El 21 de junio Lectura Bíblica Diaria
Mensaje de la Cruz de Cristo Jesús-Capítulo-1
Sonidos del aire libreIsaías 5 a 7:
Proverbios 8:
El Libro de Lucas Capítulo 8 del Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:
EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN LUCAS
CAPÍTULO 8
(31 d.C.)
EL EVANGELIO
Y ACONTECIÓ después (se refiere a los eventos del Capítulo anterior), que Él caminaba por todas las ciudades y aldeas (Su Amor no fue afectado por la incredulidad y el odio, Él visitaba cada ciudad y aldea con las Buenas Nuevas del Evangelio), Predicando (el hombre glorifica los sacramentos y las ceremonias, y menosprecia la Predicación; Dios glorifica la Predicación) y anunciando el Evangelio (Buenas Nuevas) del Reino de Dios (el "Reino de Dios" es el Evangelio del Rey de Jehová, el Señor Jesucristo; es un término dispensacional y se refiere al Reino del Mesías en la Tierra; Juan y Jesús lo ofreció, pero fue rechazado y postergado hasta que Cristo retorne en Su Segunda Venida [Apoc., cap. 19]): y los Doce estaban con Él (quiere decir que los Doce permanecían con Él siempre),
2 Y algunas mujeres (las mujeres eran prominentes y fueron mencionadas honorablemente en el Libro de Lucas; no fue una mujer quien vendió al Señor por 30 piezas de plata; no fue una mujer que Lo abandonó y huyó, etc.; fueron las mujeres las primeras en visitar la tumba en la mañana de la Resurrección), que habían sido curadas de malos espíritus y de enfermedades (sanadas de lo que fue causado por los espíritus malignos), María, que se llamaba Magdalena, de la cual habían salido siete demonios (ella era de Magdala, un pequeño pueblo cerca de Tiberias; ella amó mucho porque de mucho fue perdonada; no hay prueba alguna que ella fue la mujer que ungió los Pies de Jesús con el ungüento de Lucas 7:37-38),
3 Y Juana, mujer de Chuza, procurador de Herodes (se cree que era de la familia cuyo hijo moribundo fue sanado por Jesús [Jn. 4:46]), y Susana, y otras muchas que Le servían de sus haciendas (algunas de estas mujeres eran ricas, y usaron su dinero para ministrar a las necesidades del Señor; Él podía con unos panes alimentar a miles, pero Él no comió; por eso, Él demostró que era hombre igual que Sus prójimos; los Verdaderos Discípulos de hoy como los de esa época Le ministran a Él; los que profesan ser Cristianos no lo hacen).
LA PARÁBOLA DEL
SEMBRADOR
4 Y cuando se juntó una grande compañía, y los que estaban en cada ciudad vinieron a Él, dijo por una Parábola (las Parábolas tenían la tendencia de confundir a Sus oponentes, e instruir a aquéllos que eran verdaderamente Sus seguidores):
5 Uno que sembraba (en este caso, el Evangelista) salió a sembrar su semilla (la Palabra de Dios): y sembrando, una parte cayó junto al camino (se refiere a un área que no había estado preparado para la semilla); y fue hollada, y las aves del Cielo la comieron (espíritus demoníacos).
6 Y otra parte (la semilla) cayó sobre la piedra (cubierta por una capa no muy profunda de tierra); y nacida, se secó, porque no tenía humedad (debido a las piedras, las raíces no podían descender en la tierra donde había humedad).
7 Y otra parte (la semilla) cayó entre las espinas (tiene que ver con la buena tierra, pero la competición de las espinas era un factor debilitante); y naciendo las espinas juntamente, la ahogaron.
8 Y otra parte cayó en buena tierra (quiere decir que la tierra no estaba llena de piedras ni espinas), y cuando fue nacida (se refiere a un crecimiento abundante), llevó fruto a ciento por uno (indica una cosecha enorme). Diciendo estas cosas clamaba, El que tiene oídos para oír, oiga (muchos no tenían "oídos para oír" porque sus corazones estaban endurecidos; pero unos cuantos sí tenían, ¡y cambiaron al mundo!).
9 Y Sus Discípulos Le preguntaron, diciendo, ¿Qué era esta Parábola? (Expresa que la historia fue entendida perfectamente, pero no su significado.)
10 Y Él dijo, A vosotros (todos los que sinceramente buscan al Señor para conocerlo, y tienen una comprensión más profunda de Su Palabra) es dado a conocer los misterios (la Palabra indica conocimiento retenido; sin embargo, Jesús manifiesta que la importancia Bíblica de estos misterios está por revelarse, por lo menos, a los que tienen hambre y sed de Justicia) del Reino de Dios; mas a los otros por Parábolas (la historia Divina sería cubierta también a los que son imprudentes e indiferentes); para que viendo no vean, y oyendo no entiendan (tiene que ver con la ceguera obstinada y la falta de comprensión obstinada; ni siquiera querían entender).
11 Es pues ésta la Parábola: La semilla es la Palabra de Dios.
12 Y los de junto al camino, éstos son los que oyen; y luego viene el Diablo, y quita la Palabra de su corazón (el Diablo puede hacer esto simplemente porque ellos hacen caso omiso de la Palabra), para que no crean y se salven (una ceguera deliberada como resultado de una ceguera judicial).
13 Y los de sobre la piedra, son los que habiendo oído, reciben la Palabra con gozo; mas éstos no tienen raíces, que a tiempo creen, y en el tiempo de la tentación se apartan (completamente refuta la doctrina que no es según Las Escrituras de la Seguridad Eterna Incondicional).
14 Y la que cayó entre las espinas, éstos son los que oyeron, más yéndose, son ahogados de los cuidados y de las riquezas y de los pasatiempos de la vida, y no llevan fruto (en efecto, quiere decir que hay un comienzo del fruto, pero no deja que ese fruto madure y es, por lo tanto, inútil; creen por un tiempo pero luego se salen del camino; hay muchos en esta categoría).
15 Mas la que cayó en buena tierra (constituye el cuarto grupo el cual producirá "fruto perfecto," es decir, "fruto maduro") éstos son, los que con corazón bueno y recto (nos dice que el problema está en el corazón y no en las circunstancias) retienen la Palabra oída, y llevan fruto con paciencia (solamente oír la Palabra no es suficiente; tiene que "guardarla" también).
LA VELA
16 Ninguno, que enciende la vela, la cubre con vasija, o la pone debajo de la cama (quiere decir que al usar las Parábolas Cristo no tenía la intención de esconder la Verdad de las personas sinceras, con corazones inquisitivos, sino más bien todo lo opuesto); mas la pone en un candelero, para que los que entran vean la luz (las enseñanzas de Cristo fueron diseñados para atraer a los honestos, los corazones buscadores de Dios; Él quiere que los hombres "vean la luz").
17 Porque no hay cosa oculta, que no haya de ser manifestada (se dirige a sí mismo a los misterios del Evangelio); ni cosa escondida, que no haya de ser entendida, y de venir a luz (todo será revelado en el Nuevo Convenio).
18 Mirad pues cómo oís (no se refiere sólo a lo que se oye, sino también cómo se oye): porque a cualquiera que tuviere, le será dada (constituye una Ley Divina de que quienquiera que acepta la Verdad se le dará la Verdad); y a cualquiera que no tuviere, aun lo que parece tener le será quitada (la luz rechazada es luz quitada).
PARIENTES GENUINOS
19 Y vinieron a Él Su madre y Sus hermanos (se refiere a Su familia inmediata), y no podían llegar a Él por causa de la multitud (la muchedumbre era tan grande que era claro que no se podía llegar a Él).
20 Y Le fue dado aviso, diciendo, Tu madre y Tus hermanos están fuera, que quieren verte.
21 Él entonces respondiendo, les dijo (expone un principio que coloca a Dios primero sobre todas las cosas), Mi madre y Mis hermanos son los que oyen la Palabra de Dios, y la ejecutan (claramente expresa la lealtad a Dios, y es más solemne que los lazos familiares; Jesús aquí refuta la contención Católica que María está sobre todo).
LA TEMPESTAD
22 Y aconteció un día que Él entró en un barco con Sus Discípulos, y les dijo, Pasemos a la otra parte del lago (de la ribera occidental de Galilea a la ribera oriental). Y ellos partieron.
23 Pero mientras ellos navegaban, Él se durmió (agotamiento físico después de sanar y liberar, como también enseñar; demuestra Su Humanidad): y sobrevino una tempestad de viento en el lago (del Texto Griego una "tempestad furiosa o huracán"); y comenzaron a anegarse de agua, y peligraban (en efecto, corrían el peligro de hundirse, y hasta perder sus vidas).
24 Y llegándose a Él, Le despertaron (se refiere que no lo despertaron hasta que el peligro era grave), diciendo, Maestro, Maestro, que perecemos (sólo Él puede rescatar al alma de perecer). Y despertado Él, reprendió al viento y a la tempestad del agua (se refiere a un espíritu maligno detrás de la tempestad que intentaba matar a los Discípulos; Satanás sabía que no podía matar a Jesús, pero también sabía que los Discípulos eran mortales): y cesaron, y fue hecha bonanza (el cambio fue instantáneo; no hay poder alguno en la Tierra que puede igualar tal autoridad; también, Él puede calmar al instante la tempestad en el alma del hombre).
25 Y les dijo, ¿Qué es de vuestra Fe? (Cristo es la respuesta con respecto a todas las tempestades de la vida.) Y atemorizados se maravillaban (los Discípulos habían aceptado el Oficio del Mesías, pero tenían un concepto inadecuado del mismo), diciendo los unos a los otros, ¿Quién es Éste (evidentemente ellos no reconocieron todas las implicaciones, que Su Oficio conllevaba), que aun a los vientos y al agua manda, y Le obedecen? (Proclama no solamente su control total sobre los espíritus demoníacos, enfermedades y muerte, sino también, los elementos.)
LA LIBERACIÓN
26 Y navegaron a la tierra de los Gadarenos (estaba en el lado oriental del Mar de Galilea), que está delante de Galilea (se refiere a la parte de la Decápolis que colindaba con el Mar de Galilea en la punta sur y al lado oriental).
27 Y saliendo Él a tierra (varaban el barco), Le vino al encuentro de la ciudad un cierto hombre (vino de la ciudad cercana, pero ya no vivía allá) que tenía demonios (espíritus inmundos) ya de mucho tiempo (hacía mucho tiempo que estaba poseído), y no vestía vestido (es un tipo del hombre en sentido espiritual quien está desnudo ante el Juicio de Dios por el hecho de estar en rebelión contra Dios), ni estaba en casa, sino por los sepulcros (la muerte es el resultado final del pecado).
28 El cual, cuando vio a Jesús (el mundo espiritual de las tinieblas está sujeto al Señor Jesucristo), exclamó (a causa del temor), y se postró delante de Él (un reconocimiento de Él como Señor y Maestro), y dijo a gran voz, ¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? (Aunque la mayoría de la humanidad profesa no reconocerle, los espíritus demoníacos conocen Quien es Jesús.) Te ruego, que no me atormentes (declara que sabían y se daban cuenta que Jesús tiene poder para hacer con ellos lo que Él desea; la Fe correcta en Cristo y en la Cruz nos da el poder de atormentar a los demonios, en lugar de que ellos nos atormenten a nosotros).
29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre (se refiere al espíritu principal o demonio quien era el líder de todos los otros, un montón, como veremos más tarde). Porque ya de mucho tiempo le arrebataba (se refiere a este espíritu o espíritus que tomaban control de este hombre dándole, como veremos, fuerza superhumana): y le guardaban preso con cadenas y grillos (intentaron sujetarle, sin resultado alguno); mas rompiendo las prisiones, era agitado del demonio por los desiertos.) (Él estaba totalmente poseído por demonios y no tenía alternativa más que hacer lo que ellos querían.)
30 Y le preguntó Jesús, diciendo, ¿Qué nombre tienes? (Manifiesta a estos demonios como personalidades.) Y él dijo, Legión (posiblemente se refiere a más de 6.000; qué tantos demonios podían habitar en un solo ser humano es sorprendente para no decir otra cosa peor): porque muchos demonios (espíritus inmundos) habían entrado en él.
31 Y Le rogaban que no les mandase ir al abismo (se refiere al "abismo" [Apoc. 20:1-3]).
32 Y había allí un hato de muchos puercos que pacían en el monte (se registra "cerca de 2.000" [Marc. 5:13]): y Le rogaron que los dejase (permitiera) entrar en ellos. Y los dejó (si hasta los demonios tienen que pedir permiso al Señor para entrar en los puercos, seguramente debe dar por sentado que Él no le permitiría que ellos entrasen en las Ovejas de Su prado).
33 Y salidos los demonios (espíritus inmundos) del hombre, entraron en los puercos (se refiere a estos demonios que obedecieron exactamente lo que el Señor les dijo que debieran hacer): y el hato se arrojó de un despeñadero en el lago, y se ahogó (murieron ahogados todos los puercos).
34 Y los que cuidaban los cerdos, cuando vieron lo que había acontecido, huyeron, y yendo y dieron aviso en la ciudad y por los campos (quiere decir que ellos no sólo contaron lo sucedido a sus dueños, sino a todos los que querían oírles).
35 Y salieron (los dueños y otros) a ver lo que había acontecido; y vinieron a Jesús, y hallaron sentado al hombre de quien habían salido (sin lugar a dudas, como nunca lo vieron antes) los demonios (espíritus inmundos), vestido (sin lugar a dudas, los Discípulos le habían prestado ropa, y él también estaba revestido de la Salvación), y en su cabal juicio (perfectamente sano en su juicio cabal), a los Pies de Jesús (nuestro Señor le enseñaba): y tuvieron miedo (no podían comprender ese gran poder).
36 Y les contaron los que lo habían visto, cómo había sido salvado aquel endemoniado (dieron una narración pormenorizada a los dueños de los puercos, y a otros).
37 Entonces toda la multitud de la tierra de los Gadarenos alrededor, Le rogaron que se fuese de ellos (manifiesta uno de los episodios más tristes en los Evangelios; ellos sintieron que no podían conservar a los dos, el Salvador y los puercos, y ¡de los dos prefirieron los puercos! Qué acusación contra la raza humana, porque esto es una imagen de la mayoría de la humanidad); porque tenían gran temor (constituye el temor, lo cual debía llevarlo al Señor, sin embargo, respondieron de lo contrario): y Él, subiendo en el barco, se volvió (al lado occidental del lago).
38 Y aquel hombre de quien habían salido los demonios (espíritus inmundos), Le rogó para estar con Él (expresa todo lo opuesto de sus conciudadanos, del cual el Espíritu Santo observa): mas Jesús le despidió, diciendo (constituye una negación con respecto de su pedido, pero con una misión que cumplir; la llevó a cabo con gran distinción),
39 Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo (constituye una comisión para este hombre, y para todos los Creyentes; de hecho, para todos los Creyentes, el Señor hizo "grandes cosas"). Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él (no nos dice exactamente en qué ciudad, pero sí declara el éxito de este hombre; el día anterior, él era un maníaco endemoniado completamente loco, totalmente fuera de sus cabales; y veinte y cuatro horas más tarde, más o menos, es un Evangelista por el Señor Jesucristo).
SANIDADES Y MILAGROS
40 Y aconteció, que, volviendo Jesús (a Capernaum), Le recibió la gente: porque todos Le esperaban.
41 Y, he aquí, vino un varón, llamado Jairo, y que era principal de la Sinagoga (ese hombre era un buen representante de los ricos y de los Judíos Ortodoxos de alto rango): y cayendo a los Pies de Jesús, Le rogaba que entrase en su casa:
42 Porque tenía una hija única, como de doce años, y ella se estaba muriendo (manifiesta la seriedad de la situación). Y mientras Él (Jesús) iba (a la casa de Jairo), Lo apretaba la multitud.
43 Y una mujer que tenía flujo de sangre hacía ya doce años (probablemente se refiere a un trastorno femenino), la cual había gastado en médicos toda su hacienda, y por ninguno había podido ser curada (no había remedio terrenal para su enfermedad, al igual no hay remedio terrenal para el pecado; pero hay un remedio, ¡como veremos pronto!),
44 Llegándose por las espaldas, tocó el borde de Su Vestido (corresponde a una de las cuatro borlas que formaban parte del manto Judaico, el azul de esa borla, usado por la mayoría de los hombres, le recordaba a Israel que su ayuda viene de lo alto, y que su responsabilidad era guardar la Ley [Núm. 15:28-41; Deut. 22:12]): y luego se le detuvo el flujo de su sangre (su curación fue permanente, y ella nunca volvería a ser atormentada con este problema).
45 Entonces Jesús dijo, ¿Quién es el que Me ha tocado? (De hecho, muchos tocaban a Jesús, pero ninguno de ellos con la Fe que tenía esta mujer.) Y negando todos, dijo Pedro y los que estaban con Él, Maestro, la multitud Te aprieta y oprime, y dices, ¿Quién es el que Me ha tocado? (En efecto, esta es tanto una exclamación como una pregunta.)
46 Y Jesús dijo, Me ha tocado alguien: porque Yo he conocido que ha salido Virtud (Poder) de Mí (Jesús no tocó a la mujer, ella lo tocó a Él, nos dice que si el Señor no nos toca, nosotros todavía podemos tocarle a Él, y recibir lo que necesitamos).
47 Entonces cuando la mujer vio que no se había ocultado (quiere decir que evidentemente ella intentaba esconderse), vino temblando (fue sorprendente para ella que Jesús se detuviera, en esencia, llamándola, especialmente al tomar en cuenta la gran muchedumbre de gente), y postrándose delante de Él, Le declaró delante de todo el pueblo la causa por qué Le había tocado (ella no retuvo nada, declaró todo) y cómo luego había sido sanada.
48 Y Él dijo, Hija (en la primera ocasión se refirió a ella como "mujer," y ahora se refería a ella como "Hija"; se refiere a la relación, que tiene que ver tanto con la salvación como la sanidad), ten ánimo (trata con su temor de su impureza anterior; no tiene que tener temor ya de que alguien la juzgaría impura): tu Fe te ha salvado (la Fe es el único requisito); ve en paz (la Paz que resulta de la justificación; ahora es "justa" ante los Ojos de Dios porque ella había confiado en Cristo, Quien Solo puede efectuar nuestra Justificación; la tradición dice que ella se llamaba Verónica y ella vivía en Cesarea Filipo).
49 Estando aún Él hablando, vino uno del principal de la Sinagoga a decirle (a Jairo), Tu hija está muerta; no des trabajo al Maestro (mientras los pacientes y sus amigos, y aun los Discípulos del Señor muchísimas veces, Le pidieron que Él sanara, etc., nadie hasta el momento Le pidió que resucitase a un difunto; hasta el final, a pesar de lo que ellos habían visto, no podían persuadirse de que Él era efectivamente el Señor de la muerte tanto como de la vida, hasta después de la Resurrección).
50 Y oyéndolo Jesús, le respondió, No temas (en esencia, dijo, "a pesar de la muerte," todo va a salir bien): cree solamente, y será salva (el único requisito es tener Fe en Cristo).
51 Y entrado en casa (se refiere al hogar de Jairo), no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, y a Santiago, y a Juan, y al padre y a la madre de la niña (representa la primera vez que estos tres Discípulos fueron apartados de los demás; y fueron apartados de los demás un total de tres veces [Luc. 9:28; Mat. 26:37]).
52 Y lloraban todos, y la lamentaban (representa a las plañideras, lo cual era la costumbre de aquel entonces): mas Él dijo, No lloréis; no está muerta, sino que duerme (de hecho, estaba físicamente muerta, pero para Jesús ella solamente "dormía").
53 Y hacían burla de Él (las plañideras), sabiendo que estaba muerta.
54 Pero Él, echados todos fuera (el Texto Griego expresa el hecho de que debe haber estado a punto de una expulsión a la fuerza, como en el caso de la limpieza del Templo), tomándola de la mano (un apretón firme), y clamó, diciendo, Muchacha, levántate (continuaba la exhibición de Su Autoridad).
55 Entonces su espíritu volvió (demuestra la existencia separada del espíritu como independiente del cuerpo; su espíritu y alma fueron reunidos una vez más con su cuerpo, por lo tanto, el cuerpo instantáneamente revivió), y se levantó luego (inmediatamente): y Él mandó que le diesen de comer (comida).
56 Y sus padres estaban atónitos (se quedaron paralizados al punto que casi no podían moverse del todo): a los cuales Él mandó, que a nadie dijesen lo que había sido hecho (Jesús no buscó publicidad ni admiración).
Primera Corintios Capítulo 13:
Hebreos 10:35-12:4
Así
que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada.
Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la
voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy
poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo
vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero
nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse,
sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la
garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a
ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo
fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino
de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más
aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo,
pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto,
habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar
la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser
llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe
es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios
tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por
la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor
reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó
al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por
la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde
recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la
fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas
de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa,
porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es
arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad
y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos,
porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este
solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las
estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar.
Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas
prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran
extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente
dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado
pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido
oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor,
es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser
llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había
recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo
único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se
establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene
poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado,
recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a
Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob,
cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José,
y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de
su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio
instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién
nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron
que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la
fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del
faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los
efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del
Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la
mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle
miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo
al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre,
para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel.
Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando
los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las
murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su
alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los
desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a
decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté,
David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos,
hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones,
apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada;
sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y
pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la
resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a
golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los
pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e
incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la
mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para
allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades,
afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin
rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos
obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio
el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a
la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por
tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande
de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del
pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que
tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y
perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó
la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está
sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel
que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para
que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran
contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su
sangre.
Romanos 8:
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