningún precio, por todos tus pecados, y en todo tu
territorio. Y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conoces;
porque fuego se ha encendido en mi furor, y arderá sobre vosotros. Tú lo
sabes, oh Jehová; acuérdate de mí, y visítame, y véngame de mis
enemigos. No me reproches en la prolongación de tu enojo; sabes que por
amor de ti sufro afrenta. Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y
tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu
nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. No me senté
en compañía de burladores, ni me engreí a causa de tu profecía; me senté
solo, porque me llenaste de indignación. ¿Por qué fue perpetuo mi
dolor, y mi herida desahuciada no admitió curación? ¿Serás para mí como
cosa ilusoria, como aguas que no son estables? Por tanto, así dijo
Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y
si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse
ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Y te pondré en este pueblo
por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te
vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice
Jehová. Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano
de los fuertes.
Salmo 14:Dice
el necio en su corazón: "No hay Dios." Están corrompidos, sus obras son
detestables; ¡no hay uno solo que haga lo bueno! Desde el cielo el
Señor contempla a los mortales, para ver si hay alguien que sea sensato y
busque a Dios. Pero todos se han descarriado, a una se han corrompido.
No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo! ¿Acaso no entienden
todos los que hacen lo malo, los que devoran a mi pueblo como si fuera
pan? ¡Jamás invocan al Señor! Allí los tienen, sobrecogidos de miedo,
pero Dios está con los que son justos. Ustedes frustran los planes de
los pobres, pero el Señor los protege. ¡Quiera Dios que de Sión venga la
salvación de Israel! Cuando el Señor restaure a su pueblo, ¡Jacob se
regocijará, Israel se alegrará!
Proverbios 2:Hijo
mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos; si tu
oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la
inteligencia; si llamas a la inteligencia y pides discernimiento; si la
buscas como a la plata, como a un tesoro escondido, entonces
comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios.
Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus
labios. Él reserva su ayuda para la gente íntegra y protege a los de
conducta intachable. Él cuida el sendero de los justos y protege el
camino de sus fieles. Entonces comprenderás la justicia y el derecho, la
equidad y todo buen camino; la sabiduría vendrá a tu corazón, y el
conocimiento te endulzará la vida. La discreción te cuidará, la
inteligencia te protegerá. La sabiduría te librará del camino de los
malvados, de los que profieren palabras perversas, de los que se apartan
del camino recto para andar por sendas tenebrosas, de los que se
complacen en hacer lo malo y festejan la perversidad, de los que andan
por caminos torcidos y por sendas extraviadas; te librará de la mujer
ajena, de la extraña de palabras seductoras que, olvidándose de su pacto
con Dios, abandona al compañero de su juventud. Ciertamente su casa
conduce a la muerte; sus sendas llevan al reino de las sombras. El que
se enreda con ella no vuelve jamás, ni alcanza los senderos de la vida.
Así andarás por el camino de los buenos y seguirás la senda de los
justos. Pues los íntegros, los perfectos, habitarán la tierra y
permanecerán en ella. Pero los malvados, los impíos, serán desarraigados
y expulsados de la tierra.
El Libro de Juan Capítulo 9 del Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:
EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN JUAN
CAPÍTULO 9
(32 d.C.)
NACIDO CIEGO
Y
PASANDO Jesús, vio a un hombre ciego desde su nacimiento (el único caso
de una sanidad parecida que se registra; es un cuadro de la humanidad
nacida en pecado, en consecuencia, ciego espiritualmente desde el
nacimiento).
2
Y Le preguntaron Sus Discípulos, diciendo, Rabí, ¿quién pecó, éste o
sus padres, para que naciese ciego? (Muchos creyeron, como se supone por
el interrogante de los Discípulos, que cada catástrofe semejante
señalaba a algún pecado especial o concreto. Parece que no aprendieron
casi nada del Libro de Job, que repudia este modo de pensar.)
3
Respondió Jesús, Ni éste pecó, ni sus padres (no quiere decir que el
Señor afirma que esta gente no tiene pecado, sino más bien rompe el
supuesto enlace entre su conducta y la aflicción específica que hay por
delante): mas para que las Obras de Dios se manifiesten en Él (quiere
decir que Jesús no vino a esta Tierra para condenar a los hombres en su
condición caída porque, la verdad es, que ya estaban condenados; Él vino
para liberar al hombre por el Poder de Dios).
4
Me conviene obrar las Obras Del Que Me envió (algunas versiones
comienzan el Versículo 4 con "Nos conviene." "Nos" debe ser sustituido
por "Me," simplemente porque estas Obras tienen que continuarse por
todos los que siguen a Cristo), entre tanto que el día dura (esta
duración de la vida): la noche viene, cuando nadie puede obrar (al final
de esta duración de vida).
5
Entre tanto que estuviere en el mundo (la duración de Su Ministerio
terrenal), Luz soy del mundo (Jesús estaba consciente supremamente de Su
Poder para hacer para el mundo moral lo que el Sol hace para el mundo
físico).
6
Esto dicho, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva (tiene la
intención de expresar para los ojos moralmente ciegos de los hombres a
Cristo en un cuerpo de barro humilde; animaba el barro por medio del
Soplo Divino; el barro simboliza Su Humanidad, y la humedad de Sus
Labios la vida que la animaba), y untó con el lodo sobre los ojos del
ciego (tiene la intención de servir como un símbolo del Cuerpo humano de
Cristo que se ofrece como un Sacrificio Perfecto para el pecado),
7
Y le dijo, Ve, lávate en el estanque de Siloé (simbolizaba la Sangre
derramada de Cristo, la cual limpia de todo pecado), (que significa, si
lo interpretares, Enviado.) (Jesús enviado de Dios para la Salvación del
mundo.) Y fue entonces, y se lavó, y volvió viendo (espiritualmente se
refiere a todos los que están limpios en la preciosa Sangre derramada
del Señor Jesucristo; sólo entonces podemos "ver").
8
Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego,
decían (aquéllos que personalmente le conocían, que atestiguaban el
cambio milagroso que había ocurrido), ¿no es éste el que se sentaba y
mendigaba? (No volvería a pedir limosna.)
9
Unos decían, Éste es: y otros, A él se parece: mas él decía, Yo soy
(quería que todos supieran quién era él, y Quien hizo este Milagro; a
pesar de los líderes religiosos, él no tenía vergüenza de Cristo, ni
tampoco tenía temor de ellos).
10 Y le dijeron, ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?
11
Respondió él y dijo, El Hombre que se llama Jesús, hizo lodo, y me untó
los ojos, y me dijo, Ve al Siloé, y lávate (este hombre repetía casi
exactamente lo que Jesús le había dicho lo que debía hacer; él comenzó
donde todos los Discípulos debían, con "el Hombre que se llamaba
Jesús"): y fui, y me lavé, y recibí la vista (¡póngase a pensar! Este
hombre, nacido ciego, jamás había visto algo y ahora puede ver).
12
Entonces le dijeron, ¿Dónde está Aquél? (Parece que fue preguntado con
algo de sarcasmo.) Él dijo, No sé (parece que fue dicho con la idea en
mente que aunque él no sabía en ese momento, se determinaba a hallarlo).
LOS FARISEOS
13 Llevaron (parece que eran aquéllos que trataban de causar problemas) a los Fariseos al que antes había sido ciego.
14
Y era Sábado cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los
ojos (llegamos ya a otra confrontación sobre las reglas religiosas, las
cuales plagaba a la humanidad desde el principio).
15
Y le volvieron a preguntar también los Fariseos de qué manera había
recibido la vista. Y él les dijo, Me puso lodo sobre los ojos, y me
lavé, y veo (parece que este hombre comenzaba a sospechar que se
inventaron algún cargo en contra de Jesús; por lo tanto, él con
sagacidad omite la "saliva" y el "hacer lodo," así como el lugar adonde
él fue enviado a lavarse, aquellas cosas que los Fariseos afirmaban que
eran las que quebrantaban la Ley de Moisés).
16
Entonces unos de los Fariseos decían, Este Hombre no es de Dios, que no
guarda el Sábado (en el Griego, es realmente despectivo). Otros decían,
¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas Señales? (Proporciona un
dilema para los Fariseos porque la verdad es que un pecador no podía
hacer tales Milagros.) Y había disensión entre ellos (¡declara lo que es
obvio!).
17
Vuelven a decir al ciego, ¿Tú, qué dices del que te abrió los ojos?
(Demuestra la idea como que fue presentado por los Fariseos de que Jesús
quizá hiciera este Milagro por medio de la agencia de espíritus
demoníacos.) Y él dijo, Que es Profeta (teniendo poco conocimiento de
Jesús, él Lo llama "Profeta" porque este es el título máximo que podía
aplicar en ese instante).
18
Mas los Judíos no creían de él, que había sido ciego, y hubiese
recibido la vista (los Fariseos no sólo niegan a Cristo, sino que además
niegan lo que obviamente ocurrió, afirmando que necesitaban más
evidencias), hasta que llamaron a los padres del que había recibido la
vista.
19
Y les preguntaron, diciendo, ¿Es éste vuestro hijo, el que vosotros
decís que nació ciego? (El interrogante indica que todavía dudaban en
cuanto al testimonio de los padres.) ¿Cómo, pues, ve ahora? (¡Qué
pregunta más necia!)
20 Les respondieron sus padres y dijeron, Sabemos que éste es nuestro hijo, y que nació ciego:
21
Mas cómo vea ahora, no sabemos (es verdad, ellos sólo sabían lo que su
hijo les había dicho); o quién le haya abierto los ojos, nosotros no lo
sabemos (no presenta completamente toda la verdad; de seguro ellos
sabían quién era Jesús, pero sintiendo la animosidad que era patente,
ellos no confesarían a Cristo): él tiene edad; preguntadle a él: él
hablará por sí mismo (en realidad los presenta distanciándose del
Milagro y, en cierto modo, de su propio hijo).
22
Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los Judíos (Jesús había
expuesto anteriormente el temor al hombre): porque ya los Judíos habían
resuelto, que si alguno confesase que Él era el Mesías, fuera expulsado
de la Sinagoga (excomulgado, que lo separaba de la familia, de los
lazos sociales, del empleo, literalmente de todo).
23
Por eso dijeron sus padres, Edad tiene, preguntadle a él (el Espíritu
Santo lo pone en relieve dos veces para destacar la posición que los
padres tomaron).
24
Así que, volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le
dijeron, Da gloria a Dios (ellos querían que el hombre rechazara a
Jesús; en este caso, dar alabanza a Dios equivalía que juraba a decir la
verdad [Jos. 7:19]): nosotros sabemos que este hombre es pecador (¡su
blasfemia y amenazas no influyeron en lo más mínimo al antiguo ciego!).
25
Entonces él respondió y dijo, Si es pecador, no lo sé (aunque la
traducción parezca dejar duda, en el Texto Griego original no hay ningún
indicio; en efecto, "ustedes lo afirman, pero la realidad de mi
experiencia es totalmente distinta"): una cosa sé, que, habiendo yo sido
ciego, ahora veo (hace volver la atención al gran Milagro que había
realizado Jesús; ¡ellos tuvieron un argumento, mientras que él tuvo una
experiencia!).
26
Y le volvieron a decir, ¿Qué te hizo? (Representa la tercera vez que
ellos le interrogaron en cuanto a cómo él fue sanado.) ¿Cómo te abrió
los ojos? (Otra vez, la implicación es que fue hecho por el poder de
espíritus demoníacos. En efecto, estos líderes religiosos blasfemaban el
Espíritu Santo.)
27
Les respondió, Ya os lo he dicho, y no habéis atendido (presenta una
valentía que pocos en Israel tenían en esa época): ¿por qué lo queréis
otra vez oír? (Realmente dice, "¿De qué sirve decírselos otra vez?")
¿Queréis también vosotros haceros Sus Discípulos? (¡El antiguo ciego
ahora usa sarcasmo, y con razón!)
28
Y le ultrajaron (quiere decir denigrar, insultar, escarnecer, injuriar,
recriminar y abusar con palabras), y dijeron, Tú eres Su Discípulo
(para variar los presenta diciendo la Verdad); pero nosotros discípulos
de Moisés somos (a pesar de sus afirmaciones, ellos no eran más
Discípulos de Moisés que de Cristo).
29
Nosotros sabemos que a Moisés habló Dios (es verdad, pero no
obedecieron del todo lo que Dios le dijo a Moisés): más Éste, no sabemos
de dónde es (si ellos conocieran realmente a Moisés, conocieran a
Cristo).
30
Respondió aquel hombre, y les dijo, Por cierto, maravillosa cosa es
ésta, que vosotros no sabéis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos
(¡efectivamente dice, "hasta ustedes debieran saber que sólo Dios puede
abrir los ojos cegados!").
31
Y sabemos que Dios no oye a los pecadores (efectivamente dice, "sabemos
que Dios no escucha el clamor de los pecadores, en que como pecadores,
piden por razones de su pecado para proteger su propio objetivo
pecaminoso"): mas si alguno es temeroso de Dios, y hace Su Voluntad, a
Éste oye (la Verdad más profunda de la Revelación Divina acerca de las
condiciones de una oración aceptable; es evidente que este hombre tenía
un conocimiento de Dios que pocas personas en Israel poseían en aquel
entonces).
32
Desde el principio del mundo jamás fue oído, que abriese alguno los
ojos de uno que nació ciego (describe la magnitud de este Milagro).
33
Si Éste no fuera de Dios, no pudiera hacer nada (de manera que, obligan
a los Fariseos a escuchar por un momento a un conocido mendigo
callejero, palabras de enseñanza de las más sublimes de una experiencia
profunda).
34
Respondieron, y le dijeron, Tú eres nacido enteramente en pecados, ¿y
tú nos enseñas? (La pregunta los presenta incapaz de contestar su
acusación Bíblica, por eso no tienen otra arma que usar sino invectivas y
persecución.) Y le echaron fuera (quiere decir que lo excomulgaron de
la Sinagoga).
JESÚS
35
Oyó Jesús que le habían echado fuera; y hallándole, le dijo, ¿Crees tú
en el Hijo de Dios? (Jesús se presenta a Sí Mismo a este antiguo mendigo
como el Mesías de Israel.)
36
Respondió él y dijo, ¿Quién es, Señor, para que crea en Él? (¡Esta
pregunta se hizo con la idea de que él ya sospechaba que Jesús se
refería a Sí Mismo!)
37
Y le dijo Jesús, Y Le has visto (expresa que Lo vio física y
espiritualmente), y Él que habla contigo, Él es (¡declara la mayor
Revelación que jamás se podría dar a cualquiera persona en cualquier
momento!).
38
Y él dice, Creo, Señor (¿qué creyó él? Él creyó que Jesús era y es el
"Hijo de Dios," el Salvador de la humanidad, el Redentor del mundo, el
Mesías de Israel). Y Lo adoró (tanto por el gran Milagro de la Sanidad
que recibió, como también, por la Gran Salvación que ya recibió, la cual
fue el más grande milagro de todos).
39
Y dijo Jesús, Yo, para juicio he venido a este mundo (lo que los
hombres, cual sea su edad, creen de Cristo es la cuestión que decide su
condición moral ante Dios), para que los que no ven, vean (pertenece
principalmente al mundo Gentil); y los que ven, sean cegados (podría ser
traducido, "lo que ellos creen es lo que ven, pero en realidad no ven, y
rehusan aceptar la presentación del Evangelio, habiendo creído que no
tienen necesidad de ello").
40
Y ciertos de los Fariseos que estaban con Él oyeron esto, y Le dijeron,
¿Somos nosotros también ciegos? (Al parecer fue una interrogación con
un tono de sarcasmo.)
41
Les dijo Jesús, Si fuerais ciegos, no tuvierais pecado (no significa
que la ausencia de luz revoca su condición como pecadores; todos los
hombres son pecadores [Rom. 3:9-18]; Jesús dice que si ellos confesaran
que eran espiritualmente ciegos, que en realidad eran, entonces este
pecado particular de rechazar la Luz no les sería atribuido): mas ahora
porque decís, Vemos; por tanto vuestro pecado permanece (por lo tanto,
eran culpables del pecado terrible de rechazar la Verdadera Luz, que
significó que se les quitarían la Luz que tenían, ya que se quedarían
totalmente "ciegos" en el sentido espiritual).
Primera Corintios Capítulo 13:Si
hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más
que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don
de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y
si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no
soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi
cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano
con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni
jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no
se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la
maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo
cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue,
mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y
el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de
manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto
desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño,
razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de
niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero
entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero
entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas
tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de
ellas es el amor.
Hebreos 10:35-12:4Así
que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada.
Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la
voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy
poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo
vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero
nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse,
sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la
garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a
ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo
fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino
de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más
aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo,
pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto,
habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar
la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser
llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe
es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios
tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por
la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor
reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó
al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por
la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde
recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la
fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas
de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa,
porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es
arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad
y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos,
porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este
solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las
estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar.
Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas
prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran
extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente
dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado
pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido
oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor,
es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser
llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había
recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo
único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se
establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene
poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado,
recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a
Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob,
cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José,
y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de
su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio
instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién
nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron
que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la
fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del
faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los
efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del
Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la
mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle
miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo
al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre,
para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel.
Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando
los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las
murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su
alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los
desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a
decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté,
David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos,
hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones,
apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada;
sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y
pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la
resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a
golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los
pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e
incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la
mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para
allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades,
afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin
rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos
obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio
el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a
la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por
tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande
de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del
pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que
tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y
perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó
la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está
sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel
que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para
que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran
contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su
sangre.
Romanos 8:Por
lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a
Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha
liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo
liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios
envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de
pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así
condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas
demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la
naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a
la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza;
en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los
deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la
mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad
pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es
capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no
pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza
pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive
en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.
Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del
pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la
justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los
muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los
muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su
Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una
obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa.
Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del
Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque
todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y
ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo,
sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba!
¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos
hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y
coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos
parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan
los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en
nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de
Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su
propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme
esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción
que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de
Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera
dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que
tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras
aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de
nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la
esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene?
Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos
nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a
ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por
nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que
examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el
Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios.
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de
quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.
Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser
transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito
entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los
que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los
glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte,
¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio
Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos
generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que
Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo
Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e
intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La
tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el
peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos
amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al
matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio
de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la
vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni
los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la
creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en
Cristo Jesús nuestro Señor.
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