El 6 de junio Lectura Bíblica Diaria
Job 22 a 24:
22 Respondió Elifaz temanita, y dijo: ¿Traerá el hombre provecho a Dios?
Al contrario, para sí mismo es provechoso el hombre sabio. ¿Tiene contentamiento el Omnipotente en que tú seas justificado,
O provecho de que tú hagas perfectos tus caminos? ¿Acaso te castiga,
O viene a juicio contigo, a causa de tu piedad? Por cierto tu malicia es grande,
Y tus maldades no tienen fin. Porque sacaste prenda a tus hermanos sin causa,
Y despojaste de sus ropas a los desnudos. No diste de beber agua al cansado,
Y detuviste el pan al hambriento. Pero el hombre pudiente tuvo la tierra,
Y habitó en ella el distinguido. A las viudas enviaste vacías,
Y los brazos de los huérfanos fueron quebrados. Por tanto, hay lazos alrededor de ti,
Y te turba espanto repentino; O tinieblas, para que no veas,
Y abundancia de agua te cubre. ¿No está Dios en la altura de los cielos?
Mira lo encumbrado de las estrellas, cuán elevadas están. ¿Y dirás tú: ¿Qué sabe Dios?
¿Cómo juzgará a través de la oscuridad? Las nubes le rodearon, y no ve;
Y por el circuito del cielo se pasea. ¿Quieres tú seguir la senda antigua
Que pisaron los hombres perversos, Los cuales fueron cortados antes de tiempo,
Cuyo fundamento fue como un río derramado? Decían a Dios: Apártate de nosotros.
¿Y qué les había hecho el Omnipotente? Les había colmado de bienes sus casas.
Pero sea el consejo de ellos lejos de mí. Verán los justos y se gozarán;
Y el inocente los escarnecerá, diciendo: Fueron destruidos nuestros adversarios,
Y el fuego consumió lo que de ellos quedó. Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz;
Y por ello te vendrá bien. Toma ahora la ley de su boca,
Y pon sus palabras en tu corazón. Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado;
Alejarás de tu tienda la aflicción; Tendrás más oro que tierra,
Y como piedras de arroyos oro de Ofir; El Todopoderoso será tu defensa,
Y tendrás plata en abundancia. Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente,
Y alzarás a Dios tu rostro. Orarás a él, y él te oirá;
Y tú pagarás tus votos. Determinarás asimismo una cosa, y te será firme,
Y sobre tus caminos resplandecerá luz. Cuando fueren abatidos, dirás tú: Enaltecimiento habrá;
Y Dios salvará al humilde de ojos. El libertará al inocente,
Y por la limpieza de tus manos éste será librado.
23 Respondió Job, y dijo: Hoy también hablaré con amargura;
Porque es más grave mi llaga que mi gemido. ¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios!
Yo iría hasta su silla. Expondría mi causa delante de él,
Y llenaría mi boca de argumentos. Yo sabría lo que él me respondiese,
Y entendería lo que me dijera. ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza?
No; antes él me atendería. Allí el justo razonaría con él;
Y yo escaparía para siempre de mi juez. He aquí yo iré al oriente, y no lo hallaré;
Y al occidente, y no lo percibiré; Si muestra su poder al norte, yo no lo veré;
Al sur se esconderá, y no lo veré. Mas él conoce mi camino;
Me probará, y saldré como oro. Mis pies han seguido sus pisadas;
Guardé su camino, y no me aparté. Del mandamiento de sus labios nunca me separé;
Guardé las palabras de su boca más que mi comida. Pero si él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar?
Su alma deseó, e hizo. El, pues, acabará lo que ha determinado de mí;
Y muchas cosas como estas hay en él. Por lo cual yo me espanto en su presencia;
Cuando lo considero, tiemblo a causa de él. Dios ha enervado mi corazón,
Y me ha turbado el Omnipotente. ¿Por qué no fui yo cortado delante de las tinieblas,
Ni fue cubierto con oscuridad mi rostro?
24 Puesto que no son ocultos los tiempos al Todopoderoso,
¿Por qué los que le conocen no ven sus días? Traspasan los linderos,
Roban los ganados, y los apacientan. Se llevan el asno de los huérfanos,
Y toman en prenda el buey de la viuda. Hacen apartar del camino a los menesterosos,
Y todos los pobres de la tierra se esconden. He aquí, como asnos monteses en el desierto,
Salen a su obra madrugando para robar;
El desierto es mantenimiento de sus hijos. En el campo siegan su pasto,
Y los impíos vendimian la viña ajena. Al desnudo hacen dormir sin ropa,
Sin tener cobertura contra el frío. Con las lluvias de los montes se mojan,
Y abrazan las peñas por falta de abrigo. Quitan el pecho a los huérfanos,
Y de sobre el pobre toman la prenda. Al desnudo hacen andar sin vestido,
Y a los hambrientos quitan las gavillas. Dentro de sus paredes exprimen el aceite,
Pisan los lagares, y mueren de sed. Desde la ciudad gimen los moribundos,
Y claman las almas de los heridos de muerte,
Pero Dios no atiende su oración. Ellos son los que, rebeldes a la luz,
Nunca conocieron sus caminos,
Ni estuvieron en sus veredas. A la luz se levanta el matador; mata al pobre y al necesitado,
Y de noche es como ladrón. El ojo del adúltero está aguardando la noche,
Diciendo: No me verá nadie;
Y esconde su rostro. En las tinieblas minan las casas
Que de día para sí señalaron;
No conocen la luz. Porque la mañana es para todos ellos como sombra de muerte;
Si son conocidos, terrores de sombra de muerte los toman. Huyen ligeros como corriente de aguas;
Su porción es maldita en la tierra;
No andarán por el camino de las viñas. La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve;
Así también el Seol a los pecadores. Los olvidará el seno materno; de ellos sentirán los gusanos dulzura;
Nunca más habrá de ellos memoria,
Y como un árbol los impíos serán quebrantados. A la mujer estéril, que no concebía, afligió,
Y a la viuda nunca hizo bien. Pero a los fuertes adelantó con su poder;
Una vez que se levante, ninguno está seguro de la vida. El les da seguridad y confianza;
Sus ojos están sobre los caminos de ellos. Fueron exaltados un poco, mas desaparecen,
Y son abatidos como todos los demás;
Serán encerrados, y cortados como cabezas de espigas. Y si no, ¿quién me desmentirá ahora,
O reducirá a nada mis palabras?
Salmo 124:
Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte que lo repita ahora Israel, si el Señor no hubiera estado de nuestra parte cuando todo el mundo se levantó contra nosotros, nos habrían tragado vivos al encenderse su furor contra nosotros; nos habrían inundado las aguas, el torrente nos habría arrastrado, ¡nos habrían arrastrado las aguas turbulentas! Bendito sea el Señor, que no dejó que nos despedazaran con sus dientes. Como las aves, hemos escapado de la trampa del cazador; ¡la trampa se rompió, y nosotros escapamos! Nuestra ayuda está en el nombre del Señor, creador del cielo y de la tierra.
Proverbios 24:
El Libro de Marcos Capítulo 9 el Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:
EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN MARCOS
CAPÍTULO 9
(32 d.C.)
LA TRANSFIGURACIÓN
TAMBIÉN Él (Jesús) les dijo (a los Doce), De cierto os digo, Que hay algunos de los que están aquí (en este caso, Pedro, Santiago y Juan), que no gustarán la muerte (no significó que al final no morirían, sino que antes de que murieran, verían más allá del velo en el Reino), hasta que hayan visto el Reino de Dios que viene con potencia (un cuadro anticipado del Milenio venidero).
2 Y seis días después (Lucas dice "ocho días" [Luc. 9:28]; no hay discrepancia alguna; en Lucas la frase Griega es inclusiva, que significa que todo el tiempo fue incluido, mientras en Marcos es exclusiva, que significa que todos los días y el tiempo no fueron incluidos) tomó Jesús a Pedro, y a Santiago, y a Juan (la segunda experiencia en la cual fueron incluidos, pero no a los otros Discípulos; la resurrección de la hija de Jairo de entre los muertos fue el primero), y los sacó aparte solos a un monte alto (no nos dice cuál monte): y Él (Jesús) fue transfigurado delante de ellos (se refiere al acto de dar expresión externa del carácter interior de sí mismo).
3 Y Sus Vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve; tanto que ningún lavandero en la Tierra los puede hacer tan blancos (el resplandor de gloria que brillaba desde adentro de Él).
4 Y les apareció Elías con Moisés (su aparición tuvo que ver con la Edad del Reino venidero): que hablaban con Jesús (el Texto Griego indica que la conversación fue muy prolongada).
5 Entonces respondiendo Pedro dice a Jesús, Maestro, bien será que nos quedemos aquí: y hagamos tres enramadas; para Ti una, y para Moisés otra, y para Elías otra (Pedro agrava su error al colocar a Moisés y Elías en la misma categoría que Jesús).
6 Porque no sabía lo que hablaba; que estaban espantados (aterrorizados).
7 Y vino una nube que les hizo sombra (fue la Nube de la Gloria Shekiná que dirigió a Israel salir de Egipto, y la cual se posó encima del Propiciatorio en el Lugar Santísimo en el Tabernáculo): y una Voz de la nube (declara la Voz real de Dios), que decía, Éste es Mi Hijo Amado (en el Texto Griego, "Éste es Mi Hijo, El Que es Amado,"): a Él oíd (la frase, "a Él oíd," se refiere a Cristo; en otras palabras, Moisés y Elías no deben ser colocados a la misma par con Cristo; la frase realmente significa, "escúchenlo constantemente"; esto también se refiere a obedecer lo que oye).
8 Y luego (declara un cambio repentino), como miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo (acababan de presenciar algo que los demás seres humanos nunca habían visto).
9 Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos.
10 Y retuvieron la Palabra en sí (significa que obedecieron el Mandato del Señor), altercando qué sería aquello de resucitar de los muertos (todavía no entendían el propósito y motivo de Su llegada a este mundo, la cual era para redimir al hombre, que lo requeriría ir a la Cruz; en otras palabras, la Cruz siempre fue Su destino).
11 Y Le preguntaron, diciendo, ¿Qué es lo que los Escribas dicen que es necesario que Elías venga antes? (Se referían a Mal. 4:5.)
12 Y respondiendo Él, les dijo (pero a ellos todavía le faltaban entendimiento), Elías a la verdad, viniendo antes, restituirá todas las cosas (se refiere a este Profeta que vendrá como uno de los dos testigos un poco antes de la Segunda Venida [Apoc. 11:3-12]); y como está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada (como fue predicho por el Profeta Isaías, cap. 53).
13 Empero os digo, Que Elías ya vino (se refiere a Juan el Bautista quien vino en el espíritu y poder de Elías [Luc. 1:17]), y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de Él (se refiere a la ejecución de Juan por Herodes).
FALTA DE PODER
14 Y como Él vino a los Discípulos (se reunió con los otros nueve al pie del monte después de la Transfiguración), vio grande compañía alrededor de ellos, y los Escribas que disputaban con ellos (realmente, se burlaban de ellos).
15 Y luego (inmediatamente) toda la gente, viéndole, se espantó, y corriendo a Él, Le saludaron (le dieron un saludo caluroso y de gran admiración).
16 Y Él les preguntó a los Escribas (expertos supuestamente en la Ley de Moisés), ¿Qué disputáis con ellos? (En efecto, ¿cuál es el problema?)
17 Y respondiendo uno de la compañía, dijo, Maestro, traje a Ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo (un análisis correcto de la situación; un espíritu demoníaco había ligado la lengua y los órganos vocales del muchacho, además, había tratado de matarlo varias veces);
18 El cual, dondequiera que (el espíritu demoníaco) le toma, le despedaza: y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando: y dije a Tus Discípulos que le echasen fuera; y no pudieron (la idea es, intentaron repetidamente, pero sin éxito; de ahí, los insultos de los Escribas).
19 Y respondiendo Él, les dijo, O generación infiel (mejor dicho, una fe extraviada; Gál., cap. 5 lo explicará), ¿hasta cuándo estaré con vosotros? (¿Será suficiente Mi breve tiempo?) ¿hasta cuándo os tengo que sufrir? (¿Es posible que aun los Doce quienes están constantemente Conmigo, no entienden?) Traédmele (insinúa que el muchacho no estaba en las inmediaciones del padre, sino que otros lo tenían detenido a poca distancia).
20 Y se Le trajeron: y cuando (el espíritu demoníaco) Le vio (a Jesús), luego (inmediatamente) el espíritu (el espíritu demoníaco) le desgarraba (el muchacho); y cayendo en tierra, se revolcaba, echando espumarajos.
21 Y Él (Jesús) preguntó a su padre, ¿Cuánto tiempo hace que le aconteció esto? Y él dijo, Desde niño (el incidente nos dice que los niños pueden ser oprimidos o hasta poseídos por espíritus demoníacos).
22 Y muchas veces le echa en el fuego, y en aguas, para destruirle (refleja tendencias suicidas, promovidas por este espíritu): mas si puedes hacer algo, ayúdanos, teniendo misericordia de nosotros (su fe era débil, debido al fracaso de los Discípulos).
23 Y Jesús le dijo, Si puedes creer, al que cree todo es posible (si Él lo ha prometido, y usted puede creerlo, puede tenerlo).
24 Y luego (inmediatamente) el padre del muchacho dijo clamando (expresa un grito fuerte que viene de las mismas profundidades del alma del hombre), y dijo con lágrimas, Señor, creo (¡demuestra la fe, pero una fe imperfecta!; las "lágrimas" indicaban la consternación de la batalla que se desataba en el alma del hombre); ayuda mi incredulidad (manifiesta la deficiencia de su fe; es una oración que el Señor siempre contestará).
25 Y como Jesús vio que la multitud se agolpaba (Él evidentemente estaba parado a una distancia de la gente, cuando Él habló con el hombre, mientras los Discípulos contenían a la gente; pero ya no podían contenerlas más), Él reprendió al espíritu inmundo, diciéndole, Espíritu mudo y sordo, Yo te mando, sal de él, y no entres más en él (él debía salir y, de hecho, salió, y nunca más volvió).
26 Entonces el espíritu (espíritu demoníaco) clamando y desgarrándole mucho, salió (parece que él intentó matar al muchacho cuando salía de él): y él quedó como muerto, de modo que muchos decían, Está muerto (el muchacho estaba echado en el suelo inmóvil y pálido como un cadáver).
27 Mas Jesús tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó (se trataba más que echarle una mano; el poder sanador inundó el cuerpo del muchacho, sanando lo que el demonio había dañado).
28 Y cuando Él entró en casa (no dice cuál casa), Sus Discípulos Le preguntaron aparte, ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? (Habían podido otras veces, por lo tanto, ¿por qué no podían esta vez? Hay pruebas de que este demonio era más poderoso que los demás que Jesús había echado fuera.)
29 Y Él les dijo, Este género (espíritus demoníacos con este poder) con nada puede salir, sino con oración y ayuno (el "ayuno" incluye no sólo, dejar de comer alimentos, sino también, abandonar su propia fuerza y capacidad, y mirar exclusivamente a la Cruz [I Cor. 1:17-18]).
SU MUERTE Y RESURRECCIÓN
30 Y habiendo salido de allí, caminaron por Galilea; y no quería que nadie lo supiese (ya había oposición terrible contra Él de parte de los líderes religiosos del área; de hecho, empeoraría poco a poco).
31 Porque enseñaba a Sus Discípulos, y les decía, El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres (significa que la traición a Jesús en el corazón de Judas ya había comenzado), y Le matarán (la Crucifixión); más muerto Él, resucitará al tercer día (la Resurrección nunca estuvo en duda).
32 Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle (proviene de Pedro reprochándolo cuando Él había hecho este anuncio y Su respuesta, ¡que en efecto había sido fuerte!).
¿QUIÉN ES EL MAYOR?
33 Y llegó a Capernaum: y así que estuvo en casa (la casa de Pedro), les preguntó, ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? (Tiene que ver con un problema muy serio en sus vidas.)
34 Mas ellos callaron (significa que ellos estaban tan avergonzados de relatarle a Él lo que discutían): porque los unos con los otros habían disputado en el camino quién había de ser el mayor (no es improbable que la preferencia dada por nuestro Señor a Pedro, a Santiago y a Juan, pudo haber dado lugar a esta discusión).
35 Entonces sentándose, llamó a los Doce, y les dice, Si alguno quiere ser el primero (en respuesta a su interrogante en cuanto a quién debería ser el mayor), será el postrero de todos, y el servidor de todos (significa que cuando piensa de sí mismo como último, y en todos los demás como primero; ministrar a otros, es todo lo opuesto del mundo).
36 Y Él tomando a un niño, lo puso en medio de ellos: y tomándole en sus brazos, Él les dice (usará al niño de ejemplo),
37 El que recibiere en Mi Nombre uno de tales niños, a Mí recibe (en efecto, dice que si la persona no tiene un espíritu como el de un niño, no sería recibido): y el que a Mí recibe, no recibe a Mí, pero al que Me envió (el Camino a Cristo es por medio de un espíritu de niño, y el Camino al Padre es por Cristo [Jn. 14:6]).
38 Y Le respondió Juan, diciendo, Maestro, hemos visto a uno que en Tu Nombre echaba fuera los demonios, el cual no nos sigue: y se lo prohibimos, porque no nos sigue (demuestra el sectarismo que comienza a entrar sigilosamente).
39 Y Jesús dijo, No se lo prohibáis (Jesús no dijo, "recíbalo," porque el motivo del hombre no fue evidente; sin embargo, Él dice que la actitud hacia tal individuo debiera ser al menos neutral): porque ninguno hay que haga milagro en Mi Nombre que luego pueda decir mal de Mí (si realmente es un milagro genuino).
40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es (las señales de los falsos maestros son numerosas en Las Escrituras, de modo que no hay error alguno en cuanto al descubrimiento de ellas [Mat. 7:15-20; 23:1-33; Hch. 8:9; 13:8; Rom. 1:18-32; 16:17; I Cor. 1:18-31; I Tim. 4:1-8; II Tim. 3:1-13; 4:3-4; II Ped., cap. 2; III Jn., vv. 9-10; Jud., vv. 4-19; Apoc. 2:14, 20]).
41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en Mi Nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo, Que no perderá su recompensa (se refiere a la ayuda para llevar el Evangelio a otros; toda la ayuda con respecto a esto será recompensada, no importa cuan pequeña pudiera ser la ayuda).
TOCANTE A LAS OFENSAS
42 Y cualquiera que se ofendiere a uno de estos pequeñitos que creen en Mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y fuera echado en el mar (así como la ayuda más pequeña será recompensada, igualmente, la ofensa más pequeña será también recompensada; más vale que estas advertencias sean tomadas en serio).
43 Y si tu mano te ofendiere, córtala ([simbólico], no permita que usted sea puesto en la posición de oponerse a aquéllos que realmente son de Dios): mejor te es entrar a la vida manco, que teniendo dos manos ir al Infierno, al fuego que no puede ser apagado (demuestra la realidad del Infierno, y que es el destino de aquéllos que se oponen a los Creyentes genuinos, que hacen realmente la Obra de Dios):
44 Donde el gusano no muere, y el fuego nunca se apaga (Cristo declara lo que uno confronta al oponerse a los Creyentes genuinos; el castigo es eterno).
45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo: mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el Infierno, al fuego que no puede ser apagado:
46 Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo: mejor te es entrar al Reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al Infierno:
48 Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga (cuando Cristo da una ilustración de esta magnitud, es de suma importancia; cuando Él lo duplica, como Él lo hace aquí, se hace extremadamente importante; pero cuando Él lo triplica, como Él definitivamente lo hace, luego su significado es de magnitud indescriptible; la mayor parte de la oposición contra los Creyentes genuinos, y especialmente contra aquellos llamados de Dios para una obra específica, viene del sector religioso; oponerse a este sector religioso apóstata, puede generar daño a su propia persona; pero es mejor aguantar aquel daño, que perder su propia alma).
49 Porque todos serán salados con fuego (o probado a ofender, o probado por el que causó la ofensa), y todo sacrificio será salado con sal (la sal es un tipo de la Palabra de Dios; si el Sacrificio sería eficaz, será centrado en la Cruz).
50 Buena es la sal (la Palabra de Dios que actúa como un preservativo): mas si la sal fuere desabrida (la Palabra de Dios ha sido diluida), ¿con qué la sazonaréis? (La preservación ya se fue.) Tened en vosotros mismos sal (guárdese según la Palabra de Dios), y tened paz los unos con los otros (quedarse firme la Palabra, garantizará la paz).
Primera Corintios Capítulo 13:
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