20 November 2015

 

El 20 de noviembre Lectura Bíblica Diaria:

Ezequiel 38 - 40:


El Señor me dirigió la palabra: "Hijo de hombre, encara a Gog, de la tierra de Magog, príncipe soberano de Mésec y Tubal. Profetiza contra él y adviértele que así dice el Señor omnipotente: Yo estoy contra ti, Gog, príncipe supremo de Mésec y Tubal. Te haré volver, te pondré garfios en la boca y te sacaré con todo tu ejército, caballos y jinetes. Todos ellos están bien armados; son una multitud enorme, con escudos y broqueles; todos ellos empuñan la espada. Con ellos están Persia, Etiopía y Fut, todos ellos armados con escudos y yelmos. Gómer también está allí, con todas sus tropas, y también Bet Togarma, desde el lejano norte, con todas sus tropas y muchos ejércitos que son tus aliados. "Prepárate, manténte alerta, tú y toda la multitud que está reunida a tu alrededor; ponlos bajo tu mando. Al cabo de muchos días se te encomendará una misión. Después de muchos años invadirás un país que se ha recuperado de la guerra, una nación que durante mucho tiempo estuvo en ruinas, pero que ha sido reunido de entre los muchos pueblos en los montes de Israel. Ha sido sacado de entre las naciones, y ahora vive confiado. Pero tú lo invadirás como un huracán. Tú, con todas tus tropas y todos tus aliados, serás como un nubarrón que cubrirá la tierra. "Así dice el Señor omnipotente: En aquel día harás proyectos, y maquinarás un plan perverso. Y dirás: ‘Invadiré a un país indefenso; atacaré a un pueblo pacífico que habita confiado en ciudades sin muros, *puertas y cerrojos. Lo saquearé y me llevaré el botín; atacaré a las ciudades reconstruidas de entre las ruinas, al pueblo reunido allí de entre las naciones; es un pueblo rico en ganado y posesiones, que se cree el centro del mundo. La gente de Sabá y Dedán, y los comerciantes de Tarsis y todos sus potentados, te preguntarán: ‘¿A qué vienes? ¿A despojarnos de todo lo nuestro? ¿Para eso reuniste a tus tropas? ¿Para quitarnos la plata y el oro, y llevarte nuestros ganados y posesiones? ¿Para alzarte con un enorme botín? "Por eso, hijo de hombre, profetiza contra Gog y adviértele que así dice el Señor omnipotente: En aquel día, ¿acaso no te enterarás de que mi pueblo Israel vive confiado? Vendrás desde el lejano norte, desde el lugar donde habitas, junto con otros pueblos numerosos. Todos ellos vendrán montados a caballo, y serán una gran multitud, un ejército poderoso. En los últimos días atacarás a mi pueblo Israel, y como un nubarrón cubrirás el país. Yo haré que tú, Gog, vengas contra mi tierra, para que las naciones me conozcan y para que, por medio de ti, mi santidad se manifieste ante todos ellos. "Así dice el Señor omnipotente: A ti me refería yo cuando en tiempos pasados hablé por medio de mis siervos, los profetas de Israel. En aquel tiempo, y durante años, ellos profetizaron que yo te haría venir contra los israelitas. Pero el día en que Gog invada a Israel, mi ira se encenderá con furor. Lo afirma el Señor omnipotente. En el ardor de mi ira, declaro que en aquel momento habrá un gran terremoto en la tierra de Israel. Ante mí temblarán los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo, los reptiles que se arrastran, y toda la gente que hay sobre la faz de la tierra. Se derrumbarán los montes, se desplomarán las pendientes escarpadas, y todos los muros se vendrán abajo. En todos los montes convocaré a la guerra contra Gog, y la espada de cada cual se volverá contra su prójimo afirma el Señor. Yo juzgaré a Gog con peste y con sangre; sobre él y sobre sus tropas, lo mismo que sobre todas sus naciones aliadas, haré caer lluvias torrenciales, granizo, fuego y azufre. De esta manera mostraré mi grandeza y mi santidad, y me daré a conocer ante muchas naciones. Entonces sabrán que yo soy el Señor. "Hijo de hombre, profetiza contra Gog y adviértele que así dice el Señor omnipotente: Yo estoy contra ti, Gog, príncipe soberano de Mésec y Tubal. Te haré volver y te arrastraré; te haré salir del lejano norte, y te haré venir contra los montes de Israel. Quebraré el arco que llevas en la mano izquierda, y arrojaré a la basura las flechas que llevas en la mano derecha. Caerás sobre los montes de Israel, junto con tus tropas y las naciones que te acompañan. Te arrojaré a las aves de rapiña y a las fieras salvajes para que te devoren. Y caerás en campo abierto, porque yo lo he dicho. Y enviaré fuego sobre Magog y sobre los que confiados habitan en las costas. Entonces sabrán que yo soy el Señor. Yo, el Señor omnipotente, lo afirmo. "Y me daré a conocer en medio de mi pueblo Israel. Ya no permitiré que mi santo nombre sea profanado; las naciones sabrán que yo soy el Señor, el santo de Israel. Todo esto se acerca, y está a punto de suceder. Éste es el día del que he hablado. Yo, el Señor, lo afirmo. "Entonces los habitantes de las ciudades de Israel saldrán y prenderán una hoguera, y allí quemarán sus armas: escudos y broqueles, arcos y flechas, mazas y lanzas. ¡Tendrán suficiente leña para hacer fuego durante siete años! No tendrán que ir a buscar leña al monte, ni tendrán que cortarla de los bosques, porque la leña que usarán serán sus propias armas. Además, saquearán a sus saqueadores y despojarán a sus despojadores. Lo afirma el Señor. "En aquel día abriré en Israel, en el valle de los Viajeros, frente al mar, una tumba para Gog. Ese lugar le cortará el paso a los viajeros. Allí enterrarán a Gog y a todo su ejército, y lo llamarán Valle del ejército de Gog. Para enterrarlos, y purificar así el país, los israelitas necesitarán siete meses. Toda la gente del país los enterrará. Y el día en que yo me glorifique será para ellos un día memorable. Yo, el Señor omnipotente, lo afirmo. "Al cabo de esos siete meses, elegirán hombres que se encarguen de recorrer el país, y junto con otros enterrarán a los que aún queden sobre la tierra, y así purificarán al país. Cuando al recorrer el país uno de estos hombres encuentre algún hueso humano, colocará a su lado una señal, hasta que los enterradores lo sepulten en el Valle del ejército de Gog. De esa manera purificarán al país. También allí habrá una ciudad llamada ‘El ejército. "Hijo de hombre, así dice el Señor omnipotente: Diles a todas las aves del cielo, y a todas las fieras, que se reúnan de todos los alrededores y vengan al sacrificio que les ofrezco, un gran sacrificio sobre los montes de Israel. Allí comerán carne y beberán sangre: carne de poderosos guerreros, sangre de los príncipes de la tierra, como si fuera de carneros o corderos, de chivos o becerros, todos ellos engordados en Basán. Del sacrificio que voy a preparar, comerán grasa hasta hastiarse y beberán sangre hasta emborracharse. En mi mesa se hartarán de caballos y de jinetes, de guerreros valientes y de toda clase de soldados. Yo, el Señor, lo afirmo. "Yo manifestaré mi gloria entre las naciones. Todas ellas verán cómo los he juzgado y castigado. Y a partir de ese día, los israelitas sabrán que yo soy el Señor su Dios. Y sabrán las naciones que el pueblo de Israel fue al exilio por causa de sus iniquidades, y porque me fueron infieles. Por eso les di la espalda y los entregué en manos de sus enemigos, y todos ellos cayeron a filo de espada. Los traté conforme a sus impurezas y rebeliones, y les volví la espalda. "Por eso, así dice el Señor omnipotente: Ahora voy a cambiar la suerte de Jacob. Tendré compasión de todo el pueblo de Israel, y celaré el prestigio de mi santo nombre. Cuando habiten tranquilos en su tierra, sin que nadie los perturbe, olvidarán su vergüenza y todas las infidelidades que cometieron contra mí. Cuando yo los haga volver de entre las naciones, y los reúna de entre los pueblos enemigos, en presencia de muchas naciones y por medio de ellos manifestaré mi santidad. Entonces sabrán que yo soy el Señor su Dios, quien los envió al exilio entre las naciones, pero que después volví a reunirlos en su propia tierra, sin dejar a nadie atrás. Ya no volveré a darles la espalda, pues derramaré mi Espíritu sobre Israel. Yo, el Señor, lo afirmo." Transcurría el año veinticinco del exilio cuando el Señor puso su mano sobre mí, y me llevó a Jerusalén. Esto sucedió al comenzar el año, el día diez del mes primero, es decir, catorce años después de la toma de Jerusalén. En una visión divina, Dios me trasladó a la tierra de Israel y me colocó sobre un monte muy alto. Desde allí, mirando al sur, había unos edificios que parecían una ciudad. Dios me llevó allí, y vi un hombre que parecía hecho de bronce. Estaba de pie junto a la puerta, y en su mano tenía una cuerda de lino y una vara de medir. Aquel hombre me dijo: "Hijo de hombre, abre los ojos y presta atención a todo lo que estoy por mostrarte, pues para eso se te ha traído aquí. Anda luego y comunícale a Israel todo lo que veas." Entonces vi un muro que rodeaba el templo por fuera. El hombre tenía en la mano una vara de tres metros, que le servía para medir, y midió el muro, el cual tenía tres metros de ancho por tres metros de alto. Luego se dirigió a la puerta que mira hacia el oriente. Subió sus gradas y midió el umbral de la puerta, el cual medía tres metros de ancho. Cada celda lateral medía tres metros de largo por tres metros de ancho. Entre las celdas había un espacio de dos metros y medio. El umbral junto al vestíbulo de la puerta que daba al templo medía tres metros. Luego midió el vestíbulo de la puerta, hacia el interior, y medía tres metros. Midió el vestíbulo de la puerta que daba al templo, y éste medía cuatro metros; sus pilares eran de un metro de ancho. A cada lado de la puerta que daba al oriente había tres celdas del mismo tamaño. A su vez, los pilares que estaban a los lados tenían la misma medida. Aquel hombre midió también la entrada de la puerta, y tenía cinco metros de ancho por seis metros y medio de largo. Delante de cada celda había un pequeño muro que medía medio metro de ancho por lado. Cada celda medía tres metros de ancho por tres metros de largo. Luego midió la puerta, desde el techo de una celda hasta el techo de la celda de enfrente, y entre una y otra abertura había una distancia de doce metros y medio. Luego midió el vestíbulo, que era de diez metros. El vestíbulo daba al atrio, que lo rodeaba por completo. Desde el frente de la puerta de entrada hasta la parte interior del vestíbulo, el corredor tenía una extensión de veinticinco metros. En torno de las celdas y de los pilares había ventanas con rejas que daban al interior. También en torno al vestíbulo había ventanas que daban a su interior. Sobre los pilares había grabados de palmeras. Luego el hombre me llevó al atrio exterior. Allí vi unas habitaciones y un enlosado construido alrededor del atrio; las habitaciones que daban al enlosado eran treinta. Este enlosado, que estaba en el piso inferior, bordeaba las puertas y correspondía a la longitud de las mismas. Luego midió la distancia desde el frente de la puerta de abajo hasta el frente del atrio interior, y al este y al norte la distancia era de cincuenta metros. El hombre midió el largo y el ancho de la puerta que daba hacia el norte, es decir, hacia el atrio exterior. Sus celdas, que también eran tres de cada lado, más sus pilares y su vestíbulo, tenían las mismas medidas que la primera puerta: veinticinco metros de largo por doce metros y medio de ancho. Sus ventanas, su vestíbulo y sus palmeras tenían las mismas medidas que las de la puerta oriental. A esta puerta se subía por medio de siete gradas, y su vestíbulo estaba frente a ellas. En el atrio interior había una puerta que daba a la puerta del norte, igual que en la puerta del este. El hombre midió la distancia entre las dos puertas, y era de cincuenta metros. Luego me condujo hacia el sur, y allí había una puerta que daba al sur. Midió las celdas, los pilares y el vestíbulo, y todos éstos tenían las mismas medidas que los anteriores. La puerta y el vestíbulo también tenían ventanas a su alrededor, al igual que los otros, y medían veinticinco metros de largo por doce metros y medio de ancho. También se subía a la puerta por medio de siete gradas, y frente a ella estaba su vestíbulo. Los pilares a ambos lados tenían grabados de palmeras. El atrio interior tenía una puerta que daba al sur. El hombre midió la distancia entre una puerta y otra en dirección sur, y era de cincuenta metros. Las puertas del atrio interior: la puerta sur Luego me llevó por la puerta del sur hacia el atrio interior. Midió la puerta del sur, la cual tenía las mismas medidas que las anteriores. Sus celdas, sus pilares y su vestíbulo también tenían las mismas medidas que los anteriores. La puerta y el vestíbulo tenían ventanas a su alrededor, y medían veinticinco metros de largo por doce metros y medio de ancho. En su derredor había unos vestíbulos de doce metros y medio de largo por dos metros y medio de ancho. Su vestíbulo daba hacia el atrio exterior; sus pilares también tenían grabados de palmeras. A esta puerta se llegaba subiendo ocho gradas. El atrio interior: la puerta oriental También me llevó al atrio interior que daba al oriente, y midió la entrada, y medía igual que las anteriores. Sus celdas, sus pilares y su vestíbulo también tenían las mismas medidas que los anteriores. La puerta y el vestíbulo tenían ventanas a su alrededor, y medían veinticinco metros de largo por doce metros y medio de ancho. Su vestíbulo daba al atrio exterior. Los pilares tenían a cada lado grabados de palmeras, y a esta puerta se llegaba subiendo ocho gradas. El atrio interior: la puerta norte Luego el mismo hombre me llevó a la puerta del norte y la midió: ésta tenía las mismas medidas que las otras. También tenía celdas, pilares, vestíbulo y ventanas a su alrededor, y medían veinticinco metros de largo por doce metros y medio de ancho. Su vestíbulo miraba hacia el atrio exterior. Los pilares tenían grabados de palmera a cada lado. A esta puerta se llegaba subiendo ocho gradas. Había una sala que se comunicaba con el vestíbulo de cada puerta. Allí se lavaba el holocausto. En el vestíbulo de la puerta había cuatro mesas, dos de cada lado, donde se mataba a los animales para el holocausto, para la ofrenda por el pecado y para la ofrenda por la culpa. Fuera del vestíbulo, por donde se subía hacia la entrada de la puerta norte, había otras dos mesas; y al otro lado del vestíbulo de la puerta había otras dos mesas. De manera que había cuatro mesas de un lado de la puerta y cuatro del otro, es decir, ocho mesas en total, donde se mataba a los animales. Para el holocausto había cuatro mesas talladas en piedra, que medían setenta y cinco centímetros de largo por setenta y cinco centímetros de ancho, y cincuenta centímetros de alto. Sobre ellas se colocaban los instrumentos con que se mataba a los animales para el holocausto y otros sacrificios. Colocados en el interior, sobre las paredes en derredor, estaban los ganchos dobles, que medían unos veinticinco centímetros de largo. Sobre las mesas se ponía la carne de las ofrendas. En el atrio interior, fuera de las puertas interiores, había dos salas. Una de ellas estaba junto a la puerta del norte que daba al sur, y la otra estaba junto a la puerta del sur que daba al norte. Aquel hombre me dijo: "La sala que da al sur es para los sacerdotes que están encargados del servicio en el templo, mientras que la sala que da al norte es para los sacerdotes encargados del servicio en el altar. Éstos son los hijos de Sadoc, y son los únicos levitas que pueden acercarse al Señor para servirle." El hombre midió el atrio, que era un cuadrado de cincuenta metros de largo por cincuenta metros de ancho. El altar estaba frente al templo. Entonces me llevó al vestíbulo del templo y midió sus pilares, y cada uno medía dos metros y medio de grueso. El ancho de la puerta era de siete metros, mientras que las paredes laterales de la puerta medían un metro y medio de ancho. El vestíbulo medía seis metros de largo por diez metros de ancho, y se llegaba a él por una escalera de diez gradas. Junto a cada pilar había una columna.


Salmo 41:
¡Dichoso aquél que piensa en los pobres! En los días malos el Señor lo ayudará. El Señor lo cuidará y le dará vida, lo hará vivir feliz en la tierra, y no lo dejará caer en manos de sus enemigos. Cuando esté enfermo, el Señor lo sustentará; suavizará sus males mientras recobra la salud. Yo le pido al Señor que me tenga compasión, que me sane, pues he pecado contra él. Mis enemigos hablan mal de mí, y dicen: «¿Cuándo morirá? ¿Cuándo será olvidado?» Si vienen a verme, sólo dicen sandeces; guardan en su mente las malas noticias, y en cuanto salen a la calle las divulgan. Todos los que me odian se unen contra mí y sólo piensan malas cosas. Hasta dicen: «Lo que tiene es cosa del demonio; cayó en cama, y no volverá a levantarse.» Aun mi mejor amigo, en quien yo confiaba, el que comía conmigo, me ha traicionado. Pero tú, Señor, ¡ten compasión de mí! ¡devuélveme la salud, y les daré su merecido! Con esto sabré que soy de tu agrado: si mi enemigo no llega a burlarse de mí. Y a mí, ¡sosténme por causa de mi integridad! ¡permíteme estar en tu presencia para siempre! ¡Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, Por los siglos de los siglos! ¡Amén y Amén!


Proverbios 29:
El que se empecina ante la reprensión acabará en la ruina pronto y sin remedio. Cuando los justos triunfan, el pueblo se alegra; cuando gobierna el impío, el pueblo gime. El que ama la sabiduría alegra a su padre; el que frecuenta rameras dilapida sus bienes. Con justicia, el rey afirma la tierra; la destruye el que impone tributos. El que prodiga lisonjas a su prójimo sólo está tendiéndole una trampa. El pecado del malvado es su propia trampa, pero el justo canta y vive feliz. El justo hace suya la causa de los pobres; de esto, el impío no entiende nada. Los burlones pueden azuzar a toda una ciudad, pero los sabios saben calmar los ánimos. Cuando el sabio entra en pleito con el necio, el necio no deja de reírse ni de burlarse. Los homicidas odian al hombre cabal, pero los hombres honrados buscan su bien. El necio da rienda suelta a su enojo, pero el sabio sabe cómo calmarlo. Cuando un gobernante hace caso de mentiras, todos sus servidores se vuelven corruptos. El pobre y el usurero coinciden en algo: el Señor da luz a los ojos de ambos. El trono del rey se afirma para siempre, si éste juzga a los pobres con la verdad. La vara y la corrección imparten sabiduría, pero el hijo consentido avergüenza a su madre. Si aumentan los impíos, aumenta el pecado, pero los justos los verán fracasar. Corrige a tu hijo, y vivirás tranquilo, y a ti mismo te dará grandes alegrías. Cuando no hay visión, el pueblo se desvía; ¡dichoso aquél que obedece la ley! Al siervo no se le corrige con palabras, porque entiende pero no hace caso. Fíjate en la gente que habla a la ligera: ¡más se espera del necio que de esa gente! Si desde niño el amo consiente al siervo, al final el siervo será su amo. El hombre irascible suscita contiendas, y el hombre violento comete muchos pecados. La soberbia humilla al hombre; al humilde de espíritu lo sostiene la honra. El cómplice del ladrón se odia a sí mismo, pues oye la imprecación y guarda silencio. El miedo a los hombres es una trampa, pero el que confía en el Señor es exaltado. Muchos buscan el favor del gobernante, pero la sentencia de cada uno viene del Señor. Para los justos, los malvados son repugnantes; para los malvados, los repugnantes son los justos.



El Libro de Los Hechos Capítulo 15 del Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:




LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES





CAPÍTULO 15
(51 d.C.)
EL CONCILIO


ENTONCES algunos que venían de Judea enseñaban a los Hermanos (presenta la crisis más grande de la Iglesia Primitiva), Que si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos (intentaban refutar el Mensaje de Pablo acerca de la Gracia por la Fe; en otras palabras, intentaban eludir la Cruz, tratando de agregar la Ley de Moisés al Evangelio de la Gracia).
2 Así que, suscitada una disensión y contienda no pequeña a Pablo y a Bernabé contra ellos (parece indicar que estos hombres vinieron a Antioquía no mucho después de que Pablo y Bernabé habían regresado de su primer viaje Misionero), ellos (los Ancianos de la Iglesia en Antioquía) determinaron que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los Apóstoles y a los Ancianos, sobre esta cuestión (sin duda se refiere al viaje mencionado por Pablo en Gál. 2:1-10).
3 Ellos, pues, habiendo sido acompañados de la Iglesia (quiere decir que la Iglesia en Antioquía pagó los gastos de los Hermanos con respecto a este viaje), pasaron por la Fenicia y Samaria, contando la conversión de los Gentiles (indica que se detuvieron para visitar las Iglesias en toda su trayectoria): y daban gran gozo a todos los Hermanos (parece indicar que los Judaizantes no habían traído su doctrina falsa a estas Iglesias).
4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos de la Iglesia (indica que fueron recibidos con los brazos abiertos) y de los Apóstoles (se refiere a los Doce, menos Santiago el hermano de Juan que había sido martirizado) y de los Ancianos (otros Predicadores), y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos (dio un informe de su reciente viaje de Misiones).
5 Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído (se refiere a ellos como haber aceptado a Cristo como su Salvador; estaban en la Iglesia en Jerusalén), se levantaron, diciendo, Que es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la Ley de Moisés (se refiere a los nuevos convertidos; ésta era la gran controversia; aunque éste era un grupo diferente, era el mismo mensaje erróneo).
6 Y se juntaron los Apóstoles y los Ancianos para conocer de este asunto (no era una reunión cerrada, sino más bien llevada a cabo delante de muchos Creyentes).
PEDRO
7 Y habiendo habido grande contienda (mucha interrogativa y discusión), levantándose Pedro, les dijo (describe al Apóstol, por lo menos ahora y en esta reunión en particular, en la posición de Líder), Varones Hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los Gentiles oyesen por mi boca la Palabra del Evangelio, y creyesen (se remonta a unos diez a doce años antes a la experiencia de Pedro con Cornelio [Hch., cap. 10]).
8 Y Dios, que conoce los corazones (habla de esta acción concerniente a Cornelio que es del Señor y no de Pedro), les dio testimonio (atestiguado a la validez de su conversión), dándoles el Espíritu Santo también como a nosotros (todo esto sin Circuncisión ni por guardar la Ley);
9 Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos (en otras palabras, estos Gentiles fueron tan salvos como los Judíos, y sin todas las Leyes de los Judíos), purificando con la Fe sus corazones (la Fe en Cristo y la Fe en Cristo solamente, no por guardar la Ley).
10 Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios (pone en duda lo que Dios ha hecho), poniendo sobre la cerviz de los Discípulos (los seguidores de Cristo) yugo, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Pedro no hablaba despectivamente de la Ley de Moisés, pero declaraba que sus demandas para cumplirla estaban más allá de la capacidad de los seres humanos debido a la condición caída del hombre.)
11 Antes (los Apóstoles) por la Gracia del Señor Jesús creemos que seremos Salvos (sin guardar la Ley), como también ellos (así como los Gentiles).
LOS GENTILES
12 Entonces toda la multitud calló (se refiere a la introducción de Bernabé y Pablo al auditorio), y oyeron a Bernabé y a Pablo (Bernabé es puesto en la lista primero porque era conocido en la Iglesia de Jerusalén; es probable que habló primero), que contaban cuán grandes maravillas y señales Dios había hecho por ellos entre los Gentiles (simplemente dieron un relato, lo cual se refiere a que Pablo y Bernabé predicaron acerca de la Gracia y la Fe a los Gentiles, y no predicaban la Ley del todo; Dios lo honró concediéndoles señales y maravillas, que no sería el caso si Él estuviera desagradado).
13 Y después que hubieron callado (al concluir sus comentarios), Santiago respondió, diciendo, Varones Hermanos, oídme (presenta al Hermano del Señor como el Anciano que presidía en la Iglesia de Jerusalén):
14 Simón (Pedro) ha contado cómo Dios primero visitó a los Gentiles (se refiere a la conversión de Cornelio y toda su casa), para tomar de ellos pueblo para Su Nombre (lo presenta como el plan de Dios, ¡lo cual seguramente lo era!).
15 Y con esto concuerdan las palabras de los Profetas (Santiago apela directamente a la Palabra de Dios, la cual verifica todo lo que habían dicho); como está escrito (Amós 9:11),
16 Después de esto volveré (habla de la Edad de la Iglesia y de la Segunda Venida del Señor) y restauraré la Habitación de David, que estaba caída; y repararé sus ruinas, y la volveré a levantar (habla de la restauración de Israel y de la Edad del Reino venidero, al cual todos sus Profetas declaran [Isa. 9:6-7; Dan. 7:13-14; Hos. 3:4-5; Luc. 1:32-33; Rom., caps. 9-11; Apoc. 11:15; 20:1-10; 22:4-5]):
17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los Gentiles (una cosecha mundial de almas durante la Edad del Reino), sobre los cuales es llamado Mi Nombre, Dice el Señor (se refiere al mundo Gentil que ha sido favorable hacia al Señor hasta cierto grado), que hace todas estas cosas (se refiere al Poder de Dios para hacer todo esto).
18 Conocidas son a Dios desde el siglo todas Sus obras (el Plan de Dios con respecto a la familia humana fue conocido desde el comienzo del mundo [Gén., cap. 4]).
19 Por lo cual yo juzgo (hubiera sido mejor traducido, Yo creo que es bueno), que los que de los Gentiles se convierten a Dios, no han de ser molestados (conlleva la idea de que no tiene sentido alguno demandar ciertas otras cosas de ellos, afirmando que ciertas cosas son necesarias para ser salvos, ¡cuando en realidad la gente ya son salvas!):
20 Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos (era muy común en el mundo pagano de aquel entonces), y de fornicación (todas formas de inmoralidad), y de ahogado (que se refiere a la sangre que no está apropiadamente drenada de la carne), y de sangre (no comer la sangre, una práctica común entre los paganos de ese tiempo; en todo caso, no se debía embeber la sangre, mas no se refiere a la transfusión; el hombre es salvo por la Sangre derramada de Cristo, en consecuencia la sangre debe tratarse como corresponde).
21 Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las Sinagogas, donde es leído cada Sábado (los Gentiles que deseaban conocer más sobre la Ley de Moisés sólo necesitaban ir a una de las Sinagogas en el Día de Reposo, lo cual era cada Sábado de la semana).
LA DECISIÓN
22 Entonces pareció bien a los Apóstoles y a los Ancianos, con toda la Iglesia, elegir varones de ellos, y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé (expone que toda la Iglesia en Jerusalén, o por lo menos la gran mayoría, estaban de acuerdo totalmente con lo que Santiago había dicho con respecto a los Gentiles y la Ley de Moisés); a Judas que tenía por sobrenombre Barsabas, y a Silas, varones Principales entre los Hermanos (Silas había de jugar un papel muy importante concerniente a su ayuda a Pablo con respecto al futuro del Evangelismo):
23 Y escribir por mano de ellos; Los Apóstoles y los Ancianos y los Hermanos, a los Hermanos de los Gentiles que están en Antioquía, y en Siria, y en Cilicia, salud:
24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han molestado con palabras, trastornando vuestras almas (claramente habla de aquellos mencionados en el Versículo 1), mandando circuncidaros y guardar la Ley, a los cuales no Mandamos:
25 Nos ha parecido, congregados en uno (indica la unidad de los Hermanos en Jerusalén), elegir varones, y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo (hay un afecto y cariño hacia Pablo y Bernabé que lo dice todo),
26 Hombres que han expuesto sus vidas por el Nombre de nuestro Señor Jesucristo (¡nos dice para Quien fue hecho!).
27 Así que, enviamos a Judas y a Silas, los cuales también por palabra os harán saber lo mismo (dos hombres acompañaban esta carta y verificaban su contenido, por lo tanto, ningún falso profeta podía reclamar que la carta fue falsificada, etc.).
28 Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros (revela sin lugar a dudas que el Espíritu Santo había guiado y dirigido este proceso), no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias (cuando los hombres abandonan la Palabra de Dios, entonces se meten en muchos asuntos innecesarios);
29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación: de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
30 Ellos (posiblemente seis o siete Hermanos) entonces enviados (mandados con un gran amor), descendieron a Antioquía: y juntando la multitud, dieron la Carta (no nos dice cuán grande era la Iglesia en Antioquía; sin embargo, es muy probable que sumaba unos cuantos centenares, siendo así el caso, ellos tendrían que reunirse al aire libre para que se les leyera esta Epístola).
31 La cual, cuando leyeron, fueron gozosos de la consolación (nos dice que la cuestión de la Ley y la Gracia había sido muy seria; ya esto resuelve la disputa, al menos por el momento).
32 Judas también y Silas, como ellos también eran Profetas (quiere decir que ocupaban la Oficina de Profeta [Ef. 4:11]), consolaron y confirmaron a los Hermanos con abundancia de palabra (hablaron a la multitud con palabras de gran ánimo).
33 Y (Judas y Silas) pasando allí algún tiempo, fueron enviados de los Hermanos a los Apóstoles en paz (se refiere a Judas volviendo a Jerusalén, pero no a Silas).
34 Mas a Silas pareció bien el quedarse allí (fue el Espíritu Santo Quien lo conmovió para quedarse en Antioquía).
EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO
35 Y Pablo y Bernabé se estaban en Antioquía, enseñando la Palabra del Señor y anunciando el Evangelio con otros muchos (¡esta Iglesia fue muy bendecida!).
36 Y después de algunos días (pudo haber sido tanto como un año), Pablo dijo a Bernabé, Volvamos a visitar a los Hermanos por todas las ciudades en las cuales hemos anunciado la Palabra del Señor, cómo están (se refiere a las Iglesias que habían establecido durante su primer Viaje Misionero).
37 Y Bernabé determinaba que tomasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos (la palabra determinaba implica una acción deliberada, que significa que Bernabé era firme en cuanto a este tema);
38 Mas a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia (sugiere una ruptura), y no había ido con ellos a la obra (no fue con ellos a la obra a la cual Dios les había llamado, como debía).
39 Y hubo tal contención entre ellos (quiere decir disputar al punto de estar airado), que se apartaron el uno del otro (se produjo una ruptura abrupta y severa; y a mí me parece que Bernabé debía consentirle a Pablo; el Espíritu Santo dijo, sepárame a Bernabé y a Pablo para la obra a la cual Yo les he llamado; el Espíritu Santo no mencionó a Marcos): y Bernabé tomando a Marcos, navegó a Chipre (no se volvió a mencionar a Bernabé en el gran Libro de los Hechos, sin embargo hay que reconocer la Piedad y Devoción de este hombre);
PABLO Y SILAS
40 Y Pablo escogiendo a Silas, partió (expresa el comienzo del segundo Viaje Misionero; ésta es la razón por la cual el Espíritu Santo quiso que Silas se quedara en Antioquía) encomendado de los Hermanos a la Gracia del Señor (de todo corazón aprobó el gran Convenio de la Gracia, lo que era absolutamente imprescindible si él había de ayudar a Pablo).
41 Y (Pablo) anduvo por la Siria y la Cilicia, confirmando a las Iglesias (enseñando en cada Iglesia, lo cual obviamente era muy necesario).



Primera Corintios Capítulo 13:
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.


Hebreos 10:35-12:4
Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.


Romanos 8:
Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

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