12 October 2018

El 12 de octubre Lectura Bíblica Diaria

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Mensaje de la Cruz de Cristo Jesús-Capítulo-1
Sonidos del aire libre


El 12 de octubre Lectura Bíblica Diaria:

Isaías 43 a 45:
Pero ahora, así dice el Señor, el que te creó, Jacob, el que te formó, Israel: "No temas, que yo te he redimido; te he llamado por tu nombre; tú eres mío. Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo; cuando cruces los ríos, no te cubrirán sus aguas; cuando camines por el fuego, no te quemarás ni te abrasarán las llamas. Yo soy el Señor, tu Dios, el Santo de Israel, tu salvador; yo he entregado a Egipto como precio por tu rescate, a Cus y a Seba en tu lugar. A cambio de ti entregaré hombres; ¡a cambio de tu vida entregaré pueblos! Porque te amo y eres ante mis ojos precioso y digno de honra. No temas, porque yo estoy contigo; desde el oriente traeré a tu descendencia, desde el occidente te reuniré. Al norte le diré: ¡Entrégalos! y al sur: ¡No los retengas! y a mis hijas desde los confines de la tierra. Trae a todo el que sea llamado por mi nombre, al que yo he creado para mi gloria, al que yo hice y formé. " Saquen al pueblo ciego, aunque tiene ojos, al pueblo sordo, aunque tiene oídos. Que se reúnan todas las naciones y se congreguen los pueblos. ¿Quién de entre ellos profetizó estas cosas y nos anunció lo ocurrido en el pasado? y demuestren tener razón, para que otros oigan y digan: "Es verdad." "Ustedes son mis testigos afirma el Señor, son mis siervos escogidos, para que me conozcan y crean en mí, y entiendan que yo soy. Antes de mí no hubo ningún otro dios, ni habrá ninguno después de mí. Yo, yo soy el Señor, fuera de mí no hay ningún otro salvador. Yo he anunciado, salvado y proclamado; yo entre ustedes, y no un dios extraño. Ustedes son mis testigos afirma el Señor, y yo soy Dios. Desde los tiempos antiguos, yo soy. No hay quien pueda librar de mi mano. Lo que yo hago, nadie puede desbaratarlo." Así dice el Señor, su Redentor, el Santo de Israel: "Por ustedes enviaré gente a Babilonia; abatiré a todos como fugitivos. En los barcos que eran su orgullo, abatiré también a los caldeos. Yo soy el Señor, su santo; soy su rey, el creador de Israel." Así dice el Señor, el que abrió un camino en el mar, una senda a través de las aguas impetuosas; el que hizo salir carros de combate y caballos, ejército y guerrero al mismo tiempo, los cuales quedaron tendidos para nunca más levantarse, extinguidos como mecha que se apaga: "Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado. ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados. Me honran los animales salvajes, los chacales y los avestruces; yo hago brotar agua en el desierto, ríos en lugares desolados, para dar de beber a mi pueblo escogido, al pueblo que formé para mí mismo, para que proclame mi alabanza. "Pero tú, Jacob, no me has invocado; tú, Israel, te has cansado de mí. No me has traído el cordero de tus holocaustos, ni me has honrado con tus sacrificios. No te he abrumado exigiendo ofrendas de grano, ni te he agobiado reclamando incienso. No me has comprado caña aromática, ni me has saciado con el sebo de tus sacrificios. ¡En cambio, tú me has abrumado con tus pecados y me has agobiado con tus iniquidades! "Yo soy el que por amor a mí mismo borra tus transgresiones y no se acuerda más de tus pecados. ¡Hazme recordar! Presentémonos a juicio; plantea el argumento de tu inocencia. Tu primer antepasado pecó; tus voceros se rebelaron contra mí. Por eso humillé a las autoridades del templo; entregué a Jacob a la destrucción total, entregué a Israel al menosprecio. "Pero ahora, Jacob, mi siervo, Israel, a quien he escogido, ¡escucha! Así dice el Señor, el que te hizo, el que te formó en el seno materno y te brinda su ayuda: No temas, Jacob, mi siervo, Jesurún, a quien he escogido, que regaré con agua la tierra sedienta, y con arroyos el suelo seco; derramaré mi Espíritu sobre tu descendencia, y mi bendición sobre tus vástagos, y brotarán como hierba en un prado,   como sauces junto a arroyos. Uno dirá: ‘Pertenezco al Señor; otro llevará el nombre de Jacob, y otro escribirá en su mano: ‘Yo soy del Señor, y tomará para sí el nombre de Israel. "Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso, rey y redentor de Israel: Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios. ¿Quién es como yo? Que lo diga. desde que establecí a mi antiguo pueblo; que exponga ante mí lo que está por venir, ¡que anuncie lo que va a suceder! No tiemblen ni se asusten. ¿Acaso no lo anuncié y profeticé hace tiempo? Ustedes son mis testigos. ¿Hay algún Dios fuera de mí? No, no hay otra Roca; no conozco ninguna. " Los que fabrican ídolos no valen nada; inútiles son sus obras más preciadas. Para su propia vergüenza, sus propios testigos no ven ni conocen. ¿Quién modela un dios o funde un ídolo, que no le sirve para nada? Todos sus devotos quedarán avergonzados; ¡simples mortales son los artesanos! Que todos se reúnan y comparezcan; ¡aterrados y avergonzados quedarán todos ellos! El herrero toma una herramienta, y con ella trabaja sobre las brasas; con martillo modela un ídolo, con la fuerza de su brazo lo forja. Siente hambre, y pierde las fuerzas; no bebe agua, y desfallece. El carpintero mide con un cordel, hace un boceto con un estilete, lo trabaja con el escoplo y lo traza con el compás. Le da forma humana; le imprime la belleza de un ser humano, para que habite en un santuario. Derriba los cedros, y escoge un ciprés o un roble, y lo deja crecer entre los árboles del bosque; o planta un pino, que la lluvia hace crecer. Al hombre le sirve de combustible, y toma una parte para calentarse; enciende un fuego y hornea pan. Pero también labra un dios y lo adora; hace un ídolo y se postra ante él. La mitad de la madera la quema en el fuego, sobre esa mitad prepara su comida; asa la carne y se sacia. También se calienta y dice: "¡Ah! Ya voy entrando en calor, mientras contemplo las llamas." Con el resto hace un dios, su ídolo; se postra ante él y lo adora. Y suplicante le dice: "Sálvame, pues tú eres mi dios." No saben nada, no entienden nada; sus ojos están velados, y no ven; su mente está cerrada, y no entienden. Les falta conocimiento y entendimiento; no se ponen a pensar ni a decir: "Usé la mitad para combustible; incluso horneé pan sobre las brasas, asé carne y la comí. ¿Y haré algo abominable con lo que queda? ¿Me postraré ante un pedazo de madera?" Se alimentan de cenizas, se dejan engañar por su iluso corazón, no pueden salvarse a sí mismos, ni decir: "¡Lo que tengo en mi diestra es una mentira!" "Recuerda estas cosas, Jacob, porque tú eres mi siervo, Israel. Yo te formé, tú eres mi siervo; Israel, yo no te olvidaré. He disipado tus transgresiones como el rocío, y tus pecados como la bruma de la mañana. Vuelve a mí, que te he redimido." ¡Canten de alegría, cielos, que esto lo ha hecho el Señor! ¡Griten con fuerte voz, profundidades de la tierra! ¡Prorrumpan en canciones, montañas; y bosques, con todos sus árboles! Porque el Señor ha redimido a Jacob, Dios ha manifestado su gloria en Israel. "Así dice el Señor, tu Redentor, quien te formó en el seno materno: Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo? "Yo frustro las señales de los falsos profetas y ridiculizo a los adivinos; yo hago retroceder a los sabios y convierto su sabiduría en necedad. Yo confirmo la palabra de mis siervos y cumplo el consejo de mis mensajeros. Yo digo que Jerusalén será habitada, que los pueblos de Judá serán reconstruidos; y sus ruinas las restauraré. Yo mando que se seque lo profundo del mar, y ordeno que se sequen sus corrientes. Yo afirmo que Ciro es mi pastor, y dará cumplimiento a mis deseos; dispondrá que Jerusalén sea reconstruida, y que se repongan los cimientos del templo. " Así dice el Señor a Ciro, su ungido, a quien tomó de la mano derecha para someter a su dominio las naciones y despojar de su armadura a los reyes, para abrir a su paso las puertas y dejar abiertas las entradas: "Marcharé al frente de ti, y allanaré las montañas; haré pedazos las puertas de bronce y cortaré los cerrojos de hierro. Te daré los tesoros de las tinieblas, y las riquezas guardadas en lugares secretos, para que sepas que yo soy el Señor, el Dios de Israel, que te llama por tu nombre. Por causa de Jacob mi siervo, de Israel mi escogido, te llamo por tu nombre y te confiero un título de honor, aunque tú no me conoces. Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios. Aunque tú no me conoces, te fortaleceré, para que sepan de oriente a occidente que no hay ningún otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay ningún otro. Yo formo la luz y creo las tinieblas, traigo bienestar y creo calamidad; Yo, el Señor, hago todas estas cosas. "¡Destilen, cielos, desde lo alto! ¡Nubes, hagan llover justicia! ¡Que se abra la tierra de par en par! ¡Que brote la salvación! ¡Que crezca con ella la justicia! Yo, el Señor, lo he creado." ¡Ay del que contiende con su Hacedor! ¡Ay del que no es más que un tiesto entre los tiestos de la tierra! ¿Acaso el barro le reclama al alfarero: "¡Fíjate en lo que haces! ¡Tu vasija no tiene agarraderas!"? ¡Ay del que le reprocha a su padre: "¡Mira lo que has engendrado!"! ¡Ay del que le reclama a su madre: "¡Mira lo que has dado a luz!"! Así dice el Señor, el *Santo de Israel, su artífice: "¿Van acaso a pedirme cuentas del futuro de mis hijos, o a darme órdenes sobre la obra de mis manos? Yo hice la tierra, y sobre ella formé a la humanidad. Mis propias manos extendieron los cielos, y di órdenes a sus constelaciones. Levantaré a Ciro en justicia; allanaré todos sus caminos. Él reconstruirá mi ciudad y pondrá en libertad a mis cautivos, pero no por precio ni soborno. Lo digo yo, el Señor Todopoderoso." Así dice el Señor: "Los productos de Egipto y la mercancía de Cus, pasarán a ser de tu propiedad; los sabeos, hombres de elevada estatura, marcharán detrás de ti en cadenas. Se inclinarán en tu presencia, y suplicantes te dirán: Hay un solo Dios, no hay ningún otro, y ese Dios está contigo. " Tú, Dios y salvador de Israel, eres un Dios que se oculta. Todos los que hacen ídolos serán avergonzados y humillados, y juntos marcharán con su humillación. Pero Israel será salvada por el Señor con salvación eterna; y nunca más volverá a ser avergonzada ni humillada. Porque así dice el Señor, el que creó los cielos; el Dios que formó la tierra, que la hizo y la estableció; que no la creó para dejarla vacía, sino que la formó para ser habitada: "Yo soy el Señor, y no hay ningún otro. Desde ningún lugar de esta tierra tenebrosa les he hablado en secreto. Ni he dicho a los descendientes de Jacob: Búsquenme en el vacío. Yo, el Señor, digo lo que es justo, y declaro lo que es recto. "Reúnanse, fugitivos de las naciones; congréguense y vengan. y oran a dioses que no pueden salvar. Declaren y presenten sus pruebas, deliberen juntos. ¿Quién predijo esto hace tiempo, quién lo declaró desde tiempos antiguos? ¿Acaso no lo hice yo, el Señor? Fuera de mí no hay otro Dios; Dios justo y Salvador, no hay ningún otro fuera de mí. "Vuelvan a mí y sean salvos, todos los confines de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay ningún otro. He jurado por mí mismo, con integridad he pronunciado una palabra irrevocable: Ante mí se doblará toda rodilla, y por mí jurará toda lengua. Ellos dirán de mí: Sólo en el Señor están la justicia y el poder. " ante él comparecerán y quedarán avergonzados. Pero toda la descendencia de Israel será vindicada y exaltada en el Señor.



Salmo 2:



¿Por qué se sublevan las naciones, y en vano conspiran los pueblos? Los reyes de la tierra se rebelan; los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido. Y dicen: "¡Hagamos pedazos sus cadenas! ¡Librémonos de su yugo!" El rey de los cielos se ríe; el Señor se burla de ellos. En su enojo los reprende, en su furor los intimida y dice: "He establecido a mi rey sobre Sión, mi santo monte." Yo proclamaré el decreto del Señor: "Tú eres mi hijo", me ha dicho; "hoy mismo te he engendrado. Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra! Las gobernarás con puño de hierro; las harás pedazos como a vasijas de barro." Ustedes, los reyes, sean prudentes; déjense enseñar, gobernantes de la tierra. Sirvan al Señor con temor; con temblor ríndanle alabanza. Bésenle los pies, no sea que se enoje y sean ustedes destruidos en el camino, pues su ira se inflama de repente. ¡Dichosos los que en él buscan refugio!





Proverbios 21:



En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: sigue el curso que el Señor le ha trazado. A cada uno le parece correcto su proceder, pero el Señor juzga los corazones. Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor a los sacrificios. Los ojos altivos, el corazón orgulloso y la lámpara de los malvados son pecado. Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso! La fortuna amasada por la lengua embustera se esfuma como la niebla y es mortal como una trampa. La violencia de los malvados los destruirá, porque se niegan a practicar la justicia. Torcido es el camino del culpable, pero recta la conducta del hombre honrado. Más vale habitar en un rincón de la azotea que compartir el techo con mujer pendenciera. El malvado sólo piensa en el mal; jamás se compadece de su prójimo. Cuando se castiga al insolente, aprende el inexperto; cuando se instruye al sabio, el inexperto adquiere conocimiento. El justo se fija en la casa del malvado, y ve cuando éste acaba en la ruina. Quien cierra sus oídos al clamor del pobre, llorará también sin que nadie le responda. El regalo secreto apacigua el enojo; el obsequio discreto calma la ira violenta. Cuando se hace justicia, se alegra el justo y tiembla el malhechor. Quien se aparta de la senda del discernimiento irá a parar entre los muertos. El que ama el placer se quedará en la pobreza; el que ama el vino y los perfumes jamás será rico. El malvado pagará por el justo, y el traidor por el hombre intachable. Más vale habitar en el desierto que con mujer pendenciera y de mal genio. En casa del sabio abundan las riquezas y el perfume, pero el necio todo lo despilfarra. El que va tras la justicia y el amor halla vida, prosperidad y honra. El sabio conquista la ciudad de los valientes y derriba el baluarte en que ellos confiaban. El que refrena su boca y su lengua se libra de muchas angustias. Orgulloso y arrogante, y famoso por insolente, es quien se comporta con desmedida soberbia. La codicia del perezoso lo lleva a la muerte, porque sus manos se niegan a trabajar; todo el día se lo pasa codiciando, pero el justo da con generosidad. El sacrificio de los malvados es detestable, y más aún cuando se ofrece con mala intención. El testigo falso perecerá, y quien le haga caso será destruido para siempre. El malvado es inflexible en sus decisiones; el justo examina su propia conducta. De nada sirven ante el Señor la sabiduría, la inteligencia y el consejo. Se alista al caballo para el día de la batalla, pero la victoria depende del Señor.





El Libro de Lucas Capítulo 21 del Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:




EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN LUCAS




CAPÍTULO 21
(33 d.C.)
LOS DOS CENTAVOS




Y MIRANDO (nuestro Señor se encontraba en la columnata cubierta de esa parte del Templo donde estaba abierta para las mujeres Judías; ahí se hallaba el arca del tesoro con sus trece cajas en la pared, donde la gente echaba sus ofrendas), vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca del tesoro (se insinúa que hacían una demostración ostentosa de sus limosnas, deseando impresionar a la gente por la cantidad que daban).
2 Y vio también una cierta viuda pobrecilla, que echaba allí dos centavos (probablemente equivale a algo menos de un dólar en la moneda actual).
3 Y dijo, De verdad os digo (demuestra un nuevo concepto de ofrendar), que esta viuda pobre echó más que todos (el término "viuda pobre" quiere decir que trabajaba arduamente para ganar lo poco que tenía):
4 Porque todos estos, de lo que les sobra echaron para las ofrendas de Dios (quiere decir que ellos tenían mucho y les sobraba, constituyendo una ofrenda muy poca, por lo menos en los Ojos de Dios): mas ésta de su pobreza (penuria) echó todo el sustento que tenía (se refiere a su ofrenda, por muy pequeña que fuera, fue más grande que todas las demás combinadas porque ella dio todo; Dios juzga nuestras ofrendas tomando en cuenta muchos factores; el motivo ya que es uno, que desempeña un papel muy importante).
EL TEMPLO
5 Y a unos que decían del Templo (dicho en el Monte de los Olivos, mientras Jesús y Sus Discípulos salieron de la ciudad), que estaba adornado de hermosas piedras y dones (este edificio era uno de los más hermosos del mundo), Él dijo,
6 Estas cosas que veis (se refiere a la hermosura del Templo, que sus Discípulos admiraban aun entonces), días vendrán, en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida (es exactamente lo que sucedió en el año 70 d.C., cuando Tito destruyó el Templo y la ciudad).
7 Y Le preguntaron, diciendo, Maestro, ¿cuándo será esto? (Aunque en Mateo, Capítulo 24 trata principalmente con la Segunda Venida, Lucas se dirige a las Palabras de Cristo, que tienen que ver con la destrucción próxima por Tito el General Romano.) ¿Y qué señal habrá cuando estas cosas hayan de comenzar a ser hechas? (Es un poco diferente del interrogante hecho en el Libro de Mateo, "¿qué será la señal de Su Venida y del fin del mundo?")
LAS SEÑALES DEL FIN
8 Él entonces dijo (en los siguientes cuatro Versículos, Lucas trata con las señales de la Edad con respecto a la Segunda Venida), Mirad, no seáis engañados (presenta la manera exacta en la cual Mateo comienza su relato – la advertencia de la decepción; mayormente en la esfera de la religión): porque vendrán muchos en Mi Nombre, diciendo, Yo soy el Cristo (de Cristo); y el tiempo está cerca (el Arrebatamiento de la Iglesia): por tanto, no vayáis en pos de ellos (ten mucho cuidado a quién sigues).
9 Empero cuando oyereis de guerras y sediciones, no os espantéis (cuando Israel rechazó a Cristo, sometió al mundo a unos 2.000 años más de terror): porque es necesario que estas cosas acontezcan primero (lo cual, en efecto, ha caracterizado el mundo de esa época hasta hoy); mas aun no será el fin (quiere decir que el fin no es inmediato).
10 Entonces les dijo, Se levantará gente contra gente, y reino contra reino (se refiere al momento inmediatamente antes de la Gran Tribulación, e incluyendo este período de tiempo determinado):
11 Y habrá grandes terremotos en varios lugares, y hambres, y pestilencias; y habrá espantos y grandes señales del Cielo (sucederán esas cosas en esta escala concreta durante el Período de la Gran Tribulación).
JERUSALÉN
12 Mas antes de todas estas cosas (se refiere al período poco después de haber hecho Él estas declaraciones) os echarán mano, y perseguirán, entregándoos a las Sinagogas y a las cárceles, siendo llevados a los reyes y a los gobernadores por causa de Mi Nombre (el Libro de los Hechos registra estos eventos, y la historia registra lo que sucedió después del Libro de los Hechos).
13 Y os será para Testimonio (los Creyentes no deben permitir que sus "Testimonios" se entorpezcan por la persecución, sino más bien sean motivo para estar fortalecidos).
14 Poned pues en vuestros corazones, no pensar antes cómo habéis de responder (no condena la prudencia, sino que incita la confianza total en el Señor sin temor):
15 Porque Yo os daré boca y sabiduría (corresponde a la unción del Espíritu Santo en el corazón y vida de los Creyentes, dándoles ayuda cuando se requiere), a la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se os opondrán.
16 Más seréis entregados aun de vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos (describe el poder de las religiones demoníacas y el control de sus víctimas); y matarán a algunos de vosotros (algunos no serán librados, sino que preferirán morir por su Testimonio).
17 Y seréis aborrecidos de todos por causa de Mi Nombre (este Versículo es prueba suficiente de la veracidad del Cristianismo, en que todo lo que puede sobrevivir la oposición, y aún crecer – hasta que sea lo más importante del mundo – confirma la integridad de su Fundador, el Señor Jesucristo, y la sinceridad de sus convertidos).
18 Mas ni un pelo de vuestra cabeza perecerá (nuestro Señor ya expone la destrucción cercana de Jerusalén en el año 70 d.C.; en esa matanza, la cual resultó en el sacrificio de más de un millón de Judíos, ni un solo Cristiano perdió su vida porque ellos leyeron esos mismos Versículos, y acataron a lo que Cristo les mandó a hacer).
19 En vuestra paciencia poseeréis vuestras almas (si la situación no se mejorara, el Creyente debe ser "paciente," sabiendo que Dios tiene todo bajo Su control, y que todo lo que Él hace es para el beneficio del Creyente y no para su perjuicio).
20 Y cuando viereis a Jerusalén cercada de ejércitos (corresponde a la invasión de Tito en el año 70 d.C.), sabed entonces que su destrucción ha llegado (expresa el momento en que Tito comenzaría a sitiar la ciudad de Jerusalén, lo cual sería la señal de que los Cristianos habrían de salir, ¡lo cual así hicieron!).
21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan a los montes (señalaba a aquéllos que creían en la Palabra, lo que era cierto de todos los Cristianos); y los que en medio de ella, váyanse (quiere decir que ninguna parte de Judea estaría a salvo de los ejércitos Romanos); y los que estén en los campos, no entren en ella (se refiere a los Cristianos que vivían en las regiones vecinas, que no debían venir en este tiempo a Judea).
22 Porque estos son días de venganza (se refiere al juicio; Israel había rechazado a Cristo; ahora tienen que pagar), para que se cumplan todas las cosas que están escritas (corresponde al cumplimiento de estas mismas palabras dadas por Cristo, como también todas las Profecías; y es seguro, cada sola Palabra de Dios se cumplirá, exactamente como fue predicho).
23 ¡Mas ay de las que están encinta, y de las que crían en aquellos días! porque habrá apuro grande sobre la Tierra e ira en este pueblo (una vez más, tiene que ver con los días terribles que le vendrían a Jerusalén, y lo cual sucedió en el año 70 d.C.).
24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones (millares y millares de Judíos después de esta matanza del año 70 d.C. fueron vendidos como esclavos en todas partes del mundo de esa época; y también, la gente Judía casi en su totalidad fue esparcida por todo el mundo, cumpliendo exactamente lo que Cristo dijo que sucedería): y Jerusalén será hollada de los Gentiles, hasta que los tiempos de los Gentiles sean cumplidos (en efecto, dio prueba al caso puesto que Jerusalén fue destruido por los Babilonios unos 600 años antes de Cristo; de hecho, ha continuado hasta hoy día, y por todos los propósitos prácticos, continuará hasta la Segunda Venida; entonces los "tiempos de los Gentiles serán cumplidos," e Israel una vez más llegará a ser la Nación primera del mundo, lo cual hará bajo Cristo).
25 Entonces habrá señales en el sol, y en la luna, y en las estrellas (manifiesta al Señor que vuelve a Su tema anterior acerca de las señales con respecto a Su Segunda Venida, que se mencionó antes en los Versículos 8 al 11); y en la Tierra angustia de gentes por la confusión (se refiere a los problemas sin solución, los cuales prevalecerán en la Gran Tribulación venidera); a causa del sonido del mar y de las ondas (no corresponde a los cuerpos de agua, sino más bien a las naciones que rugen en disgusto, odio, rebelión y guerra [Apoc. 17:15]):
26 Desfalleciéndose los corazones de los hombres a causa del temor (no tiene nada que ver con la enfermedad del corazón, sino más bien que los hombres se descorazonan, es decir, no tienen más ánimo para continuar), y expectación de las cosas que sobrevendrán a la redondez de la Tierra (Apoc., Capítulos 6 al 19 nos da en detalle gráfico un relato de lo que sucederá): porque las Potestades de los Cielos serán  conmovidas (declara el Juicio de Dios que caerá sobre Israel y las naciones Gentiles que aún son incrédulos, que no tiene precedente en toda la historia pasada, y no habrá nada similar en la historia subsiguiente [Mat. 24:21]).
27 Y entonces (se refiere a la conclusión de la Gran Tribulación) verán al Hijo del Hombre, que vendrá (se refiere a la Segunda Venida, y muy posible que será televisado por las Agencias Noticieras reportando la Batalla de Armagedón, rugiendo en ese momento, lo cual describirá esta Venida en todas partes del mundo) en una nube (no se refiere a las nubes de los Cielos, sino más bien de las nubes de Santos y Ángeles, que regresarán con el Señor en esa Venida) con potestad y Gloria grande (como se dijo anteriormente, cuando Él viene la segunda vez, el mundo no tendrá que preguntarse si en realidad es Él; ¡será muy evidente!).
28 Y cuando estas cosas comenzaren a hacerse (se refiere a las "señales" de los Versículos 8 al 11, así como los Versículos 25 y 26), mirad, y levantad vuestras cabezas, porque vuestra Redención está cerca (no se refiere al Arrebatamiento, ya que esto habrá pasado años antes, sino más bien la Liberación de Israel en la Segunda Venida cuando Cristo venga con los Santos Arrebatados [Isa. 11:10-12; 66:7-8; Zac., cap. 14; Mat. 24:29-31; Rom. 11:25-29; Apoc., cap. 19]).
LA HIGUERA
29 Y les dijo una Parábola: Mirad la higuera, y todos los árboles (Jesús usa una ilustración simple que sirve para señalar la Segunda Venida);
30 Cuando ya brotan, viéndolo, de vosotros mismos entendéis que el verano está ya cerca (la estación de la Primavera nos dice que la estación del Verano está a punto de comenzar).
31 Así también vosotros, cuando viereis hacerse estas cosas (de nuevo habla de los acontecimientos de los Versículos 8 al 11, así como los Versículos 25 y 26), entended que está cerca el Reino de Dios (apunta a la Segunda Venida, que introducirá la Edad del Reino).
32 De cierto os digo, Que no pasará esta generación, hasta que todo sea cumplido (la generación que estará viva en el momento de estos acontecimientos).
33 El Cielo y la Tierra pasarán (pasará de una condición a otra): mas Mis Palabras no pasarán (la Palabra de Dios está muy segura de cumplirse aún más que la estabilidad del Cielo y de la Tierra).
VIGILAD Y ORAD
34 Y mirad por vosotros mismos (comienza una porción de enseñanza que se aplica al Cuerpo entero de Cristo, y para siempre), que vuestros corazones no sean cargados (sobrecargados) de glotonería (libertinaje) y embriaguez, y de los cuidados de esta vida (las cosas que no son espirituales), y venga de repente sobre vosotros aquel día (realmente apunta a la Segunda Venida, pero puede señalar, también, al Arrebatamiento y a la Muerte).
35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la Tierra (en otras palabras, las cosas no resultarán como el hombre piensa que van a resultar, ya que la Segunda Venida cambiará todo).
36 Velad pues, orando en todo tiempo (observa los eventos que transcurren, y compárenlos en cualquier capacidad con la Palabra, pidiéndole al Señor que Le conceda discernimiento), que seáis tenidos por dignos de evitar todas estas cosas que han de venir (señala al Arrebatamiento de la Iglesia; el término "dignos" dicho aquí por Jesús no tiene nada que ver con la auto-justicia, sino más bien la justicia que se le da libremente a alguien que expresa la Fe en Cristo y la Cruz; esto y esto solo es la clave), y de estar en pie delante del Hijo del Hombre (se refiere a ser llevado para estar con el Señor antes de la Gran Tribulación venidera [I Tes. 4:13-18]).
37 Y enseñaba de día en el Templo (corresponde a Sus últimas horas antes de la Crucifixión); y de noche saliendo, se quedaba en el Monte que se llama de los Olivos (tenemos aquí al Hijo de Dios, el Creador de todas las cosas, el Hacedor del Cielo y de la Tierra, Quien realmente no tenía dónde colocar Su Cabeza, a excepción de una roca; la humillación que Él sufrió no tiene comparación alguna en los anales de la historia humana).
38 Y todo el pueblo venía a Él por la mañana (tiene que ver con los miles que ocuparon Jerusalén, ya que era el tiempo de la Pascua), para oírle en el Templo (para escuchar al "Dador de la Vida," presentar las "Palabras de Vida").


Primera Corintios Capítulo 13:



Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.


Hebreos 10:35-12:4



Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta  en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté,  David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.

Romanos 8:



Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los   muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

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