13 February 2023

El 13 de febrero Lectura Bíblica Diaria

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El 13 de febrero Lectura Bíblica Diaria:

Isaías 14-16:
14 Porque Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob. Y los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar; y la casa de Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra de Jehová; y cautivarán a los que los cautivaron, y señorearán sobre los que los oprimieron. Y en el día que Jehová te dé reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir, pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro! Quebrantó Jehová el báculo de los impíos, el cetro de los señores; el que hería a los pueblos con furor, con llaga permanente, el que se enseñoreaba de las naciones con ira, y las perseguía con crueldad. Toda la tierra está en reposo y en paz; se cantaron alabanzas. Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel? Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado. No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos. Preparad sus hijos para el matadero, por la maldad de sus padres; no se levanten, ni posean la tierra, ni llenen de ciudades la faz del mundo. Porque yo me levantaré contra ellos, dice Jehová de los ejércitos, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto, dice Jehová. Y la convertiré en posesión de erizos, y en lagunas de agua; y la barreré con escobas de destrucción, dice Jehová de los ejércitos. Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado; que quebrantaré al asirio en mi tierra, y en mis montes lo hollaré; y su yugo será apartado de ellos, y su carga será quitada de su hombro. Este es el consejo que está acordado sobre toda la tierra, y esta, la mano extendida sobre todas las naciones. Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder? En el año que murió el rey Acaz fue esta profecía: No te alegres tú, Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y su fruto, serpiente voladora. Y los primogénitos de los pobres serán apacentados, y los menesterosos se acostarán confiados; mas yo haré morir de hambre tu raíz, y destruiré lo que de ti quedare. Aúlla, oh puerta; clama, oh ciudad; disuelta estás toda tú, Filistea; porque humo vendrá del norte, no quedará uno solo en sus asambleas. ¿Y qué se responderá a los mensajeros de las naciones? Que Jehová fundó a Sion, y que a ella se acogerán los afligidos de su pueblo. 15 Profecía sobre Moab. Cierto, de noche fue destruida Ar de Moab, puesta en silencio. Cierto, de noche fue destruida Kir de Moab, reducida a silencio. Subió a Bayit y a Dibón, lugares altos, a llorar; sobre Nebo y sobre Medeba aullará Moab; toda cabeza de ella será rapada, y toda barba rasurada. Se ceñirán de cilicio en sus calles; en sus terrados y en sus plazas aullarán todos, deshaciéndose en llanto. Hesbón y Eleale gritarán, hasta Jahaza se oirá su voz; por lo que aullarán los guerreros de Moab, se lamentará el alma de cada uno dentro de él. Mi corazón dará gritos por Moab; sus fugitivos huirán hasta Zoar, como novilla de tres años. Por la cuesta de Luhit subirán llorando, y levantarán grito de quebrantamiento por el camino de Horonaim. Las aguas de Nimrim serán consumidas, y se secará la hierba, se marchitarán los retoños, todo verdor perecerá. Por tanto, las riquezas que habrán adquirido, y las que habrán reservado, las llevarán al torrente de los sauces. Porque el llanto rodeó los límites de Moab; hasta Eglaim llegó su alarido, y hasta Beer-elim su clamor. Y las aguas de Dimón se llenarán de sangre; porque yo traeré sobre Dimón males mayores, leones a los que escaparen de Moab, y a los sobrevivientes de la tierra. 16 Enviad cordero al señor de la tierra, desde Sela del desierto al monte de la hija de Sion. Y cual ave espantada que huye de su nido, así serán las hijas de Moab en los vados de Arnón. Reúne consejo, haz juicio; pon tu sombra en medio del día como la noche; esconde a los desterrados, no entregues a los que andan errantes. Moren contigo mis desterrados, oh Moab; sé para ellos escondedero de la presencia del devastador; porque el atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido de sobre la tierra. Y se dispondrá el trono en misericordia; y sobre él se sentará firmemente, en el tabernáculo de David, quien juzgue y busque el juicio, y apresure la justicia. Hemos oído la soberbia de Moab; muy grandes son su soberbia, su arrogancia y su altivez; pero sus mentiras no serán firmes. Por tanto, aullará Moab, todo él aullará; gemiréis en gran manera abatidos, por las tortas de uvas de Kir-hareset. Porque los campos de Hesbón fueron talados, y las vides de Sibma; señores de naciones pisotearon sus generosos sarmientos; habían llegado hasta Jazer, y se habían extendido por el desierto; se extendieron sus plantas, pasaron el mar. Por lo cual lamentaré con lloro de Jazer por la viña de Sibma; te regaré con mis lágrimas, oh Hesbón y Eleale; porque sobre tus cosechas y sobre tu siega caerá el grito de guerra. Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán, ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador; he hecho cesar el grito del lagarero. Por tanto, mis entrañas vibrarán como arpa por Moab, y mi corazón por Kir-hareset. Y cuando apareciere Moab cansado sobre los lugares altos, cuando venga a su santuario a orar, no le valdrá. Esta es la palabra que pronunció Jehová sobre Moab desde aquel tiempo; pero ahora Jehová ha hablado, diciendo: Dentro de tres años, como los años de un jornalero, será abatida la gloria de Moab, con toda su gran multitud; y los sobrevivientes serán pocos, pequeños y débiles.

Salmos 62:
Sólo en Dios halla descanso mi alma; de él viene mi salvación. Sólo él es mi roca y mi salvación; él es mi protector. ¡Jamás habré de caer! ¿Hasta cuándo atacarán todos ustedes a un hombre para derribarlo? Es como un muro inclinado, ¡como una cerca a punto de derrumbarse! Sólo quieren derribarlo de su lugar de preeminencia. Se complacen en la mentira: bendicen con la boca, pero maldicen con el corazón. Selah. Sólo en Dios halla descanso mi alma; de él viene mi esperanza. Sólo él es mi roca y mi salvación; él es mi protector y no habré de caer. Dios es mi salvación y mi gloria; es la roca que me fortalece; ¡mi refugio está en Dios! Confía siempre en él, pueblo mío; ábrele tu corazón cuando estés ante él. ¡Dios es nuestro refugio! Selah. Una quimera es la gente de humilde cuna, y una mentira la gente de alta alcurnia; si se les pone juntos en la balanza, todos ellos no pesan nada. No confíen en la extorsión ni se hagan ilusiones con sus rapiñas; y aunque se multipliquen sus riquezas, no pongan el corazón en ellas. Una cosa ha dicho Dios, y dos veces lo he escuchado: Que tú, oh Dios, eres poderoso; que tú, Señor, eres todo amor; que tú pagarás a cada uno según lo que merezcan sus obras.


Proverbios 27:
No te jactes del día de mañana, porque no sabes lo que el día traerá. No te jactes de ti mismo; que sean otros los que te alaben. Pesada es la piedra, pesada es la arena, pero más pesada es la ira del necio. Cruel es la furia, y arrolladora la ira, pero ¿quién puede enfrentarse a la envidia? Más vale ser reprendido con franqueza que ser amado en secreto. Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa. Al que no tiene hambre, hasta la miel lo empalaga; al hambriento, hasta lo amargo le es dulce. Como ave que vaga lejos del nido es el hombre que vaga lejos del hogar. El perfume y el incienso alegran el corazón; la dulzura de la amistad fortalece el ánimo. No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre. No vayas a la casa de tu hermano cuando tengas un problema. Más vale vecino cercano que hermano distante. Hijo mío, sé sabio y alegra mi corazón; así podré responder a los que me desprecian. El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias. Toma la prenda del que salga fiador por un extraño; reténla en garantía si la entrega por la mujer ajena. El mejor saludo se juzga una impertinencia cuando se da a gritos y de madrugada. Gotera constante en un día lluvioso es la mujer que siempre pelea. Quien la domine, podrá dominar el viento y retener aceite en la mano. El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre. El que cuida de la higuera comerá de sus higos, y el que vela por su amo recibirá honores. En el agua se refleja el rostro, y en el corazón se refleja la persona. El sepulcro, la muerte y los ojos del hombre jamás se dan por satisfechos. En el crisol se prueba la plata; en el horno se prueba el oro; ante las alabanzas, el hombre. Aunque al necio lo muelas y lo remuelas, y lo machaques como al grano, no le quitarás la necedad. Asegúrate de saber cómo están tus rebaños; cuida mucho de tus ovejas; pues las riquezas no son eternas ni la fortuna está siempre segura. Cuando se limpien los campos y brote el verdor, y en los montes se recoja la hierba, las ovejas te darán para el vestido, y las cabras para comprar un campo; tendrás leche de cabra en abundancia para que se alimenten tú y tu familia, y toda tu servidumbre.


Juan 15:


CAPÍTULO 15
(33 d.C.)
LA VID VERDADERA

YO soy la Vid Verdadera (el Verdadero Israel, como Él es la Verdadera Iglesia, y el Verdadero Hombre; más expresamente, Él Solo es la Fuente de Vida), y Mi Padre es el Viñador (se refiere a Dios el Padre no simplemente como el Viñador, sino también el Dueño por así decirlo).
2 Todo pámpano (Creyente) que en Mí (para tener la Salvación, debemos estar “en Cristo” que se refiere a la confianza en lo que Él hizo en la Cruz) no lleva fruto (el Espíritu Santo Solo puede producir el fruto dentro de nuestras vidas, y Él hace tal por la Obra Terminada de Cristo, que exige que la Cruz sea siempre el Objeto de nuestra Fe), le quitará (si el Creyente rechaza la Cruz, al final, será quitado del Cuerpo de Cristo): y todo aquel que lleva fruto (tiene algún entendimiento de Cristo y la Cruz), le limpiará (usa cualquier medio necesario para que la Cruz sea el Objeto total de la Fe de la persona), para que lleve más fruto (sólo cuando la Cruz sea el Objeto total de la Fe de la persona puede el Espíritu Santo realizar Su Obra de producir el fruto apropiado [Rom. 8:1-2, 11]).
3 Ya vosotros sois limpios por la Palabra que os he hablado (la respuesta, como siempre, se encuentra en la Palabra de Dios; la Historia de la Biblia es “Jesucristo y Él Crucificado”).
4 Estad en Mí (fije su mirada exclusivamente en Él, y lo que Él hizo por nosotros en la Cruz), y Yo en vosotros (si permanecemos correctamente en Él, lo cual sólo podemos hacer por medio de hacer siempre la Cruz el Objeto de nuestra Fe, por lo tanto Él permanecerá en nosotros sin falta). Como el pámpano (Creyente) no puede llevar fruto de sí mismo (¡no puede Santificarse a sí mismo! ¡es imposible!), si no estuviere en la Vid (permanecer en Él se refiere al hecho de que entendemos que cada solución que buscamos, cual sea la necesidad, se encuentra sólo en Cristo y la Cruz; nunca debemos separar a Cristo de la Cruz [I Cor. 1:23; 2:2]); así ni vosotros, si no estuviereis en Mí.
5 Yo soy la Vid (no es la Iglesia, ni un Predicador en particular, ni siquiera una Doctrina concreta, sino Cristo Solo), vosotros los pámpanos (los Creyentes): el que está en mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto (lo volvemos a decir; el Creyente tiene que entender que todo lo que recibimos de Dios proviene exclusivamente mediante Cristo y la Cruz; ya que eso es el caso, la Cruz debe ser siempre el Objeto de nuestra Fe; entonces el Espíritu Santo puede crecer Su fruto dentro de nuestras vidas; ¡no se puede hacer de ninguna otra forma!): porque sin Mí (lo que Él hizo por nosotros en la Cruz) nada podéis hacer (el Creyente debe leer aquella frase una y otra vez).
6 El que en Mí no estuviere (rehusa aceptar la Cruz, lo que significa que él sirve a “otro Jesús” [II Cor. 11:4]), será echado fuera como mal pámpano (es quitado de la Fuente de la Vida), y se secará (sin la Fe apropiada en Cristo y la Cruz, el Creyente al final se marchita); y los recogen, y los echan en el fuego, y arden (¡la implicación es asombrosa! si la Fe apropiada en Cristo y en la Cruz no se mantiene, el resultado final es el Infierno eterno).
7 Si estuviereis en Mí (mantenga su Fe afianzada en Cristo y en la Cruz), y Mis Palabras estuvieren en vosotros (de hecho, la totalidad de la Palabra de Dios es la Historia “de Cristo y la Cruz”), pedid todo lo que quisiereis, y os será hecho (la Fe apropiada en Cristo y la Cruz desea sólo la Voluntad de Dios, cuya Voluntad ya responde para que se lleve a cabo).
8 En esto es glorificado Mi Padre (que los Creyentes coloquen total y completamente su Fe exclusiva en Cristo y la Cruz), en que llevéis mucho fruto (Jesús no murió en vano, sino que Su Muerte en la Cruz producirá “mucho fruto”); y seáis así Mis Discípulos (Luc. 9:23-24).
9 Como el Padre me amó (el Padre Celestial nos ama como corresponde, al permanecer en Cristo), también Yo os he amado (el Buen Pastor da Su Vida por las ovejas): estad en Mi Amor (podemos seguir en Su Amor, con tal que sigamos en nuestra Fe, cuya Fe tiene que hacer siempre la Cruz su Objeto).
10 Si guardareis Mis Mandamientos (sólo cuando el Espíritu Santo obra en nosotros, lo que Él hace según nuestra Fe en Cristo y la Cruz), estaréis en Mi Amor (se puede cumplir sólo en la manera que ya se mencionó); como Yo también he guardado los Mandamientos de Mi Padre, y estoy en Su Amor (el Mandamiento del Padre en cuanto a Cristo era que Él tenía que ir a la Cruz [Mat. 16:21-24]; Su Mandamiento a nosotros es que siempre mantengamos a Cristo Solo y la Cruz el Objeto de nuestra Fe [Jn. 6:53]).
11 Estas cosas os he hablado, para que Mi Gozo esté en vosotros (Su Gozo permanece en nosotros, sólo cuando nuestra Fe está correctamente puesta en Él y la Cruz), y vuestro gozo sea cumplido (el Cristiano no puede experimentar una “plenitud de gozo” hasta que tenga un buen entendimiento de la Cruz, lo que significa que hasta entonces es que comprende bien a Cristo).
12 Este es Mi Mandamiento, Que os améis los unos a los otros (solamente cuando tengamos un buen entendimiento de la Cruz), como Yo os he amado (Él nos amó tanto que dio Su Vida por nosotros).
13 Nadie tiene mayor amor que este (la personificación del amor), que ponga alguno su vida por sus amigos (describe la Cruz, como es evidente).
14 Vosotros sois Mis amigos (en consecuencia, entrego Mi Vida por vosotros), si hiciereis las cosas que Yo os Mando (como se expresó antes, solamente podemos hacer lo que Él Manda, cuando permitimos que el Espíritu Santo tenga libertad en nuestras vidas, lo cual es por medio de hacer siempre la Cruz el Objeto de nuestra Fe).
15 Ya no os llamaré siervos (la Fe en Cristo y la Cruz Sola puede elevar al Creyente a una nueva condición); porque el siervo no sabe lo que hace su señor (cuando se coloca incorrectamente la fe, el Señor no puede confiar en nosotros): mas os he llamado amigos; porque todas las cosas que oí de Mi Padre, os di a conocer (¡por lo tanto, no tenemos excusa!).
16 No me elegisteis vosotros a Mí, mas Yo os elegí a vosotros (en realidad, no es que nosotros encontramos al Señor; la verdad es que Él nos encuentra), y os he puesto (nos ha elegido para algún propósito) para que vayáis y llevéis fruto (como se expresó anteriormente, sólo se puede hacer esto por medio de mirar siempre a la Cruz [Gál. 6:14]), y vuestro fruto permanezca (mientras que nuestra Fe permanezca en la Cruz, el fruto permanecerá): para que todo lo que pidiereis del Padre en Mi Nombre (usar Su Nombre siempre se refiere a la victoria que Él ganó en la Cruz), Él os lo dé.
17 Esto os Mando, Que os améis los unos a los otros (si coloca la Fe incorrectamente, no hay amor, ni siquiera podrá haber amor).

EL ODIO

18 Si el mundo os aborrece (es definitivo que será así, si usted hace a Cristo y la Cruz el Objeto de su Fe), sabed que a Mí Me aborreció antes que a vosotros (¿Por qué? El mundo rehusa admitir debido a su perversidad a que Dios tuvo que hacerse hombre y morir en una Cruz a fin de que los hombres pudieran ser Salvos. Por lo tanto, Cristo carga el peso de aquella animosidad).
19 Si fuerais del mundo (contempla un camino de otra manera que Cristo y la Cruz), el mundo amaría lo suyo (el mundo ama a los suyos, y los suyos aman al mundo): mas porque no sois del mundo (rehusa aceptar las soluciones propuestas por el mundo), antes Yo os elegí del mundo (nos extrajo del sistema del mundo para llevarnos al camino del Señor), por eso os aborrece el mundo (el mundo nos odia porque desmentimos sus soluciones propuestas, y afirmamos que Cristo es la única respuesta; lo cual perturba el orgullo del hombre).
20 Acordaos de la palabra que Yo os he dicho, No es el siervo mayor que su Señor ([Jn. 13:16], en ese pasaje trata acerca de la humildad; en este pasaje trata con respecto a la oposición). Si a Mí Me han perseguido (y realmente fue así), también a vosotros perseguirán (la mayor parte de la persecución vendrá del mundo de religión); si han guardado Mi Palabra (no lo hicieron), también guardarán la vuestra (significa que el mundo no aceptará nuestra solución de Cristo y Él Crucificado).
21 Mas todo esto os hará por causa de Mi Nombre (el Nombre que es ensalzado con más amor, y al mismo tiempo con más contención, es el Nombre de Jesús), porque no conocen Al Que Me ha enviado (a pesar de las afirmaciones de las religiones del mundo, si ellos rechazan a Cristo, significa que no conocen a Dios).
22 Si no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado (el pecado de rechazar a Cristo, es el mayor pecado de todos): mas ahora no tienen excusa de su pecado (quiere decir que desde el acontecimiento de la Cruz, el mundo no tiene excusa alguna).
23 El que Me aborrece también a Mi Padre aborrece (de todas las maneras posibles, Jesús volvía a declarar varias veces que era imposible separarlo del Padre o el Padre de Él).
24 Si no hubiese hecho entre ellos Obras cuales ningún otro ha hecho, no tendrían pecado (Su Predicación, Enseñanza y Milagros revelaron claramente Quién era Él): mas ahora las han visto, y Me aborrecen tanto a Mí y a Mi Padre (la condena más horrible que se puede pronunciar en los seres mortales).
25 Mas para que se cumpla la Palabra que está escrita en su Ley (no significa que ellos fueron obligados a hacer esta cosa, sino que se predijo que lo harían), Que sin causa Me aborrecieron (Sal. 35:19; 69:4).
26 Empero cuando viniere el Consolador (el Ayudador), El Cual (el Espíritu Santo) Yo os enviaré del Padre (presenta a Jesús como el Bautizador con el Espíritu Santo [Mat. 3:11; Jn. 1:31-33]), aun el Espíritu de Verdad (tiene que ver con la veracidad de la Palabra de Dios; el Espíritu Santo supervisó su redacción, desde Moisés que comenzó con el Libro de Génesis, hasta la conclusión que recibió Juan en la Isla de Patmos), el cual procede del Padre (el Padre enviando al Espíritu Santo en nombre de Jesús y por la Autoridad de Jesús), Él dará testimonio de Mí (de Quién Cristo es [Dios] y Lo Que Cristo hizo — la Cruz).
27 Y vosotros daréis testimonio (los Apóstoles), porque estáis conmigo desde el principio (se refiere a ellos que observan todo lo que Él hizo y dijo [Ef. 2:20]).


1 Corintios 13:
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.


Hebreos 10:35-12:4:
Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté,  David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta* sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.


Romanos 8:
Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, los que no andan conferme a la naturaleza pecaminosa sino conforme al Espíritu. Pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e  intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero."* Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

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