24 October 2022

El 24 de octubre Lectura Bíblica Diaria

Mensaje de la Cruz de Cristo Jesús-Capítulo-1

Sonidos del aire libre

Montañas Woolsey en Arizona

El 24 de octubre Lectura Bíblica Diaria:

Deuteronomio 23-25:

23 No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril. No entrará bastardo en la congregación de Jehová; ni hasta la décima generación no entrarán en la congregación de Jehová. No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre, por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte. Mas no quiso Jehová tu Dios oír a Balaam; y Jehová tu Dios te convirtió la maldición en bendición, porque Jehová tu Dios te amaba. No procurarás la paz de ellos ni su bien en todos los días para siempre. No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano; no aborrecerás al egipcio, porque forastero fuiste en su tierra. Los hijos que nacieren de ellos, en la tercera generación entrarán en la congregación de Jehová. Cuando salieres a campaña contra tus enemigos, te guardarás de toda cosa mala. Si hubiere en medio de ti alguno que no fuere limpio, por razón de alguna impureza acontecida de noche, saldrá fuera del campamento, y no entrará en él. Pero al caer la noche se lavará con agua, y cuando se hubiere puesto el sol, podrá entrar en el campamento. Tendrás un lugar fuera del campamento adonde salgas; tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento; porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de en pos de ti. No entregarás a su señor el siervo que se huyere a ti de su amo. Morará contigo, en medio de ti, en el lugar que escogiere en alguna de tus ciudades, donde a bien tuviere; no le oprimirás. No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel. No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro. No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés. Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella. Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti. Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca. Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciarte; mas no pondrás en tu cesto. Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo. 24 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad. Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó. No tomarás en prenda la muela del molino, ni la de abajo ni la de arriba; porque sería tomar en prenda la vida del hombre. Cuando fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y le hubiere esclavizado, o le hubiere vendido, morirá el tal ladrón, y quitarás el mal de en medio de ti. En cuanto a la plaga de la lepra, ten cuidado de observar diligentemente y hacer según todo lo que os enseñaren los sacerdotes levitas; según yo les he mandado, así cuidaréis de hacer. Acuérdate de lo que hizo Jehová tu Dios a María en el camino, después que salisteis de Egipto. Cuando entregares a tu prójimo alguna cosa prestada, no entrarás en su casa para tomarle prenda. Te quedarás fuera, y el hombre a quien prestaste te sacará la prenda. Y si el hombre fuere pobre, no te acostarás reteniendo aún su prenda. Sin falta le devolverás la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir en su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante de Jehová tu Dios. No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado. Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado. No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda, sino que te acordarás que fuiste siervo en Egipto, y que de allí te rescató Jehová tu Dios; por tanto, yo te mando que hagas esto. Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos. Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. Cuando vendimies tu viña, no rebuscarás tras de ti; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. Y acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas esto. 25 Si hubiere pleito entre algunos, y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo, y condenarán al culpable. Y si el delincuente mereciere ser azotado, entonces el juez le hará echar en tierra, y le hará azotar en su presencia; según su delito será el número de azotes. Se podrá dar cuarenta azotes, no más; no sea que, si lo hirieren con muchos azotes más que éstos, se sienta tu hermano envilecido delante de tus ojos. No pondrás bozal al buey cuando trillare. Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano. Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado. Si algunos riñeren uno con otro, y se acercare la mujer de uno para librar a su marido de mano del que le hiere, y alargando su mano asiere de sus partes vergonzosas, le cortarás entonces la mano; no la perdonarás. No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica, ni tendrás en tu casa efa grande y efa pequeño. Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto, y cualquiera que hace injusticia. Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios. Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.


Salmo 14:



Dice el necio en su corazón: "No hay Dios." Están corrompidos, sus obras son detestables; ¡no hay uno solo que haga lo bueno! Desde el cielo el Señor contempla a los mortales, para ver si hay alguien que sea sensato y busque a Dios. Pero todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo! ¿Acaso no entienden todos los que hacen lo malo, los que devoran a mi pueblo como si fuera pan? ¡Jamás invocan al Señor! Allí los tienen, sobrecogidos de miedo, pero Dios está con los que son justos. Ustedes frustran los planes de los pobres, pero el Señor los protege. ¡Quiera Dios que de Sión venga la salvación de Israel! Cuando el Señor restaure a su pueblo, ¡Jacob se regocijará, Israel se alegrará!




Proverbios 2:



Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos; si tu oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la inteligencia; si llamas a la inteligencia y pides discernimiento; si la buscas como a la plata, como a un tesoro escondido, entonces comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios. Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios. Él reserva su ayuda para la gente íntegra y protege a los de conducta intachable. Él cuida el sendero de los justos y protege el camino de sus fieles. Entonces comprenderás la justicia y el derecho, la equidad y todo buen camino; la sabiduría vendrá a tu corazón, y el conocimiento te endulzará la vida. La discreción te cuidará, la inteligencia te protegerá. La sabiduría te librará del camino de los malvados, de los que profieren palabras perversas, de los que se apartan del camino recto para andar por sendas tenebrosas, de los que se complacen en hacer lo malo y festejan la perversidad, de los que andan por caminos torcidos y por sendas extraviadas; te librará de la mujer ajena, de la extraña de palabras seductoras que, olvidándose de su pacto con Dios, abandona al compañero de su juventud. Ciertamente su casa conduce a la muerte; sus sendas llevan al reino de las sombras. El que se enreda con ella no vuelve jamás, ni alcanza los senderos de la vida. Así andarás por el camino de los buenos y seguirás la senda de los justos. Pues los íntegros, los perfectos, habitarán la tierra y permanecerán en ella. Pero los malvados, los impíos, serán desarraigados y expulsados de la tierra.




El Libro de Juan Capítulo 9 del Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:




EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN JUAN

CAPÍTULO 9
(32 d.C.)
NACIDO CIEGO




Y PASANDO Jesús, vio a un hombre ciego desde su nacimiento (el único caso de una sanidad parecida que se registra; es un cuadro de la humanidad nacida en pecado, en consecuencia, ciego espiritualmente desde el nacimiento).
2 Y Le preguntaron Sus Discípulos, diciendo, Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciese ciego? (Muchos creyeron, como se supone por el interrogante de los Discípulos, que cada catástrofe semejante señalaba a algún pecado especial o concreto. Parece que no aprendieron casi nada del Libro de Job, que repudia este modo de pensar.)
3 Respondió Jesús, Ni éste pecó, ni sus padres (no quiere decir que el Señor afirma que esta gente no tiene pecado, sino más bien rompe el supuesto enlace entre su conducta y la aflicción específica que hay por delante): mas para que las Obras de Dios se manifiesten en Él (quiere decir que Jesús no vino a esta Tierra para condenar a los hombres en su condición caída porque, la verdad es, que ya estaban condenados; Él vino para liberar al hombre por el Poder de Dios).
4 Me conviene obrar las Obras Del Que Me envió (algunas versiones comienzan el Versículo 4 con "Nos conviene." "Nos" debe ser sustituido por "Me," simplemente porque estas Obras tienen que continuarse por todos los que siguen a Cristo), entre tanto que el día dura (esta duración de la vida): la noche viene, cuando nadie puede obrar (al final de esta duración de vida).
5 Entre tanto que estuviere en el mundo (la duración de Su Ministerio terrenal), Luz soy del mundo (Jesús estaba consciente supremamente de Su Poder para hacer para el mundo moral lo que el Sol hace para el mundo físico).
6 Esto dicho, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva (tiene la intención de expresar para los ojos moralmente ciegos de los hombres a Cristo en un cuerpo de barro humilde; animaba el barro por medio del Soplo Divino; el barro simboliza Su Humanidad, y la humedad de Sus Labios la vida que la animaba), y untó con el lodo sobre los ojos del ciego (tiene la intención de servir como un símbolo del Cuerpo humano de Cristo que se ofrece como un Sacrificio Perfecto para el pecado),
7 Y le dijo, Ve, lávate en el estanque de Siloé (simbolizaba la Sangre derramada de Cristo, la cual limpia de todo pecado), (que significa, si lo interpretares, Enviado.) (Jesús enviado de Dios para la Salvación del mundo.) Y fue entonces, y se lavó, y volvió viendo (espiritualmente se refiere a todos los que están limpios en la preciosa Sangre derramada del Señor Jesucristo; sólo entonces podemos "ver").
8 Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían (aquéllos que personalmente le conocían, que atestiguaban el cambio milagroso que había ocurrido), ¿no es éste el que se sentaba y mendigaba? (No volvería a pedir limosna.)
9 Unos decían, Éste es: y otros, A él se parece: mas él decía, Yo soy (quería que todos supieran quién era él, y Quien hizo este Milagro; a pesar de los líderes religiosos, él no tenía vergüenza de Cristo, ni tampoco tenía temor de ellos).
10 Y le dijeron, ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?
11 Respondió él y dijo, El Hombre que se llama Jesús, hizo lodo, y me untó los ojos, y me dijo, Ve al Siloé, y lávate (este hombre repetía casi exactamente lo que Jesús le había dicho lo que debía hacer; él comenzó donde todos los Discípulos debían, con "el Hombre que se llamaba Jesús"): y fui, y me lavé, y recibí la vista (¡póngase a pensar! Este hombre, nacido ciego, jamás había visto algo y ahora puede ver).
12 Entonces le dijeron, ¿Dónde está Aquél? (Parece que fue preguntado con algo de sarcasmo.) Él dijo, No sé (parece que fue dicho con la idea en mente que aunque él no sabía en ese momento, se determinaba a hallarlo).
LOS FARISEOS
13 Llevaron (parece que eran aquéllos que trataban de causar problemas) a los Fariseos al que antes había sido ciego.
14 Y era Sábado cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos (llegamos ya a otra confrontación sobre las reglas religiosas, las cuales plagaba a la humanidad desde el principio).
15 Y le volvieron a preguntar también los Fariseos de qué manera había recibido la vista. Y él les dijo, Me puso lodo sobre los ojos, y me lavé, y veo (parece que este hombre comenzaba a sospechar que se inventaron algún cargo en contra de Jesús; por lo tanto, él con sagacidad omite la "saliva" y el "hacer lodo," así como el lugar adonde él fue enviado a lavarse, aquellas cosas que los Fariseos afirmaban que eran las que quebrantaban la Ley de Moisés).
16 Entonces unos de los Fariseos decían, Este Hombre no es de Dios, que no guarda el Sábado (en el Griego, es realmente despectivo). Otros decían, ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas Señales? (Proporciona un dilema para los Fariseos porque la verdad es que un pecador no podía hacer tales Milagros.) Y había disensión entre ellos (¡declara lo que es obvio!).
17 Vuelven a decir al ciego, ¿Tú, qué dices del que te abrió los ojos? (Demuestra la idea como que fue presentado por los Fariseos de que Jesús quizá hiciera este Milagro por medio de la agencia de espíritus demoníacos.) Y él dijo, Que es Profeta (teniendo poco conocimiento de Jesús, él Lo llama "Profeta" porque este es el título máximo que podía aplicar en ese instante).
18 Mas los Judíos no creían de él, que había sido ciego, y hubiese recibido la vista (los Fariseos no sólo niegan a Cristo, sino que además niegan lo que obviamente ocurrió, afirmando que necesitaban más evidencias), hasta que llamaron a los padres del que había recibido la vista.
19 Y les preguntaron, diciendo, ¿Es éste vuestro hijo, el que vosotros decís que nació ciego? (El interrogante indica que todavía dudaban en cuanto al testimonio de los padres.) ¿Cómo, pues, ve ahora? (¡Qué pregunta más necia!)
20 Les respondieron sus padres y dijeron, Sabemos que éste es nuestro hijo, y que nació ciego:
21 Mas cómo vea ahora, no sabemos (es verdad, ellos sólo sabían lo que su hijo les había dicho); o quién le haya abierto los ojos, nosotros no lo sabemos (no presenta completamente toda la verdad; de seguro ellos sabían quién era Jesús, pero sintiendo la animosidad que era patente, ellos no confesarían a Cristo): él tiene edad; preguntadle a él: él hablará por sí mismo (en realidad los presenta distanciándose del Milagro y, en cierto modo, de su propio hijo).
22 Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los Judíos (Jesús había expuesto anteriormente el temor al hombre): porque ya los Judíos habían resuelto, que si alguno confesase que Él era el Mesías, fuera expulsado de la Sinagoga (excomulgado, que lo separaba de la familia, de los lazos sociales, del empleo, literalmente de todo).
23 Por eso dijeron sus padres, Edad tiene, preguntadle a él (el Espíritu Santo lo pone en relieve dos veces para destacar la posición que los padres tomaron).
24 Así que, volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le dijeron, Da gloria a Dios (ellos querían que el hombre rechazara a Jesús; en este caso, dar alabanza a Dios equivalía que juraba a decir la verdad [Jos. 7:19]): nosotros sabemos que este hombre es pecador (¡su blasfemia y amenazas no influyeron en lo más mínimo al antiguo ciego!).
25 Entonces él respondió y dijo, Si es pecador, no lo sé (aunque la traducción parezca dejar duda, en el Texto Griego original no hay ningún indicio; en efecto, "ustedes lo afirman, pero la realidad de mi experiencia es totalmente distinta"): una cosa sé, que, habiendo yo sido ciego, ahora veo (hace volver la atención al gran Milagro que había realizado Jesús; ¡ellos tuvieron un argumento, mientras que él tuvo una experiencia!).
26 Y le volvieron a decir, ¿Qué te hizo? (Representa la tercera vez que ellos le interrogaron en cuanto a cómo él fue sanado.) ¿Cómo te abrió los ojos? (Otra vez, la implicación es que fue hecho por el poder de espíritus demoníacos. En efecto, estos líderes religiosos blasfemaban el Espíritu Santo.)
27 Les respondió, Ya os lo he dicho, y no habéis atendido (presenta una valentía que pocos en Israel tenían en esa época): ¿por qué lo queréis otra vez oír? (Realmente dice, "¿De qué sirve decírselos otra vez?") ¿Queréis también vosotros haceros Sus Discípulos? (¡El antiguo ciego ahora usa sarcasmo, y con razón!)
28 Y le ultrajaron (quiere decir denigrar, insultar, escarnecer, injuriar, recriminar y abusar con palabras), y dijeron, Tú eres Su Discípulo (para variar los presenta diciendo la Verdad); pero nosotros discípulos de Moisés somos (a pesar de sus afirmaciones, ellos no eran más Discípulos de Moisés que de Cristo).
29 Nosotros sabemos que a Moisés habló Dios (es verdad, pero no obedecieron del todo lo que Dios le dijo a Moisés): más Éste, no sabemos de dónde es (si ellos conocieran realmente a Moisés, conocieran a Cristo).
30 Respondió aquel hombre, y les dijo, Por cierto, maravillosa cosa es ésta, que vosotros no sabéis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos (¡efectivamente dice, "hasta ustedes debieran saber que sólo Dios puede abrir los ojos cegados!").
31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores (efectivamente dice, "sabemos que Dios no escucha el clamor de los pecadores, en que como pecadores, piden por razones de su pecado para proteger su propio objetivo pecaminoso"): mas si alguno es temeroso de Dios, y hace Su Voluntad, a Éste oye (la Verdad más profunda de la Revelación Divina acerca de las condiciones de una oración aceptable; es evidente que este hombre tenía un conocimiento de Dios que pocas personas en Israel poseían en aquel entonces).
32 Desde el principio del mundo jamás fue oído, que abriese alguno los ojos de uno que nació ciego (describe la magnitud de este Milagro).
33 Si Éste no fuera de Dios, no pudiera hacer nada (de manera que, obligan a los Fariseos a escuchar por un momento a un conocido mendigo callejero, palabras de enseñanza de las más sublimes de una experiencia profunda).
34 Respondieron, y le dijeron, Tú eres nacido enteramente en pecados, ¿y tú nos enseñas? (La pregunta los presenta incapaz de contestar su acusación Bíblica, por eso no tienen otra arma que usar sino invectivas y persecución.) Y le echaron fuera (quiere decir que lo excomulgaron de la Sinagoga).
JESÚS
35 Oyó Jesús que le habían echado fuera; y hallándole, le dijo, ¿Crees tú en el Hijo de Dios? (Jesús se presenta a Sí Mismo a este antiguo mendigo como el Mesías de Israel.)
36 Respondió él y dijo, ¿Quién es, Señor, para que crea en Él? (¡Esta pregunta se hizo con la idea de que él ya sospechaba que Jesús se refería a Sí Mismo!)
37 Y le dijo Jesús, Y Le has visto (expresa que Lo vio física y espiritualmente), y Él que habla contigo, Él es (¡declara la mayor Revelación que jamás se podría dar a cualquiera persona en cualquier momento!).
38 Y él dice, Creo, Señor (¿qué creyó él? Él creyó que Jesús era y es el "Hijo de Dios," el Salvador de la humanidad, el Redentor del mundo, el Mesías de Israel). Y Lo adoró (tanto por el gran Milagro de la Sanidad que recibió, como también, por la Gran Salvación que ya recibió, la cual fue el más grande milagro de todos).
39 Y dijo Jesús, Yo, para juicio he venido a este mundo (lo que los hombres, cual sea su edad, creen de Cristo es la cuestión que decide su condición moral ante Dios), para que los que no ven, vean (pertenece principalmente al mundo Gentil); y los que ven, sean cegados (podría ser traducido, "lo que ellos creen es lo que ven, pero en realidad no ven, y rehusan aceptar la presentación del Evangelio, habiendo creído que no tienen necesidad de ello").
40 Y ciertos de los Fariseos que estaban con Él oyeron esto, y Le dijeron, ¿Somos nosotros también ciegos? (Al parecer fue una interrogación con un tono de sarcasmo.)
41 Les dijo Jesús, Si fuerais ciegos, no tuvierais pecado (no significa que la ausencia de luz revoca su condición como pecadores; todos los hombres son pecadores [Rom. 3:9-18]; Jesús dice que si ellos confesaran que eran espiritualmente ciegos, que en realidad eran, entonces este pecado particular de rechazar la Luz no les sería atribuido): mas ahora porque decís, Vemos; por tanto vuestro pecado permanece (por lo tanto, eran culpables del pecado terrible de rechazar la Verdadera Luz, que significó que se les quitarían la Luz que tenían, ya que se quedarían totalmente "ciegos" en el sentido espiritual).


Primera Corintios Capítulo 13:



Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.


Hebreos 10:35-12:4



Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta  en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté,  David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.

Romanos 8:



Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los   muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

 

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