09 June 2024

El 9 de junio Lectura Bíblica Diaria

Mensaje de la Cruz de Cristo Jesús-Capítulo-1

Sonidos del aire libre


El 9 de junio Lectura Bíblica Diaria:


Job 31 a 33:
31 Hice pacto con mis ojos;
¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen? Porque ¿qué galardón me daría de arriba Dios,
Y qué heredad el Omnipotente desde las alturas? ¿No hay quebrantamiento para el impío,
Y extrañamiento para los que hacen iniquidad? ¿No ve él mis camin os,
Y cuenta todos mis pasos? Si anduve con mentira,
Y si mi pie se apresuró a engaño, Péseme Dios en balanzas de justicia,
Y conocerá mi integridad. Si mis pasos se apartaron del camino,
Si mi corazón se fue tras mis ojos,
Y si algo se pegó a mis manos, Siembre yo, y otro coma,
Y sea arrancada mi siembra. Si fue mi corazón engañado acerca de mujer,
Y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo, Muela para otro mi mujer,
Y sobre ella otros se encorven. Porque es maldad e iniquidad
Que han de castigar los jueces. Porque es fuego que devoraría hasta el Abadón,
Y consumiría toda mi hacienda. Si hubiera tenido en poco el derecho de mi siervo y de mi sierva,
Cuando ellos contendían conmigo, ¿Qué haría yo cuando Dios se levantase?
Y cuando él preguntara, ¿qué le respondería yo? El que en el vientre me hizo a mí, ¿no lo hizo a él?
¿Y no nos dispuso uno mismo en la matriz? Si estorbé el contento de los pobres,
E hice desfallecer los ojos de la viuda; Si comí mi bocado solo,
Y no comió de él el huérfano (Porque desde mi juventud creció conmigo como con un padre,
Y desde el vientre de mi madre fui guía de la viuda); Si he visto que pereciera alguno sin vestido,
Y al menesteroso sin abrigo; Si no me bendijeron sus lomos,
Y del vellón de mis ovejas se calentaron; Si alcé contra el huérfano mi mano,
Aunque viese que me ayudaran en la puerta; Mi espalda se caiga de mi hombro,
Y el hueso de mi brazo sea quebrado. Porque temí el castigo de Dios,
Contra cuya majestad yo no tendría poder. Si puse en el oro mi esperanza,
Y dije al oro: Mi confianza eres tú; Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen,
Y de que mi mano hallase mucho; Si he mirado al sol cuando resplandecía,
O a la luna cuando iba hermosa, Y mi corazón se engañó en secreto,
Y mi boca besó mi mano; Esto también sería maldad juzgada;
Porque habría negado al Dios soberano. Si me alegré en el quebrantamiento del que me aborrecía,
Y me regocijé cuando le halló el mal (Ni aun entregué al pecado mi lengua,
Pidiendo maldición para su alma); Si mis siervos no decían:
¿Quién no se ha saciado de su carne? (El forastero no pasaba fuera la noche;
Mis puertas abría al caminante); Si encubrí como hombre mis transgresiones,
Escondiendo en mi seno mi iniquidad, Porque tuve temor de la gran multitud,
Y el menosprecio de las familias me atemorizó,
Y callé, y no salí de mi puerta; ¡Quién me diera quien me oyese!
He aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí,
Aunque mi adversario me forme proceso. Ciertamente yo lo llevaría sobre mi hombro,
Y me lo ceñiría como una corona. Yo le contaría el número de mis pasos,
Y como príncipe me presentaría ante él. Si mi tierra clama contra mí,
Y lloran todos sus surcos; Si comí su sustancia sin dinero,
O afligí el alma de sus dueños, En lugar de trigo me nazcan abrojos,
Y espinos en lugar de cebada.
Aquí terminan las palabras de Job.
32 Cesaron estos tres varones de responder a Job, por cuanto él era justo a sus propios ojos. Entonces Eliú hijo de Baraquel buzita, de la familia de Ram, se encendió en ira contra Job; se encendió en ira, por cuanto se justificaba a sí mismo más que a Dios. Asimismo se encendió en ira contra sus tres amigos, porque no hallaban qué responder, aunque habían condenado a Job. Y Eliú había esperado a Job en la disputa, porque los otros eran más viejos que él. Pero viendo Eliú que no había respuesta en la boca de aquellos tres varones, se encendió en ira. Y respondió Eliú hijo de Baraquel buzita, y dijo:
Yo soy joven, y vosotros ancianos;
Por tanto, he tenido miedo, y he temido declararos mi opinión. Yo decía: Los días hablarán,
Y la muchedumbre de años declarará sabiduría. Ciertamente espíritu hay en el hombre,
Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda. No son los sabios los de mucha edad,
Ni los ancianos entienden el derecho. Por tanto, yo dije: Escuchadme;
Declararé yo también mi sabiduría. He aquí yo he esperado a vuestras razones,
He escuchado vuestros argumentos,
En tanto que buscabais palabras. Os he prestado atención,
Y he aquí que no hay de vosotros quien redarguya a Job,
Y responda a sus razones. Para que no digáis: Nosotros hemos hallado sabiduría;
Lo vence Dios, no el hombre. Ahora bien, Job no dirigió contra mí sus palabras,
Ni yo le responderé con vuestras razones. Se espantaron, no respondieron más;
Se les fueron los razonamientos. Yo, pues, he esperado, pero no hablaban;
Más bien callaron y no respondieron más. Por eso yo también responderé mi parte;
También yo declararé mi juicio. Porque lleno estoy de palabras,
Y me apremia el espíritu dentro de mí. De cierto mi corazón está como el vino que no tiene respiradero,
Y se rompe como odres nuevos. Hablaré, pues, y respiraré;
Abriré mis labios, y responderé. No haré ahora acepción de personas,
Ni usaré con nadie de títulos lisonjeros. Porque no sé hablar lisonjas;
De otra manera, en breve mi Hacedor me consumiría.
33 Por tanto, Job, oye ahora mis razones,
Y escucha todas mis palabras. He aquí yo abriré ahora mi boca,
Y mi lengua hablará en mi garganta. Mis razones declararán la rectitud de mi corazón,
Y lo que saben mis labios, lo hablarán con sinceridad. El espíritu de Dios me hizo,
Y el soplo del Omnipotente me dio vida. Respóndeme si puedes;
Ordena tus palabras, ponte en pie. Heme aquí a mí en lugar de Dios, conforme a tu dicho;
De barro fui yo también formado. He aquí, mi terror no te espantará,
Ni mi mano se agravará sobre ti. De cierto tú dijiste a oídos míos,
Y yo oí la voz de tus palabras que decían: Yo soy limpio y sin defecto;
Soy inocente, y no hay maldad en mí. He aquí que él buscó reproches contra mí,
Y me tiene por su enemigo; Puso mis pies en el cepo,
Y vigiló todas mis sendas. He aquí, en esto no has hablado justamente;
Yo te responderé que mayor es Dios que el hombre. ¿Por qué contiendes contra él?
Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones. Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios;
Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna,
Cuando el sueño cae sobre los hombres,
Cuando se adormecen sobre el lecho, Entonces revela al oído de los hombres,
Y les señala su consejo, Para quitar al hombre de su obra,
Y apartar del varón la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro,
Y su vida de que perezca a espada. También sobre su cama es castigado
Con dolor fuerte en todos sus huesos, Que le hace que su vida aborrezca el pan,
Y su alma la comida suave. Su carne desfallece, de manera que no se ve,
Y sus huesos, que antes no se veían, aparecen. Su alma se acerca al sepulcro,
Y su vida a los que causan la muerte. Si tuviese cerca de él
Algún elocuente mediador muy escogido,
Que anuncie al hombre su deber; Que le diga que Dios tuvo de él misericordia,
Que lo libró de descender al sepulcro,
Que halló redención; Su carne será más tierna que la del niño,
Volverá a los días de su juventud. Orará a Dios, y éste le amará,
Y verá su faz con júbilo;
Y restaurará al hombre su justicia. El mira sobre los hombres; y al que dijere:
Pequé, y pervertí lo recto,
Y no me ha aprovechado, Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro,
Y su vida se verá en luz. He aquí, todas estas cosas hace Dios
Dos y tres veces con el hombre, Para apartar su alma del sepulcro,
Y para iluminarlo con la luz de los vivientes. Escucha, Job, y óyeme;
Calla, y yo hablaré. Si tienes razones, respóndeme;
Habla, porque yo te quiero justificar. Y si no, óyeme tú a mí;
Calla, y te enseñaré sabiduría.


Salmo 127:
Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes. En vano madrugan ustedes, y se acuestan muy tarde, para comer un pan de fatigas, porque Dios concede el sueño a sus amados. Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa. Como flechas en las manos del guerrero son los hijos de la juventud. Dichosos los que llenan su aljaba con esta clase de flechas. No será avergonzdo por sus enemigos cuando litiguen con ellos en los tribunales.

Proverbios 27:
No te jactes del día de mañana, porque no sabes lo que el día traerá. No te jactes de ti mismo; que sean otros los que te alaben. Pesada es la piedra, pesada es la arena, pero más pesada es la ira del necio. Cruel es la furia, y arrolladora la ira, pero ¿quién puede enfrentarse a la envidia? Más vale ser reprendido con franqueza que ser amado en secreto. Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa. Al que no tiene hambre, hasta la miel lo empalaga; al hambriento, hasta lo amargo le es dulce. Como ave que vaga lejos del nido es el hombre que vaga lejos del hogar. El perfume y el incienso alegran el corazón; la dulzura de la amistad fortalece el ánimo. No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre. No vayas a la casa de tu hermano cuando tengas un  problema. Más vale vecino cercano que hermano distante. Hijo mío, sé sabio y alegra mi corazón; así podré responder a los que me desprecian. El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias. Toma la prenda del que salga fiador por un extraño; reténla en garantía si la entrega por la mujer ajena. El mejor saludo se juzga una impertinencia cuando se da a gritos y de madrugada. Gotera  constante en un día lluvioso es la mujer que siempre pelea. Quien la domine, podrá dominar el viento y retener aceite en la mano. El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre. El que cuida de la higuera comerá de sus higos, y el que vela por su amo recibirá honores. En el agua se refleja el rostro, y en el corazón se refleja la persona. El sepulcro, la muerte y los ojos del hombre jamás se dan por satisfechos. En el crisol se prueba la plata; en el horno se prueba el oro; ante las alabanzas, el hombre. Aunque al necio lo muelas y lo remuelas, y lo machaques como al grano, no le quitarás la necedad. Asegúrate de saber cómo están tus rebaños; cuida mucho de tus ovejas; pues las riquezas no son eternas ni la fortuna está siempre segura. Cuando se limpien los campos y brote el verdor, y en los montes se recoja la hierba, las ovejas te darán para el vestido, y las cabras para comprar un campo; tendrás leche de cabra en abundancia para que se alimenten tú y tu familia, y toda tu servidumbre.


El Libro de Marcos Capítulo 11 el Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:




EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN MARCOS




CAPÍTULO 11
(33 d.C.)
LA ENTRADA TRIUNFAL
A JERUSALÉN




Y CUANDO fueron cerca de Jerusalén, de Betfagé y de Betania, al Monte de los Olivos (tiene que ver con dos aldeas, suburbios de Jerusalén en el lado oriental de la ciudad), Él envía dos de Sus Discípulos (la tradición dice que fueron Pedro y Juan),
2 Y les dice, Id al lugar que está delante de vosotros (probablemente Betfagé, porque estaba más cerca): y luego entrados en el, hallaréis un pollino atado, sobre el cual ningún hombre ha subido (ninguna persona había cabalgado este potro); desatadlo, y traedlo.
3 Y si alguien os dijere, ¿Por qué hacéis eso? (Insinúa que esto sería el caso, y así es.) decid que el Señor lo necesita (como Dios, el Señor no necesita nada; como el Hijo del Hombre, Él necesitó ciertas cosas); y luego (inmediatamente) lo enviará acá (dará permiso para utilizar el potro, todo fue revelado a Cristo por el Espíritu Santo).
4 Y fueron por su camino, y hallaron el pollino atado junto a la puerta fuera entre dos caminos; y le desataron ("su camino" fue "Su Camino").
5 Y unos de los que estaban allí les dijeron, ¿Qué hacéis desatando el pollino? (Significa que no hubieron arreglos anteriores.)
6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado (el Señor tiene necesidad de él): y los dejaron (una obediencia instantánea; qué privilegio tenía estos hombres de prestar su potro a Cristo).
7 Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus vestidos; y se sentó sobre él (declara el comienzo de la Entrada Triunfal; que fue el cumplimiento de la Profecía dada por Zacarías [Zac. 9:9]).
8 Y muchos tendían sus vestidos por el camino (era Su presentación formal de Sí Mismo como el Mesías; como es obvio, sería rechazado): y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino (probablemente frondas de la palmera).
9 Y los que iban delante, y los que iban detrás (representa multitudes tanto detrás de Cristo como delante de Cristo, cuando Él entró en Jerusalén), daban voces, diciendo, ¡Hosanna! Bendito El Que viene en el Nombre del Señor (tomado de Salmos 118:25-26; esta aclamación fue dada en "la Fiesta de los Tabernáculos," cuando los Sacerdotes marchaban una vez al día durante siete días alrededor del Altar con hojas de la palmera en sus manos; durante el octavo día marchaban siete veces, que era la "Hosanna Grande"; la gente creía que Jesús ya estaba a punto de tomar el Trono; les parecían que la gran Edad del Reino ya comenzaría; la verdad es, ésta podría haber comenzado, pero el mando religioso de Israel Lo rechazaba):
10 Bendito el Reino de nuestro padre David (debiera traducirse, "Bendito sea el Reino que viene, el Reino de nuestro Padre David"), que viene en el Nombre del Señor (debiera traducirse, "Quién viene en el Nombre del Señor"; ¡Jesús era esa Persona!): Hosanna en las Alturas (significaba que Él era el Más Alto; por consiguiente, el Único Quien podría salvarlos).
11 Y entró Jesús en Jerusalén, y en el Templo: y habiendo mirado alrededor todas las cosas (Él observó todo el regateo, el intercambio, la discusión sobre precios, que probablemente fue en el Atrio de los Gentiles; Él volvería al día siguiente, y limpiaría este lugar), y siendo ya tarde, se salió a Betania con los Doce (probablemente era el Domingo, y de ser así, una semana más tarde Jesús resucitaría de entre los muertos; por consiguiente, la semana intermedia sería una pena de magnitud indescriptible).
JESÚS MALDICE A UNA
HIGUERA INFRUCTÍFERA
12 Y el día siguiente (sugiere que era el Lunes; Mateo dice que era temprano, probablemente antes de las 6:00 de la madrugada, probablemente Él había pasado la noche al aire libre con los Discípulos), cuando salieron de Betania, Él tuvo hambre:
13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, Él se acercó, si quizá Él hallaría en ella algo (según todas las apariencias, ya los higos debieran haber brotado): y cuando Él vino a ella, nada halló sino hojas (ninguna fruta); porque no era tiempo de higos (significa que a pesar de su apariencia, sugiriendo la presencia de fruta, y que ya debiera haber brotado, era estéril).
14 Entonces Jesús respondiendo dijo a la higuera (manifiesta que el Señor se olvidaba de Su hambre natural y el pensamiento de una figura espiritual que a la vista de este árbol comenzó a presentarse a Su Mente), Nunca más coma nadie fruto de ti para siempre (simbólico de la nación Judía; una maldición fue colocada en la higuera, no necesariamente por ser estéril, sino por ser falsa; también, las palabras "para siempre," debiera traducirse "para esta era," es decir hasta que la época de los Gentiles sea cumplida; será en la Segunda Venida). Y lo oyeron Sus Discípulos (¡aprenderán una lección de esto, justo como nosotros lo veremos!).
JESÚS LIMPIA EL TEMPLO
15 Vienen, pues, a Jerusalén: y entrando Jesús en el Templo (se refiere al hecho que su condición, en sentido espiritual, había estado en Su Mente toda la noche; Él estaba probablemente en el Atrio de los Gentiles), comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el Templo, y trastornó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
16 Y no consentía que alguien llevase vaso por el Templo (Él requería que toda la Casa de Su Padre fuera considerada Sagrada).
17 Y Él les enseñaba, diciendo (¡sin duda a una gran multitud de gente que se habían juntado, mirando, como parece, con asombro sobrecogedor!), ¿No está escrito (dirigió a la gente y Sus acciones a la Palabra de Dios), que Mi Casa, Casa de Oración será llamada para todas las naciones? (Significa, como dicho, que Él estaba en el Atrio de los Gentiles, el cual había sido convertido en una plaza de mercado. Su declaración está citada en Isa. 65:7 y Jer. 7:11.) mas vosotros la habéis hecho cueva de bandidos (debiera traducirse "ladrones," porque la palabra Griega significa operaciones en gran escala y sistemática).
18 Y lo oyeron los Escribas y los Principales Sacerdotes (eran "los ladrones," porque estaban a cargo de lo que ocurría allí, y realmente sacaron ganancia personal de lo que ocurría), y procuraban cómo Le matarían (determinados no sólo a matarlo, sino destruir completamente Su influencia como una gran energía espiritual en el mundo): porque Le tenían miedo (temieron que Él usaría Su Poder para trastornar su lugar corrompido y posición corrompida), por cuanto todo el pueblo estaba maravillado de Su Doctrina (una "Doctrina" que era diferente de la doctrina suya).
19 Mas como fue tarde, Jesús salió de la ciudad (no hay indicación alguna de que Jesús pasó una noche en Jerusalén, a excepción de la noche que Él fue enjuiciado).
LA LECCIÓN DE LA
HIGUERA SECA
20 Y pasando por la mañana (probablemente se refiere al día Martes), vieron que la higuera se había secado desde las raíces (significa que fue completamente marchitado; Israel dentro de poco haría lo mismo, realmente cesando de ser una Nación).
21 Entonces Pedro acordándose Le dice, Maestro, he aquí, la higuera que Tú maldijiste se ha secado (Jesús podría haber hecho la misma cosa con Sus enemigos, si Él lo deseara; pero Él nunca usó Su Poder, salvo en la manera que el Padre Divino le dijera que debiera usarlo).
22 Y respondiendo Jesús les dice (indica a Jesús que trataba con lo que pasó, más bien del por qué pasó; no eran capaces de captar que la higuera era una ilustración de Israel; ¡todo esto vendría más tarde!), Tened Fe en Dios (literalmente dice, "Tened la Fe de Dios"; tal Fe juzga confesión [la higuera] quita dificultades [el monte] perdona ofensas).
23 Porque de cierto os digo, Que cualquiera que dijere a este monte, Quítate, y échate en el mar; y no dudare en su corazón, pero creyere que será hecho lo que dice; lo que dijere le será hecho (el "monte" es usado como un símbolo, es decir, "el monte de dificultades," etc.; Dios es un Dios que obra Milagros, y hará así para cualquiera de Sus Hijos, "quienquiera"; sin embargo, cada petición debe ser afirmada también en la Voluntad de Dios).
24 Por tanto os digo, Que todo lo que deseareis (uno que busca hacer la Voluntad de Dios, querrá sólo lo que Dios desea), cuando orando pidiereis (el valor de la oración, sin la cual estas cosas no pueden ser hechas), creed (tened Fe) que lo recibiréis, y os vendrá (como es obvio aquí, la recepción de estas cosas, independientemente de lo que ellos podrían ser, requiere una relación, y ésta es la clave).
25 Y cuando estuviereis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno (indica, que las Promesas mencionadas no serán honoradas, si abrigamos una actitud implacable): para que vuestro Padre que está en los Cielos os perdone también a vosotros vuestras ofensas (el perdón del Señor de nuestra parte, está afirmado en que perdonamos a los demás).
26 Porque si vosotros no perdonareis, tampoco vuestro Padre que está en los Cielos os perdonará vuestras ofensas (indica, al ser implacable divide la relación, que destruye el programa entero de Dios; en tal caso, nuestros pecados no son perdonados, y tampoco podemos esperar que Dios conteste la oración; éstos son impedimentos muy serios).
LA AUTORIDAD DE JESÚS
PUESTA EN DUDA
27 Y volvieron a Jerusalén: y andando Él por el Templo (representa el tercer día en el cual Él visita este edificio), vienen a Él los Principales Sacerdotes, y los Escribas, y los Ancianos (éstos eran los líderes religiosos de Israel),
28 Y Le dicen, ¿Con qué potestad haces Tú estas cosas? ¿y quién Te ha dado esta potestad para hacer estas cosas? (Eran los guardianes del Templo. Nuestro Señor, por medio de expulsar a la fuerza aquéllos que fueron involucrados en el negocio en el Templo, reclamaba una jurisdicción superior.)
29 Y Jesús respondiendo entonces les dice, Os preguntaré también Yo una palabra (Su pregunta y la respuesta, simplificará enormemente la cuestión), y respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas (realmente significa que la respuesta correcta a Su pregunta proporcionará la respuesta a sus interrogantes).
30 El bautismo de Juan, ¿era del Cielo, o de los hombres? Respondedme (Juan había presentado a Cristo como el Mesías; si afirmaran que el Profeta era de Dios, entonces tendrían que reconocer a Aquel que él había introducido; habían tratado de poner a Jesús en apuros, y ya ellos en cambio están en apuros).
31 Entonces ellos pensaron dentro de sí, diciendo, Si dijéremos, Del Cielo; dirá, ¿Por qué, pues, no le creísteis? (No creer lo que Juan dijo acerca de Jesús.)
32 Y si dijéremos, De los hombres; tememos al pueblo: porque todos juzgaban de Juan, que verdaderamente era Profeta (el respeto para Juan por la gente se había hecho aun más profundo desde su martirio; temieron si negaran el llamamiento de Juan, la gente podría apedrearlos en seguida).
33 Y respondiendo dicen a Jesús, No sabemos (¡su respuesta al menos era ridícula!; eran los mismos que debieran saber). Entonces respondiendo Jesús les dice, Tampoco Yo os diré con qué autoridad hago estas cosas (en efecto, "Yo no le contestaré, porque su respuesta a Mi pregunta es la respuesta a su propia"; Jerónimo dice, "Él así demuestra que sabían, pero no contestarían; se salvaron de este dilema por medio de expresar la ignorancia").


Primera Corintios Capítulo 13:
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.


Hebreos 10:35-12:4
Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta  en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté,  David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.

Romanos 8:
Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos;   herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor
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