23 November 2008

El 23 de Noviembre Lectura Bíblica Diaria


El 23 de Noviembre Lectura Bíblica Diaria:

Ezequiel 47- 48 a Daniel 1:
El hombre me trajo de vuelta a la entrada del templo, y vi que brotaba agua por debajo del umbral, en dirección al oriente, que es hacia donde da la fachada del templo. El agua corría por la parte baja del lado derecho del templo, al sur del altar. Luego el hombre me sacó por la puerta del norte, y me hizo dar la vuelta por fuera, hasta la puerta exterior que mira hacia el oriente; y vi que las aguas fluían del lado sur. El hombre salió hacia el oriente con una cuerda en la mano, midió quinientos metros y me hizo cruzar el agua, la cual me llegaba a los tobillos. Luego midió otros quinientos metros y me hizo cruzar el agua, que ahora me llegaba a las rodillas. Midió otros quinientos metros, y me hizo cruzar el agua, que esta vez me llegaba a la cintura. Midió otros quinientos metros, pero la corriente se había convertido ya en un río que yo no podía cruzar. Había crecido tanto que sólo se podía cruzar a nado. Entonces me preguntó: "¿Lo has visto, hijo de hombre?"
En seguida me hizo volver a la orilla del río, y al llegar vi que en sus márgenes había muchos árboles. Allí me dijo: "Estas aguas fluyen hacia la región oriental, descienden hasta el Arabá, y van a dar al Mar Muerto. Cuando desembocan en ese mar, las aguas se vuelven dulces. Por donde corra este río, todo ser viviente que en él se mueva vivirá. Habrá peces en abundancia porque el agua de este río transformará el agua salada en agua dulce, y todo lo que se mueva en sus aguas vivirá. Junto al río se detendrán los pescadores, desde Engadi hasta Eneglayin, porque allí habrá lugar para secar sus redes. Los peces allí serán tan variados y numerosos como en el mar Mediterráneo. Pero sus pantanos y marismas no tendrán agua dulce, sino que quedarán como salinas. Junto a las orillas del río crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas no se marchitarán, y siempre tendrán frutos. Cada mes darán frutos nuevos, porque el agua que los riega sale del templo. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas serán medicinales. "Así dice el Señor omnipotente: Éstos son los límites del país que se repartirá como herencia a las doce tribus de Israel, tomando en cuenta que a José le tocará una doble porción. A los antepasados de ustedes les juré darles este país como herencia. Ahora cada uno de ustedes recibirá una parte igual, porque este país es su herencia. "Por el lado norte, comenzando desde el mar Mediterráneo y pasando por la ciudad de Hetlón hasta la entrada de Zedad, los límites del país serán: Jamat, Berotá, Sibrayin que está entre el territorio de Damasco y el de Jamat y Jazar Haticón, que limita con Jaurán. Así el límite norte se extenderá desde el mar Mediterráneo hasta Jazar Enán. Al norte quedarán los territorios de Jamat y Jaurán. "Por el oriente, la frontera entre la tierra de Israel y Jaurán, Damasco y Galaad, será el río Jordán, hasta la ciudad de Tamar, que está junto al Mar Muerto; éste será el lado oriental. "Por el sur, la frontera irá desde Tamar hasta el oasis de Meribá Cades, en dirección del torrente de Egipto, hasta el mar Mediterráneo. Éste será el límite sur. "Por el occidente, la frontera será el mar Mediterráneo, desde el límite sur hasta la costa que está a la altura de Lebó Jamat. Éste será el límite occidental. "Ustedes deberán repartirse esta tierra entre las doce tribus de Israel. La sortearán como herencia entre ustedes, y entre los extranjeros que habiten entre ustedes y que entre ustedes hayan tenido, a los cuales deberán considerar israelitas por nacimiento. Por tanto, estos extranjeros recibirán una herencia con ustedes entre las tribus de Israel. Y en la tribu donde esté residiendo el extranjero, allí le darán su herencia. Lo afirma el Señor omnipotente. "Éstos son los nombres de las tribus, partiendo desde la frontera norte y comenzando con la tribu de Dan, de este a oeste, y desde el Mediterráneo, pasando por Hetlón, hasta Lebó Jamat y Jazar Enán, que es la parte al sur de Damasco y Jamat: "Debajo de Dan, de este a oeste, está la porción de territorio de Aser. "Debajo de Aser, de este a oeste, está la porción de territorio de Neftalí. "Debajo de Neftalí, de este a oeste, está la porción de territorio de Manasés. "Debajo de Manasés, de este a oeste, está la porción de territorio de Efraín. "Debajo de Efraín, de este a oeste, está la porción de territorio de Rubén. "Debajo de Rubén, de este a oeste, está la porción de territorio de Judá. "Debajo de Judá, de este a oeste, está la porción de territorio que reservarás. Será de doce mil quinientos metros de ancho, y de este a oeste su longitud será la misma que la de los otros territorios. En medio de esta porción estará el santuario. "La parcela que ustedes deben reservar para el Señor tendrá doce mil quinientos metros de largo por diez mil metros de ancho. Dentro de esta parcela sagrada, a los sacerdotes les corresponderá una sección exclusiva que medirá doce mil quinientos metros por el norte, y cinco mil metros por el sur. En medio de ella se levantará el santuario del Señor. Esta sección estará destinada a los sacerdotes consagrados, descendientes de Sadoc, que cuando se descarrió el pueblo de Israel se encargaron de mi servicio y no se descarriaron, como los levitas. Por eso, a los sacerdotes les corresponderá una sección santísima de la parcela consagrada al Señor, junto al territorio de los levitas. También los levitas tendrán una parcela de doce mil quinientos metros de largo por cinco mil de ancho, a lo largo del territorio de los sacerdotes. En total, la parcela reservada tendrá doce mil quinientos metros de largo por diez mil metros de ancho. Como parcela escogida del país, no se podrá vender, permutar ni expropiar ninguna parte de ella, pues está consagrada al Señor. "La sección restante de doce mil quinientos metros de largo por dos mil quinientos metros de ancho es terreno profano. Se dedicará al uso común de la ciudad, para la construcción de viviendas y para pastizales. La ciudad quedará en el centro, y medirá dos mil doscientos cincuenta metros de largo por el lado norte, y lo mismo por sus lados sur, este y oeste. Los pastizales de la ciudad medirán ciento veinticinco metros de ancho alrededor de toda la ciudad. A los costados de la ciudad quedará una sección, junto a la parcela consagrada al Señor, que tendrá cinco mil metros de largo por la parte este, y otros tantos por el oeste. Todo lo que allí se produzca servirá de alimento para los trabajadores de la ciudad. La cultivarán los trabajadores de la ciudad, sin importar a qué tribu pertenezcan. Toda la parcela consagrada, incluso lo que pertenece a la ciudad, formará un cuadrado de doce mil quinientos metros por lado. "El terreno que quede a ambos lados de la parcela consagrada y de la que pertenece a la ciudad, será para el príncipe. A él le tocará una parcela de doce mil quinientos metros por el lado este, hasta la frontera oriental, y doce mil quinientos metros por el oeste, hasta la frontera occidental. Todo esto quedará paralelo a las otras secciones. En el centro estarán la parcela consagrada y el santuario del templo. Así mismo, la propiedad de los levitas y la de la ciudad se ubicarán entre las fronteras de Judá y Benjamín, en medio de la parcela que le corresponde al príncipe. "En cuanto a las demás tribus, a Benjamín le tocará una sección de este a oeste. "Debajo de Benjamín, a Simeón le tocará una sección de este a oeste. "Debajo de Simeón, a Isacar le tocará una sección de este a oeste. "Debajo de Isacar, a Zabulón le tocará una sección de este a oeste. "Debajo de Zabulón, a Gad le tocará una sección de este a oeste. "Debajo de Gad, partiendo de este a oeste, la frontera irá desde Tamar hasta el oasis de Meribá Cades y el arroyo de Egipto, y hasta el mar Mediterráneo. "Éste es el territorio que ustedes repartirán por sorteo entre las tribus de Israel, y que será su herencia. Así quedará distribuido el territorio. Lo afirma el Señor omnipotente. "Éstas son las salidas de la ciudad:
"Por el norte, la ciudad medirá dos mil doscientos cincuenta metros. Las puertas de la ciudad tendrán los nombres de las tribus de Israel. Al norte habrá tres puertas: la de Rubén, la de Judá y la de Leví. "Por el este, la ciudad medirá dos mil doscientos cincuenta metros, y tendrá tres puertas: la de José, la de Benjamín y la de Dan. "Por el sur, la ciudad medirá dos mil doscientos cincuenta metros, y tendrá tres puertas: la de Simeón, la de Isacar y la de Zabulón. "Por el oeste, la ciudad medirá dos mil doscientos cincuenta metros, y tendrá tres puertas: la de Gad, la de Aser y la de Neftalí. "El perímetro urbano será de nueve mil metros.
"Y desde aquel día el *nombre de la ciudad será:
AQUÍ HABITA EL Señor."
Daniel 1:
En el año tercero del reinado del rey Joacim de Judá, el rey Nabucodonosor de Babilonia vino a Jerusalén y la sitió. El Señor permitió que Joacim cayera en manos de Nabucodonosor. Junto con él, cayeron en sus manos algunos de los utensilios del templo de Dios, los cuales Nabucodonosor se llevó a Babilonia y puso en el tesoro del templo de sus dioses. Además, el rey le ordenó a Aspenaz, jefe de los oficiales de su corte, que llevara a su presencia a algunos de los israelitas pertenecientes a la familia real y a la nobleza. Debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; jóvenes sabios y aptos para el servicio en el palacio real, a los cuales Aspenaz debía enseñarles la lengua y la literatura de los babilonios. El rey les asignó raciones diarias de la comida y del vino que se servía en la mesa real. Su preparación habría de durar tres años, después de lo cual entrarían al servicio del rey. Entre estos jóvenes se encontraban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, que eran de Judá, y a los cuales el jefe de oficiales les cambió el nombre: a Daniel lo llamó Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abednego. Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse. Y aunque Dios había hecho que Daniel se ganara el afecto y la simpatía del jefe de oficiales, éste se vio obligado a responderle a Daniel: "Tengo miedo de mi señor el rey, pues fue él quien te asignó la comida y el vino. Si el rey llega a verte más flaco y demacrado que los otros jóvenes de tu edad, por culpa tuya me cortará la cabeza." El jefe de oficiales le ordenó a un guardia atender a Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Por su parte, Daniel habló con ese guardia y le dijo: "Por favor, haz con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer sólo verduras, y de beber sólo agua. Pasado ese tiempo, compara nuestro semblante con el de los jóvenes que se alimentan con la comida real, y procede de acuerdo con lo que veas en nosotros." El guardia aceptó la propuesta, y los sometió a una prueba de diez días. Al cumplirse el plazo, estos jóvenes se veían más sanos y mejor alimentados que cualquiera de los que participaban de la comida real. Así que el guardia les retiró la comida y el vino del rey, y en su lugar siguió alimentándolos con verduras. A estos cuatro jóvenes Dios los dotó de sabiduría e inteligencia para entender toda clase de literatura y ciencia. Además, Daniel podía entender toda visión y todo sueño. Cumplido el plazo fijado por el rey Nabucodonosor, y conforme a sus instrucciones, el jefe de oficiales los llevó ante su presencia. Luego de hablar el rey con Daniel, Ananías, Misael y Azarías, no encontró a nadie que los igualara, de modo que los cuatro entraron a su servicio. El rey los interrogó, y en todos los temas que requerían de sabiduría y discernimiento los halló diez veces más inteligentes que todos los magos y hechiceros de su reino. Fue así como Daniel se quedó en Babilonia hasta el primer año del rey Ciro.


Salmo 44:
Oh Dios, nuestros oídos han oído
y nuestros padres nos han contado
las proezas que realizaste en sus días,
en aquellos tiempos pasados: Con tu mano echaste fuera a las naciones
y en su lugar estableciste a nuestros padres;
aplastaste a aquellos pueblos,
y a nuestros padres los hiciste prosperar. Porque no fue su espada la que conquistó la tierra,
ni fue su brazo el que les dio la victoria:
fue tu brazo, tu mano derecha;
fue la luz de tu rostro, porque tú los amabas. Sólo tú eres mi rey y mi Dios.
¡Decreta las victorias de Jacob! Por ti derrotamos a nuestros enemigos;
en tu nombre aplastamos a nuestros agresores. Yo no confío en mi arco,
ni puede mi espada darme la victoria; tú nos das la victoria sobre nuestros enemigos,
y dejas en vergüenza a nuestros adversarios. ¡Por siempre nos gloriaremos en Dios!
¡Por siempre alabaremos tu nombre!
Selah.
Pero ahora nos has rechazado y humillado;
ya no sales con nuestros ejércitos. Nos hiciste retroceder ante el enemigo;
nos han saqueado nuestros adversarios. Cual si fuéramos ovejas
nos has entregado para que nos devoren,
nos has dispersado entre las naciones. Has vendido a tu pueblo muy barato,
y nada has ganado con su venta. Nos has puesto en ridículo ante nuestros vecinos;
somos la burla y el escarnio de los que nos rodean. Nos has hecho el hazmerreír de las naciones;
todos los pueblos se burlan de nosotros. La ignominia no me deja un solo instante;
se me cae la cara de vergüenza por las burlas de los que me injurian y me ultrajan,
por culpa del enemigo que está presto a la venganza. Todo esto nos ha sucedido,
a pesar de que nunca te olvidamos
ni faltamos jamás a tu pacto. No te hemos sido infieles,
ni nos hemos apartado de tu senda. Pero tú nos arrojaste a una cueva de chacales;
¡nos envolviste en la más densa oscuridad! Si hubiéramos olvidado el nombre de nuestro Dios,
o tendido nuestras manos a un dios extraño, ¿acaso Dios no lo habría descubierto,
ya que él conoce los más íntimos secretos? Por tu causa, siempre nos llevan a la muerte;
¡nos tratan como a ovejas para el matadero! ¡Despierta, Señor! ¿Por qué duermes?
¡Levántate! No nos rechaces para siempre. ¿Por qué escondes tu rostro
y te olvidas de nuestro sufrimiento y opresión? Estamos abatidos hasta el polvo;
nuestro cuerpo se arrastra por el suelo. Levántate, ven a ayudarnos,
y por tu gran amor, ¡rescátanos!


Proverbios 1:
Proverbios de Salomón hijo de David, rey de Israel: para adquirir sabiduría y disciplina;
para discernir palabras de inteligencia; para recibir la corrección que dan la prudencia,
la rectitud, la justicia y la equidad; para infundir sagacidad en los inexpertos,
conocimiento y discreción en los jóvenes. Escuche esto el sabio, y aumente su saber;
reciba dirección el entendido, para discernir el proverbio y la parábola,
los dichos de los sabios y sus enigmas. El temor del Señor es el principio del conocimiento;
los necios desprecian la sabiduría y la disciplina. Hijo mío, escucha las correcciones de tu padre
y no abandones las enseñanzas de tu madre. Adornarán tu cabeza como una diadema;
adornarán tu cuello como un collar. Hijo mío, si los pecadores quieren engañarte,
no vayas con ellos. Éstos te dirán:
"¡Ven con nosotros!
y démonos el gusto de matar a algún incauto;
traguémonos a alguien vivo,
como se traga el sepulcro a la gente;
devorémoslo entero,
como devora la fosa a los muertos. Obtendremos toda clase de riquezas;
con el botín llenaremos nuestras casas. Comparte tu suerte con nosotros,
y compartiremos contigo lo que obtengamos." ¡Pero no te dejes llevar por ellos, hijo mío!
¡Apártate de sus senderos! Pues corren presurosos a hacer lo malo;
¡tienen prisa por derramar sangre! De nada sirve tender la red
a la vista de todos los pájaros, pero aquéllos acechan su propia vida
y acabarán por destruirse a sí mismos. Así terminan los que van tras ganancias mal habidas;
por éstas perderán la vida. Clama la sabiduría en las calles;
en los lugares públicos levanta su voz. Clama en las esquinas de calles transitadas;
a la entrada de la ciudad razona: "¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos,
seguirán aferrados a su inexperiencia?
¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes,
se complacerán en su insolencia?
¿Hasta cuándo, ustedes los necios,
aborrecerán el conocimiento? Respondan a mis reprensiones,
y yo les abriré mi corazón;
les daré a conocer mis pensamientos. Como ustedes no me atendieron cuando los llamé,
ni me hicieron caso cuando les tendí la mano, sino que rechazaron todos mis consejos
y no acataron mis reprensiones, ahora yo me burlaré de ustedes
cuando caigan en desgracia.
cuando les sobrevenga el miedo,
cuando el miedo les sobrevenga como una tormenta
y la desgracia los arrastre como un torbellino. "Entonces me llamarán, pero no les responderé;
me buscarán, pero no me encontrarán. Por cuanto aborrecieron el conocimiento
y no quisieron temer al Señor; por cuanto no siguieron mis consejos,
sino que rechazaron mis reprensiones, cosecharán el fruto de su conducta,
se hartarán con sus propias intrigas; ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán,
su complacencia y necedad los aniquilarán! Pero el que me obedezca vivirá tranquilo,
sosegado y sin temor del mal."


El Libro de Los Hechos Capítulo 18 del Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:


LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES



CAPÍTULO 18
(54 d.C.)
CORINTO



PASADAS estas cosas, Pablo partió de Atenas (insinúa que se marchó solo, se iba a reunir con Silas y Timoteo más tarde en Corinto), y vino a Corinto (una de las grandes ciudades del Imperio Romano);
2 Y hallando a un Judío llamado Aquila, natural del Ponto, que hacía poco que había venido de Italia, y a Priscila su mujer (corresponde a un marido y esposa que llegaron a ser amigos íntimos de Pablo); (porque Claudio había mandado que todos los Judíos saliesen de Roma) (se cree que ocurrió aproximadamente en el año 49 o 50 d.C.) se vino a ellos (Pablo llegó donde ellos estaban).
3 Y porque era de su oficio, posó con ellos, y trabajaba (claramente quiere decir que Pablo había interrogado con respecto a aquellos que estaban en esta ocupación): porque el oficio de ellos era hacer tiendas (los tenderos tejieron la tela negra de pelo de cabra o de camello con el cual se fabricaban las tiendas de campaña).
4 Y disputaba en la Sinagoga todos los Sábados (predicaba a Cristo del Antiguo Testamento), y persuadía a Judíos y a Griegos (su argumento era irrefutable).
SILAS Y TIMOTEO
5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia (probablemente quiere decir que Silas había venido de Berea, con Timoteo que había venido de Tesalónica; Macedonia era una Provincia que incluyó los dos lugares), Pablo estaba constreñido por la palabra, testificando a los Judíos que Jesús era el Cristo (¡el Espíritu Santo le dijo que empujase aun con más fuerza!).
6 Mas contradiciendo y blasfemando ellos (expresa la respuesta de algunos de estos Judíos a la afirmación de Pablo que Cristo era el Mesías), les dijo, sacudiendo sus vestidos, Vuestra sangre sea sobre vuestra cabeza; yo soy limpio (en otras palabras, había entregado su alma): desde ahora me iré a los Gentiles (no significa que ya no ministraría a los Judíos si se le presentara la oportunidad, fue lo que hizo en Éfeso [Hch. 19:8], sino que el empuje sería hacia los Gentiles).
LA CASA
7 Y partiendo de allí (de la Sinagoga), entró en casa de uno (un lugar de reunión para la Iglesia) llamado Justo, temeroso de Dios, la casa del cual estaba junto a la Sinagoga (claramente señala a Justo en el pasado reciente de haber aceptado a Cristo bajo el Ministerio de Pablo).
8 Y Crispo, el Dirigente de la Sinagoga, creyó al Señor con toda su casa (debió haber sido mortificante para los Judíos al ver al Dirigente Principal de la Sinagoga convertido a Cristo); y muchos de los Corintios oyendo creían, y eran bautizados (habla de muchos Gentiles que ahora son salvos).
9 Entonces el Señor dijo de noche en Visión a Pablo (no clarifica si Pablo vio al Señor, o sólo oyó lo que Él hablaba, era una Visión que insinuaba que él estaba despierto), No temas, sino habla, y no calles (realmente había temor en el corazón de Pablo con respecto a la gran oposición en su contra; el Señor le mandó que hablara con valor):
10 Porque Yo estoy contigo, y ninguno te podrá hacer mal (se refiere a la idea de que Pablo recibía amenazas contra su vida, amenazas que no eran vanas, sino más bien muy serias): porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad (concierne la gran Iglesia que será levantada en Corinto).
11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la Palabra de Dios (se hace mención del tiempo más largo que Pablo permaneció en el mismo lugar además de Éfeso, donde pasó unos tres años).
12 Y siendo Galión procónsul de Acaya (se cree que era el Procónsul en los años 52-53 d.C.), los Judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal (los Judíos no tenían ningun poder para castigar a cualquier persona en una Provincia Romana, por eso fueron obligados a traer a Pablo ante el Gobernador Romano),
13 Diciendo, Que éste persuade a los hombres a honrar a Dios contra la Ley (no pertenece a la Ley Romana como algunos lo afirman, sino más bien la Ley de Moisés).
14 Y comenzando Pablo a abrir la boca (se refiere a él que espera a sus acusadores para que cesaran su diatriba contra él), Galión dijo a los Judíos (indica que el Procónsul interrumpe a Pablo), Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, O Judíos, conforme a derecho yo os tolerara (¡explica que el Gobernador pone de inmediato todo en su perspectiva correcta!):
15 Mas si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra Ley, vedlo vosotros (en efecto, les dice que resuelvan ese asunto ellos mismos porque esto no tenía ningún lugar en el Tribunal Romano); porque yo no quiero ser juez de estas cosas (en esencia dice, ¡ustedes no usarán el Tribunal Romano para llevar a cabo sus estratagemas personales!).
16 Y los echó del tribunal (insinúa un rechazamiento humillante del caso, sin ser revisado ni oído más).
17 Entonces todos los Griegos tomando a Sóstenes, dirigente de la Sinagoga (presenta al hombre que tomó el lugar de Crispo, que dio su corazón al Señor), le herían delante del tribunal (nos da poco indicio en cuanto a por qué se hizo esto, a menos que rehusaron disimular). Y a Galión nada se le daba de ello (quiere decir que consideró el asunto completo fuera de su jurisdicción).
ÉFESO
18 Mas Pablo habiéndose detenido aún allí muchos días (podría haberse referido a varios meses), después se despidió de los Hermanos (fue hecho estrictamente de acuerdo al momento adecuado del Señor), y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila (se hicieron muy amigos de Pablo); habiéndose trasquilado la cabeza en Cencrea: porque tenía voto (Cencrea era el Puerto de Corinto; había también una Iglesia allí; no nos dice cuál era este voto).
19 Y llegó a Éfeso (Éfeso era la ciudad de más importancia en la Provincia Romana de Asia), y los dejó allí (tiene que ver con Priscila y Aquila que permanecieron en Éfeso cuando Pablo se marchó unos días más tarde): y él entrando en la Sinagoga, disputó con los Judíos (no hace ninguna referencia a la frase anterior; sin duda, Priscila y Aquila estaban con él durante esta reunión).
20 Los cuales (los Judíos en la Sinagoga) le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo, mas no accedió (Pablo se marchó, pero Priscila y Aquila permanecieron, no cabe duda, siguieron enseñando a estos Judíos acerca de Cristo);
ANTIOQUÍA
21 Sino que se despidió de ellos (habla de Priscila y Aquila, y es posible que de algunos cuantos Judíos que habían aceptado a Cristo), diciendo, Es necesario que en todo caso yo celebre la Fiesta que viene, en Jerusalén (probablemente era la Pascua): mas otra vez volveré a vosotros, Dios mediante (describe la manera en la cual los Creyentes deben conducir todo). Y partió de Éfeso (lo coloca en su camino a Jerusalén).
22 Y habiendo arribado a Cesarea (lo coloca a unos noventa y siete kilómetros [sesenta y cinco millas] al noroeste de Jerusalén) subió a Jerusalén, y después de saludar a la Iglesia (se refiere a la Iglesia Madre en Jerusalén), descendió a Antioquía (se refiere a Antioquía, Siria).
EL TERCER VIAJE MISIONERO
23 Y habiendo estado allí algún tiempo, partió (describe el principio de su Tercer Viaje Misionero), andando por orden la provincia de Galacia, y la Frigia, confirmando a todos los Discípulos (probablemente duró unos seis meses; se cree que Timoteo, Erasto, Gayo y Aristarco pudieron haber estado viajando con Pablo en este tiempo; puede ser que Tito estuviera incluído también).
APOLOS
24 Llegó entonces a Éfeso un Judío, llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en Las Escrituras (presenta a un hombre que Pablo llegó a valorar mucho).
25 Éste era instruido en el Camino del Señor (sin embargo, su conocimiento fue muy limitado con respecto a la Gracia y el Bautismo con el Espíritu Santo); y ferviente de espíritu (habló de su propio espíritu y no del Espíritu Santo), hablaba y enseñaba diligentemente las cosas que son del Señor, enseñando solamente acerca del Bautismo de Juan (habla del Arrepentimiento y el Bautismo en Agua).
26 Y comenzó a hablar confiadamente en la Sinagoga: al cual cuando oyeron Priscila y Aquila (presenta todo lo que había en la providencia de Dios), le tomaron, y le declararon más particularmente el Camino de Dios (sin duda, pertenecía a un complemento completo de la Salvación por la exclusiva Gracia de Dios, el correcto Bautismo en Agua y el Bautismo con el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras Lenguas).
27 Y queriendo él (Apolos) pasar a Acaya (se refiere a Grecia, frente al Mar Egeo, y Corinto en particular), los Hermanos exhortados, escribieron a los Discípulos que le recibiesen: y venido él, aprovechó mucho por la Gracia a los que habían creído (ahora es muy competente en este excelente Mensaje de la Gracia de Dios que viene por medio de la Cruz):
28 Porque con gran vehemencia convencía públicamente a los Judíos, mostrando por Las Escrituras que Jesús era el Cristo (tenía referencia más que probable en cuanto a ministrar en su Sinagoga).


Primera Corintios Capítulo 13:
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.


Hebreos 10:35-12:4
Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.


Romanos 8:
Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

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