El 5 de julio Lectura Bíblica Diaria
Mensaje de la Cruz de Cristo Jesús-Capítulo-1
Sonidos del aire libreIsaías 46 a 48:
Proverbios 22:
El Libro de Lucas Capítulo 22 del Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:
EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN LUCAS
CAPÍTULO 22
(33 d.C.)
EL COMPLOT
Y ESTABA cerca el Día de la Fiesta de los Panes Sin Levadura, que se llama la Pascua (comenzaba el 14 de Abril; eran tres Fiestas que se llevaba a cabo durante ese período determinado, "la Pascua, los Panes Sin Levadura y los Primeros Frutos").
2 Y los Principales Sacerdotes y los Escribas buscaban cómo Le matarían (representa la jerarquía religiosa de Israel; es irónico; el mundo no crucificó a Cristo tanto como lo hizo la Iglesia, es decir, "Israel"); mas tenían miedo del pueblo (¡deberían temer a Dios!).
JUDAS ISCARIOTE
3 Y entró Satanás en Judas por sobrenombre Iscariote (indica en el momento actual, aunque Satanás había estado obrando en Judas desde hace mucho tiempo), el cual era uno del número de los Doce (el Espíritu Santo quiso que todos supieran la gran oportunidad que tuvo ese hombre, pero la menospreció);
4 Y fue (Judas) por su propio camino (no era el Camino de Dios), y habló con los Principales Sacerdotes, y con los Magistrados, de cómo se Lo entregaría (declara el hecho más vil que jamás se haya llevado a cabo por el ser humano).
5 Los cuales se alegaron (describe al mal increíble; es más trágico aún cuando se da cuenta que ésta era la Iglesia en la época de Jesús; sin embargo, no ha cambiado; si Cristo estuviera aquí ahora, la religión institucionalizada haría la misma cosa que se hizo en esa época), y concertaron de darle dinero (treinta piezas de plata, el precio de un esclavo).
6 Y prometió, y buscaba oportunidad para entregarle a ellos sin bulla (tenían que llevar a cabo esta acción cuando Él estaba Solo, o por lo menos en la presencia de Sus Discípulos solamente; Judas prometió prever esta oportunidad).
LA PASCUA
7 Y vino el Día de los Panes Sin Levadura, en el cual era necesario matar la Pascua (Jesús, la Pascua de Dios, tenía que ser sacrificado porque fue predicho en Las Escrituras; sólo Su Muerte Expiatoria podía expiar el pecado del hombre; todos los cuatro Evangelios registran con mucho detalle Su Muerte, aunque solamente dos registran en breve Su Nacimiento).
8 Y Él envió a Pedro y a Juan, diciendo (tenía que ver con la preparación de la Pascua, la cual constituyó la Última Cena), Id y preparadnos la Pascua, para que comamos (quiere decir que Pedro y Juan que representaban el grupo Apostólico, llevaron un cordero al Templo donde lo mataron).
9 Y ellos Le dijeron, ¿Dónde quieres que preparemos? (Por ahora, no se sabía dónde iban a comer la Pascua. De hecho, Jesús comió la Pascua un día antes.)
10 Y Él les dijo, He aquí, cuando entrareis en la ciudad, os encontrará un hombre, que lleva un cántaro de agua (en aquellos días, los hombres muy poco llevaban cántaros de agua, esta tarea estaba reservada para las mujeres; en consecuencia, sería muy fácil de divisarlo); seguidle hasta la casa donde entrare (sería el lugar en donde se celebraría la Pascua; algunos creen que era la casa de Juan Marcos, quien escribió el Evangelio que lleva su nombre).
11 Y decid al padre de la familia de la casa, El Maestro te dice, ¿Dónde está el aposento donde tengo que comer la Pascua con Mis Discípulos? (Si ha de notar, Jesús no pidió permiso; porque los Reyes mandan en lugar de pedir.)
12 Entonces él os mostrará un gran aposento aderezado (preparado): preparad allí (sería muy posible que es el mismo "aposento" de Hechos 1:13, y muy probable era el mismo).
13 Fueron pues, y hallaron como les había dicho (siempre sería el caso con respecto a cualquier cosa que Él nos ha hablado): y prepararon la Pascua (quiere decir que ellos prepararon el cordero para asarlo, así como la preparación de los panes sin levadura, etc.).
LA CENA DEL SEÑOR
14 Y cuando fue hora (un poco después de la puesta del sol, que era el día Miércoles, por lo menos según como Israel calculaba la hora), se sentó a la mesa, y con Él los Apóstoles (incluyendo a Judas como es obvio).
15 Y les dijo, En gran manera he deseado comer con vosotros esta Pascua antes que padezca (simbólico del Nuevo Convenio como resultado de lo que Él sufriría a través de la Cruz):
16 Porque os digo, Que no comeré más de ella (ésta sería la última Pascua, por lo menos lo que Dios reconocería, porque Jesús, Quien en realidad era la Pascua, cumpliría todos los requisitos en la Cruz), hasta que se cumpla en el Reino de Dios (aunque el precio fue pagado en el Calvario, aún así, todo lo que la Redención proporciona aún no se ha recibido, pero se recibirá en la Resurrección de Vida [I Cor. 15:49-58]).
17 Y tomando el vaso, y habiendo dado gracias (desde luego un vaso muy grande), dijo, Tomad esto, y partidlo entre vosotros (se vertió una porción pequeña para cada uno):
18 Porque os digo, Que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el Reino de Dios venga (lo mismo como el Versículo 16).
19 Y tomando el pan, y habiendo dado gracias, y lo partió, y les dio, diciendo, Esto es Mi Cuerpo, que por vosotros es dado (Su Cuerpo fue preparado por Dios, para que fuera un Sacrificio Perfecto [Heb. 10:5]): haced esto en memoria de Mí (en memoria de Su Muerte en la Cruz del Calvario en que compró nuestra Redención, la cual celebramos en la que se refiere como "la Cena del Señor").
20 Asimismo también el vaso después que hubo cenado, diciendo, Este vaso es el Nuevo Pacto (Nuevo Convenio) en Mi sangre (la terminología es simbólica y figurada, no literal; Lev. 3:17 y Lev. 7:26 prohibieron el comer sangre), que por vosotros se derrama (que se efectuó en la Cruz del Calvario).
LA TRAICIÓN PREDICHA
21 Con todo eso, he aquí, la mano del que Me entrega, Conmigo en la mesa está (no nos dice mucho porque las manos de todos los Apóstoles estaban sobre la mesa).
22 Y a la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado (el conocimiento previo u omnisciencia de Dios no anula la responsabilidad del hombre; Dios dispone en cierto sentido el dar permiso, pero no necesariamente): empero ¡ay de aquel hombre por quien Él es entregado! (Nos dice que no se había determinado quién sería el hombre, aunque ya se había determinado que cierto hombre haría tal cosa.)
23 Ellos entonces comenzaron a preguntar entre sí, cuál de ellos sería el que había de hacer esto (en este momento, ninguno de los Discípulos conocía la disposición de Judas).
CONTIENDA
24 Y hubo entre ellos una contienda (ocurrió casi inmediatamente después de la Cena; la "contienda" en este instante quiere decir "contención"), quién de ellos parecía ser el mayor (Cristo estaba por morir, y Sus Discípulos discutían sobre su prestigio en el Reino; no tenían la más mínima idea de lo que estaba por acontecerle a Jesús).
25 Entonces Él les dijo, Los reyes de los Gentiles se enseñorean de ellas (declara el camino del mundo, lo cual el Creyente no debe emular); y los que sobre ellas tienen potestad son llamados bienhechores (expresa el medio por el cual los dictadores se justifican a sí mismos; afirman dar todo tipo de bienes a la gente, pero la mayoría no dan nada).
26 Mas vosotros no será así (el "espíritu prepotente" es el camino del mundo, y no debe ser adoptado por la Iglesia): antes el que es mayor entre vosotros, sea como el menor; y el que dirige, como el que sirve (todos los Creyentes, y especialmente aquéllos quienes serán usados grandemente por el Señor, deben conocer y vivir como el que "sirve").
27 Porque ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? (Tiene la intención de demostrar el contraste total entre los caminos del mundo y los Caminos de Dios.) ¿No es el que se sienta a la mesa? (El mundo mira al que está siendo servido como el Mayor, pero ahora Jesús nos demuestra la Grandeza genuina.) Y Yo soy entre vosotros como El que sirve (como es obvio, Jesús vivió bajo el principio de ser un siervo, lo cual como se dijo es todo lo opuesto del mundo; y nosotros debemos hacer lo mismo).
28 Empero vosotros sois los que habéis permanecido Conmigo en Mis tentaciones (Él era el Hombre de Dolores; Su Vida entera era una serie de pruebas, aflicciones, odios y sufrimientos).
29 Yo pues os ordeno un Reino (aunque Él sabía de antemano que todos iban a abandonarle, a pesar de eso, en Su Amor maravilloso y tierno, Él los elogió por su fidelidad y valor y les prometió una recompensa en relación con su servicio), como Mi Padre me lo ordenó a Mí (nosotros llegamos a ser coherederos con Cristo [Rom. 8:17]);
30 Para que comáis y bebáis en Mi Mesa en Mi Reino (tiene referencia a la Edad del Reino venidero, mencionado en el Versículo 18), y os sentéis sobre tronos juzgando a las Doce Tribus de Israel (es un privilegio que será disfrutado solamente por los Doce Apóstoles, y Matías que tomó el lugar de Judas).
PEDRO
31 Dijo también el Señor, Simón, Simón, he aquí, Satanás os ha pedido (nos da una vislumbre del mundo espiritual, lo cual era muy similar a la misma petición que hizo Satanás con respecto a Job), para zarandearos como a trigo (Satanás tienta para hacer resaltar lo malo, mientras que Dios pone en prueba para hacer relucir lo bueno; la pura verdad es que Dios, a veces, utiliza a Satanás como Su instrumento para tratar con el carácter, provocando así en los hombres el anhelo de buscar la Santidad de Dios en lugar de la propia):
32 Mas Yo he rogado por ti que tu Fe no falte (el ataque de Satanás siempre está en contra de la Fe, porque si ésta falla todo falla): y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos (no se refiere a Nacer de Nuevo otra vez, sino más bien llegar al camino correcto de confianza y dependencia en el Señor, en lugar de confiar en sí mismo; una vez que se aprende esa lección, entonces puede fortalecer a los Hermanos).
33 Y él (Pedro) Le dijo, Señor, pronto estoy dispuesto a ir contigo aun a la cárcel y a la muerte (muy probable son los sentimientos genuinos de Pedro, pero su confianza estaba en sí mismo, y el mismo no puede hacer la tarea).
34 Y Él dijo, Pedro (Jesús rara vez se dirigía a Pedro por este nombre; quiere decir, "una roca"; por eso al referirse a Pedro de esta manera, en esencia, le dijo que a pesar de la terrible negación que vendría, Pedro sobreviviría el ataque), te digo, que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que Me conoces (determina con precisión el tiempo, y exactamente el número de las veces que esto sucedería).
35 Y a ellos dijo, Cuando os envié sin bolsa, y sin alforja, y sin zapatos, ¿os faltó algo? Y ellos dijeron, Nada (expresa que toda necesidad fue suplida y, además, de una forma abundante).
36 Y les dijo, Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja (una bolsa con qué llevar las cosas, puesto sobre el hombro o alrededor de la cintura; Él les explica que aunque las necesidades siempre serán suplidas, no iba a ser tan fácil como lo fue en el pasado): y el que no tiene, venda su capa, y compre espada (todos estos términos son simbólicos; la "espada" tiene referencia al hecho de que los Creyentes deben aceptar la protección de un Gobierno ordenado).
37 Porque os digo, Que es necesario que se cumpla todavía en Mí aquello que está escrito (se refiere a Isaías, cap. 53, y es la primera vez que el Señor se refiere a aquel Texto), Y con los malos fue contado (no significa que Él era realmente un infractor, sino que Israel Lo consideró aunque no pudieron encontrar ninguna falta con qué hacerle cargos en Su contra): porque lo que está escrito de Mí, cumplimiento tiene (Él había venido para cumplir todas las Profecías del pasado, y Él lo haría dentro de poco).
38 Entonces ellos dijeron, Señor, he aquí, dos espadas (declara que no entendieron lo que Él se refirió acerca de la compra de una espada; lo tomaron literalmente, mientras que Él estaba hablando simbólicamente con respecto a la autoridad de las naciones de los Gentiles). Y Él les dijo, Basta (demuestra que Él no intentó corregir la suposición errónea de conseguir dos espadas, porque sabía que el significado se aclararía después del Día de Pentecostés).
GETSEMANÍ
39 Y saliendo, se fue, como solía (acostumbraba), al Monte de los Olivos (constituye el comienzo de la agonía en el Jardín); y Sus Discípulos también Le siguieron (parece que no sabían exactamente lo que Él iba a hacer, y lo que la ocasión presentaría).
40 Y cuando llegó a aquel lugar (Getsemaní, el lugar de rendición), Él les dijo, Orad que no entréis en tentación (la tentación de derribar la Voluntad de Dios).
41 Y Él se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas oró (¡Su Vida de Oración era excepcional, y la nuestra debiera ser así también!),
42 Diciendo, Padre, si quieres, pasa este vaso de Mí (indica lo que Él tendría que beber en el sentido espiritual): empero no se haga Mi Voluntad, sino la Tuya (es el precio de rendición).
43 Y Le apareció un Ángel del Cielo, confortándole (era la paz de rendición; como ser humano, Él sufrió en esta ocasión como ningún otro ha sufrido, por eso, necesitó desesperadamente la ayuda del Ángel).
44 Y estando en agonía oraba más intensamente (Hebreos 5:7 muestra que la ira de Dios debía juzgarlo como si Él, y Él Solo, fuera el único pecador que jamás haya existido, aunque Él no era en absoluto un pecador; esto causó aquella agonía; por lo tanto, Su Muerte no era sólo un gran ejemplo de resignación y sacrificio, como las multitudes presumen): y fue Su Sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra (describe un hecho admitido que bajo extrema presión mental, los poros llegan a dilatarse tanto que la sangre puede fluir de ellos en la forma del sudor sangriento).
45 Y cuando se levantó de la oración, y vino a Sus Discípulos (da la señal que la victoria está ganada, al menos en esta gran lucha acerca de la Voluntad de Dios), los halló durmiendo de tristeza (la agonía sobre Él también afectó a Sus Discípulos),
46 Y les dijo, ¿Por qué dormís? (Precisa el momento que Él los despertó. Él no esperaba una contestación.) Levantaos, y orad que no entréis en tentación (habría sido mejor traducido, "no sea que vosotros sucumbáis a la tentación").
EL ARRESTO
47 Estando Él aún hablando, he aquí, una turba (corresponde al grupo que viene para detener a Jesús, que consistía de los Legionarios Romanos y guardias Levíticos que pertenecían al Templo); y el que se llamaba Judas, uno de los Doce, iba delante de ellos (declara que el Espíritu Santo que deliberadamente explica quién era Judas, para no confundirlo con otros del mismo nombre), y se llegó a Jesús para besarlo (la intención preparada de antemano).
48 Entonces Jesús le dijo, Judas, ¿con beso entregas al Hijo del Hombre? (Era "el beso" más infame en la historia.)
49 Y viendo los que estaban con Él lo que había de ser (vio que Él estaba a punto de ser arrestado), Le dijeron, Señor, ¿heriremos a espada? (Manifiesta todo lo opuesto de lo que Él quiso que hicieran.)
50 Y uno de ellos hirió a un siervo del Sumo Sacerdote (era Simón Pedro; además, Juan revela el nombre del siervo que es Malco), y le quitó la oreja derecha (¡era obvio que Pedro trataba de matarlo!).
51 Entonces respondiendo Jesús, dijo, Dejad hasta aquí (probablemente significa, aunque ha sido debatido, "tened paciencia con Mis Discípulos"). Y tocando su oreja, le sanó (manifiesta el último milagro de sanidad que Él realizó antes de la Crucifixión).
52 Y Jesús dijo a los que habían venido a Él, los Principales Sacerdotes, y los Magistrados del Templo, y los Ancianos (representaba la jerarquía religiosa de Israel, los mismos quienes deberían haberle dado la bienvenida a Él), ¿Como a ladrón habéis salido con espadas y con palos? (Enseña dos pensamientos: 1. Si Yo hubiera querido usar Mi Poder contra ustedes, sus espadas y bastones no le servirían de nada; y, 2. No soy un ladrón, desde luego, entonces ¿por qué Me tratan como que lo fuera?)
53 Habiendo estado con vosotros cada día en el Templo, no extendisteis las manos contra Mí (explica la verdad de Su Posición, y el error de ellos); mas ésta es vuestra hora (se refiere a Dios que permite a los líderes religiosos de Israel cometer esta vileza), y la potestad de las tinieblas (quiere decir que la energía que utilizaban para esta vileza era la energía del "poder de las tinieblas," es decir, ¡Satanás mismo!).
LA NEGACIÓN
54 Y prendiéndole Le trajeron, y Le metieron en casa del Sumo Sacerdote (el Sumo Sacerdote de ese tiempo era Caifás, yerno a Anás, que era el Sumo Sacerdote legal, pero quien había sido depuesto por los Romanos desde hace algún tiempo). Y Pedro Le seguía de lejos (no registra la razón por el fracaso de Pedro, como algunos creen; su problema, como con todos nosotros, era la obstinación).
55 Y habiendo encendido fuego en medio de la sala, y sentándose todos alrededor (indica que aquéllos que habían arrestado a Jesús, trayéndolo a la casa del Sumo Sacerdote), se sentó también Pedro entre ellos (lo aclara que llegó al Palacio con Juan que pudo obtener admisión para los dos, debido a que el Sumo Sacerdote conocía a Juan).
56 Y como una cierta criada le vio que estaba sentado al fuego, se fijó en él (proporciona la primera ocasión para la negación terrible), y dijo, Y éste con Él estaba (probablemente fue una sorpresa a Pedro).
57 Entonces él lo negó, diciendo, Mujer, no Le conozco (la primera de tres negaciones).
58 Y un poco después viéndole otro, dijo, Y tú de ellos eras. Y Pedro dijo, Hombre, no soy (la segunda negación).
59 Y como una hora pasada otro afirmaba, diciendo, Verdaderamente también éste estaba con Él: porque es Galileo (representa la ocasión para la tercera y la última negación).
60 Y Pedro dijo, Hombre, no sé que dices. Y luego, estando él aún hablando, el gallo cantó (la tercera negación, y exactamente el número que Jesús predijo).
61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro (probablemente se refiere al momento en que Jesús fue conducido de la interrogación ante Caifás, para ser examinado ante el Sanedrín). Y Pedro se acordó de la Palabra del Señor, cómo le había dicho, Antes que el gallo cante, Me negarás tres veces (manifiesta que volvió a impactar a Pedro con toda fuerza, con toda su secuela de implicaciones).
62 Y saliendo fuera Pedro, lloró amargamente (este tipo de "llanto" da señal al Arrepentimiento [Sal. 51:17]).
EL JUICIO
63 Y los hombres que tenían a Jesús, se burlaban de Él (describe cómo provocaron a Jesús para que Él usara Su Poder para pararlos; es decir, si es que Él tuviera poder alguno) hiriéndole (cumpliendo las Profecías de Isaías [Isa. 52:14]).
64 Y cubriéndole, herían Su Rostro (muchos Lo golpearon, sin duda, causó que Su Cara se hinchara), y Le preguntaban, diciendo, Profetiza, ¿quién es el que te hirió? (Un día estos mofadores se comparecerán ante Dios por cada insulto y el número exacto de golpes que asestaron en la Cara de Jesús.)
65 Y decían otras muchas cosas injuriándole.
66 Y cuando fue de día (el proceso que habían conducido esa noche fue en efecto ilegal; por eso el Sanedrín volvía a reunirse durante el día, para intentar de legitimar lo que ya habían hecho), se juntaron los Ancianos del pueblo, y los Principales Sacerdotes, y los Escribas, y Le trajeron a su concilio, diciendo (que para constituir Su juicio, que fue lo que creyeron, pero en realidad fue el juicio de ellos),
67 ¿Eres Tú el Cristo? (Desde luego, todos los presentes estaban conscientes de que Jesús había confesado ser culpable de esto ante Caifás, lo que a propósito Lucas lo pasa por alto, pero es relatado en Mateo y en Marcos.) dínoslo (dicho con enojo y determinación). Y les dijo, Si os lo dijere, no creeréis (constituye una respuesta mucho más amplia de lo que habían pedido):
68 Y también si os preguntare (se refiere a preguntas que, si se contestaron correctamente, habrían demostrado Su Oficio Mesiánico), no Me responderéis (se refiere al hecho de que ellos no buscaban la Verdad), ni Me soltaréis (significaba que el juicio era una farsa).
69 A partir de ahora, el Hijo del Hombre (demuestra por última vez que Jesús se referirá como tal; en efecto, esto contesta su pregunta) se asentará a la Diestra del Poder de Dios (se refiere al Juicio del Gran Trono Blanco, en efecto, decía, "ustedes Me juzgan hoy, pero mañana Yo les juzgaré").
70 Y dijeron todos, ¿Luego Tú eres Hijo de Dios? (¡Fue dicho con sarcasmo!) Y Él les dijo, Vosotros decís que Yo Soy (aunque no es permanente en el Griego, en el Hebreo denota una afirmación fuerte; en otras palabras, en el lenguaje más claro posible Él dijo, "¡Yo Soy!").
71 Entonces ellos dijeron, ¿Qué más testimonio deseamos? (Constituye exactamente lo que quisieron.) porque nosotros lo hemos oído de Su Boca (quiere decir que todos le atestiguarían contra Él a Pilato que Él había hecho esta afirmación).
Primera Corintios Capítulo 13:
Hebreos 10:35-12:4
Romanos 8:
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