El 4 de febrero Lectura Bíblica Diaria
Eclesiastés 7-9:
Psalms 53:1-6:
Proverbs 18:1-24:
Juan 6:
CAPÍTULO 6
(32 d.C.)
JESÚS ALIMENTA
A CINCO MIL
PASADAS estas cosas (se refiere a un viaje reciente a Jerusalén donde tomó lugar un gran intercambio entre Jesús y los líderes religiosos de Israel) fuese Jesús de la otra parte del Mar de Galilea, que es de Tiberias (este Mar tiene varios nombres).
2 Y Le seguía grande multitud (habían por lo menos 5.000 hombres, sin contar a las mujeres y a los niños), porque veían Sus Señales que hacía en los enfermos (y Él no despidió a ninguno de ellos, sino sanó a todos los que venían a Él a pesar de su condición espiritual, porque Él es el “Portador de la Gracia”).
3 Y subió Jesús a un monte, y se sentó allí con Sus Discípulos (contempla un tiempo de enseñanza e instrucción).
4 Y estaba cerca la Pascua, la Fiesta de los Judíos (el Ministerio de Cristo ya había pasado el hito de su primer año).
5 Y cuando alzó Jesús los Ojos, y vio que había venido a Él grande multitud (representaba esta gran multitud que Le habían seguido), dice a Felipe, ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? (Según Mateo, Marcos y Lucas, un período de enseñanza y sanidad precedía este interrogante. No se hace mención de esto en el Libro de Juan.)
6 Más esto decía para probarle (en el Griego conlleva la idea de probar y examinar; Él pone en prueba la Fe de Felipe): porque Él Mismo sabía lo que había de hacer (aunque a veces no sabemos, Él siempre sabe; en consecuencia, siempre hay que buscar Su Rostro para que nos dé dirección y orientación).
7 Le respondió Felipe (pensamiento carnal, como todos nosotros lo hacemos muchas veces), Doscientos denarios de pan no les bastarán, para que cada uno de ellos tome un poco (es la manera como el mundo planea, pero no es la manera como el Hijo de Dios planea).
8 Le dice uno de Sus Discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro (por lo menos Andrés incluía a Jesús en su modo de pensar),
9 Un muchacho está aquí que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos (algunos eruditos creen que este joven viajaba en Compañía de Jesús con el propósito de llevar comida, tomando en cuenta que a veces ellos se encontraban en lugares muy aislados, como sucede aquí): ¿mas qué es esto entre tantos? (No era nada en las manos de este joven; pero era todo en las Manos de Cristo.)
10 Entonces Jesús dijo, Haced recostar la gente (Marcos agrega, “de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta” [Marc. 6:40]). Y había mucha hierba en aquel lugar (durante la temporada de la Pascua, era primavera, el mes de Abril). Y se recostaron, en número como de unos cinco mil varones (contando a las mujeres y a los niños, probablemente la multitud sumaba a unas diez a quince mil personas).
11 Y tomó Jesús aquellos panes (lo poco es mucho si Dios está envuelto en el asunto); y habiendo dado gracias (¡es lo que Él siempre hacía, y nosotros también tenemos que hacerlo!), Él repartió a los Discípulos, y los Discípulos a los que estaban recostados; y asimismo de los peces cuanto querían (exactamente cómo aconteció este Milagro, no se sabe; sin embargo, en cierto momento, el pan comenzó a multiplicarse, lo cual obviamente era un Milagro de proporciones asombrosos).
12 Y cuando fueron saciados (todos comieron lo que quisieron hasta quedar satisfechos), dijo a Sus Discípulos, Recoged los pedazos que han quedado, para que no se pierda nada (este pan en cierto sentido representaba a Cristo y el Evangelio; por lo tanto, que nada de ello se desperdicie).
13 Recogieron pues y llenaron doce canastas de pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido (presenta una Ley que solamente Dios conoce, de la cual el hombre no tiene conocimiento; todo lo que el hombre obra se reduce; todo lo que Dios obra se multiplica, los números “7” y “12” hacen hincapié; el “7” [cinco panes y dos peces] se refiere a la perfección, mientras el “12” se refiere al Gobierno de Dios; si comprendemos Su Gobierno, tendremos Su Perfección).
14 Aquellos hombres entonces, cuando vieron la señal que Jesús había hecho, decían (presenta un cuadro de Israel deseando usar a Jesús para sus propios propósitos, en lugar de darse cuenta del verdadero propósito por el cual Él vino), Éste verdaderamente es el Profeta Que había de venir al mundo (se refiere a Deuteronomio 18:15; esta gente reconocía a Jesús como el Mesías por todos los motivos equivocados).
15 Y entendiendo Jesús que habían de venir para arrebatarle, y hacerle Rey (representaba el tipo de Rey que Israel no necesitaba), volvió a retirarse al monte, Él Solo (se refiere a Él que envía a los Discípulos de regreso, en efecto de regreso a Capernaum).
ANDAR SOBRE EL AGUA
16 Y cuando se hizo tarde, descendieron Sus Discípulos al mar (aquello que sucedió antes que Él subiera al monte a Solas),
17 Y entrando en un barco, venían de la otra parte del mar hacia Capernaum (adonde Jesús les dijo que fueran). Y era ya oscuro, y Jesús no había venido a ellos (Juan prepara el terreno para lo que ya ha de aparecer).
18 Y se levantaba el mar con un gran viento que soplaba (Las Escrituras no nos dicen que era una tempestad, pero que el viento era contrario; en otras palabras, el viento soplaba contra ellos hasta a tal extremo que no podían avanzar).
19 Y cuando hubieron navegado como veinticinco o treinta estadios (representa aproximadamente seis kilómetros [cuatro millas], y los describe que son propulsados hacia el centro del lago), ven a Jesús que andaba sobre el mar, y se acercaba al barco: y tuvieron miedo (¡y con razón!).
20 Mas Él les dijo, Yo Soy; no tengáis miedo (la traducción literal es, “Yo Soy; no temáis”; en efecto, Él les decía que ¡Él era el “Yo Soy El que Soy!” del Antiguo Testamento, es decir, “Jehová”).
21 Ellos entonces gustaron recibirle en el barco (¡sin Jesús a bordo, su progreso fue difícil, hasta imposible; con Él en el barco, todas las cosas cambiaron, y al instante!): y luego el barco llegó a la tierra donde iban (a Capernaum, a una distancia de casi seis kilómetros [cuatro millas]; quiere decir que en un segundo el barco estaba a una distancia de unos seis kilómetros [cuatro millas] de la tierra, y en el siguiente segundo estaba en la orilla de la tierra).
EL PAN DE VIDA
22 El día siguiente, la gente que estaba de la otra parte del mar, cuando vio que no había allí otra barca sino una, y que Jesús no había entrado con Sus Discípulos en ella (en ningún otro barco de Capernaum), sino que Sus Discípulos se habían ido solos (ellos presenciaron que el barco salió sin Jesús);
23 (Y que otras barcas habían arribado de Tiberias junto al lugar donde habían comido el pan después que el Señor hubo dado gracias:) (Estos barcos en particular eran de Tiberias, no de Capernaum.)
24 Cuando vio pues la gente que Jesús no estaba allí, ni Sus Discípulos (a pesar del hecho que no iba Jesús con los Discípulos en el barco, la gente no podían hallarlo), entraron ellos en las barcas, y vinieron a Capernaum (insinuaba que algunas de estas personas posiblemente contrataron algunos de los barcos de Tiberias) buscando a Jesús (desgraciadamente, Le buscaban, como el Texto demuestra, por todos los motivos equivocados).
25 Y hallándole de la otra parte del mar (en Capernaum), Le dijeron, Rabí, ¿cuándo llegaste acá? (La gente, al darse cuenta que los Discípulos ya habían zarpado sin Jesús, quedaron perplejos en cuanto a cómo el Señor ahora había llegado a Capernaum; Jesús no le prestaba mucha atención a su interrogante, porque Su Misión era una misión moral, en vez de una que es intelectual o una que es material.)
26 Les respondió Jesús y dijo, De cierto, de cierto, os digo (una contestación tan sorprendente que es imposible describirla), Que Me buscáis, no porque habéis visto las Señales (mejor se hubiera traducido, “Me buscan, no porque entendieron bien los Milagros”), sino porque comisteis el pan, y os satisfagáis (Él discierne perfectamente sus verdaderos motivos; el mensaje moderno “la Palabra de Fe” cae en esta misma categoría).
27 Trabajad no por la comida que perece (desgraciadamente, la mayor parte de la Iglesia moderna en la actualidad se encuentra en esta condición [Apoc. 3:17]), mas por la comida que a Vida Eterna permanece (nuestros esfuerzos tienen que depender en lo que es eterno, en vez de lo que es temporal), la cual el Hijo del Hombre os dará (el “Hijo del Hombre” se refiere a lo que Cristo iba a hacer en la Cruz, y la manera en que los hombres van a recibir la Vida Eterna): porque a Éste marcó con Su sello Dios el Padre (se refiere Al Que, y sólo Al Que puede ocupar y, de hecho, ha ocupado esta posición; todos los otros aspirantes son falsos).
28 Y Le dijeron, ¿Qué haremos, para que obremos las Obras de Dios? (Ellos querían hacer las Obras de Dios, cuando en realidad la mayoría de ellos ni conocían a Dios. Fue debido a un liderazgo equivocado.)
29 Respondió Jesús, y les dijo, Esta es la Obra de Dios, que creáis en El Que Él ha enviado (les ofende a los auto-justificados al decirles que, sin Fe, es imposible agradar a Dios [Heb. 11:6]; la Gran Obra que Dios requiere es Fe en Su Amado Hijo a Quien Él ha enviado; no obstante, las obras por muy piadosas, son “obras muertas”).
30 Le dijeron entonces, ¿Qué señal pues haces tú (la gente que ignora lo que Jesús le acababa de decir con respecto a “que creáis en El Que Él ha enviado,” y en seguida exigiendo una “señal”), para que veamos, y te creamos? (¡Muchos de ellos acababan de ver el Milagro de los panes y los peces, pero al parecer fue inútil!) ¿Qué obras? (¡La ignorancia crasa de la gente era asombrosa para no decir otra cosa peor! ¿Pero ha mejorado en la actualidad?)
31 Nuestros padres comieron el Maná en el desierto; como está escrito, Pan del Cielo les dio a comer (ellos insinuaban que el pan que Jesús había multiplicado no vino del Cielo, como el Maná).
32 Y Jesús les dijo, De cierto, de cierto, os digo, No os dio Moisés el pan del Cielo (corrigió a la gente en que no fue Moisés que envió el Maná del Cielo, sino Dios el Padre); mas Mi Padre os da el Verdadero Pan del Cielo (Él quería que quitaran su atención del pan perecedero y pusieran su atención en el Pan Verdadero, Quien Él Mismo es, el Señor Jesucristo).
33 Porque el Pan de Dios es Aquél que descendió del Cielo (otra vez se presenta como el Mesías, el Señor Verdadero de Israel), y da vida al mundo (el pan perecedero no dará la Vida Eterna; Cristo Solo, da esta Vida).
34 Y Le dijeron, Señor, danos siempre este Pan (aunque parezca extraño, cuando ellos descubrieron que el Pan era Jesús y del requisito para obtener este Pan, muchos lo abandonaron, lo cual sucede lo mismo hoy en día).
35 Y Jesús les dijo, Yo soy el Pan de Vida (Él se quita todo disfraz, y reune en una Palabra candente toda la enseñanza anterior que ellos pudieran haber comprendido, pero no pudieron): el que a Mí viene nunca tendrá hambre (o sea el hambre espiritual); y el que en Mí cree, no tendrá sed jamás (o sea la sed espiritual; Cristo satisface todo deseo espiritual).
36 Mas os he dicho, Que aunque Me habéis visto, no creéis (¡a pesar de las pruebas innegables!).
37 Todo lo que el Padre Me da, vendrá a Mí (se refiere a todos, a quienes sean, ya sean Israelitas, Gentiles, Fariseos, Mofadores, Rameras o hasta los mismos Parias del Diablo); y al que a Mí viene no lo echaré fuera (para todos una promesa de proporciones incomparables; nunca se ha rechazado a nadie, y nunca se rechazará a nadie).
38 Porque he descendido del Cielo (Dios hecho Hombre, por lo tanto, “la Encarnación”), no para hacer Mi Voluntad, mas la Voluntad del Que Me envió (Él le dice a los Judíos que Jehová, a Quien ellos afirman que conocen y sirven, es Él Mismo que Le envió; y lo que Él hace y dice es la Voluntad de Dios, e ignorarlo o rechazarlo es violar esa Voluntad).
39 Y esta es la Voluntad del que Me envió, del Padre (la Bendición suprema de la Redención), Que todo lo que Me diere, no pierda de ello (lo que Él vino a hacer sería hecho), sino que lo resucite en el día postrero (la Resurrección venidera, cuando todos los Creyentes tendrán todos los beneficios de la Cruz).
40 Y esta es la Voluntad del Que Me ha enviado (los deseos del Padre), que todo aquel que ve al Hijo, y cree en Él, tenga Vida Eterna (hay que “ver” o entender al Señor Jesucristo, que se refiere a lo que Él hizo en la Cruz, y creer en Él; nunca es en hacer algo, sino más bien en “Creer”): y Yo Le resucitaré en el día postrero (una Resurrección garantizada).
EL PAN DE VIDA
41 Murmuraban entonces de Él los Judíos (la queja era uno de los grandes pecados de Israel, que indica sentimientos rebeldes contra Dios [Éx. 16:7-9; Núm. 11:1; 14:27]), porque había dicho, Yo soy el Pan que descendió del Cielo (significa que los Judíos no malentendieron Su sentido; ellos lo entendieron perfectamente y se rebelaron contra ello).
42 Y decían, ¿No es Éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? (Ellos no creyeron en la Encarnación, a pesar de que Jesús cumplió cada uno de los requisitos.) ¿Cómo, pues, dice Éste, Del Cielo he descendido? (La incredulidad duda de todo, y no puede entender la Verdad.)
43 Y Jesús respondió y les dijo, No murmuréis entre vosotros (su “queja” mostró su desaprobación y rechazo).
44 Ninguno puede venir a Mí, si el Padre que Me envió no le trajere (toda la iniciativa hacia la Salvación viene de parte de Dios hacia el pecador y no del pecador mismo; sin esta “atracción del Padre,” que es mediante el Espíritu Santo, nadie podría venir a Dios, ni siquiera tener algún deseo de venir a Dios): y Yo Le resucitaré en el día postrero (por tercera vez en sólo este Capítulo, Jesús trata sobre la Resurrección).
45 Escrito está en los Profetas, Y serán todos enseñados de Dios (se encuentra esta referencia en Isaías 54:13; Dios atrae a los pecadores a Cristo por medio de una operación espiritual que corresponde a su naturaleza moral e ilustración de su convicción racional, y que Él efectúa por Las Escrituras como los Profetas lo escribieron). Así que todo aquel que oyó del Padre, y aprendió, viene a Mí (nuestro Señor le dice a los Judíos que si ellos realmente conocieran al Padre, ellos aceptarían a Cristo).
46 No que alguno haya visto al Padre (“visto” en el Griego es “joráo,” y quiere decir “comprender totalmente y entender con la mente, discernir claramente; ver la Verdad completamente”), sino Aquél que vino de Dios, Éste ha visto al Padre (el pronombre “Él” se refiere a Cristo; Él Solo entiende y comprende totalmente al Padre; por eso todo lo que se aprende acerca de Dios, tiene que aprenderse a través de Jesucristo, que será de acuerdo a la Palabra).
47 De cierto, de cierto, os digo, El que cree en Mí tiene Vida Eterna (se obtiene inmediatamente al “Creer”; no es algo que el Creyente tendrá, pero algo que el Creyente en la actualidad tiene).
48 Yo soy el Pan de Vida (tal como el Pan de Vida, Cristo da Vida al Creyente, y Él mantiene aquella Vida; usado las palabras “Yo Soy,” Jesús Mismo claramente se identifica bien claro como Jehová del Antiguo Testamento [Éx. 3:14]).
49 Vuestros padres comieron el Maná en el desierto, y son muertos (el Maná que Dios dio en el desierto era un Tipo de Cristo; sin embargo, los “tipos” no tienen dentro de sí mismos vida y, por lo tanto, no podían efectuar la Salvación; Jesús hablaba de Vida Espiritual y vida física).
50 Este es el Pan que desciende del Cielo (es muy posible que cuando Jesús dijo esto, Él se señalaba a Sí Mismo; en esencia, Él se refería a Su Cuerpo físico, que tenía que ser ofrecido en Sacrificio para la compra de la humanidad perdida), para que el que de Él comiere, no muera (habla de lo que es espiritual, y significa que se restaura la unión del hombre con Dios, en que antes él estuvo apartado de Dios; nuevamente, nuestro Señor habla de la Vida Espiritual).
51 Yo soy el Pan Vivo que descendió del Cielo (Jesús se presenta ya como Dios [“Yo soy”], mientras en el Versículo anterior Él se presentó como Hombre; y por lo tanto, Él es el Dios-Hombre Jesucristo): si alguno comiere de este Pan, vivirá para siempre (dice la misma cosa que en el Versículo anterior, pero de modo diferente; allí Él dijo, “y no muera,” ahora Él dice, “vivirá para siempre”; este último le agrega al anterior): y el Pan que Yo daré es Mi Carne, la cual Yo daré por la vida del mundo (se refiere a Él que se da en la Cruz como un Sacrificio, que garantizaría la Salvación para todos los que Creyeren).
52 Entonces los Judíos contendían entre sí (presenta los resultados inevitables de la incredulidad), diciendo, ¿Cómo puede Éste darnos Su Carne a comer? (Los presenta con pensamientos en lo físico, cuando Él se está refiriendo a lo Espiritual. El hombre no redimido, a pesar de toda su arrogancia intelectual, no puede pensar como Dios piensa, a pesar de la educación y el intento de superarse como persona; para todo eso. Él piensa en un nivel un poco más arriba que el de una bestia.)
53 Y Jesús les dijo, De cierto, de cierto, os digo (en vez de ablandar o modificar esta Doctrina aparentemente áspera, Él la intensificaba al declararla indispensable a la Salvación), Si no comiereis la Carne del Hijo del Hombre, y bebiereis Su Sangre, no tendréis vida en vosotros (esta terminología se refiere a la Cruz; Cristo se ofrecería en la Cruz para la Salvación de la humanidad; para creer completamente en Él y lo que Él hizo por nosotros es lo que Él quiere decir aquí; sin embargo, este Versículo nos indica a qué grado de creer se requiere; se refiere a la Cruz que es el Objeto total de la creencia en Dios; si falla en esto, no hay Vida en usted).
54 El que come Mi Carne, y bebe Mi Sangre, tiene Vida Eterna (de nuevo, Cristo reitera el hecho de que si la Cruz es el Objeto total de su Fe, entonces usted tiene “Vida Eterna”); y Yo Le resucitaré en el día postrero (constituye la cuarta vez que Cristo lo menciona; en consecuencia, el Creyente tiene una seguridad cuádruple de la Resurrección).
55 Porque Mi Carne es verdadera comida, y Mi Sangre es verdadera bebida (la idea es que se debe comer y beber de Él hasta diariamente, que se refiere a cargar la Cruz diariamente [Luc. 9:23]).
56 El que come Mi Carne y bebe Mi Sangre, en Mí permanece, y Yo en él (la única manera que se puede morar en Cristo y Cristo en él, que garantiza una vida victoriosa y vencedora, es mediante de la Cruz siempre que ésta se haga el Objeto de Fe y, como se expresó anteriormente, a diario).
57 Como Me envió el Padre Viviente (“Padre Vivificante”), y Yo vivo por el Padre (habla de la Encarnación), asimismo el que Me come, él también Vivirá por Mí (la Verdad es que como Jesús no vivió una vida independiente del Padre, por consiguiente, tampoco debe el Creyente, y de hecho, no se puede vivir una vida independiente de Cristo; obtenemos y mantenemos esta “Vida” al mirar siempre a la Cruz; el Creyente nunca se aparta de la Cruz; ya que al apartarse es invitar la ruina espiritual [Gál. 2:20]).
58 Este es el Pan que descendió del Cielo (otra vez señala a Sí Mismo, y pone en relieve su enorme superioridad sobre la Ley, etc.): no como vuestros padres comieron el Maná, y son muertos (hace la comparación entre aquel pan, un simple símbolo del Pan Verdadero que debía venir, y el Pan Verdadero que ya ha venido): el que come de este Pan vivirá eternamente (Él Solo, como el Pan Verdadero de Vida, puede dar la Vida Eterna, pero hay que “comer de este Pan” a fin de tener esta Vida, significa aceptarlo por Quien Él es y Lo Que Él haría, que se refiere al Calvario).
59 Estas cosas dijo Él en la Sinagoga, enseñando en Capernaum.
60 Y muchos de Sus Discípulos oyéndolo (habló de aquéllos además de los Doce), dijeron, Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? (Ellos se disuadían de aceptar la muerte sangrienta de su Mesías, o confiarse a una Personalidad Divina Cuyo acto más distintivo sería el Sacrificio de Sí Mismo. Era precisamente esto la ofensa más grotesca y terrible lo que hizo de la Cruz un tropiezo para los Judíos [Mat. 16:21; I Cor. 1:23; Gál. 5:11].)
61 Y sabiendo Jesús en Sí Mismo que Sus Discípulos murmuraban de esto (la incredulidad declarada), les dijo, ¿Esto os escandaliza? (De hecho, la Cruz es una ofensa a la totalidad del mundo, y desgraciadamente hasta para la mayoría de la Iglesia [Gál. 5:11].)
62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre que sube donde estaba primero? (Jesús indica que si Su Muerte fuera un tropiezo para ellos, ¿cuánto más sería Su Resurrección? ¿Pero no comprobaría la realidad y el valor de Su Muerte, y lo profundo de su incredulidad?)
63 El Espíritu es El Que vivifica (el Espíritu Santo); la carne nada aprovecha (en efecto, dice, “Si usted podría comer literalmente Mi Carne, y beber Mi Sangre, esto no salvaría sus almas”; la palabra “carne” como se emplea aquí se refiere a los esfuerzos del hombre, lo que éstos pudieran ser, apartado de Cristo y la Cruz): las Palabras que Yo os he hablado, son espíritu y son Vida (del Espíritu Santo, Quién da Vida por medio de la Obra Terminada de Cristo).
64 Mas hay algunos de vosotros que no creen (no creyeron lo que Él dijo acerca de Sí Mismo, lo cual fue referente a la Cruz; en la actualidad millones de personas en la Iglesia caen en la misma categoría). Porque Jesús desde el principio sabía quiénes eran los que no creían (no los individuos en sí, sino más bien lo que ocasionaría su incredulidad), y quién Le había de entregar (Judas Iscariote y la ocasión de su traición, que era la Cruz).
65 Y Él dijo, Por eso os he dicho, que ninguno puede venir a Mí, si no le fuere dado del Padre (la invitación es a “quienquiera”; sin embargo, si la persona rechaza la Cruz, el Padre Manda que el Espíritu Santo prohiba la entrada [Ef. 2:18]).
66 Desde esto muchos de Sus Discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él (¡las afirmaciones de Cristo fueron tan profundamente diferentes de lo que ellos anticiparon que ellos ahora rechazaron aceptarlo en absoluto!).
LA CONFESIÓN DE PEDRO
67 Dijo entonces Jesús a los Doce, ¿Queréis vosotros iros también? (La deserción de estos antiguos Discípulos indudablemente le causó mucho dolor al Corazón del Señor. Su pregunta a los primeros Doce revoca la Doctrina de la Seguridad Eterna Incondicional. De hecho, Judas se marchó realmente.)
68 Y Le respondió Simón Pedro, Señor, ¿a quién iremos? (El Apóstol por segunda vez admite Quién es Jesús, pero en lenguaje más enfático.) Tú tienes las Palabras de Vida Eterna (aparte de Judas, ellos creyeron lo que Él dijo).
69 Y nosotros creemos y conocemos que Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente (hemos creído, y tenemos que saber [hemos aprendido por experiencia] que Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios Vivo).
70 Jesús le respondió, ¿No he escogido Yo a vosotros Doce (fue mucho más que una selección arbitraria, sino más bien una dirección específica como se la dio a Él por el Padre), y uno de vosotros es diablo? (Jesús eligió a Judas, y Judas también al principio eligió a Cristo; sin embargo, la selección de Judas fue desviada por la incredulidad como sucede con millones de personas.)
71 Y Él hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón (quiere decir que él era “un hombre de Queriot,” un lugar en Judea [Jos. 15:25] por todo lo que se sabe, él era el único de los Doce que era originario de Judá, la Tribu de Jesús), porque éste era el que Le había de entregar, el cual era uno de los Doce (fue dicho de esta manera porque el Espíritu Santo hará que todos sepan lo que Judas desechó; parece que en este Mensaje como lo entregó Cristo, el Mensaje de la Cruz, la rebelión comenzó en el corazón de Judas).
I Corintios 13:
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