El 17 de setiembre Lectura Bíblica Diaria
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Mensaje de la Cruz de Cristo Jesús-Capítulo-1
Sonidos del aire libre
El 17 de setiembre Lectura Bíblica Diaria:
Job 30 a 32:
"¡Y
   ahora resulta que de mí se burlan jovencitos a cuyos padres no habría
   puesto ni con mis perros ovejeros! ¿De qué me habría servido la 
fuerza   de sus manos, si no tenían ya fuerza para nada? Retorciéndose 
de hambre  y  de necesidad, rondaban en la noche por tierras desoladas, 
por  páramos  deshabitados. En las breñas recogían hierbas amargas y 
comían  raíces de  retama. Habían sido excluidos de la comunidad, 
acusados a  gritos como  ladrones. Se vieron obligados a vivir en el 
lecho de los  arroyos secos,  entre las grietas y en las cuevas. 
Bramaban entre los  matorrales, se  amontonaban entre la maleza. Gente 
vil, generación  infame, fueron  expulsados de la tierra. "¡Y ahora 
resulta que soy tema  de sus parodias!  ¡Me he vuelto su hazmerreír! Les
 doy asco, y se alejan  de mí; no  vacilan en escupirme en la cara. 
Ahora que Dios me ha  humillado por  completo, no se refrenan en mi 
presencia. A mi derecha,  me ataca el  populacho; tienden trampas a mis 
pies y levantan rampas de  asalto para  atacarme. Han irrumpido en mi 
camino; sin ayuda de nadie  han logrado  destruirme. Avanzan como a 
través de una brecha; irrumpen  entre las  ruinas. El terror me ha 
sobrecogido; mi dignidad se esfuma  como el  viento, ¡mi salvación se 
desvanece como las nubes! "Y ahora la  vida se  me escapa; me oprimen 
los días de sufrimiento. La noche me  taladra los  huesos; el dolor que 
me corroe no tiene fin. Como con un  manto, Dios me  envuelve con su 
poder; me ahoga como el cuello de mi  ropa. Me arroja con  fuerza en el 
fango, y me reduce a polvo y ceniza.  "A ti clamo, oh Dios,  pero no me 
respondes; me hago presente, pero tú  apenas me miras.  Implacable, te 
vuelves contra mí; con el poder de tu  brazo me atacas. Me  arrebatas, 
me lanzas al viento; me arrojas al ojo  de la tormenta. Sé  muy bien que
 me harás bajar al sepulcro, a la morada  final de todos los  vivientes.
 "Pero nadie golpea al que está  derrotado, al que en su  angustia 
reclama auxilio. ¿Acaso no he llorado  por los que sufren? ¿No  me he 
condolido por los pobres? Cuando esperaba  lo bueno, vino lo malo;  
cuando buscaba la luz, vinieron las sombras.  No cesa la agitación que 
me  invade; me enfrento a días de sufrimiento.  Ando apesadumbrado, pero
 no a  causa del sol; me presento en la  asamblea, y pido ayuda. He 
llegado a  ser hermano de los chacales,  compañero de las lechuzas. La 
piel se me ha  requemado, y se me cae; el  cuerpo me arde por la fiebre.
 El tono de mi  arpa es de lamento, el son  de mi flauta es de tristeza.
 "Yo había  convenido con mis ojos no mirar  con lujuria a ninguna 
mujer. ¿Qué se  recibe del Dios altísimo? ¿Qué se  hereda del 
Todopoderoso en las  alturas? ¿No es acaso la ruina para los  malvados y
 el desastre para los  malhechores? ¿Acaso no se fija Dios en  mis 
caminos y toma en cuenta  todos mis pasos? "Si he andado en malos  
pasos, o mis pies han corrido  tras la mentira, ¡que Dios me pese en una
  balanza justa, y así sabrá que  soy inocente! Si mis pies se han  
apartado del camino, o mi corazón se  ha dejado llevar por mis ojos, o  
mis manos se han llenado de ignominia,  ¡que se coman otros lo que yo he
  sembrado, y que sean destruidas mis  cosechas! "Si por alguna mujer me
  he dejado seducir, si a las puertas de  mi prójimo he estado al 
acecho,  ¡que mi esposa muela el grano de otro  hombre, y que otros 
hombres se  acuesten con ella! Eso habría sido una  infamia, ¡un pecado 
que tendría  que ser juzgado! ¡Habría sido un  incendio destructor! 
¡Habría arrancado  mi cosecha de raíz! "Si me negué a  hacerles justicia
 a mis siervos y a  mis siervas cuando tuvieron queja  contra mí, ¿qué 
haré cuando Dios me  llame a cuentas? ¿qué responderé  cuando me haga 
comparecer? El mismo  Dios que me formó en el vientre fue  el que los 
formó también a ellos;  nos dio forma en el seno materno.  "Jamás he 
desoído los ruegos de los  pobres, ni he dejado que las viudas  
desfallezcan; jamás el pan me lo he  comido solo, sin querer compartirlo
  con los huérfanos. Desde mi  juventud he sido un padre para ellos; a 
las  viudas las he guiado desde  mi nacimiento. Si he dejado que alguien
 muera  por falta de vestido, o  que un necesitado no tenga qué ponerse;
 si éste  no me ha bendecido de  corazón por haberlo abrigado con lana 
de mis  rebaños; o si he levantado  contra el huérfano mi mano por 
contar con  influencias en los  tribunales, ¡que los brazos se me caigan
 de los  hombros! ¡que se me  zafen de sus articulaciones! Siempre he 
sido  temeroso del castigo de  Dios; ¡ante su majestad no podría 
resistir!  "¿Acaso he puesto en el oro  mi confianza, o le he dicho al 
oro puro: En  ti confío? ¿Me he ufanado  de mi gran fortuna, de las 
riquezas amasadas  con mis manos? ¿He  admirado acaso el esplendor del 
sol o el avance  esplendoroso de la  luna, como para rendirles culto en 
lo secreto y  enviarles un beso con  la mano? ¡También este pecado 
tendría que ser  juzgado, pues habría yo  traicionado al Dios de las 
alturas! "¿Acaso me  he alegrado de la ruina  de mi enemigo? ¿Acaso he 
celebrado su desgracia?  ¡Jamás he permitido  que mi boca peque pidiendo
 que le vaya mal! ¿Quién  bajo mi techo no  sació su hambre con los 
manjares de mi mesa? Jamás mis  puertas se  cerraron al viajero; jamás 
un extraño pasó la noche en la  calle. Jamás  he ocultado mi pecado, 
como el común de la gente, ni he  mantenido mi  culpa en secreto, por 
miedo al qué dirán. por miedo al  desprecio de mis  parientes. "¡Cómo 
quisiera que Dios me escuchara!  Estampo aquí mi  firma; que me responda
 el Todopoderoso. Si él quiere  contender conmigo,  que lo haga por 
escrito. Llevaré esa acusación sobre  mis hombros; me  la pondré como 
diadema. Compareceré ante él con  dignidad, y le daré  cuenta de cada 
uno de mis pasos. "Si mis tierras  claman contra mí, y  todos sus surcos
 se aniegan en llanto; si he tomado  la cosecha de  alguien sin pagarle,
 o quebrantado el ánimo de sus dueños,  ¡que nazcan  en mi tierra zarzas
 en vez de trigo, y hierbas en vez de  cebada!" Con  esto Job dio por 
terminado su discurso. Al ver los tres  amigos de Job  que éste se 
consideraba un hombre recto, dejaron de  responderle. Pero  Eliú hijo de
 Baraquel de Buz, de la familia de Ram, se  enojó mucho con  Job porque,
 en vez de justificar a Dios, se había  justificado a sí  mismo. También
 se enojó con los tres amigos porque no  habían logrado  refutar a Job, y
 sin embargo lo habían condenado. Ahora  bien, Eliú  había estado 
esperando antes de dirigirse a Job, porque ellos  eran  mayores de edad;
 pero al ver que los tres amigos no tenían ya nada  que  decir, se 
encendió su enojo. Y habló Eliú hijo de Baraquel de Buz:  "Yo  soy muy 
joven, y ustedes ancianos; por eso me sentía muy temeroso de   
expresarles mi opinión. Y me dije: Que hable la voz de la experiencia;  
 que demuestren los ancianos su sabiduría. Pero lo que da entendimiento 
  al hombre es el espíritu que en él habita; ¡es el hálito del   
Todopoderoso! No son los ancianos los únicos sabios, ni es la edad la   
que hace entender lo que es justo. "Les ruego, por tanto, que me   
escuchen; yo también tengo algo que decirles. Mientras hablaban, me   
propuse esperar y escuchar sus razonamientos; mientras buscaban las   
palabras, les presté toda mi atención. Pero no han podido probar que Job
   esté equivocado; ninguno ha respondido a sus argumentos. No vayan a  
 decirme: Hemos hallado la sabiduría; que lo refute Dios, y no los   
hombres. Ni Job se ha dirigido a mí, ni yo he de responderle como   
ustedes. "Job, tus amigos están desconcertados; no pueden responder, les
   faltan las palabras. ¿Y voy a quedarme callado ante su silencio, ante
   su falta de respuesta? Yo también tengo algo que decir, y voy a   
demostrar mis conocimientos. Palabras no me faltan; el espíritu que hay 
  en mí me obliga a hablar. Estoy como vino embotellado, como vino en  
odre  nuevo a punto de estallar. Tengo que hablar y desahogarme; tengo  
que  abrir la boca y dar respuesta. No favoreceré a nadie ni halagaré a 
  ninguno; Yo no sé adular a nadie; si lo hiciera, mi Creador me   
castigaría.
Salmo 127:
Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes. En vano madrugan ustedes, y se acuestan muy tarde, para comer un pan de fatigas, porque Dios concede el sueño a sus amados. Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa. Como flechas en las manos del guerrero son los hijos de la juventud. Dichosos los que llenan su aljaba con esta clase de flechas. cuando litiguen con ellos en los tribunales.
Proverbios 27:
No
   te jactes del día de mañana, porque no sabes lo que el día traerá. No
   te jactes de ti mismo; que sean otros los que te alaben. Pesada es la
   piedra, pesada es la arena, pero más pesada es la ira del necio. 
Cruel   es la furia, y arrolladora la ira, pero ¿quién puede enfrentarse
 a la   envidia? Más vale ser reprendido con franqueza que ser amado en 
secreto.   Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa. 
Al que no   tiene hambre, hasta la miel lo empalaga; al hambriento, 
hasta lo  amargo  le es dulce. Como ave que vaga lejos del nido es el 
hombre que  vaga  lejos del hogar. El perfume y el incienso alegran el 
corazón; la  dulzura  de la amistad fortalece el ánimo. No abandones a 
tu amigo ni al  amigo  de tu padre. No vayas a la casa de tu hermano 
cuando tengas un  problema.  Más vale vecino cercano que hermano 
distante. Hijo mío, sé  sabio y  alegra mi corazón; así podré responder a
 los que me desprecian.  El  prudente ve el peligro y lo evita; el 
inexperto sigue adelante y  sufre  las consecuencias. Toma la prenda del
 que salga fiador por un  extraño;  reténla en garantía si la entrega 
por la mujer ajena. El mejor  saludo se  juzga una impertinencia cuando 
se da a gritos y de  madrugada. Gotera  constante en un día lluvioso es 
la mujer que siempre  pelea. Quien la  domine, podrá dominar el viento y
 retener aceite en la  mano. El hierro  se afila con el hierro, y el 
hombre en el trato con el  hombre. El que  cuida de la higuera comerá de
 sus higos, y el que vela  por su amo  recibirá honores. En el agua se 
refleja el rostro, y en el  corazón se  refleja la persona. El sepulcro,
 la muerte y los ojos del  hombre jamás  se dan por satisfechos. En el 
crisol se prueba la plata;  en el horno se  prueba el oro; ante las 
alabanzas, el hombre. Aunque al  necio lo muelas y  lo remuelas, y lo 
machaques como al grano, no le  quitarás la necedad.  Asegúrate de saber
 cómo están tus rebaños; cuida  mucho de tus ovejas;  pues las riquezas 
no son eternas ni la fortuna  está siempre segura.  Cuando se limpien 
los campos y brote el verdor, y  en los montes se  recoja la hierba, las
 ovejas te darán para el vestido,  y las cabras para  comprar un campo; 
tendrás leche de cabra en  abundancia para que se  alimenten tú y tu 
familia, y toda tu  servidumbre.
El Libro de Marcos Capítulo 12 el Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:
EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN MARCOS
CAPÍTULO 11
(33 d.C.)
LA ENTRADA TRIUNFAL
A JERUSALÉN
y CUANDO fueron cerca de Jerusalén, de Betfagé y de Betania, al Monte de los
Olivos (tiene que ver con dos aldeas, suburbios de Jerusalén en el lado oriental de la ciudad), Él envía dos de Sus Discípulos (la tradición dice que fueron Pedro y Juan),
2 Y les dice, Id al lugar que está delante de vosotros (probablemente Betfagé, porque estaba más cerca): y luego entrados en el, hallaréis un pollino atado, sobre el cual ningún hombre ha subido (ninguna persona había cabalgado este potro); desatadlo, y traedlo.
3 Y si alguien os dijere, ¿Por qué hacéis eso? (Insinúa que esto sería el caso, y así es.) decid que el Señor lo necesita (como Dios, el Señor no necesita nada; como el Hijo del Hombre, Él necesitó ciertas cosas); y luego (inmediatamente) lo enviará acá (dará permiso para utilizar el potro, todo fue revelado a Cristo por el Espíritu Santo).
4 Y fueron por su camino, y hallaron el pollino atado junto a la puerta fuera entre dos caminos; y le desataron ("su camino" fue "Su Camino").
5 Y unos de los que estaban allí les dijeron, ¿Qué hacéis desatando el pollino? (Significa que no hubieron arreglos anteriores.)
6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado (el Señor tiene necesidad de él): y los dejaron (una obediencia instantánea; qué privilegio tenía estos hombres de prestar su potro a Cristo).
7 Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus vestidos; y se sentó sobre él (declara el comienzo de la Entrada Triunfal; que fue el cumplimiento de la Profecía dada por Zacarías [Zac. 9:9]).
8 Y muchos tendían sus vestidos por el camino (era Su presentación formal de Sí Mismo como el Mesías; como es obvio, sería rechazado): y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino (probablemente frondas de la palmera).
9 Y los que iban delante, y los que iban detrás (representa multitudes tanto detrás de Cristo como delante de Cristo, cuando Él entró en Jerusalén), daban voces, diciendo, ¡Hosanna! Bendito El Que viene en el Nombre del Señor (tomado de Salmos 118:25-26; esta aclamación fue dada en "la Fiesta de los Tabernáculos," cuando los Sacerdotes marchaban una vez al día durante siete días alrededor del Altar con hojas de la palmera en sus manos; durante el octavo día marchaban siete veces, que era la "Hosanna Grande"; la gente creía que Jesús ya estaba a punto de tomar el Trono; les parecían que la gran Edad del Reino ya comenzaría; la verdad es, ésta podría haber comenzado, pero el mando religioso de Israel Lo rechazaba):
10 Bendito el Reino de nuestro padre David (debiera traducirse, "Bendito sea el Reino que viene, el Reino de nuestro Padre David"), que viene en el Nombre del Señor (debiera traducirse, "Quién viene en el Nombre del Señor"; ¡Jesús era esa Persona!): Hosanna en las Alturas (significaba que Él era el Más Alto; por consiguiente, el Único Quien podría salvarlos).
11 Y entró Jesús en Jerusalén, y en el Templo: y habiendo mirado alrededor todas las cosas (Él observó todo el regateo, el intercambio, la discusión sobre precios, que probablemente fue en el Atrio de los Gentiles; Él volvería al día siguiente, y limpiaría este lugar), y siendo ya tarde, se salió a Betania con los Doce (probablemente era el Domingo, y de ser así, una semana más tarde Jesús resucitaría de entre los muertos; por consiguiente, la semana intermedia sería una pena de magnitud indescriptible).
JESÚS MALDICE A UNA
HIGUERA INFRUCTÍFERA
12 Y el día siguiente (sugiere que era el Lunes; Mateo dice que era temprano, probablemente antes de las 6:00 de la madrugada, probablemente Él había pasado la noche al aire libre con los Discípulos), cuando salieron de Betania, Él tuvo hambre:
13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, Él se acercó, si quizá Él hallaría en ella algo (según todas las apariencias, ya los higos debieran haber brotado): y cuando Él vino a ella, nada halló sino hojas (ninguna fruta); porque no era tiempo de higos (significa que a pesar de su apariencia, sugiriendo la presencia de fruta, y que ya debiera haber brotado, era estéril).
14 Entonces Jesús respondiendo dijo a la higuera (manifiesta que el Señor se olvidaba de Su hambre natural y el pensamiento de una figura espiritual que a la vista de este árbol comenzó a presentarse a Su Mente), Nunca más coma nadie fruto de ti para siempre (simbólico de la nación Judía; una maldición fue colocada en la higuera, no necesariamente por ser estéril, sino por ser falsa; también, las palabras "para siempre," debiera traducirse "para esta era," es decir hasta que la época de los Gentiles sea cumplida; será en la Segunda Venida). Y lo oyeron Sus Discípulos (¡aprenderán una lección de esto, justo como nosotros lo veremos!).
JESÚS LIMPIA EL TEMPLO
15 Vienen, pues, a Jerusalén: y entrando Jesús en el Templo (se refiere al hecho que su condición, en sentido espiritual, había estado en Su Mente toda la noche; Él estaba probablemente en el Atrio de los Gentiles), comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el Templo, y trastornó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
16 Y no consentía que alguien llevase vaso por el Templo (Él requería que toda la Casa de Su Padre fuera considerada Sagrada).
17 Y Él les enseñaba, diciendo (¡sin duda a una gran multitud de gente que se habían juntado, mirando, como parece, con asombro sobrecogedor!), ¿No está escrito (dirigió a la gente y Sus acciones a la Palabra de Dios), que Mi Casa, Casa de Oración será llamada para todas las naciones? (Significa, como dicho, que Él estaba en el Atrio de los Gentiles, el cual había sido convertido en una plaza de mercado. Su declaración está citada en Isa. 65:7 y Jer. 7:11.) mas vosotros la habéis hecho cueva de bandidos (debiera traducirse "ladrones," porque la palabra Griega significa operaciones en gran escala y sistemática).
18 Y lo oyeron los Escribas y los Principales Sacerdotes (eran "los ladrones," porque estaban a cargo de lo que ocurría allí, y realmente sacaron ganancia personal de lo que ocurría), y procuraban cómo Le matarían (determinados no sólo a matarlo, sino destruir completamente Su influencia como una gran energía espiritual en el mundo): porque Le tenían miedo (temieron que Él usaría Su Poder para trastornar su lugar corrompido y posición corrompida), por cuanto todo el pueblo estaba maravillado de Su Doctrina (una "Doctrina" que era diferente de la doctrina suya).
19 Mas como fue tarde, Jesús salió de la ciudad (no hay indicación alguna de que Jesús pasó una noche en Jerusalén, a excepción de la noche que Él fue enjuiciado).
LA LECCIÓN DE LA
HIGUERA SECA
20 Y pasando por la mañana (probablemente se refiere al día Martes), vieron que la higuera se había secado desde las raíces (significa que fue completamente marchitado; Israel dentro de poco haría lo mismo, realmente cesando de ser una Nación).
21 Entonces Pedro acordándose Le dice, Maestro, he aquí, la higuera que Tú maldijiste se ha secado (Jesús podría haber hecho la misma cosa con Sus enemigos, si Él lo deseara; pero Él nunca usó Su Poder, salvo en la manera que el Padre Divino le dijera que debiera usarlo).
22 Y respondiendo Jesús les dice (indica a Jesús que trataba con lo que pasó, más bien del por qué pasó; no eran capaces de captar que la higuera era una ilustración de Israel; ¡todo esto vendría más tarde!), Tened Fe en Dios (literalmente dice, "Tened la Fe de Dios"; tal Fe juzga confesión [la higuera] quita dificultades [el monte] perdona ofensas).
23 Porque de cierto os digo, Que cualquiera que dijere a este monte, Quítate, y échate en el mar; y no dudare en su corazón, pero creyere que será hecho lo que dice; lo que dijere le será hecho (el "monte" es usado como un símbolo, es decir, "el monte de dificultades," etc.; Dios es un Dios que obra Milagros, y hará así para cualquiera de Sus Hijos, "quienquiera"; sin embargo, cada petición debe ser afirmada también en la Voluntad de Dios).
24 Por tanto os digo, Que todo lo que deseareis (uno que busca hacer la Voluntad de Dios, querrá sólo lo que Dios desea), cuando orando pidiereis (el valor de la oración, sin la cual estas cosas no pueden ser hechas), creed (tened Fe) que lo recibiréis, y os vendrá (como es obvio aquí, la recepción de estas cosas, independientemente de lo que ellos podrían ser, requiere una relación, y ésta es la clave).
25 Y cuando estuviereis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno (indica, que las Promesas mencionadas no serán honoradas, si abrigamos una actitud implacable): para que vuestro Padre que está en los Cielos os perdone también a vosotros vuestras ofensas (el perdón del Señor de nuestra parte, está afirmado en que perdonamos a los demás).
26 Porque si vosotros no perdonareis, tampoco vuestro Padre que está en los Cielos os perdonará vuestras ofensas (indica, al ser implacable divide la relación, que destruye el programa entero de Dios; en tal caso, nuestros pecados no son perdonados, y tampoco podemos esperar que Dios conteste la oración; éstos son impedimentos muy serios).
LA AUTORIDAD DE JESÚS
PUESTA EN DUDA
27 Y volvieron a Jerusalén: y andando Él por el Templo (representa el tercer día en el cual Él visita este edificio), vienen a Él los Principales Sacerdotes, y los Escribas, y los Ancianos (éstos eran los líderes religiosos de Israel),
28 Y Le dicen, ¿Con qué potestad haces Tú estas cosas? ¿y quién Te ha dado esta potestad para hacer estas cosas? (Eran los guardianes del Templo. Nuestro Señor, por medio de expulsar a la fuerza aquéllos que fueron involucrados en el negocio en el Templo, reclamaba una jurisdicción superior.)
29 Y Jesús respondiendo entonces les dice, Os preguntaré también Yo una palabra (Su pregunta y la respuesta, simplificará enormemente la cuestión), y respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas (realmente significa que la respuesta correcta a Su pregunta proporcionará la respuesta a sus interrogantes).
30 El bautismo de Juan, ¿era del Cielo, o de los hombres? Respondedme (Juan había presentado a Cristo como el Mesías; si afirmaran que el Profeta era de Dios, entonces tendrían que reconocer a Aquel que él había introducido; habían tratado de poner a Jesús en apuros, y ya ellos en cambio están en apuros).
31 Entonces ellos pensaron dentro de sí, diciendo, Si dijéremos, Del Cielo; dirá, ¿Por qué, pues, no le creísteis? (No creer lo que Juan dijo acerca de Jesús.)
32 Y si dijéremos, De los hombres; tememos al pueblo: porque todos juzgaban de Juan, que verdaderamente era Profeta (el respeto para Juan por la gente se había hecho aun más profundo desde su martirio; temieron si negaran el llamamiento de Juan, la gente podría apedrearlos en seguida).
33 Y respondiendo dicen a Jesús, No sabemos (¡su respuesta al menos era ridícula!; eran los mismos que debieran saber). Entonces respondiendo Jesús les dice, Tampoco Yo os diré con qué autoridad hago estas cosas (en efecto, "Yo no le contestaré, porque su respuesta a Mi pregunta es la respuesta a su propia"; Jerónimo dice, "Él así demuestra que sabían, pero no contestarían; se salvaron de este dilema por medio de expresar la ignorancia").
Primera Corintios Capítulo 13:
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.
Hebreos 10:35-12:4
Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.
Romanos 8:
Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.
Mensaje de la Cruz de Cristo Jesús-Capítulo-1
Sonidos del aire libre
El 17 de setiembre Lectura Bíblica Diaria:
Job 30 a 32:
Salmo 127:
Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes. En vano madrugan ustedes, y se acuestan muy tarde, para comer un pan de fatigas, porque Dios concede el sueño a sus amados. Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa. Como flechas en las manos del guerrero son los hijos de la juventud. Dichosos los que llenan su aljaba con esta clase de flechas. cuando litiguen con ellos en los tribunales.
Proverbios 27:
El Libro de Marcos Capítulo 12 el Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:
EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN MARCOS
CAPÍTULO 11
(33 d.C.)
LA ENTRADA TRIUNFAL
A JERUSALÉN
y CUANDO fueron cerca de Jerusalén, de Betfagé y de Betania, al Monte de los
Olivos (tiene que ver con dos aldeas, suburbios de Jerusalén en el lado oriental de la ciudad), Él envía dos de Sus Discípulos (la tradición dice que fueron Pedro y Juan),
2 Y les dice, Id al lugar que está delante de vosotros (probablemente Betfagé, porque estaba más cerca): y luego entrados en el, hallaréis un pollino atado, sobre el cual ningún hombre ha subido (ninguna persona había cabalgado este potro); desatadlo, y traedlo.
3 Y si alguien os dijere, ¿Por qué hacéis eso? (Insinúa que esto sería el caso, y así es.) decid que el Señor lo necesita (como Dios, el Señor no necesita nada; como el Hijo del Hombre, Él necesitó ciertas cosas); y luego (inmediatamente) lo enviará acá (dará permiso para utilizar el potro, todo fue revelado a Cristo por el Espíritu Santo).
4 Y fueron por su camino, y hallaron el pollino atado junto a la puerta fuera entre dos caminos; y le desataron ("su camino" fue "Su Camino").
5 Y unos de los que estaban allí les dijeron, ¿Qué hacéis desatando el pollino? (Significa que no hubieron arreglos anteriores.)
6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado (el Señor tiene necesidad de él): y los dejaron (una obediencia instantánea; qué privilegio tenía estos hombres de prestar su potro a Cristo).
7 Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus vestidos; y se sentó sobre él (declara el comienzo de la Entrada Triunfal; que fue el cumplimiento de la Profecía dada por Zacarías [Zac. 9:9]).
8 Y muchos tendían sus vestidos por el camino (era Su presentación formal de Sí Mismo como el Mesías; como es obvio, sería rechazado): y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino (probablemente frondas de la palmera).
9 Y los que iban delante, y los que iban detrás (representa multitudes tanto detrás de Cristo como delante de Cristo, cuando Él entró en Jerusalén), daban voces, diciendo, ¡Hosanna! Bendito El Que viene en el Nombre del Señor (tomado de Salmos 118:25-26; esta aclamación fue dada en "la Fiesta de los Tabernáculos," cuando los Sacerdotes marchaban una vez al día durante siete días alrededor del Altar con hojas de la palmera en sus manos; durante el octavo día marchaban siete veces, que era la "Hosanna Grande"; la gente creía que Jesús ya estaba a punto de tomar el Trono; les parecían que la gran Edad del Reino ya comenzaría; la verdad es, ésta podría haber comenzado, pero el mando religioso de Israel Lo rechazaba):
10 Bendito el Reino de nuestro padre David (debiera traducirse, "Bendito sea el Reino que viene, el Reino de nuestro Padre David"), que viene en el Nombre del Señor (debiera traducirse, "Quién viene en el Nombre del Señor"; ¡Jesús era esa Persona!): Hosanna en las Alturas (significaba que Él era el Más Alto; por consiguiente, el Único Quien podría salvarlos).
11 Y entró Jesús en Jerusalén, y en el Templo: y habiendo mirado alrededor todas las cosas (Él observó todo el regateo, el intercambio, la discusión sobre precios, que probablemente fue en el Atrio de los Gentiles; Él volvería al día siguiente, y limpiaría este lugar), y siendo ya tarde, se salió a Betania con los Doce (probablemente era el Domingo, y de ser así, una semana más tarde Jesús resucitaría de entre los muertos; por consiguiente, la semana intermedia sería una pena de magnitud indescriptible).
JESÚS MALDICE A UNA
HIGUERA INFRUCTÍFERA
12 Y el día siguiente (sugiere que era el Lunes; Mateo dice que era temprano, probablemente antes de las 6:00 de la madrugada, probablemente Él había pasado la noche al aire libre con los Discípulos), cuando salieron de Betania, Él tuvo hambre:
13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, Él se acercó, si quizá Él hallaría en ella algo (según todas las apariencias, ya los higos debieran haber brotado): y cuando Él vino a ella, nada halló sino hojas (ninguna fruta); porque no era tiempo de higos (significa que a pesar de su apariencia, sugiriendo la presencia de fruta, y que ya debiera haber brotado, era estéril).
14 Entonces Jesús respondiendo dijo a la higuera (manifiesta que el Señor se olvidaba de Su hambre natural y el pensamiento de una figura espiritual que a la vista de este árbol comenzó a presentarse a Su Mente), Nunca más coma nadie fruto de ti para siempre (simbólico de la nación Judía; una maldición fue colocada en la higuera, no necesariamente por ser estéril, sino por ser falsa; también, las palabras "para siempre," debiera traducirse "para esta era," es decir hasta que la época de los Gentiles sea cumplida; será en la Segunda Venida). Y lo oyeron Sus Discípulos (¡aprenderán una lección de esto, justo como nosotros lo veremos!).
JESÚS LIMPIA EL TEMPLO
15 Vienen, pues, a Jerusalén: y entrando Jesús en el Templo (se refiere al hecho que su condición, en sentido espiritual, había estado en Su Mente toda la noche; Él estaba probablemente en el Atrio de los Gentiles), comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el Templo, y trastornó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
16 Y no consentía que alguien llevase vaso por el Templo (Él requería que toda la Casa de Su Padre fuera considerada Sagrada).
17 Y Él les enseñaba, diciendo (¡sin duda a una gran multitud de gente que se habían juntado, mirando, como parece, con asombro sobrecogedor!), ¿No está escrito (dirigió a la gente y Sus acciones a la Palabra de Dios), que Mi Casa, Casa de Oración será llamada para todas las naciones? (Significa, como dicho, que Él estaba en el Atrio de los Gentiles, el cual había sido convertido en una plaza de mercado. Su declaración está citada en Isa. 65:7 y Jer. 7:11.) mas vosotros la habéis hecho cueva de bandidos (debiera traducirse "ladrones," porque la palabra Griega significa operaciones en gran escala y sistemática).
18 Y lo oyeron los Escribas y los Principales Sacerdotes (eran "los ladrones," porque estaban a cargo de lo que ocurría allí, y realmente sacaron ganancia personal de lo que ocurría), y procuraban cómo Le matarían (determinados no sólo a matarlo, sino destruir completamente Su influencia como una gran energía espiritual en el mundo): porque Le tenían miedo (temieron que Él usaría Su Poder para trastornar su lugar corrompido y posición corrompida), por cuanto todo el pueblo estaba maravillado de Su Doctrina (una "Doctrina" que era diferente de la doctrina suya).
19 Mas como fue tarde, Jesús salió de la ciudad (no hay indicación alguna de que Jesús pasó una noche en Jerusalén, a excepción de la noche que Él fue enjuiciado).
LA LECCIÓN DE LA
HIGUERA SECA
20 Y pasando por la mañana (probablemente se refiere al día Martes), vieron que la higuera se había secado desde las raíces (significa que fue completamente marchitado; Israel dentro de poco haría lo mismo, realmente cesando de ser una Nación).
21 Entonces Pedro acordándose Le dice, Maestro, he aquí, la higuera que Tú maldijiste se ha secado (Jesús podría haber hecho la misma cosa con Sus enemigos, si Él lo deseara; pero Él nunca usó Su Poder, salvo en la manera que el Padre Divino le dijera que debiera usarlo).
22 Y respondiendo Jesús les dice (indica a Jesús que trataba con lo que pasó, más bien del por qué pasó; no eran capaces de captar que la higuera era una ilustración de Israel; ¡todo esto vendría más tarde!), Tened Fe en Dios (literalmente dice, "Tened la Fe de Dios"; tal Fe juzga confesión [la higuera] quita dificultades [el monte] perdona ofensas).
23 Porque de cierto os digo, Que cualquiera que dijere a este monte, Quítate, y échate en el mar; y no dudare en su corazón, pero creyere que será hecho lo que dice; lo que dijere le será hecho (el "monte" es usado como un símbolo, es decir, "el monte de dificultades," etc.; Dios es un Dios que obra Milagros, y hará así para cualquiera de Sus Hijos, "quienquiera"; sin embargo, cada petición debe ser afirmada también en la Voluntad de Dios).
24 Por tanto os digo, Que todo lo que deseareis (uno que busca hacer la Voluntad de Dios, querrá sólo lo que Dios desea), cuando orando pidiereis (el valor de la oración, sin la cual estas cosas no pueden ser hechas), creed (tened Fe) que lo recibiréis, y os vendrá (como es obvio aquí, la recepción de estas cosas, independientemente de lo que ellos podrían ser, requiere una relación, y ésta es la clave).
25 Y cuando estuviereis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno (indica, que las Promesas mencionadas no serán honoradas, si abrigamos una actitud implacable): para que vuestro Padre que está en los Cielos os perdone también a vosotros vuestras ofensas (el perdón del Señor de nuestra parte, está afirmado en que perdonamos a los demás).
26 Porque si vosotros no perdonareis, tampoco vuestro Padre que está en los Cielos os perdonará vuestras ofensas (indica, al ser implacable divide la relación, que destruye el programa entero de Dios; en tal caso, nuestros pecados no son perdonados, y tampoco podemos esperar que Dios conteste la oración; éstos son impedimentos muy serios).
LA AUTORIDAD DE JESÚS
PUESTA EN DUDA
27 Y volvieron a Jerusalén: y andando Él por el Templo (representa el tercer día en el cual Él visita este edificio), vienen a Él los Principales Sacerdotes, y los Escribas, y los Ancianos (éstos eran los líderes religiosos de Israel),
28 Y Le dicen, ¿Con qué potestad haces Tú estas cosas? ¿y quién Te ha dado esta potestad para hacer estas cosas? (Eran los guardianes del Templo. Nuestro Señor, por medio de expulsar a la fuerza aquéllos que fueron involucrados en el negocio en el Templo, reclamaba una jurisdicción superior.)
29 Y Jesús respondiendo entonces les dice, Os preguntaré también Yo una palabra (Su pregunta y la respuesta, simplificará enormemente la cuestión), y respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas (realmente significa que la respuesta correcta a Su pregunta proporcionará la respuesta a sus interrogantes).
30 El bautismo de Juan, ¿era del Cielo, o de los hombres? Respondedme (Juan había presentado a Cristo como el Mesías; si afirmaran que el Profeta era de Dios, entonces tendrían que reconocer a Aquel que él había introducido; habían tratado de poner a Jesús en apuros, y ya ellos en cambio están en apuros).
31 Entonces ellos pensaron dentro de sí, diciendo, Si dijéremos, Del Cielo; dirá, ¿Por qué, pues, no le creísteis? (No creer lo que Juan dijo acerca de Jesús.)
32 Y si dijéremos, De los hombres; tememos al pueblo: porque todos juzgaban de Juan, que verdaderamente era Profeta (el respeto para Juan por la gente se había hecho aun más profundo desde su martirio; temieron si negaran el llamamiento de Juan, la gente podría apedrearlos en seguida).
33 Y respondiendo dicen a Jesús, No sabemos (¡su respuesta al menos era ridícula!; eran los mismos que debieran saber). Entonces respondiendo Jesús les dice, Tampoco Yo os diré con qué autoridad hago estas cosas (en efecto, "Yo no le contestaré, porque su respuesta a Mi pregunta es la respuesta a su propia"; Jerónimo dice, "Él así demuestra que sabían, pero no contestarían; se salvaron de este dilema por medio de expresar la ignorancia").
Primera Corintios Capítulo 13:
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.
Hebreos 10:35-12:4
Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.
Romanos 8:
Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.
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