23 March 2024

El 23 de marzo Lectura Bíblica Diaria

Sonidos del aire libre

Mensaje de la Cruz de Cristo Jesús-Capítulo-1

 
El 23 de marzo Lectura Bíblica Diaria:

Rut 1 a 3:
1 Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí. Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más. Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido? Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada. 2 Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz. Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Vé, hija mía. Fue, pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el cual era de la familia de Elimelec. Y he aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los segadores: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendiga. Y Booz dijo a su criado el mayordomo de los segadores: ¿De quién es esta joven? Y el criado, mayordomo de los segadores, respondió y dijo: Es la joven moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab; y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aun por un momento. Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas. Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, vé a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados. Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera? Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes. Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte. Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas. Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació, y le sobró. Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis; y dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la reprendáis. Espigó, pues, en el campo hasta la noche, y desgranó lo que había recogido, y fue como un efa de cebada. Y lo tomó, y se fue a la ciudad; y su suegra vio lo que había recogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de haber quedado saciada, y se lo dio. Y le dijo su suegra: ¿Dónde has espigado hoy? ¿y dónde has trabajado? Bendito sea el que te ha reconocido. Y contó ella a su suegra con quién había trabajado, y dijo: El nombre del varón con quien hoy he trabajado es Booz. Y dijo Noemí a su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto. Después le dijo Noemí: Nuestro pariente es aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos. Y Rut la moabita dijo: Además de esto me ha dicho: Júntate con mis criadas, hasta que hayan acabado toda mi siega. Y Noemí respondió a Rut su nuera: Mejor es, hija mía, que salgas con sus criadas, y que no te encuentren en otro campo. Estuvo, pues, junto con las criadas de Booz espigando, hasta que se acabó la siega de la cebada y la del trigo; y vivía con su suegra. 3 Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien? ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas. Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer. Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes. Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado. Y cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, se retiró a dormir a un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó. Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aquí, una mujer estaba acostada a sus pies. Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano. Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos. Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa. Y ahora, aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente más cercano que yo. Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; mas si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta la mañana. Y después que durmió a sus pies hasta la mañana, se levantó antes que los hombres pudieran reconocerse unos a otros; porque él dijo: No se sepa que vino mujer a la era. Después le dijo: Quítate el manto que traes sobre ti, y tenlo. Y teniéndolo ella, él midió seis medidas de cebada, y se las puso encima; y ella se fue a la ciudad. Y cuando llegó a donde estaba su suegra, ésta le dijo: ¿Qué hay, hija mía? Y le contó ella todo lo que con aquel varón le había acontecido. Y dijo: Estas seis medidas de cebada me dio, diciéndome: A fin de que no vayas a tu suegra con las manos vacías. Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas cómo se resuelve el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy.

Salmos 49:
Oigan esto, pueblos todos; escuchen, habitantes todos del mundo, tanto débiles como poderosos, lo mismo los ricos que los pobres. Mi boca hablará con sabiduría; mi corazón se expresará con inteligencia. Inclinaré mi oído a los proverbios; propondré mi enigma al son del arpa. ¿Por qué he de temer en tiempos de desgracia, cuando me rodeen inicuos detractores? ¿Temeré a los que confían en sus riquezas y se jactan de sus muchas posesiones? Nadie puede salvar a nadie, ni pagarle a Dios rescate por la vida. Tal rescate es muy costoso; ningún pago es suficiente. Nadie vive para siempre sin llegar a ver la fosa. Nadie puede negar que todos mueren, que sabios e insensatos perecen por igual, y que sus riquezas se quedan para otros. Aunque tuvieron tierras a su nombre, sus tumbas serán su hogar eterno, su morada por todas las generaciones. A pesar de sus riquezas, no perduran los mortales; al igual que las bestias, perecen. Tal es el destino de los que confían en sí mismos; el final de los que se envanecen. * Selah. Como ovejas, están destinados al *sepulcro; hacia allá los conduce la muerte. Sus cuerpos se pudrirán en el *sepulcro, lejos de sus mansiones suntuosas. Por la mañana los gobernarán los justos. Pero Dios me rescatará de las garras del sepulcro y con él me llevará. * Selah. No te asombre ver que alguien se enriquezca y aumente el esplendor de su casa, porque al morir no se llevará nada, ni con él descenderá su esplendor. Aunque en vida se considere dichoso, y la gente lo elogie por sus logros, irá a reunirse con sus ancestros, sin que vuelva jamás a ver la luz. A pesar de sus riquezas, no perduran los mortales; al igual que las bestias, perecen.

Proverbios 12:
El que ama la disciplina ama el conocimiento, pero el que la aborrece es un necio. El hombre bueno recibe el favor del Señor, pero el intrigante recibe su condena. Nadie puede afirmarse por medio de la maldad; sólo queda firme la raíz de los justos. La mujer ejemplar es corona de su esposo; la desvergonzada es carcoma en los huesos. En los planes del justo hay justicia, pero en los consejos del malvado hay engaño. Las palabras del malvado son insidias de muerte, pero la boca de los justos los pone a salvo. Los malvados se derrumban y dejan de existir, pero los hijos de los justos permanecen. Al hombre se le alaba según su sabiduría, pero al de mal corazón se le desprecia. Vale más un Don Nadie con criado que un Don Alguien sin pan. El justo atiende a las necesidades de su bestia, pero el malvado es de mala entraña. El que labra su tierra tendrá abundante comida, pero el que sueña despierto es un imprudente. Los malos deseos son la trampa de los malvados, pero la raíz de los justos prospera. En el pecado de sus labios se enreda el malvado, pero el justo sale del aprieto. Cada uno se sacia del fruto de sus labios, y de la obra de sus manos recibe su recompensa. Al necio le parece bien lo que emprende, pero el sabio atiende al consejo. El necio muestra en seguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto. El testigo verdadero declara lo que es justo, pero el testigo falso declara falsedades. El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio. Los labios sinceros permanecen para siempre, pero la lengua mentirosa dura sólo un instante. En los que fraguan el mal habita el engaño, pero hay gozo para los que promueven la paz. Al justo no le sobrevendrá ningún daño, pero al malvado lo cubrirá la desgracia. El Señor aborrece a los de labios mentirosos, pero se complace en los que actúan con lealtad. El hombre prudente no muestra lo que sabe, pero el corazón de los necios proclama su necedad. El de manos diligentes gobernará; pero el perezoso será subyugado. La angustia abate el corazón del hombre, pero una palabra amable lo alegra. El justo es guía de su prójimo, pero el camino del malvado lleva a la perdición. El perezoso no atrapa presa, pero el diligente ya posee una gran riqueza. En el camino de la justicia se halla la vida; por ese camino se evita la muerte.
 
El Libro de I Pedro Capítulo 1 del Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:
LA PRIMERA EPÍSTOLA UNIVERSAL DE
SAN PEDRO
CAPÍTULO 1
(60 d.C.)
INTRODUCCIÓN
PEDRO (el nombre significa la "roca," y se usa aquí metafóricamente para describir a Pedro como un hombre semejante a una roca por razones de su firmeza y fortaleza del alma), Apóstol de Jesucristo (indica el tono autoritario de esta Epístola), a los extranjeros (forasteros para Pedro porque él no los había conocido antes) esparcidos en Ponto, en Galacia, en Capadocia, en Asia, y en Bitinia (describe esta Epístola enviada a los Judíos Cristianos que se habían instalado en ciertas partes del Imperio Romano; sin embargo, también está destinada para los Gentiles),
2 Elegidos (aquellos que deciden responder favorablemente al llamado del Espíritu Santo, son los Elegidos de Dios) según el previo conocimiento de Dios el Padre (Dios ve en el futuro y tendría que enviar a un Salvador para redimir al hombre de la Caída; todos quienes aceptan al Salvador son "elegidos") en Santificación del Espíritu (elegidos a ser Santificados por el Espíritu Santo), para obedecer y ser rociados con la Sangre de Jesucristo (corresponde al hecho de que el Espíritu Santo nos Santifica sobre la base de la Obra Terminada de Cristo, donde nuestra Fe debe residir; ya que la Cruz es todo en cuanto a la Salvación, es también todo en cuanto a la Santificación): Gracia, y Paz os sean multiplicadas. (Ambos atributos pasan por la Cruz, y seguirán multiplicándose con tal que nuestra Fe esté afianzada firmemente en la Cruz de Cristo.)
ACCIÓN DE GRACIAS
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo (debemos Bendecir siempre a Dios por lo que Él hizo por nosotros mediante Jesucristo), que según Su grande Misericordia (indica el hecho de que la Ley y la venganza ya no están delante de nosotros, sino la pura Misericordia) nos ha regenerado en una esperanza viva (explica el hecho de que somos transplantados de la herencia de Adán a la herencia de Dios), por la Resurrección de Jesucristo de los muertos (se refiere a nosotros que somos resucitados con Cristo en "novedad de vida," que nos permite vivir una Vida Santa [Rom. 6:3-5]),
4 Para una herencia incorruptible, y que no puede contaminarse, ni marchitarse (como Niños engendrados de Dios, somos Herederos de Dios y Coherederos con Su Hijo, el Señor Jesucristo [Rom. 8:17]), reservada en los Cielos (conlleva la idea de que Dios protege nuestra herencia por nosotros bajo vigilancia constante),
5 Para nosotros que somos guardados en el Poder de Dios por Fe (se refiere al Espíritu Santo que ejerce Su Poder de nuestra parte, cuando nuestra Fe está arraigada Siempre en la Cruz [Rom. 6:5]), para alcanzar la Salvación que está preparada para ser manifestada en el postrer tiempo (preparada para el Arrebatamiento).
LA FE
6 En lo cual vosotros os alegráis (se refiere al tiempo cuando se terminará esta permanencia terrenal, la Trompeta de Dios suena, y "seremos transformados" [I Cor. 15:51-54]), estando al presente un poco de tiempo afligidos en diversas pruebas, si es necesario (esta vida es el ensayo general para la Eternidad):
7 Para que la prueba de vuestra Fe (toda Fe es probada, y la gran Fe debe ser probada en gran manera), mucho más preciosa que el oro, el cual perece (el énfasis es en las pruebas de nuestra Fe para mostrar si es genuina o no; el Espíritu Santo dice que tal es más preciosa que la prueba del oro, lo cual es el artículo más precioso en el mundo; ¿está nuestra Fe realmente en la Cruz o no?), bien que sea probado con fuego (el fuego de la tentación, dificultad, etc.; tal tiene la intención de mostrar la debilidad), sea hallada en Alabanza, Gloria y Honra (que sólo puede lograrse si la Cruz de Cristo es el único Objeto de nuestra Fe), cuando Jesucristo fuere revelado (estamos siendo preparados por el Espíritu Santo como súbditos dignos para la aparición de nuestro Señor, en cuanto al Arrebatamiento):
GOZO INEFABLE
8 Al Cual (Jesucristo), no habiendo visto, Le amáis (no hemos visto personalmente al Señor, pero el Espíritu Santo lo ha hecho realidad a nuestros corazones); en El Cual creyendo, aunque al presente no Lo veáis (proclama la Fe total y completa en Cristo, aunque ojos naturales no Lo han visto, pero a Quien veremos un día), os alegráis con Gozo inefable y lleno de Gloria (el estado previsto para todo Creyente, y lo que se puede alcanzar a pesar de las dificultades y las aflicciones si la Fe está afianzada firmemente en la Cruz):
9 Obteniendo el fin de vuestra Fe, que es la Salvación de vuestras almas (se refiere a la Resurrección venidera, cuando seremos Glorificados en aquel momento).
10 De la cual Salvación los Profetas que Profetizaron de la Gracia que había de venir a vosotros (esta "Gracia" no era para ese momento, sino para la dispensación venidera, todo hecho posible por la Cruz), han inquirido y diligentemente buscado (los Profetas del Antiguo Testamento con cuidado y diligentemente buscando el significado de lo que predecían en cuanto esto tenía que ver con Cristo y lo que Él haría para Redimir a la humanidad [Gén. 49:10; Isa., cap. 53]):
11 Escudriñando cuándo (estos hombres diligentemente buscaron en sus propias Profecías y las Profecías de otros Profetas, para que pudieren entender aquello del cual fue dicho), y en qué punto de tiempo (¿qué clase de tiempo acompañaría esta única Salvación particular? el tiempo de Gracia sola, lo que significaba que la Ley ya no existiría más) significaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos (todo lo que el Espíritu de Dios hizo en los tiempos del Antiguo Testamento, todo pertenecía a Cristo, sin excepción), el cual de antemano anunciaba las aflicciones que habían de venir a Cristo (se refiere al Mensaje del Antiguo Testamento, todo dado por el Espíritu Santo, y todos señalaban a la Redención venidera del hombre, que acontecería por la Cruz de   Cristo), y las Glorias después de ellas. (Declara todo lo maravilloso que fueron hechos posibles por los "Sufrimientos de Cristo.")
12 A los cuales fue revelado (se refiere a la Iglesia), que no para sí mismos, sino para nosotros administraban las cosas (proclama la totalidad del Antiguo Testamento), que ahora os son anunciadas de los que os han Predicado el Evangelio (se refiere a lo que Cristo hizo en la Cruz, lo que los Profetas predijeron) por el Espíritu Santo enviado del  Cielo (el Espíritu Santo verificó lo que Cristo hizo en la Cruz al venir del Cielo en una nueva dimensión, así para morar en los corazones y las vidas de los Creyentes, y haciéndolo así permanentemente [Jn. 14:16-17]); en las cuales desean mirar los Ángeles. (En otras palabras, la Iglesia es la Universidad para los Ángeles.)
VIVIR EN SANTIDAD
13 Por lo cual, teniendo los lomos de vuestro entendimiento ceñidos (en vista de lo que el Señor ha hecho por nosotros, debiéramos tener un espíritu optimista y esperanzador), con templanza, esperad perfectamente en la Gracia que se os traerá (en efecto, habla de la Glorificación de los Santos) cuando Jesucristo os es Manifestado (se refiere al Arrebatamiento venidero de la Iglesia);
14 Como hijos obedientes, no conformándoos con los malos deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia (no sean dominados por la naturaleza pecaminosa que les dominaba antes de venir a Cristo):
15 Sino como Aquél que os ha llamado es Santo (Dios es Santo, por lo tanto debemos ser Santos también), sed también vosotros Santos en toda conversación (se refiere al estilo de vida);
16 Porque escrito está (Lev. 11:44), Sed Santos; porque yo soy Santo. (Sólo de una manera se puede lograr esto. La colocación de nuestra Fe exclusivamente en la Cruz de Cristo le da libertad de acción al Espíritu Santo para ayudarnos, y Él Solo puede perfeccionar la Santidad en nuestras vidas. No puede lograrse por la obstinación, ni por reglas, ordenanzas, etc.)
17 Y si invocáis por Padre (debiera traducirse, "ya que ustedes ruegan al Padre"), a Aquél que sin acepción de personas (dice en el Griego, "no recibe la cara"; Dios no recibe la cara de nadie; Él es imparcial) juzga según la obra de cada uno (Dios Solo es nuestro Juez, no el hombre; el hombre puede ser engañado; ¡Dios no puede ser engañado!), comportaos en temor reverente todo el tiempo de vuestra peregrinación (un temor de la autoconfianza):
LA REDENCIÓN
18 Sabiendo que habéis sido Rescatados de vuestra vana conversación (vano estilo de vida), la cual recibisteis de vuestros padres (se refiere al pecado original que se transmite del padre al hijo en la concepción), no con cosas corruptibles, como oro o plata (presenta el hecho de que los artículos más preciosos [la plata y el oro] no pudieron Redimir al hombre caído);
LA CRUZ
19 Sino con la Sangre Preciosa de Cristo (presenta el pago, lo cual proclama la Vida derramada de Cristo en favor de los pecadores), como de un Cordero sin mancha y sin contaminación (los corderos ofrecidos como sustitutos en la Antigua economía Judía; la Muerte de Cristo no era una ejecución ni un asesinato, sino un Sacrificio; la Ofrenda de Sí Mismo presentó un Sacrificio Perfecto, ya que Él era Perfecto en todo respeto [Éx. 12:5]):
20 Ya ordenado de antes de la fundación del mundo (se refiere al hecho de que Dios, en Su Omnisciencia, sabía que Él crearía al hombre, el hombre Caería, y Cristo Redimiría al hombre que iría a la Cruz; todo esto fue ordenado antes de la creación del Universo; significa que la Cruz de Cristo es la Doctrina Fundamental de toda la Doctrina, lo cual se refiere que toda Doctrina debe basarse en ese Fundamento, de otro modo, es engañoso), pero manifestado en los últimos tiempos por amor de vosotros (se refiere al Dios invisible Quien, en la Persona del Hijo, fue hecho visible a la vista humana al tomar cuerpo humano y limitaciones humanas),
21 Que por Él creéis a Dios (es sólo por Cristo y lo que Él hizo por nosotros en la Cruz que somos capaces "de Creer en Dios"), El Cual Le (Cristo) resucitó de los muertos (Su Resurrección fue garantizada en tanto que Él Expió todo el pecado [Rom. 6:23]), y Le ha dado Gloria (exaltación a Cristo); para que vuestra Fe y Esperanza sean en Dios. (Se   refiere a una Fe sincera en Dios, Quien salva a los pecadores al responder a nuestra Fe en el Resucitado Señor Jesús Quien murió por nosotros.)
22 Habiendo purificado vuestras almas (en efecto, dice en el Griego, "ya que habéis purificado vuestras almas") en la obediencia de la Verdad (el gran sistema de la Verdad respecto a la Redención del mundo, lo cual se refiere a la Cruz), por la acción del Espíritu (todo es hecho "por acción del Espíritu"), en amor fraternal sin fingimiento (amor que no es hipócrita), amaos unos a otros entrañablemente de corazón puro (la clase del amor de Dios, que sólo puede ocurrir cuando el Creyente afianza su Fe en la Cruz, y lo hace exclusivamente):
23 Siendo nacidos de nuevo, no de simiente corruptible (la experiencia de Nacer de Nuevo no es de ninguna manera en virtud de cierto descenso de padres humanos), sino de incorruptible (que es el Señor Jesucristo), por la Palabra de Dios, que vive y permanece para siempre. (La historia de la Biblia es la historia de la Redención del hombre, lo cual es la historia de la Cruz.)
24 Porque toda carne es como la hierba (el Apóstol hace contraste de lo que es engendrado de Dios con lo que es engendrado por el hombre), y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba (se refiere a una gloria muy temporal). Se secó la hierba, y la flor se cayó (considerando eso, nuestras esperanzas deben estar en los asuntos de Dios, y no en los del hombre):
25 Mas la Palabra del Señor permanece perpetuamente (en contraste con la del hombre, que perece rápidamente). Y esta es la Palabra que por el Evangelio os ha sido anunciada. (Predique la Cruz, que trae beneficios Eternos [I Cor. 1:21, 23; 2:2].)
1 Corintios 13 Nueva Versión Internacional:
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.
Hebreos 10:35-12:4 Nueva Versión Internacional:
Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los  de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté,  David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.
Romanos 8 Nueva Versión Internacional:
Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, los que no andan conforme a la naturaleza pecaminosa sino conforme al Espíritu. Pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los  muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos;  herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

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