09 September 2017

El 10 de setiembre Lectura Bíblica Diaria

Sonidos del aire libre
SonLifeTV.com/español
Mensaje de la Cruz de Cristo Jesús-Capítulo-1


El 10 de setiembre Lectura Bíblica Diaria:

Job 9 a 11: (Comentario por Jimmy Swaggart:)

CAPÍTULO 9
(1520 a.C.)
RESPUESTA DE JOB A BILDAD
Y RESPONDIÓ Job, y dijo: 
2 Ciertamente yo ya lo conozco que es así: ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios? (La respuesta a este interrogante se encuentra en Rom., Cap. 3.)
3 Si quisiere contender con Él, no le podrá responder a una cosa entre mil (si Dios nos interroga a nosotros, no podríamos contestar ni siquiera una pregunta entre mil, al menos de nuestra propia habilidad, no importa cuán educados pudiéramos ser).
4 Él es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas, ¿quién se endureció contra Él, y quedó en paz? (¡Ningún hombre puede ganar cuando lucha contra Dios!)
5 Él arranca los montes con Su furor, y no conocen quién los trastornó:
6 Él remueve la Tierra de su lugar, y hace temblar sus columnas:
7 Él manda al sol, y no sale; y sella las estrellas:
8 Él solo extiende los Cielos, y anda sobre las alturas del mar (Dios es el Creador de todas las cosas, y por lo tanto tiene control de todas las cosas, y puede cambiar su función como lo desea):
9 Él hizo la Osa, y el Orión, y las Pléyades, y los lugares secretos del sur (este Versículo muestra que la redondez de la Tierra era conocido en ese entonces, hace cerca de 3.700 años).
10 El que hace cosas grandes e incomprensibles, y maravillosas, sin número.
11 He aquí que Él pasará delante de mí, y yo no Lo veré; y pasará, y no Lo entenderé. (Job dice esas cosas al calor de su tremenda prueba. Algunas de las cosas que dice son correctas y algunas incorrectas. De hecho, Job percibe al Señor, pero ahora él está dudando de su propia experiencia. En otras palabras, él está diciendo, «considerando lo que me ha acontecido, no estoy seguro si mi percepción es correcta o no».)
12 He aquí, arrebatará; ¿quién le hará restituir? ¿Quien le dirá, qué haces? (Job está diciendo que el Señor le ha quitado todo lo que él tiene y, en cierto sentido, es verdad, y no hay nada que Job puede hacer para detener
o cambiar la situación. ¡Además, él ni siquiera sabe por qué!)
JOB NO PUEDE CONTESTAR A DIOS PERO ORARÁ A ÉL
13 Dios no volverá atrás Su ira, y debajo de Él se encorvan los que ayudan a los soberbios. (Al tomar en cuenta las circunstancias de Job, él piensa que seguramente Dios, está airado con él. Por lo tanto, todo esto nos dice que es muy difícil para nosotros discernir al Señor y sus caminos. A menos que Él nos revele Su Propósito, como Él lo hizo a Job un poco más tarde, casi todo el tiempo nuestras suposiciones son equivocadas.)
14 ¿Cuánto menos le responderé yo, y hablaré con Él palabras estudiadas? (Job está diciendo que él no sabía cómo orar; incluso, ni siquiera sabía qué decir. Al vivir bajo el Antiguo Pacto, Job no tenía el privilegio de estar lleno del Espíritu Santo como nosotros hoy en día bajo el Nuevo Pacto. Verdaderamente nuestro Nuevo Pacto está basado sobre Promesas mejores [Heb. 8:6].)
15 Que aunque fuese yo justo, no responderé; antes habré de rogar clemencia a mi juez (Dios es el Juez; la oración es la única actitud apropiada de aun el mejor de los hombre delante de su Hacedor — la oración por la Misericordia, perdón, Gracia, la oración para el desarrollo de santidad).
16 Que si yo le invocase, y Él me respondiese, aun no creeré que haya escuchado mi voz (Job razona, y equivocadamente podemos agregar, que debido a su condición, Dios no prestaría atención a él).
17 Porque me ha quebrado con tempestad, y ha aumentado mis heridas sin causa (había una causa, pero no en el reino del cual Job podía comprender, ni tampoco cualquier otra persona en esa época; la «causa» no fue Job ni cualquier cosa que él hizo, sino más bien el «mundo del espíritu»).
18 No me ha concedido que tome mi aliento; pero me ha llenado de amarguras (en otras palabras, ¡un golpe tras otro!).
19 Si habláremos de Su potencia, fuerte por cierto es; si de juicio, ¿quién me emplazará?
20 Y si yo me justificare, me condenará mi boca; si me dijere perfecto, esto me declararía culpable de maldad (acerca de nosotros mismos, no hay nada que podemos decir; de hecho, sólo vale lo que Dios dice; ya Él había hecho una declaración agradable acerca de Job, pero desconocido por el Patriarca [2:3]).
21 Aunque yo fuese del todo íntegro, pero mi alma no haría caso de mí mismo: Yo siento desprecio por mi vida (Job ahora está más cerca de la verdad de lo que él se da cuenta).
22 Una cosa resta que yo diga: Él destruye por igual al perfecto y al impío (mientras Job no está concluyendo que él es perfecto, en efecto, él está diciendo, «no importaría si yo lo fuera, no me valdría para nada»; ¡en eso estaba equivocado!).
23 Si el azote mata de repente, se ríe de la prueba de los inocentes (en otras palabras, Dios se ríe de aquellos que afirmen que son inocentes).
24 La Tierra es entregada en manos de los impíos, y Él cubre el rostro de sus jueces. Si no es Él, ¿quién es? ¿Dónde está? (Por cuanto Dios ha permitido que las cosas sean hechas antes que fueran hechas, sin considerar cuales son, todavía, hay una razón por la cual Dios hace todas las cosas, y la razón es válida; ¡el Juez de toda la Tierra hará lo que es justo! [Gén. 18:25].)
QUEJA DE JOB CONTRA DIOS
25 Mis días han sido más ligeros que un correo (un mensajero que velozmente viene y va); huyeron, y no vieron el bien (pero aún, a pesar de cómo las cosas parecen, se aproxima un día mejor).
26 Pasaron cual navíos veloces: Como el águila que se arroja a la comida.
27 Si digo: Olvidaré mi queja, dejaré mi aburrimiento, y me esforzaré:
28 Me turban todos mis dolores; sé que no me tendrás por inocente («si todo esto me está aconteciendo, luego es razonable que yo no soy inocente»; específicamente, él está en lo correcto; particularmente, ¡está equivocado!).
29 Yo soy impío, ¿para qué trabajaré en vano? («¿Por qué intento vivir rectamente?»)
30 Aunque me lave con aguas de nieve, y limpie mis manos con lejía,
31 Aun me hundirás en el hoyo, y mis propios vestidos me aborrecerán. («No importa lo que yo he hecho para intentar vivir rectamente, la única conclusión a la cual puedo llegar es que «el Señor me aborrece». Una vez más, el gran Patriarca estaba mirando las circunstancias. Él sabía lo que estaba aconteciendo, pero no sabía lo que estaba pasando.)
32 Porque no es hombre como yo, para que yo le responda, y vengamos juntamente a juicio. (¡Qué ruego para el Redentor venidero! Verdaderamente, Dios no es hombre, pero Dios se hará hombre, y luego Dios y el Hombre «se encontrarán en Juicio».)
33 No hay entre nosotros árbitro que ponga su mano sobre nosotros ambos. (Job no entendía la Obra venidera de Cristo como Mediador entre Dios y el hombre [I Tim. 2:4-5], pero él sabía en su corazón que la necesidad de eso era muy grande. Gracias a Dios Jesucristo vino como Mediador, es decir, «como Árbitro».)
34 Quite de sobre mí Su vara, y Su terror no me espante (poco se daba cuenta Job que su oración sin duda hablada a medias, sería contestada completa y maravillosamente en Cristo).
35 Entonces hablaré, y no le temeré: Porque me consta que no soy así (¡pero con el Cristo venidero, sería así!)
CAPÍTULO 10
(1520 a.C.)
JOB LAMENTA SU CONDICIÓN 
MI alma está harta de mi vida: Daré yo rienda suelta a mi queja sobre mí, hablaré con amargura de mi alma (es muy fácil condenar a Job por sus declaraciones y acciones; sin embargo, si cualquiera de nosotros hubiera sido puesto en su posición, ¿actuaríamos mejor, o aun también como Job?).
2 Diré a Dios: no me condenes; hazme entender por qué contiendes conmigo. («¿Por qué contiendes conmigo?» En breve, el Señor contestará esa oración, y de una manera más grande de lo que Job ahora puede imaginar.)
3 ¿Te parece bien que oprimas, que deseches la obra de Tus manos, y que resplandezcas sobre el consejo de los impíos? (El Señor no estaba despreciando la obra de Job, en efecto, estaba refinándola.)
4 ¿Tienes Tú ojos de carne? ¿Ves Tú como ve el hombre? (El Señor no ve como el hombre ve, sino infinitamente más amplio, significa que Él lo sabe todo.)
5 ¿Son Tus días como los días del hombre,
o Tus años como los tiempos humanos,
6 Para que inquieras mi iniquidad, y busques mi pecado? (¿Buscar cosas por las cuales castigar a Job?)
7 Bien que sabes que no soy inicuo, y que no hay quien de Tu mano me libre? (¡Job expone su caso, y en esto está en lo correcto!)
8 Tus manos me formaron y me compusieron del todo en derredor apropiadamente: ¿Y así me deshaces (hay momentos cuando parece que Dios nos está destruyendo; Satanás de-sea que nos rindamos y desistamos y, en efecto, «maldigamos a Dios»; pero Dios desea que nos echemos al pie de la Cruz y nos acerquemos más a él, que es precisamente todo el propósito de la prueba)?
9 Acuérdate ahora que como a barro me diste forma: ¿Y en polvo me has de volver? (Job ya había dicho que Dios podía librarle si Él lo quiere, o de otro modo puede matarlo. Él tiene poder para hacer ambas cosas. ¿Cuál será?)
10 ¿No me fundiste como leche, y como un queso me cuajaste?
11 Me vestiste de piel y carne, y me cubriste de huesos y nervios.
12 Vida y misericordia me concediste, y Tu solicitud guardó mi espíritu (de hecho, este es un hombre que ha caminado con Dios, quien a experimentado sinnúmero de «visitaciones», y quien a experimentado el Poder de Dios y aun la Gracia de Dios; él ha sido favorecido, pero solamente porque él eligió a Dios).
13 Y estas cosas tienes guardadas en Tu corazón; y sé que esto está cerca de Ti («¿tienes todo el tiempo requerido para destruirme?»).
14 Si pequé, Tú me has observado, y no me limpias de mi iniquidad (Dios perdona solamente sobre la base de la fe de uno mismo en la Expiación de Cristo, que fue simbolizada en los Sacrificios en el día de Job).
15 ¡Si fuere malo, ay de mí! Y si fuere justo, no levantaré mi cabeza, estando harto de deshonra, y de verme afligido (al final, el Señor no condena a Job por su confusión; Job fue sometido a lo que pocos, si algunos, fueron sometidos; y le fue pedido hacerlo sin explicación; su confusión es comprensible).
16 Y subirá de punto, pues me cazas como a león, y vuelves a hacer en mí maravillas (medios maravillosos de destrucción, y de eso fue correcto Job).
17 Renuevas contra mí Tus plagas, y aumentas conmigo Tu furor, una tras otra
se remudan contra mí ejércitos (golpe sobre golpe).
JOB LAMENTA SU NACIMIENTO Y TIENE PAVOR DE SU MUERTE
18 ¿Por qué me sacaste de la matriz? Habría yo expirado, y ningún ojo me hubiera visto («Anhelo que hubiera muerto al nacer».).
19 Fuera como si nunca hubiera existido; y haber sido llevado del vientre a la tumba.
20 ¿No son pocos mis días? Cesa pues, y déjame en paz para que me consuele un poco (esta es una oración de que Job estaría encantado que el Señor no la contestó).
21 Antes que vaya para nunca más volver, a tierra de tinieblas y de sombra de muerte (en esa época, el entendimiento de la Resurrección era muy débil),
22 Tierra de oscuridad, como las tinieblas mismas; lugar de sombra de muerte, sin orden alguno, y cuya luz es como las densas tinieblas (en esta etapa, Job no ve mas que oscuridad)
CAPÍTULO 11
(1520 a.C.)
ZOFAR HABLA: ACUSA A JOB DE
SER UN HIPÓCRITA MENTIROSO
RESPONDIÓ Zofar Namatita, y dijo (este hombre argumenta desde la posición del «mérito humano»):
2 ¿Las muchas palabras no han de tener respuesta? Y la palabrería de un hombre ¿prueba que será justificado? (Por lo tanto ahora, Zofar acusa a Job de estar lleno de sólo palabrería.)
3 ¿Harán tus falacias callar a los hombres? ¿Y harás escarnio, y no habrá quien te avergüence? (Job ha sido llamado hipócrita; ahora le llaman mentiroso.)
4 Tú dices: Mi conversar es puro, y yo soy limpio delante de tus ojos (para la justificación propia, las afirmaciones de Job son una broma).
5 Pero oh, quién diera que Dios hablara, y abriera Sus labios contra ti (por último, el Señor hablará, pero no sería en contra de Job),
6 Y que te declarara los secretos de la sabiduría, que son más que el doble de lo que es! Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos que tu iniquidad merece (Zofar no sabía nada de la vida de Job, y aun se sintió perfectamente libre para afirmar que Job era alguna clase de gran pecador).
ZOFAR INTENTA EXPLICAR QUIÉN ES DIOS
7 ¿Podrás tú descubrir las profundidades de los caminos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso? (Estas preguntas a veces son usadas como prueba que Dios es tan grande que aun los más doctos no pueden comprenderle, pero eso es uso inapropiado de esas preguntas. Mientras uno no puede aprender acerca de Dios por los así llamados métodos científicos, efectivamente se puede aprender acerca de Él de Su Palabra, y por Revelación.)
8 Es más alto que los Cielos: ¿Qué harás? Es más profundo que el Infierno: ¿Cómo lo conocerás?
9 Su dimensión es más larga que la Tierra, y más ancha que el mar. 10 Si cortare, o encerrare, o juntare, ¿quién podrá contrarrestarle? 11 Porque Él conoce a los hombres vanos: Ve asimismo la iniquidad, ¿y no hará caso?
(La idea es que Dios es tan grande que no vale la pena que los hombres intenten escudriñar cosa alguna acerca de Él. ¡Si eso fuera la verdad, el Señor no nos hubiera dado Su Palabra, ni hubiera enviado el Mesías!)
12 El hombre vano entrará en razón cuando de un borriquillo nazca un hombre (en esta declaración, Zofar se refiere a Job como «vano»).
JOB ES AMONESTADO A ARREPENTIRSE Y DEJAR DE PECAR
13 Si tú dispusieres tu corazón, y extendieres a Él tus manos (aquí, como siempre, tenemos la justicia propia, o sea la auto-justicia, diciendo al justo cómo buscar a Dios; ¡que farsa!);
14 Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, y no consintieres que more maldad en tus habitaciones (Zofar creé que Job está lleno de iniquidad; la justicia propia siempre asume eso; la verdad es que Zofar está lleno de iniquidad y no Job).
15 Entonces levantarás tu rostro limpio de manchas, y serás fuerte y no temerás (Zofar implica que Job no puede alzar la cara sin culpa):
16 Y olvidarás tu trabajo, o te acordarás de él como de aguas que pasaron (si Job solamente se hubiera arrepentido, así dice su «amigo»):
17 Y tu vida transitoria será más clara que el medio día; resplandecerás, y serás como la mañana:
18 Y confiarás, y habrá esperanza; y cavarás, y dormirás seguro:
19 Y te acostarás, y no habrá quien te espante: Y muchos buscarán tu ayuda.
20 Pero los ojos de los malos se consumirán, y no tendrán refugio; y su esperanza será agonía del alma. (Zofar declara que Job tiene que ser inicuo o no estaría sufriendo como los inicuos. ¡Que vanidad! ¡Que justicia propia!) 

Salmo 121:

1 Elevo mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Señor, creador del cielo y de la tierra. El Señor no dejará que resbales; el que te cuida jamás duerme. Toma en cuenta que nunca duerme el protector de Israel. El Señor es tu protector; el Señor es como tu sombra: ¡siempre está a tu mano derecha! Ni el sol te fatigará de día, ni la luna te agobiará en la noche. El Señor te librará de todo mal; el Señor protegerá tu vida. El Señor te estará vigilando cuando salgas y cuando regreses, desde ahora y hasta siempre. 


Proverbios 21:
El corazón del rey se bifurca como los ríos, pero en manos del Señor sigue los planes divinos. El hombre cree que todo camino es recto, pero el Señor pondera los corazones. Al Señor le agrada que se le hagan ofrendas, pero más le agrada que se haga justicia. Esto es pecado: Los ojos altivos, el corazón orgulloso y los planes malvados. Si piensas lo que haces, tendrás abundancia; si te apresuras, acabarás en la pobreza. Amontonar tesoros a base de mentiras es una ilusión que te conduce a la muerte. A los impíos los destruye su propia rapiña, porque se rehúsan a hacer justicia. El malvado va por caminos torcidos, pero el hombre honrado actúa con rectitud. Es mejor vivir en la azotea de la casa que compartir la casa con una esposa agresiva El impío tiene sed de maldad; no considera a nadie digno de compasión. Castiga al blasfemo, y el simple se hará sabio; aconseja al sabio, y éste aprenderá su lección. El justo observa la casa del impío, y lo ve cuando es trastornado por el mal. El que cierra su oído al clamor del pobre tampoco será escuchado cuando pida ayuda. La dádiva discreta calma el enojo; el don disimulado apacigua la furia. El justo se alegra cuando se hace justicia, pero los malvados se ponen a temblar. Quien se aparta del camino de la sabiduría acaba entre las legiones de muertos. Si amas los placeres, acabarás en la pobreza; el gusto por el vino y los perfumes no te hará rico. El malvado pagará el rescate del justo; el impío sufrirá en lugar del hombre recto. Es mejor vivir en el desierto que convivir con mujer peleonera y agresiva. Riquezas y perfumes hay en la casa del sabio; en la casa del necio sólo hay despilfarro. Ve en pos de la justicia y la misericordia, y hallarás vida, justicia y honra. El sabio conquista la ciudad más protegida, y derriba la fortaleza más confiable. El que cuida su boca y su lengua se libra de muchos problemas. Al que es burlón y soberbio también se le llama insolente. El perezoso se muere de deseos, pero no es capaz de ponerse a trabajar. Todo el tiempo se lo pasa codiciando. En cambio, el hombre justo da sin tacañerías. El sacrificio de los impíos es repugnante, ¡y más aún si se ofrece con maldad! El falso testimonio es desechado; el que sabe escuchar puede hablar siempre. El hombre impío finge firmeza; el hombre recto es firme en sus caminos. Ante el Señor nada vale el sabio, ni el inteligente ni el consejero. Presto está el caballo para entrar en combate, pero la victoria está en manos del Señor.




El Libro de Marcos Capítulo 5 el Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:

EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN MARCOS



CAPÍTULO 5

(31 d.C.)

EL ENDEMONIADO GADARENO



     1 Y vinieron al otro lado del mar (se refiere a la orilla oriental de Galilea), a la provincia de los Gadarenos (el área de la ciudad de Gadara, que estaba a 4.8 kilómetros [tres millas] del Mar de Galilea).

     2 Y salido Él de la barca, luego Le salió al encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo (simboliza la gran Misión por la cual Cristo vino al mundo; Él había calmado la tormenta en el mar, ahora calmaría la tormenta en el alma de un hombre),

     3 Que tenía su morada en los sepulcros (la paga del pecado es muerte), y nadie podía atarle, ni aun con cadenas (el pecado y los poderes de las tinieblas cederán sólo a Cristo, y lo que Él hizo en la Cruz a nuestro favor; esto elimina la psicología humanística, y cualquier cosa más instituida por el hombre a fin de tratar este problema).

     4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y los grillos desmenuzados (tenía fuerza sobrenatural dada por el espíritu maligno); y nadie le podía dominar (otra vez, refuerza la gran Verdad que solamente Cristo y la Cruz, son la única respuesta).

     5 Y siempre, de día y de noche (no hay paz alguna para aquellos que no conocen al Señor), andaba, dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con las piedras (un cuadro simbólico, lo que ocurre espiritualmente a todos los incrédulos).

     6 Y cuando vio a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante Él (el espíritu del demonio Lo adoró; todos los espíritus demoníacos y Satanás mismo están obligados a rendir culto a Dios el Hijo; Satanás y todos sus secuaces fueron derrotados en la Cruz [Col. 2:14-15]).

     7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? (¡Se refiere a este espíritu maligno que sabía exactamente quién era Jesús!) Te conjuro por Dios que no me atormentes (Dios ha designado cierto tiempo cuando estos espíritus serán confinados al abismo [Apoc. 20:1-3]).

     8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo (constituye una orden directa, que el espíritu maligno tiene que obedecer).

     9 Y Él (Cristo) le preguntó: ¿Cómo te llamas? (¿Por qué hizo Jesús esta pregunta? Él la hizo, porque sabía que también otros espíritus habitaban en este hombre.) Y le respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos (el espíritu maligno era el demonio principal, pero muchos otros estaban allí también).

    10 Y Le rogaba mucho (a Cristo) que no los enviase fuera de aquella provincia (esta área estaba llena de falsos Judíos Helenísticos, y evidentemente era anhelada por los espíritus de demonios; sabemos aquí que los espíritus  demoníacos disfrutan de sitios donde hay poca o ninguna mención de Cristo).

    11 Y estaba allí cerca del monte una gran manada de cerdos paciendo (los dueños de ellos, sin duda, eran Judíos, aunque a los Judíos les era prohibido por la Ley comer carne de cerdo).

    12 Y Le rogaron todos los demonios (espíritus demoníacos), diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos (no podían entrar en estos cerdos sin el permiso directo de Cristo, entonces, ¡cuánto menos podrán entrar en «las Ovejas de Su prado!»).

    13 Y luego Jesús se los permitió (significa que Él no les mandó que hicieran esto, sin embargo, les dio permiso). Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y la manada cayó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron (muchos han preguntado si Cristo tenía el derecho de hacer esto, que destruyó la propiedad de otra gente; sin embargo, aunque el Espíritu Santo por medio de Marcos no lo explicó, sabemos que todo lo que el Señor hace es correcto; no es simplemente correcto porque Él lo hace, sino porque en realidad es correcto).

    14 Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron para ver qué era aquello que había acontecido (una gran multitud).

    15 Y vienen a Jesús (la pérdida de los animales no hubiera sido nada en comparación con lo que ellos hubieran recibido al aceptar a Cristo, al menos, de haberlo aceptado, pero no quisieron), y ven al que había sido atormentado del demonio (había sido poseído por demonios), y que había tenido la legión, sentado, vestido (sin duda, los Discípulos le proveyeron ropa) y en su juicio cabal (no importa cuánta educación pueda tener una persona hasta que venga a Cristo, la persona no está completamente en su sano juicio); y tuvieron miedo (lamentablemente, no permitieron que este temor los llevara a Cristo).

    16 Y les contaron los que lo habían visto cómo había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos (sostiene la idea que los porqueros, o sea, los pastores de cerdos, presenciaron todo lo que sucedió respecto a la acción de Cristo en la liberación del endemoniado, al permitir que los demonios entraran en los cerdos).

    17 Y comenzaron a rogarle (a Jesús) que se retirara de sus contornos (¡es notable!; valoraban más a los cerdos que a la vida eterna que Cristo podía darles; y así es con la mayoría del mundo).

    18 Y entrando Él (Jesús) en la barca, el que había sido poseído del demonio le rogaba que le dejase estar con Él (¡con toda razón él quería ir con Jesús y los Discípulos!).

    19 Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti (A. Vaya a contarlo; B. Las grandes cosas que el Señor ha hecho; y, C. Cuente de la compasión de Jesús).

    20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis (una región al lado oriental del Río Jordán, que incluía varias aldeas y ciudades) cuán grandes cosas Jesús había hecho con él (ahora es un Evangelista); y todos se maravillaban (claramente, muchos lo conocían antes, y ahora ven lo que el Señor hizo por él; esta es la historia de incontables millones).



LA HIJA DE JAIRO, Y LA MUJER QUE TOCÓ EL MANTO DE JESUS



    21 Y pasando otra vez Jesús en una barca hasta la otra orilla (de regreso a Capernaúm, en el lado occidental), se reunió a Él gran compañía; y estaba junto al mar (significa que no solamente cientos, sino miles, Lo esperaban en la orilla al volver a Capernaúm).

    22 Y vino uno de los Oficiales de la Sinagoga, llamado Jairo (cada Sinagoga tenía varios Oficiales); y luego que Le vio, se postró a Sus Pies (en adoración),

    23 Y Le rogaba mucho (una ferviente súplica), diciendo: Mi hija está a punto de morir (probablemente murió al mismo tiempo que Jairo importunaba a Cristo); ven y pon las Manos sobre ella para que sea salva, y vivirá (en el Griego realmente dice, «para salvarla de la muerte»).

    24 Y fue Jesús con él; y Le seguía gran compañía, y Le apretaban.

    25 Y una cierta mujer (la tradición dice que se llamaba Verónica) que estaba con flujo de sangre durante doce años (una hemorragia constante durante aquel período de tiempo. Una enfermedad femenina),

    26 Y había sufrido mucho de muchos médicos (sufrimiento extremo), y había gastado todo lo que tenía (muchos de estos médicos la habían tratado simplemente por el dinero, sabiendo todo el tiempo que no podían ayudarla), y nada había aprovechado, antes le iba peor (la situación sólo había empeorado).

    27 Cuando oyó hablar de Jesús (el Griego dice, ella lo distinguió a El «a Jesús» de todos los demás), vino por detrás entre la multitud, y tocó Su Manto (probablemente se refería al Mantón con una franja azul que echaba sobre Su Hombro, el cual los Judíos debían ponerse, para hacerles recordar que eran el Pueblo de Dios [Núm. 15:38-41; Deut. 22:12]).

    28 Porque decía (significa que ella repetidas veces siguió diciéndoselo a sí misma, o aun posiblemente a otros): Si tocare tan solamente Su Vestido, seré salva (se trata de su nivel de Fe).

    29 Y luego (inmediatamente) la fuente de su sangre se secó; y ella sintió en su cuerpo que estaba sana de aquel azote (sabía que fue sanada).

    30 Y luego Jesús, conociendo en Sí Mismo la Virtud (Poder) que había salido de Él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado Mis Vestidos? (En este caso el Espíritu Santo no reveló quién Le había tocado.)

    31 Y Le dijeron Sus Discípulos: Ves que la multitud Te aprieta, y Tú dices: ¿Quién Me ha tocado?

    32 Pero Él miraba alrededor para ver quién había hecho esto.

    33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de Él, y le dijo toda la verdad (proclama que ella ahora buscaba misericordia así como anteriormente había buscado la sanidad; ¡y también le sería concedida!).

    34 Y Él le dijo: Hija (en el Versículo 25, ella es descrita precisamente como «una cierta mujer», ahora la llama «Hija», que se refiere a la relación; Él, en efecto, la había hecho miembro de la Familia de Dios), tu Fe te ha hecho salva (si Él no nos toca, nosotros podemos tocarlo a Él); vete en paz (ella obtuvo Salvación así como sanidad), y queda sana de tu azote (quiere decir que la enfermedad nunca volvería).

    35 Hablando aún Él (a la mujer), vinieron de la casa del Oficial de la Sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas aun al Maestro? (La fe de esta cierta persona que dio este informe no era tanta para creer que Jesús podía resucitar a los muertos.)

    36 Pero luego Jesús, oyendo esta razón que se decía (Él alcanzó a oír lo que estaba diciendo), dijo al Oficial de la Sinagoga: No temas, cree solamente (Jesús dijo, «deja de temer, y sigue creyendo»).

    37 Y no permitió que alguno viniese tras Él sino Pedro, Santiago, y Juan hermano de Santiago (estos tres fueron con Él a la casa de Jairo).

    38 Y vino a casa del Oficial de la Sinagoga, y vio el alboroto y los que lloraban y gemían mucho (los plañideros contratados que era la costumbre de esa época).

    39 Y entrando (en el hogar de Jairo), les dice: ¿Por qué alborotáis y lloráis? (Jesús no simpatizaba con esta costumbre y práctica.) La muchacha no está muerta, sino duerme (no significaba que ella no estaba en realidad muerta, sino que la niña no iba a permanecer muerta; también, la palabra, «duerme», nos lleva al hecho de la Resurrección; en Las Escrituras, repetidas veces se refiere a los muertos como que «duermen»; sin embargo, es sólo el cuerpo el que duerme, ya que al morir la persona el alma y el espíritu, al instante se van a estar con Cristo, eso es, si la persona es salva, vivirá por toda la eternidad con Él).

    40 Y ellos (los plañideros) hacían burla de Él (quiere decir que lo ridiculizaban; ¡qué ignorantes!). Pero Él echando fuera a todos (les exigió que se marcharan), toma al padre y a la madre de la muchacha, y a los que estaban con Él (Pedro, Santiago y Juan), y entra donde la muchacha estaba (la palabra, «entra», realmente se refiere a una persona que va de viaje; aunque sólo a unos cuantos metros, al menos en este caso, daba a entender la idea de distancia; en efecto, señaló el futuro hacia la Resurrección venidera).

    41 Y tomando la mano de la muchacha (la tomó de la mano con fuerza), le dice: Talita cumi; que traducido es: Muchacha, a ti te digo, levántate (lo dijo en Arameo, la misma lengua usada en las Palabras de nuestro Señor en la Cruz, «¿Dios Mío, Dios Mío, por qué Me has desamparado?»; así como la lengua original fue usada en estos dos casos, es muy posible que éstas están relacionadas; como Jesús derrotó la muerte en la casa de Jairo, igualmente, y para todo el mundo, Él derrotó la muerte en el Calvario).

    42 Y luego (de inmediato) la muchacha se levantó, y andaba; porque tenía doce años. Y se quedaron muy asombrados (Las Escrituras sólo registran a tres personas levantadas de los muertos por Cristo, pero Agustín dice que Él resucitó a muchos otros).

    43 Pero Él les mandó (ordenó) mucho que nadie lo supiese (no debían relatar la historia de este milagro; habían motivos para esto, uno de los cuales sería el furor de los líderes religiosos; pero es cierto que tales noticias no podían ser guardadas), y dijo que le diesen de comer (debido a su enfermedad, que causó su muerte, ella probablemente no había comido por varios días).



Primera Corintios Capítulo 13:
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.


Hebreos 10:35-12:4
Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.


Romanos 8:
Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

Labels: , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home