10 September 2017

El 11 de setiembre Lectura Bíblica Diaria

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Mensaje de la Cruz de Cristo Jesús-Capítulo-1



El 11 de setiembre Lectura Bíblica Diaria:

Job 12 a 14:
CAPÍTULO 12
(1520 a.C.)
RESPUESTA DE JOB: EL ES INOCENTE
Y RESPONDIó Job, y dijo: 2 Ciertamente que vosotros sois el pueblo; y con vosotros morirá la sabiduría (Job emplea sarcasmo, en realidad quiere decir lo opuesto).
3 Yo también tengo entendimiento como vosotros; no soy inferior a vosotros: ¿Quién no sabe tales cosas? (Estos hombres habían tratado a Job como si él no tuviera entendimiento de los Caminos de Dios ni de las Acciones de Dios. Mientras es verídico que Job no entiende la situación presente, todavía, es muy probable que en esa época, hubiera pocos hombres sobre la faz de la Tierra, si acaso alguien, que tenía conocimiento y una relación con Dios como Job.)
4 Yo soy uno de quien su amigo se mofa, que invoca a Dios, y él le responde: Con todo, el justo y perfecto es escarnecido (tal acontece aun en la actualidad, porque la Iglesia moderna, como en ese entonces, poco entiende la «Justificación por Fe»).
5 Aquel cuyos pies van a resbalar, es como una lámpara despreciada de aquel que anda con pasos mal seguros (este Versículo se puede leer: «Una lámpara es para aquel que está por caer, pero es despreciado por aquel que cree estar seguro»; esta fue una reprimenda para la confianza en sí mismo y la justicia propia de sus «tres amigos»).
6 Prosperan las tiendas de los ladrones, y los que provocan a Dios viven seguros; en cuya mano hace Dios que caiga cuanto tienen (estos «tres amigos» afirmaban que la prosperidad siempre sigue a alguien en relación correcta con Dios; Job responde a esa afirmación señalando que los ladrones y rebeldes muy a menudo prosperan).
JOB RECONOCE LA OMNIPOTENCIA DE DIOS
7 Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; y a las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán.
8 O habla a la Tierra, y ella te enseñará; los peces del mar te lo declararán también.
9 ¿Qué cosa de todas estas no entiende que la mano del Señor la hizo?
10 En Su mano está el alma de todo viviente, y el espíritu de toda carne humana (toda la Creación muestra que hay un Creador).
11 Ciertamente el oído distingue las palabras, y el paladar gusta las viandas. (El Señor los hizo así.)
12 En los viejos está la ciencia, y en la larga edad la inteligencia (¡la sabiduría viene lentamente, si es que viene!).
13 Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia (con Dios moran la sabiduría y el poder esencialmente).
14 He aquí, él derribará, y no será edificado: Encerrará al hombre, y no habrá quien le abra (ningún otro poder puede poner en libertad).
15 He aquí, él detendrá las aguas, y se secarán; él las enviará, y destruirán la tierra.
16 Con él está el poder y la sabiduría; Suyo es el que yerra, y el que hace errar (Dios no solamente tiene la sabiduría para designar el curso de los eventos, sino el poder y la habilidad para cumplir todo lo que Él designa).
17 él hace andar despojados de consejo a los consejeros, y hace enloquecer a los jueces (lo sabio de la Tierra no le puede resistir o escaparle; Él frustra sus designios y los derriba).
18 él suelta la atadura de los tiranos, y les ata el cinto a sus lomos.
19 él lleva despojados a los príncipes, y trastorna a los poderosos (¡mientras algunos hombres pueden ser poderosos, Dios es el Todopoderoso; ¡hay una vasta diferencia!).
20 él deja sin habla a los más confiados, y quita el discernimiento a los ancianos (porque ellos le abandonaron).
21 él derrama menosprecio sobre los príncipes, y enflaquece la fuerza de los esforzados (Él desprecia a aquellos que están contra Él).
22 él descubre las profundidades de las tinieblas, y saca a luz la sombra de muerte (Dios, a veces, revela a los hombres verdades que están más allá de su poder de comprensión).
23 él multiplica las naciones, y él las destruye: él esparce las naciones, y las vuelve a recoger (el Señor levanta reinos y luego destruye algunos reinos; todos están a la Merced de Él).
24 él quita la inteligencia a los caudillos de los pueblos de la Tierra, y les hace que se pierdan vagando sin camino (a pesar de toda su alegada sabiduría):
25 Van a tientas como en tinieblas y sin luz, y los hace errar como borrachos (para proseguir en busca de un curso engañoso en lugar de uno que es recto, porque Le han abandonado).
CAPÍTULO 13
(1520 a.C.)
JOB ACUSA A SUS AMIGOS
DE MENTIR
HE AQUÍ, todo esto lo han visto mis ojos; y mis oídos lo han escuchado y lo tienen entendido.
2 Como vosotros lo sabéis, lo sé yo; no soy inferior a vosotros (lo que sea que ellos afirman saber acerca de Dios, él también lo sabe; ¡en realidad, Job es mucho superior en conocimiento!).
3 Pero yo hablaría con el Todopoderoso, y querría razonar con Dios (Job, que se daba cuenta que Dios es su única esperanza, se dirija a esa conclusión; estos «amigos» no pueden ayudar).
4 Que ciertamente vosotros sois fraguadores de mentira; sois todos vosotros médicos nulos (cualquier Predicador que se ponga de pie detrás de un pulpito y predique cualquier cosa que no es el Señor Jesucristo y lo que Él hizo en la Cruz, como respuesta a los males del hombre cae en la misma categoría).
5 ¡Ojalá callarais del todo!, porque esto os fuera sabiduría (¡que declaración!).
6 Oíd ahora mi razonamiento, y estad atentos a los argumentos de mis labios (¡como sus amigos no han guardado silencio, sino han hablado, Job reclama el derecho también de ser oído!).
7 ¿Habéis de hablar iniquidad por Dios? ¿Habéis de hablar por él engaño? (Es triste pero cierto que la mayoría de quienes se paran detrás de pulpitos «hablan inicuamente para Dios» y «hablan engañosamente para Él». Ellos lo hacen porque substituyen sus propios razonamientos humanos por la Palabra de Dios.)
8 ¿Habéis de hacer acepción de Su persona? ¿Habéis de pleitear vosotros por
Dios? (¿Afirmando que lo que usted dice es de parte de Dios?)
9 ¿Sería bueno que él os escudriñase? ¿Os burlaréis de él como quien se burla de algún hombre? (Al actuar así puede engañar al hombre, pero no podrá engañar a Dios.)
10 El os reprochará de seguro, si encubiertamente hacéis acepción de personas (¡tratar de congraciarse con las personas!).
11 De cierto Su alteza os habría de espantar, y Su pavor habría de caer sobre vosotros. (Dios, Quien no hace acepción de personas, les llamará a cuentas por lo que ahora están diciendo y haciendo.)
12 Vuestras memorias serán comparadas a la ceniza, y vuestros cuerpos como cuerpos de lodo (ustedes creen que lo que están diciendo es de parte de Dios, pero en realidad es de origen humano).
13 Escuchadme, y hablaré yo, y que me venga después lo que viniere (yo no sé mucho, pero ustedes no saben nada).
JOB DEFIENDE SU INTEGRIDAD
14 ¿Por qué quitaré yo mi carne con mis dientes, y tomaré mi vida en mi mano? (Ahora el llamado es a Dios; pero Job lo introduce excusando su osadía.)
15 He aquí, aunque me matare, en él esperaré; pero defenderé delante de él mis caminos (una declaración tremenda de fe).
16 Y él mismo será mi salvación, porque no entrará en Su presencia el hipócrita (significa que estos «amigos» no tienen salvación alguna para él; además, él declara aquí que él no es un hipócrita, como ellos han afirmado).
17 Oíd con atención mi razonamiento, y mi denunciación con vuestros oídos.
18 He aquí ahora, ya he dispuesto mi defensa, sé que seré justificado (¡la fe se levanta!).
JOB ORA AL SEÑOR
19 ¿Quién es el que pleiteará conmigo? Porque si ahora yo me callara, fenecería (Job dice que él no tiene nada que perder; él expondrá su caso).
20 A lo menos dos cosas no hagas conmigo; entonces no me esconderé de Tu rostro:
21 Aparta de mí Tu mano (quita el dolor físico), y no me asombre Tu terror (ayúdame a no temer, y mi temor más grande es que no te haya agradado).
22 Llama luego, y yo responderé; o yo hablaré, y respóndeme Tú (Job está pidiendo ser escuchado, independientemente del resultado).
23 ¿Cuántas iniquidades y pecados tengo yo? Hazme entender mi transgresión y mi pecado (estos «amigos» han afirmado que soy un gran pecador; yo solamente tomaré Tú Palabra por eso, no la de ellos).
24 ¿Por qué escondes Tu rostro, y me cuentas por Tu enemigo? (Job cree que el Señor le vindicará; pero él pide si habría alguna alienación presente, y desea que se le haga conocedor la causa de ello, si de hecho, existe.)
25 ¿A la hoja arrebatada has de quebrantar? ¿O a la hojarasca seca perseguirás? (Job se compara a sí mismo con dos de las cosas más débiles en la naturaleza — una hoja marchita y hojarasca seca.)
26 ¿Por qué escribes contra mí cosas amargas, y me haces heredar las iniquidades de mi juventud (considerando el cargo que fuera en su contra, él solo puede suponer que esos pecados viejos y abandonados hace tiempo ahora están siendo recordados y echados en su contra).
27 Pones además mis pies en el cepo, y guardas todos mis caminos, imprimiéndolo a las raíces de mis pies (esto era una forma de expresión de parte de Job, significando como si Dios le había hecho cautivo de su terrible situación).
28 Y el cuerpo mío (de Job) se va gastando como de carcoma, como vestido que se come de la polilla (una alusión al carácter de la enfermedad de la cual está sufriendo).
CAPÍTULO 14
(1520 a.C.)
JOB HABLA DE LOS MALES DE LA VIDA
AL HOMBRE nacido de mujer, corto es de días, y lleno de problemas (debido a la Caída en el Huerto de Edén por nuestros primeros padres, esto es verídico):
2 Como la flor, brota y se marchita, y pasa como sombra, y no permanece (la primera frase se usa muy a menudo en las Santas Escrituras [Sal. 103:5; Is. 28:1,4; Stg.1:10-11; I Ped. 1:24]).
3 ¿Y sobre éste abres Tus ojos, y me traes a juicio contigo? (Esta pregunta en realidad es un interrogante antiguo del hombre. ¿Por qué Dios, quien puede crear lo que Él desea, iría a tal grado y dificultad para redimir a «alguien como ese»?)
4 ¿Quién hará limpio a lo inmundo? Nadie. (Esta pregunta y la respuesta es que debido a la inhabilidad del hombre de salvarse a sí mismo; la Salvación no tenía que ver con el hombre, sino que, estaba en Cristo Jesús.)
5 Ciertamente sus días están determinados, y el número de sus meses está cerca de Ti: Tú le pusiste términos, de los cuales no pasará (la vida de cualquier individuo está fijada por Dios; sin embargo, puede ser cortada o prolongada, según la desobediencia u obediencia).
6 Si Tú lo abandonares, él dejará de ser: Entre tanto deseará, como el jornalero, su día (la idea es, cuando su vida se acaba, él debía de haber cumplido lo que le fue determinado; lamentablemente, solamente unos cuantos en realidad cumplen su tarea ordenada).
7 Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza; retoñará aún, y sus renuevos no faltarán (en este Versículo, nos dice que aun si el hombre pasa por tiempos difíciles, si él cree a Dios, como el árbol caído puede brotar de nuevo y crecer otra vez).
8 Si se envejeciere en la tierra su raíz, y su tronco fuere muerto en el polvo,
9 Al percibir el agua reverdecerá, y hará copa como planta (el agua de la Palabra le hará que retoñe).
10 Pero el hombre morirá, y será cortado; y perecerá el hombre, ¿y dónde estará él? (Antes de Cristo, y aún antes de la Ley, la morada eterna del hombre era algo entendido débilmente.)
11 Las aguas del mar se fueron, y se agotó el río, y se secó.
12 Así el hombre yace, y no se vuelve a levantar: Hasta que no haya Cielo no despertarán, ni se levantarán de su sueño (Job no está hablando de la Resurrección, sino más bien a la brevedad de esta vida).
13 ¡Oh quién me diera que me escondieses en el sepulcro, que me encubrieras hasta apaciguarse Tu ira, que me pusieses plazo, y de mí te acordaras! (Debido a lo que le había acontecido, aquí Job está confuso, y está pidiendo por alivio, aun con la muerte.)
14 Si el hombre muriere, ¿volverá a vi-vir? Todos los días de mi vida esperaré, hasta que mi cambio llegue (claramente, este Pasaje declara la Resurrección venidera, aunque poco entendido; el entendimiento correcto vendría solamente con Cristo y la verdad que Él por último daría al Apóstol Pablo [I Cor. 15:51-57]).
15 Entonces llamarás, y yo Te responderé; a la obra de tus manos desearás (este único Pasaje nos dice que la gran creación de Dios, en cuanto al hombre, no será perdida; lo que el Señor originalmente tenía como propósito al final se llevará a cabo).
16 Pues ahora me cuentas los pasos, y no das tregua a mi pecado. (El Señor anota minuciosamente y cataloga todo acerca del hombre.)
17 Tienes sellada en saco mi transgresión, y tienes cubierta mi iniquidad (la transgresión del hombre puede ser borrada sólo por fe en la Sangre derramada por Cristo [Ef. 2:13-18]).
18 Y ciertamente el monte que cae se deshace, y las peñas son traspasadas de su lugar;
19 Las piedras son desgastadas con el agua impetuosa, que se lleva el polvo de la tierra: De tal manera haces Tú perecer la esperanza del hombre (las esperanzas que no están ancladas sólidamente en la Palabra de Dios).
20 Para siempre serás más fuerte que él, y él se va; demudarás su rostro, y lo enviarás (el hombre no puede prevalecer contra Dios, independientemente de lo que él pudiera hacer).
21 Sus hijos serán honrados, y él no lo sabrá; o serán humillados, y no entenderá de ellos (este Pasaje contesta la pregunta si los Santos de Dios en el Cielo saben lo que está pasando con sus seres queridos en la Tierra; en efecto, dice que no saben nada de las cosas que pasan en la Tierra; por lo tanto esto destruye el mito Católico de orar a los Santos en el Cielo).
22 Pero su carne sobre él se dolerá, y ha de entristecerse en él su alma. (Esta declaración está basada en la situación presente de Job. La Inspiración garantiza que estas cosas fueron dichas, y a quienes fueron atribuidas. Sin embargo, la Inspiración no garantiza que todo lo que se dice es verdad. De hecho, prácticamente todo de lo que los amigos de Job dijeron tiene que concluirse como incorrecto. La mayoría de lo que Job dice es verdad.)
 


Salmo 122:


1 Yo me alegro con los que me dicen: «Vamos a la casa del Señor.» Ya nuestros pies se dan prisa; ¡ya estamos, Jerusalén, ante tus puertas! La ciudad de Jerusalén fue construida como centro de reunión de la comunidad. Todas las tribus del Señor llegan a ella, cumpliendo con la orden dada a Israel de alabar allí el nombre del Señor. Allí se encuentran los tribunales de justicia; allí está el trono de la casa de David. Pidamos por la paz de Jerusalén, y porque prosperen los que te aman. Que haya paz dentro de tus murallas, y se respire tranquilidad en tus palacios. Por mis hermanos y mis compañeros, ruego a Dios que haya paz en ti. Por el templo del Señor nuestro Dios, pido a Dios que te dé bienestar.

Proverbios 22:



Mejor tener buena fama que mucha riqueza; la buena fama es mejor que la plata y el oro. El rico y el pobre coinciden en algo: a uno y otro los hizo el Señor. El que es astuto, ve el peligro y se esconde; el que es ingenuo, sigue adelante y es afectado. El Señor recompensa a los que le temen con riquezas, honra y vida, si son humildes. El camino del perverso está lleno de trampas y espinas; quien se cuida a sí mismo, se cuida de seguirlo. Enseña al niño a seguir fielmente su camino, y aunque llegue a anciano no se apartará de él. Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de los prestamistas. El que siembra maldad, maldad cosechará; ¡el Señor destruirá su insolente violencia! Bendito sea quien ve a otros con bondad y comparte su pan con el indigente! Expulsa al blasfemo, y se acabarán las peleas, cesarán los pleitos y las ofensas.




El Libro de Marcos Capítulo 6 el Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:



EL SANTO EVANGELIO SEGÚN

SAN MARCOS



CAPÍTULO 6
(31 d.C.)
LA INCREDULIDAD
EN NAZARET



Y SALIÓ de allí (de Capernaum), y vino a Su tierra (Nazaret); y Le siguieron Sus Discípulos. 2 Y llegado el Día Sábado, Él comenzó a enseñar en la Sinagoga: y muchos oyéndole estaban atónitos, diciendo, ¿De dónde tiene este Hombre estas cosas? ¿Y qué sabiduría es ésta que Le es dada, y tales maravillas que por Sus Manos son hechas? (No ponían en duda la sabiduría ni las obras, sino más bien Su derecho de hacer tales cosas. ¡En sus pensamientos, Él no era digno!) 3 ¿No es éste el carpintero (Crisóstomo dijo que Él hizo arados y yugos para bueyes; en las mentes de Sus críticos, esto lo descalificó como un gran maestro), hijo de María, hermano de Santiago, y de José, y de Judas, y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros, sus hermanas? (Esto refuta las afirmaciones de la Iglesia Católica que Jesús no tenía ningún hermano o hermana carnal.) Y se escandalizaban de Él (Él no calificaba para su aprobación según lo que pensaban). 4 Mas Jesús les decía (representa Su respuesta a su incredulidad), No hay Profeta sin honra (para demostrar deferencia y reverencia) sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su propia casa (no pienso que María tenía arte ni parte en esta incredulidad, pero esto definitivamente incluyó a los demás miembros de la familia, con José ya, probablemente fenecido). 5 Y Él no pudo hacer ningún otro milagro allá (realmente quiere decir, ni siquiera uno; no era el caso de que Él no podía, pero no le trajeron a los enfermos ni a los afligidos; ¡preferían ver enfermos a sus amados, que ver a Cristo sanarlos!), solamente sanó a unos pocos enfermos (unos cuantos enfermizos), poniendo sobre ellos las Manos. 6 Y estaba maravillado de la incredulidad de ellos (expresa el punto de vista de Su Humanidad; el Espíritu Santo lo menciona maravillándose dos veces, una vez por la Fe de un Gentil, y frente a la incredulidad de Sus Propios familiares [Mat. 8:10]). Y rodeaba las aldeas de alrededor, enseñando. LOS DOCE ENVIADOS 7 Y Él llamó a los Doce (se refiere a su primera Misión cuando fueron enviados sin Él), y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio potestad sobre los espíritus inmundos; 8 Y les mandó que no llevasen nada para el camino (no es una sugerencia, sino un Mandato), sino solamente báculo (un cayado SAN MARCOS 6 146 de madera con que caminar); ni alforja (una bolsa de cuero para alimentos), ni pan, ni dinero en la bolsa (significa que no debían almacenar estas cosas antes de que ellos se fueran, pero al contrario debían confiar en el Señor); 9 Mas que calzasen sandalias (se refiere a la asociación con el pueblo común quienes llevaban tales), y no vistiesen dos túnicas (la más simple de calidad y cantidad). 10 Y Él les decía, Dondequiera que entréis en una casa, (ellos os aceptan) posad en ella hasta que salgáis de allí (no mudéis de un lugar a otro). 11 Y todos aquellos que no os recibieren, ni os oyeren (básicamente se refiere al área, hasta la ciudad, y no la casa en la cual ellos fueran invitados), saliendo de allí (tenía la intención de expresar el significado de la visita), sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies en testimonio a ellos (un gesto simbólico). De cierto os digo, Que más tolerable será el castigo de los de Sodoma y Gomorra en el Día del Juicio, que el de aquella ciudad (en referencia al hecho de que Sodoma y Gomorra no tenían a ningún testigo del Evangelio, mientras estos sitios sí lo tenían). 12 Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintieren (el Mensaje no cambió, y no debería cambiar ahora). 13 Y echaban fuera muchos demonios (espíritus demoníacos), y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban (el aceite es simbólico del Espíritu Santo, no tiene nada que ver con la medicina [Éx. 27:20; 30:25; Núm. 6:15; I Sam. 16:1, 13; Sal. 45:7]). JUAN EL BAUTISTA DECAPITADO 14 Y oyó el rey Herodes (Antipas) la fama de Jesús; (porque Su Nombre se había hecho notorio:) y dijo, Juan el Bautista, ha resucitado de los muertos y, por tanto, poderes milagrosos obran en él (manifiesta una conciencia preocupada y culpable por haber ejecutado a Juan el Bautista). 15 Otros decían (se refiere al Tribunal de Herodes, así como muchos en Israel), Elías es. Y otros decían, Profeta es, o alguno de los Profetas (parece que Israel se confesaría culpable a cualquier cosa menos la Verdad de que Él era el Mesías, el Hijo del Dios Viviente). 16 Y oyéndolo Herodes, dijo, Éste es Juan el que yo decapité: él ha resucitado de los muertos (¡significa que él siguió diciéndolo repetidas veces, en respuesta a la predicción de otros en cuanto a Quién era Cristo!). 17 Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había aprisionado en la cárcel (el Espíritu Santo quiso asegurarse que nadie entendiera SAN MARCOS 6 147 mal que fue Herodes quien había hecho esta cosa malvada) a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano (Juan había estado en la prisión porque la esposa de Herodes, Herodías, lo había exigido): pues él (Herodes) la había tomado por mujer. 18 Porque Juan decía a Herodes, No te es lícito tener la mujer de tu hermano (significa que él lo dijo más de una vez, tanto a Herodes como a la gente). 19 Por lo tanto Herodías le acechaba (ella nunca soltó su furia contra el Bautista por haberse atrevido a denunciar sus relaciones privadas con Herodes, y esperaba el tiempo de vengarse), y deseaba matarle; pero no podía (significa que ella no careció de voluntad, sino la manera de hacerlo; ella sí encontraría la manera de hacerlo): 20 Porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo (significa que él estaba en un estado continuo de miedo con respecto al Profeta), y le tenía respeto (significa que vigilaba a Juan para guardarlo seguro de los malos complots de Herodías); y oyéndole, hacía muchas cosas, y le oía de buena gana (él siguió volviendo a la celda de la prisión húmeda e insalubre, a hablar con el Profeta; en otras palabras, el Espíritu Santo trataba con el alma de Herodes). 21 Y venido un día oportuno (se refiere a un tiempo conveniente para que Herodías matara a Juan el Bautista), en que Herodes siendo su cumpleaños daba una cena a sus príncipes, y tribunos, y a los principales de Galilea (Herodías encontraría su momento para vengarse en esta reunión); 22 Y entrando la hija de Herodías, y danzando, y agradando a Herodes y a los que estaban sentados con él (ella se degradó a sí misma en un baile licencioso), el rey dijo a la muchacha, Pídeme lo que quisieres, que yo te lo daré (Ellos estaban probablemente ebrios, o casi ebrios. Herodías activaría ahora su trampa). 23 Y le juró a ella (se puso a sí mismo bajo juramento), Todo lo que me pidieres, te daré, hasta la mitad de mi reino (él no quería perder prestigio delante de sus invitados). 24 Y saliendo ella, dijo a su madre (indica su conocimiento a lo menos de una parte del plan de la venganza), ¿Qué pediré? Y ella dijo, La cabeza de Juan el Bautista. 25 Entonces ella (la hija de Herodías) entró prestamente (inmediatamente) al rey (presenta a ella inmediatamente exigiendo su demanda, para que el rey no tuviera la oportunidad de no cumplir su promesa), y pidió, diciendo, Quiero que ahora mismo (inmediatamente) me des en un plato (en una bandeja) la cabeza de Juan el Bautista. SAN MARCOS 6 148 26 Y el rey se entristeció mucho; mas a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa (él guardaría las apariencias), no quiso desecharla (la vida del Profeta más grande que jamás vivió, se había reducido al valor de un baile lujurioso, al menos para estos hombres). 27 Y luego el rey enviando uno de la guardia, mandó que fuese traída su cabeza: el cual fue, y le decapitó en la cárcel (la prisión realmente estaba conectada al palacio donde la celebración estaba en progreso), 28 Y trajo su cabeza en un plato, y la dio a la muchacha: y la muchacha la dio a su madre (demuestra a Herodías, según Jerónimo que clavaba la lengua con un clavo largo; porque ella no podía soportar oír la verdad, por lo tanto, ella clavaría la lengua que había dicho la verdad; tanto Herodías como Herodes, un poco más tarde, fueron desterrados por un decreto del Senado Romano a Lyón donde ambos fallecieron miserablemente; Salomé, la hija que bailó, murió poco después, con su cabeza casi cortada por los filos agudos de hielo roto; “Mía es la Venganza; Yo pagaré, dice el Señor” [Rom. 12:19]). 29 Y oyéndolo sus discípulos (los discípulos de Juan el Bautista), vinieron y tomaron su cuerpo (Josefo dice que después de la decapitación, los restos mutilados fueron echados de la prisión y los dejaron abandonados), y le pusieron en un sepulcro (y así concluye la vida y el Ministerio del Profeta más grande que jamás ha vivido). JESÚS ALIMENTA A CINCO MIL 30 Y los Apóstoles se juntaron con Jesús (corresponde al anterior Versículo siete donde los Doce habían sido enviados de “dos en dos”; ya vuelven para hacer un informe a Cristo), y Le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado. 31 Y Él les dijo, Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco: porque eran muchos los que iban y venían, que ni aun tenían tiempo ni siquiera para comer. 32 Y se fueron en un barco al lugar desierto aparte (probablemente uno de los barcos que pertenecía a Zebedeo). 33 Y los vieron ir muchos, y Le conocieron, y concurrieron allá muchos a pie de las ciudades, y llegaron antes que ellos (los manifiesta esperándolo dondequiera que el barco atracara en este lugar desierto), y se juntaron a Él. 34 Y saliendo Jesús, vio grande multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor (la Nación era más religiosa que nunca, pero con pocos pastores genuinos): y Él les comenzó a enseñar muchas SAN MARCOS 6 149 cosas (indica el único Evangelio Verdadero que muchos de ellos jamás habían escuchado). 35 Y como ya avanzada la tarde, Sus Discípulos llegaron a Él, diciendo, El lugar es desierto, y el día ya muy entrado (el día estaba haciéndose tarde): 36 Envíalos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren para sí pan: porque no tienen qué comer. 37 Y respondiendo Él les dijo, Dadles de comer vosotros (Él se refería tanto en lo físico como en el sentido espiritual). Y Le dijeron, ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? (Probablemente equivale a siete u ocho mil dólares en la actualidad.) 38 Y Él les dice, ¿Cuántos panes tenéis? (Pensaban en miles de panes.) Id, y vedlo. Y sabiéndolo, dijeron, Cinco, y dos peces (según Andrés, esta pequeña colección perteneció a un muchacho [Jn. 6:8-9]; poco es mucho si Dios está en ello). 39 Y Él les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre el pasto verde (al tomar en cuenta que el pasto estaba verde, era probablemente cerca del mes de Abril). 40 Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. 41 Y tomados los cinco panes y los dos peces (significa el principio del Milagro, y porque estaba en Sus Manos), mirando al Cielo (es de Dios de donde todas las Bendiciones provienen), bendijo (Su Bendición garantiza todo), y partió los panes, y dio a Sus Discípulos para que los pusiesen delante; y repartió a todos los dos peces (el Milagro ocurrió entre el partir de los panes y peces y el repartir de ellos; cada Discípulo pronto agotó su provisión y, por lo tanto, tuvo que volver a Jesús para conseguir más, y nunca quedaba defraudado). 42 Y comieron todos, y se quedaron satisfechos (Jehová del Salmo 132 se reveló a Sí Mismo aquí). 43 Y recogieron de los pedazos doce canastas llenas, y de los peces. 44 Y los que comieron eran cinco mil hombres (posiblemente no menos de 10.000 a 15.000 en total, incluyendo a las mujeres y a los niños). JESÚS ANDA SOBRE EL MAR 45 Y luego (inmediatamente) dio prisa a Sus Discípulos a subir en el barco (estaban poco dispuestos a hacer así), e ir delante de Él a Betsaida de la otra parte, entre tanto que Él despedía a la multitud (pero Él los despidió sanados, alimentados y satisfechos). 46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar (la oración establece la relación). SAN MARCOS 6 150 47 Y cuando fue la tarde, el barco estaba en medio del mar, y Él solo en la tierra. 48 Y Él los vio fatigados bogando, porque el viento les era contrario (en vista de que fue de noche, Él no podía haberlos visto físicamente, luego el Espíritu Santo tenía que revelarle esto): y cerca de la cuarta vigilia de la noche Él vino a ellos (entre las 3:00 y las 6:00 de la madrugada), andando sobre el mar (se concluye que las sandalias de nuestro Señor realmente tuvo contacto con el agua; Él anduvo sobre la superficie del mar como andamos sobre un pavimento duro), y quería pasarlos de largo (debiera traducirse, “y vino cerca de ellos”). 49 Y viéndole ellos, que andaba sobre el mar (no podían creer lo que veían), pensaron que era fantasma, y dieron voces (pensaron que era una aparición): 50 Porque todos Le veían, y se turbaron (todos los Doce Lo vieron). Mas luego habló con ellos, y les dijo, Alentaos: Yo soy; no temáis (Él claramente estaba muy cerca cuando Él les dijo esto). 51 Y subió a ellos en el barco (Marcos omite lo de Pedro que caminó sobre el agua, lo cual fue registrado por Mateo); y calmó el viento (enfatiza el hecho de que tal fue hecho únicamente porque Él estaba ya en el barco): y ellos en gran manera estaban fuera de sí, y se maravillaban (habían presenciado algo más allá de su comprensión). 52 Porque aun no habían considerado lo de los panes: por cuanto estaban ofuscados sus corazones (el deseo de hacerle Rey a Jesús como Juan mencionaba, era supremo, en las mentes de Sus Discípulos; por consiguiente, no entendían la verdadera Misión de Cristo, al menos en este tiempo; y el desvío de la verdadera Voluntad de Dios siempre “endurece el corazón”; nada entorpece espiritualmente como el entusiasmo religioso de la naturaleza carnal que actúa en compañerismo con el mundo religioso). JESÚS SANA A MUCHOS ENFERMOS 53 Y después de cruzar el lago (el barco había comenzado sin Jesús, pero concluye con Él; ¡qué Milagro!), vinieron a tierra de Genezaret, y atracaron en la orilla (era una llanura fértil en la orilla del norte de Galilea y al oeste del Río Jordán). 54 Y saliendo ellos del barco (insinúa un barco de cierto tamaño; probablemente uno de los barcos de pesca más grandes de Zebedeo), luego (inmediatamente) Le conocieron. 55 Y recorriendo toda la tierra de alrededor (indica que los corredores iban de pueblo a pueblo y notificaban que Jesús estaba en las cercanías), comenzaron a SAN MARCOS 6 151 traer de todas partes enfermos en lechos, adonde oían que Él estaba (¡era un panorama patético, pero comprensible!). 56 Y dondequiera que entraba, en aldeas, o ciudades, o heredades, ponían en las calles a los que estaban enfermos, y Le rogaban que tocasen siquiera el borde de Su Vestido: y todos los que Le tocaban quedaban sanos (¡tuvo que haber sido una situación asombrosa de contemplar!; ¡qué escena más maravillosa!; así será cuando Él vuelva la segunda vez, y aun mayor).


Primera Corintios Capítulo 13: 

Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.



Hebreos 10:35-12:4  
Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.

   
Romanos 8:  

Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

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