27 October 2014

El 27 de octubre Lectura Bíblica Diaria





El 27 de octubre Lectura Bíblica Diaria:

Jeremías 22 a 24:Así dice el Señor: "Ve a la casa del rey de Judá, y proclama allí este mensaje: Tú, rey de Judá, que estás sentado sobre el trono de David, y tus oficiales y tu pueblo, que entran por estas puertas, escuchen la palabra del Señor. Así dice el Señor: ‘Practiquen el derecho y la justicia. Libren al oprimido del poder del opresor. No maltraten ni hagan violencia al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derramen sangre inocente en este lugar. Si de veras cumplen con esta palabra, entonces por las puertas de este palacio entrarán reyes que ocuparán el trono de David; entrarán en carros y a caballo, acompañados por sus oficiales y su pueblo. Pero si no obedecen estas palabras, juro por mí mismo que este palacio se convertirá en un montón de ruinas. Yo, el Señor, lo afirmo. " Porque así dice el Señor acerca de la casa real de Judá: "Para mí, tú eres como Galaad y como la cima del Líbano, pero juro que te convertiré en un desierto, en ciudades deshabitadas. Enviaré contra ti destructores, cada uno con sus armas, que talarán tus cedros más hermosos y los echarán en el fuego. "Gente de muchas naciones pasará por esta ciudad, y se preguntará: ¿Por qué habrá tratado así el Señor a esta gran ciudad? Y se le responderá: Porque abandonaron el pacto del Señor su Dios, adorando y sirviendo a otros dioses. " No lloren por el que está muerto, ni hagan lamentaciones por él. Lloren más bien por el exiliado, por el que nunca volverá ni verá más la tierra en que nació. Así dice el Señor acerca de Salún hijo de Josías, rey de Judá, que ascendió al trono después de su padre Josías y que salió de este lugar: "Nunca más volverá, sino que morirá en el lugar donde ha sido desterrado. No volverá a ver más este país. "¡Ay del que edifica su casa y sus habitaciones superiores violentando la justicia y el derecho! ¡Ay del que obliga a su prójimo a trabajar de balde, y no le paga por su trabajo! ¡Ay del que dice: Me edificaré una casa señorial, con habitaciones amplias en el piso superior! Y le abre grandes ventanas, y la recubre de cedro y la pinta de rojo. "¿Acaso eres rey sólo por acaparar mucho cedro? Tu padre no sólo comía y bebía, sino que practicaba el derecho y la justicia, y por eso le fue bien. Defendía la causa del pobre y del necesitado, y por eso le fue bien. ¿Acaso no es esto conocerme? afirma el Señor. "Pero tus ojos y tu corazón sólo buscan ganancias deshonestas, sólo buscan derramar sangre inocente y practicar la opresión y la violencia." Por eso, así dice el Señor acerca de Joacim hijo de Josías, rey de Judá: "Nadie lamentará su muerte ni gritará: ¡Ay, mi hermano! ¡Ay, mi hermana! Nadie lamentará su muerte ni gritará: ¡Ay, señor! ¡Ay, Su Majestad! Será enterrado como un asno, y lo arrastrarán y lo arrojarán fuera de las puertas de Jerusalén." "¡Sube al Líbano y grita; levanta tu voz en Basán! ¡Grita desde Abarín, pues todos tus amantes han sido destruidos! Yo te hablé cuando te iba bien, pero tú dijiste: ¡No escucharé! Así te has comportado desde tu juventud: ¡nunca me has obedecido! El viento arrastrará a todos tus pastores, y tus amantes irán al cautiverio. quedarás avergonzada y humillada. Tú, que habitas en el Líbano, que has puesto tu nido entre los cedros, ¡cómo gemirás cuando te vengan los dolores, dolores como de parturienta! "¡Tan cierto como que yo vivo afirma el Señor, que aunque Jeconías hijo de Joacim, rey de Judá, sea un anillo en mi mano derecha, aun de allí lo arrancaré! Yo te entregaré en manos de los que buscan matarte, y en manos de los que tú más temes, es decir, en poder de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y de los babilonios. A ti y a la madre que te dio a luz los arrojaré a un país que no los vio nacer, y allí morirán. Jamás volverán al país al que tanto anhelan volver." ¿Es Jeconías una vasija despreciable y rota, un objeto que nadie desea? ¿Por qué son arrojados él y su descendencia, y echados a un país que no conocen? ¡Tierra, tierra, tierra! ¡Escucha la palabra del Señor! Así dice el Señor: "Anoten a este hombre como si fuera un hombre sin hijos; como alguien que fracasó en su vida. logrará ocupar el trono de David, ni reinar de nuevo en Judá." "¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan el rebaño de mis praderas!", afirma el Señor. Por eso, así dice el Señor, el Dios de Israel, a los pastores que apacientan a mi pueblo: "Ustedes han dispersado a mis ovejas; las han expulsado y no se han encargado de ellas. Pues bien, yo me encargaré de castigarlos a ustedes por sus malas acciones afirma el Señor. Al resto de mis ovejas yo mismo las reuniré de todos los países adonde las expulsé; y las haré volver a sus pastos, donde crecerán y se multiplicarán. Pondré sobre ellas pastores que las pastorearán, y ya no temerán ni se espantarán, ni faltará ninguna de ellas afirma el Señor. "Vienen días afirma el Señor, en que de la simiente de David haré surgir un vástago justo; él reinará con sabiduría en el país, y practicará el derecho y la justicia. En esos días Judá será salvada, Israel morará seguro. Y éste es el nombre que se le dará: El Señor es nuestra salvación. "Por eso afirma el Señor vienen días en que ya no se dirá: Por la vida del Señor, que hizo salir a los israelitas de la tierra de Egipto, sino: Por la vida del Señor, que hizo salir a los descendientes de la familia de Israel, y los hizo llegar del país del norte, y de todos los países adonde los había expulsado. Y habitarán en su propia tierra." En cuanto a los profetas: y se me estremecen los huesos. y de sus santas palabras, hasta parezco un borracho, alguien dominado por el vino. A causa de la maldición, el país está lleno de adúlteros, la tierra está de luto y los pastos del desierto se han secado. Los profetas corren tras la maldad, y usan su poder para la injusticia. "Impíos son los profetas y los sacerdotes; aun en mi propia casa encuentro su maldad afirma el Señor. "Por eso su camino será resbaladizo; serán empujados a las tinieblas, y en ellas se hundirán. en el año de su castigo afirma el Señor. "Algo insólito he observado entre los profetas de Samaria: profetizaron en nombre de Baal, y descarriaron a mi pueblo Israel. Y entre los profetas de Jerusalén he observado cosas terribles: cometen adulterio, y viven en la mentira; fortalecen las manos de los malhechores, ninguno se convierte de su maldad. Todos ellos son para mí como Sodoma; los habitantes de Jerusalén son como Gomorra." Por tanto, así dice el Señor Todopoderoso contra los profetas: "Haré que coman alimentos amargos y que beban agua envenenada, porque los profetas de Jerusalén han llenado de corrupción todo el país." Así dice el Señor Todopoderoso: "No hagan caso de lo que dicen los profetas, pues alientan en ustedes falsas esperanzas; cuentan visiones que se han imaginado y que no proceden de la boca del Señor. A los que me desprecian les aseguran que yo digo que gozarán de bienestar; a los que obedecen los dictados de su terco corazón les dicen que no les sobrevendrá ningún mal. ¿Quién de ellos ha estado en el consejo del Señor? ¿Quién ha recibido o escuchado su palabra? ¿Quién ha atendido y escuchado su palabra? El huracán del Señor se ha desatado con furor; un torbellino se cierne amenazante sobre la cabeza de los malvados. La ira del Señor no cesará hasta que haya realizado por completo los propósitos de su corazón. lo comprenderán con claridad. Yo no envié a esos profetas, pero ellos corrieron; ni siquiera les hablé, pero ellos profetizaron. Si hubieran estado en mi consejo, habrían proclamado mis palabras a mi pueblo; lo habrían hecho volver de su mal camino y de sus malas acciones. "¿Soy acaso Dios sólo de cerca? ¿No soy Dios también de lejos? afirma el Señor. ¿Podrá el hombre hallar un escondite donde yo no pueda encontrarlo? afirma el Señor. ¿Acaso no soy yo el que llena los cielos y la tierra? afirma el Señor. "He escuchado lo que dicen los profetas que profieren mentiras en mi nombre, los cuales dicen: ¡He tenido un sueño, he tenido un sueño! ¿Hasta cuándo seguirán dándole valor de profecía a las mentiras y delirios de su mente? Con los sueños que se cuentan unos a otros pretenden hacer que mi pueblo se olvide de mi nombre, como sus antepasados se olvidaron de mi nombre por el de Baal. El profeta que tenga un sueño, que lo cuente; pero el que reciba mi palabra, que la proclame con fidelidad. ¿Qué tiene que ver la paja con el grano? afirma el Señor. ¿No es acaso mi palabra como fuego, y como martillo que pulveriza la roca? afirma el Señor. "Por eso yo estoy contra los profetas que se roban mis palabras entre sí afirma el Señor. Yo estoy contra los profetas que sueltan la lengua y hablan por hablar afirma el Señor. Yo estoy contra los profetas que cuentan sueños mentirosos, y que al contarlos hacen que mi pueblo se extravíe con sus mentiras y sus presunciones afirma el Señor. Yo no los he enviado ni les he dado ninguna orden. Son del todo inútiles para este pueblo afirma el Señor. "Y si este pueblo, o algún profeta o sacerdote, te pregunta: ¿Qué mensaje tenemos del Señor?, tú les responderás: ¿De qué mensaje hablan? Yo los abandonaré afirma el Señor. Y si un profeta o un sacerdote, o alguien del pueblo, dice: Éste es el mensaje del Señor, yo castigaré a ese hombre y a su casa. Así deberán hablarse entre amigos y hermanos: ¿Qué ha respondido el Señor?, o ¿Qué ha dicho el Señor? Pero no deberán mencionar más la frase Mensaje del Señor, porque el mensaje de cada uno será su propia palabra, ya que ustedes han distorsionado las palabras del Dios viviente, del Señor Todopoderoso, nuestro Dios. Así les dirás a los profetas: ¿Qué les ha respondido el Señor? ¿Qué les ha dicho? Pero si ustedes responden: ¡Mensaje del Señor!, el Señor dice: Por cuanto ustedes han dicho: ‘¡Mensaje del Señor!, siendo que yo les había prohibido que pronunciaran esta frase, entonces me olvidaré de ustedes y los echaré de mi presencia, junto con la ciudad que les di a ustedes y a sus antepasados. Y los afligiré con un oprobio eterno, con una humillación eterna que jamás será olvidada. " Después de que Nabucodonosor, rey de Babilonia, deportó de Jerusalén a Jeconías hijo de Joacim, rey de Judá, junto con los jefes de Judá y con los artesanos y herreros, el Señor me mostró dos canastas de higos colocadas frente al templo del Señor. Una de ellas tenía higos muy buenos, como los que maduran primero; la otra tenía higos muy malos, tan malos que no se podían comer. Entonces el Señor me preguntó: "¿Qué ves, Jeremías?" Yo respondí: "Veo higos. Unos están muy buenos, pero otros están tan malos que no se pueden comer." Y la palabra del Señor vino a mí: "Así dice el Señor, el Dios de Israel: A los deportados de Judá, que envié de este lugar al país de los babilonios, los consideraré como a estos higos buenos. Los miraré favorablemente, y los haré volver a este país. Los edificaré y no los derribaré, los plantaré y no los arrancaré. Les daré un corazón que me conozca, porque yo soy el Señor. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios, porque volverán a mí de todo corazón. "Pero a Sedequías, rey de Judá, y a sus jefes y a los sobrevivientes de Jerusalén lo mismo a los que se quedaron en este país como a los que viven en Egipto los trataré como a los higos malos, que de tan malos no se pueden comer afirma el Señor. Los convertiré en motivo de espanto y de calamidad, para todos los reinos de la tierra. En todos los lugares por donde yo los disperse, serán objeto de escarnio, desprecio, burla y maldición. Enviaré contra ellos espada, hambre y pestilencia, hasta que sean exterminados de la tierra que les di a ellos y a sus antepasados. "



Salmo 17:



Señor, oye mi justo ruego; escucha mi clamor; presta oído a mi oración, pues no sale de labios engañosos. Sé tú mi defensor, pues tus ojos ven lo que es justo. Tú escudriñas mi corazón, tú me examinas por las noches; ¡ponme, pues, a prueba, que no hallarás en mí maldad alguna! ¡No pasarán por mis labios palabras como las de otra gente, pues yo cumplo con tu palabra! he apartado mis pasos; mis pies están firmes en tus sendas. A ti clamo, oh Dios, porque tú me respondes; inclina a mí tu oído, y escucha mi oración. Tú, que salvas con tu diestra a los que buscan escapar de sus adversarios, dame una muestra de tu gran amor. Cuídame como a la niña de tus ojos; escóndeme, bajo la sombra de tus alas, de los malvados que me atacan, de los enemigos que me han cercado. Han cerrado su insensible corazón, y profieren insolencias con su boca. Vigilan de cerca mis pasos, prestos a derribarme. Parecen leones ávidos de presa, leones que yacen al acecho. ¡Vamos, Señor, enfréntate a ellos! ¡Derrótalos! ¡Con tu espada rescátame de los malvados! ¡Con tu mano, Señor, sálvame de estos mortales que no tienen más herencia que esta vida! Con tus tesoros les has llenado el vientre, sus hijos han tenido abundancia, y hasta ha sobrado para sus descendientes. Pero yo en justicia contemplaré tu rostro; me bastará con verte cuando despierte.




Proverbios 5:



Hijo mío, pon atención a mi sabiduría y presta oído a mi buen juicio, para que al hablar mantengas la discreción y retengas el conocimiento. De los labios de la adúltera fluye miel; su lengua es más suave que el aceite. Pero al fin resulta más amarga que la hiel y más cortante que una espada de dos filos. Sus pies descienden hasta la muerte; sus pasos van derecho al sepulcro. No toma ella en cuenta el camino de la vida; sus sendas son torcidas, y ella no lo reconoce. Pues bien, hijo mío, préstame atención y no te apartes de mis palabras. Aléjate de la adúltera; no te acerques a la puerta de su casa, para que no entregues a otros tu vigor, ni tus años a gente cruel; para que no sacies con tu fuerza a gente extraña, ni vayan a dar en casa ajena tus esfuerzos. Porque al final acabarás por llorar, cuando todo tu ser se haya consumido. Y dirás: "¡Cómo pude aborrecer la corrección! ¡Cómo pudo mi corazón despreciar la disciplina! No atendí a la voz de mis maestros, ni presté oído a mis instructores. Ahora estoy al borde de la ruina, en medio de toda la comunidad." Bebe el agua de tu propio pozo, el agua que fluye de tu propio manantial. ¿Habrán de derramarse tus fuentes por las calles y tus corrientes de aguas por las plazas públicas? Son tuyas, solamente tuyas, y no para que las compartas con extraños. ¡Bendita sea tu fuente! ¡Goza con la esposa de tu juventud! Es una gacela amorosa, es una cervatilla encantadora. ¡Que sus pechos te satisfagan siempre! ¡Que su amor te cautive todo el tiempo! ¿Por qué, hijo mío, dejarte cautivar por una adúltera? ¿Por qué abrazarte al pecho de la mujer ajena? Nuestros caminos están a la vista del Señor; él examina todas nuestras sendas. Al malvado lo atrapan sus malas obras; las cuerdas de su pecado lo aprisionan. Morirá por su falta de disciplina; perecerá por su gran insensatez.


El Libro de Juan Capítulo 12 del Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:
EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN JUAN



CAPÍTULO 12
(33 d.C.)
MARÍA UNGE A JESÚS




Y JESÚS, seis días antes de la Pascua, vino a Betania (la clausura de los días de Su Ministerio y Obra), donde estaba Lázaro que había sido muerto, al cual había resucitado de los muertos (Él iba adonde fuera bienvenido; Él no fue bienvenido en el Templo, aunque éste era Su Casa; Su Presencia allí sería considerada como una intrusión dentro de poco tiempo, como sucede en la mayoría de las Iglesias en la actualidad).
2 Y Le hicieron allí una cena (probablemente en la casa de Simón el Leproso [Mat. 26:6; Marc. 14:3]); y Marta servía: y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa juntamente con Él (¡posiblemente Simón el Leproso estaba allí también! de ser así, estuvieran sentados en la mesa dos pruebas trascendentes del Poder de Jesús para salvar no sólo de la apariencia de la muerte como lo fue el caso de Simón el Leproso, ¡pero de la realidad de la muerte por la Resurrección de Lázaro!).
3 Entonces María tomó una libra de ungüento de nardo líquido de mucho precio (probablemente equivaldría a unos diez mil dólares en el valor de la moneda actual), y ungió los Pies de Jesús, y limpió Sus Pies con sus cabellos (armonioso con el propósito de este Evangelio y presenta la Deidad del Señor Jesús, sólo se hace mención el Ungimiento de Sus Pies): y la casa se llenó del olor del ungüento (fue testimonio a Su Resurrección próxima, y ella sabía que no tendría otra oportunidad; a propósito, María no se encontraba allá en la Tumba vacía; ella fue suficiente más juiciosa espiritualmente para estar allí).
4 Y dijo uno de Sus Discípulos, Judas Iscariote, hijo de Simón, el que Le había de entregar (no era Simón el Leproso en cuya casa se preparó esta cena),
5 ¿Por qué no se ha vendido este ungüento por trescientos denarios, y se dio a los pobres? (Reynolds dijo, "El motivo pecaminoso muy a menudo se esconde detrás de la máscara de la reverencia que disimula otra virtud.")
6 Mas dijo esto, no por el cuidado que él tenía de los pobres (no era su verdadero motivo); sino porque era ladrón, y tenía la bolsa, y sustraía de lo que se echaba en ella (si el ungüento se vendiera y el dinero dado a Cristo, Judas lo hubiera robado; lamentablemente, en la actualidad la mayor parte del dinero dado para lo que es supuestamente la Obra de Dios es "robado," es decir, "usado para fines incorrectos").
7 Entonces Jesús dijo, Déjala (Jesús pone Su Sello de aprobación en lo que ella hacía): para el día de Mi sepultura ha guardado esto (indica que ella tenía este ungüento desde hacía mucho tiempo).
8 Porque a los pobres siempre los tenéis con vosotros (¡presenta lo que es lamentable, pero verdadero!); mas a Mí no siempre Me tenéis (Jesús sólo estaría con ellos en lo físico no por mucho tiempo).
EL COMPLOT
9 Entonces mucha gente de los Judíos entendió que Él estaba allí (en la casa de Lázaro): y vinieron no solamente por causa de Jesús, mas también para ver a Lázaro, al cual Él había resucitado de los muertos (sin duda, habían muchas y varias preguntas que la gente tenía acerca de la muerte, lo que ellos desearon preguntar a Lázaro; y aún así, Las Escrituras guarda silencio con respecto a este tema).
10 Consultaron asimismo los Principales Sacerdotes, de matar también a Lázaro (habían sido aproximadamente dos meses desde que Jesús realizó el mayor de los Milagros; estos líderes religiosos no se referían a una ejecución judicial, sino que buscaban contratar a algún malhechor para asesinar a Lázaro en sangre fría; ¡la perversidad religiosa es lo peor!);
11 Porque muchos de los Judíos iban y creían en Jesús por causa de Él (no puede simpatizar con Cristo y al mismo tiempo permanecer en alianza con la perversidad de esta jerarquía religiosa; ¡tiene que escoger el uno o el otro!).
LA ENTRADA TRIUNFAL
12 El siguiente día, mucha gente que había venido a la Fiesta (la Pascua), cuando oyeron que Jesús venía a Jerusalén (su entusiasmo es comprensible),
13 Tomaron ramas de palmeras, y salieron a recibirle (como era la costumbre; mecían estas hojas de palmera en señal del acercamiento de un conquistador), y clamaban, Hosanna (en el Hebreo quiere decir, "salve te rogamos"): ¡Bendito El Que viene en el Nombre del Señor, el Rey de Israel! (Es de Sal. 118:25-26; mientras la gente en aquel momento declaraba a Jesús como el Rey, los líderes religiosos conspiraban Su Muerte.)
14 Y halló Jesús un asnillo, y se sentó sobre él; como está escrito (un animal al que nunca se había montado alguien; Mateo nos dice que el potro fue acompañado por su madre, y ambos animales satisficieron la predicción de Zacarías, cap. 9, e Isaías 62:11),
15 No temas, hija de Sión: he aquí, Tu Rey viene, sentado sobre un pollino de asna (Juan hace mención usando de referencia a Zac. 9:9).
16 Estas cosas no las entendieron Sus Discípulos al principio (se refiere a Sus Discípulos que son una parte de esta gran celebración, sin embargo no se dan cuenta ni sabían que ellos estaban cumpliendo la Profecía): empero cuando Jesús fue glorificado (se refiere al Cuerpo glorificado de Jesús después de Su Resurrección), entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas de Él (se refiere al período después del Día de Pentecostés cuando ellos fueron Bautizados con el Espíritu Santo, y Él comenzó a explicarles a ellos), y que Le hicieron estas cosas (Las Escrituras mostraban lo que se debía hacer, y, efectivamente, se cumplió).
17 Y la gente que estaba con Él, daba testimonio de cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos (ellos daban el testimonio de lo que veían y recibían noticias desde el mismo momento en que ocurrió, sin duda, con oídos atentos para escuchar).
18 Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que Él había hecho esta Señal (la resurrección de Lázaro fue el catalizador que instigó la Entrada Triunfal).
19 Mas los Fariseos dijeron entre sí, ¿Veis que nada aprovecháis? he aquí, el mundo se va detrás de Él (Juan describe la ira de los Fariseos como ningún otro escritor; esta entrada pública asociada con el Milagro supremo de la resurrección de Lázaro obligó a los Sacerdotes y a la gente que tomaran una decisión; mientras que la gente Le alababa, los Sacerdotes decidieron Crucificarlo, pero no podían "prevalecer en nada" si Él Mismo no se hubiera rendido voluntariamente).
LOS GRIEGOS
20 Y había ciertos Griegos de los que habían subido a adorar en la Fiesta (un gran grupo de Gentiles):
21 Estos pues, se llegaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea (uno de los Doce Apóstoles), y le rogaron, diciendo, Señor, querríamos ver a Jesús (¡estaban listos a suplicarle que fuera a ellos y le ofreciera Su Mensaje a los Gentiles!).
22 Vino Felipe, y lo dijo a Andrés: Andrés entonces, y Felipe, lo dicen a Jesús (puede presentar más, mucho más, que impartir la información; pero el tiempo no era oportuno, al cual Jesús se dirigirá ahora).
LA PREDICCIÓN
23 Entonces Jesús les respondió (le contestó a los Griegos así como a Sus Discípulos), diciendo, La hora viene (la Crucifixión, que pagaría el precio para la raza caída de Adán) en que el Hijo del Hombre ha de ser Glorificado (esta declaración garantiza la Resurrección, porque Jesús no pudiera ser Glorificado a menos que Él Resucitara).
24 De cierto, de cierto, os digo (el pronombre "os" es enfático hacia los Discípulos que su idea de pasar por alto Su Muerte era una violación de la Palabra de Dios, y un obstáculo al mismo propósito y motivo por lo cual Él vino), Que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, él solo queda (dice que Su Muerte Expiatoria era una necesidad): mas si muriere, mucho fruto lleva (declara que el mismo propósito de Su Muerte sería para producir la Vida).
EL DISCIPULADO
25 El que ama su vida, la perderá (da en el meollo del problema del hombre; podría ser parafraseado, "El que ama a sí mismo no verá realización"); y el que aborrece su vida en este mundo para Vida Eterna la guardará (se refiere a ponerse por último, y a Cristo primero en todas las cosas).
26 Si alguno Me sirve, sígame (siga a Cristo exclusivamente); y donde Yo estuviere, allí también estará Mi Servidor (en efecto quiere decir ser "Crucificados juntamente" [Rom. 6:3-5], "Glorificados juntamente" [Rom. 8:17]): si alguno Me sirviere, Mi Padre le honrará (es el honor verdadero que viene de Dios).
JESÚS ORA
27 Ahora está turbada Mi Alma (Él afronta lo que ocurriría dentro de poco tiempo); ¿y qué diré? Padre, sálvame de esta hora (podría traducirse, "¿tendría que rogarle al Padre para que me salve de esta hora?"): mas por esto he venido en esta hora (podría traducirse, "No, para esta causa Yo vine a esta hora").
28 Padre, glorifica Tu Nombre (declara aquello que Jesús siempre procuraba hacer). Entonces vino una Voz del Cielo, diciendo, Lo he glorificado, y Lo glorificaré otra vez (fue glorificado en la resurrección de Lázaro, y será glorificado otra vez en la Resurrección de Cristo).
29 Y la gente que estaba presente, y había oído, decía que había sido trueno (no significa que era incomprensible, sino que la Voz sonaba con tal Poder que parecía como trueno): otros decían, Ángel Le ha hablado (declara el hecho que ellos oyeron realmente lo que fue dicho, y entendieron al menos las palabras, aunque ellos no entendieron el sentido).
30 Respondió Jesús y dijo, No ha venido esta Voz por Mi causa (pone en claro que Jesús no estaba en duda en cuanto a Quien y Lo Que Él era), mas por causa de vosotros (se refiere a Dios que hizo esta declaración, y de una Voz audible para que todos los que estaban allí podrían oír y saber).
31 Ahora es el Juicio de este mundo (lo que Jesús haría en el Calvario; Él sufriría la Ira de Dios en vez del mundo): ahora el príncipe de este mundo será echado fuera (Jesús derrotaría a Satanás al expiar todo pecado; el pecado es el medio legal por el cual Satanás sujeta a los hombres en esclavitud; significa ser quitado, que fue por Cristo, deja al Maligno sin el derecho legal, a menos que los hombres le dé libertad a ese derecho; la aceptación de Cristo y la Cruz derrota a Satanás y rompe su esclavitud).
32 Y Yo, si fuere levantado de la Tierra (se refiere a Su Muerte en el Calvario; Él fue "levantado" en la Cruz; la "Cruz" es el Fundamento de toda Victoria), a todos atraeré a Mí Mismo (se refiere a la Salvación de todos los que vienen a Él y creen lo que Él hizo, y confían en Su Obra Expiatoria).
33 Y esto decía dando a entender de qué muerte había de morir (Reynolds dice, "En estas Palabras, aprendemos que la atracción de la Cruz de Cristo resultará ser el motivo más fuerte y más soberano que jamás ha sido utilizado sobre la voluntad humana, y cuando es dirigido por el Espíritu Santo como una Revelación del Amor incomparable de Dios, involucrará la más integral declaración judicial que jamás podría ser pronunciada sobre el mundo y su príncipe.").
34 Le respondió la gente (una respuesta insatisfactoria, en realidad ¡una respuesta de incredulidad!), Nosotros hemos oído de la Ley que el Cristo permanece para siempre (se refiere a varias porciones del Antiguo Testamento sacadas fuera de contexto): ¿cómo pues dices Tú, Conviene que el Hijo del Hombre sea levantado? (Esta gente intenta perdonar su desgana a obedecer la apelación moral a la conciencia al sublevar ciertas dificultades que ellos tenían con la Biblia.) ¿Quién es este Hijo del Hombre? (Si ellos hasta ahora no sabían, no había nada que se pudiera hacer para ayudarles a saber.)
35 Entonces Jesús les dice, Aún por un poco estará la Luz entre vosotros (Él dio claramente la advertencia de que su día estaba casi por acabarse, y la oscuridad eterna se aproximaba). Andad entre tanto que tenéis Luz, para que no os sorprendan las tinieblas (¡presenta una alternativa!): porque el que anda en tinieblas no sabe adónde va (en efecto, la mayoría del mundo y, de hecho, desde el principio del tiempo).
36 Entre tanto que tenéis la Luz (Jesús es la Luz), creed en la Luz (haga a Cristo el foco central de su vida y estilo de vida), para que seáis Hijos de Luz (que al mismo tiempo significa que ellos no eran Hijos de Luz). Estas cosas habló Jesús, y se fue, y se escondió de ellos (fue la última Palabra pública de Jesús; si se rechaza la Palabra de Dios, al final el Señor se esconderá, cumpliendo Proverbios 1:24-30).
EL RECHAZO
37 Empero habiendo hecho delante de ellos tantos Milagros (parece que el Espíritu Santo lo declaró con un suspiro), no creían aún en Él (si la gente no creyera en la Palabra de Dios, poco creerán en los Milagros, independientemente de cuán poderosos pueden ser):
38 Para que se cumpliese el dicho que dijo el Profeta Isaías (Isa., cap. 53), ¿Señor, quién ha creído a nuestro anuncio? (No significa que nadie creyó, sino que fueron pocos los que creyeron.) ¿Y el brazo del Señor, a quién es revelado? (¡El Mesías fue revelado a Israel, pero ellos no Lo aceptaron!)
39 Por esto no podían creer (Israel deliberadamente cierra sus ojos al Mensaje de los Milagros), porque otra vez dijo Isaías (donde los condujo su incredulidad),
40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón (Dios puso en movimiento la "Ley de la Incredulidad," que en efecto, es la "Ley de la Siembra y la Cosecha"); para que no vean con los ojos, y entiendan de corazón, y se conviertan, y Yo los sane (porque ellos deliberadamente rechazaron creer, Dios determinó una ceguera judicial y dureza).
41 Estas cosas dijo Isaías cuando vio Su Gloria, y habló de Él (en este Pasaje, Juan declara que la visión que Isaías tuvo del Señor [Isa. 6:1-2] era realmente del Cristo pre-encarnado; de manera que se dice aquí que Jehová del Antiguo Testamento era Jesús).
42 Mas con todo eso, aun de los Principales, muchos creyeron en Él (no se cuenta exactamente quiénes eran ellos, a excepción de Nicodemo y José de Arimatea); mas por causa de los Fariseos no Lo confesaban, por no ser echados de la Sinagoga (expresa no sólo sus excusas, pero las excusas de millones de personas en todo el mundo).
43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la Gloria de Dios (significa que ellos consideraban a Dios menos que los hombres; ¡qué acusación!).
LA ENSEÑANZA
44 Mas Jesús clamó y dijo, el que cree en Mí (afirma la necesidad absoluta de creer en Cristo como la manifestación de Dios en la carne y, por lo tanto, el Salvador de la humanidad, que Él era por medio de la Cruz), no cree en Mí (no cree en Mí Solo), sino en El Que Me envió (tener al Hijo es tener al Padre; rechazar al Hijo es rechazar al Padre).
45 Y el que Me ve, ve al que Me envió (tuvo que ser hecho por Fe, porque Cristo en Su forma humana no ofreció ninguna expresión de la Deidad).
46 Yo la Luz he venido al mundo (revela todo entendimiento, toda purificación, toda influencia misericordiosa que son aclarados en los asuntos humanos, la naturaleza y el destino), para que todo aquel que cree en Mí no permanezca en tinieblas (la única salida de las tinieblas es a través de Cristo; ¡Él Solo es la Luz!).
47 Y el que oyere Mis Palabras, y no las creyere, Yo no le juzgo (Él no pronuncia la condena ahora; Él ha venido como Salvador): porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo (expresa Su Misión presente, que ha durado ya por casi 2.000 años).
48 El que Me desecha, y no recibe Mis Palabras, tiene Uno Quien le Juzgue (una Verdad que la Iglesia desesperadamente tiene que oír y entender, y de hecho la totalidad del mundo respecto a eso): la Palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero (se refiere al "Tribunal de Cristo" para los Creyentes, y el "Juicio del Gran Trono Blanco" para los incrédulos).
49 Porque Yo no he hablado de Mí Mismo (Sus Palabras no son simplemente Sus Propias, sino más bien del Padre, es decir, en efecto, la totalidad de la Deidad); mas el Padre que Me envió (Le envió el Padre para un propósito distinto y una misión distinta), Él Me dio Mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar (efectivamente dice, "al rechazar a Mí y a Mis Palabras, los hombres rechazan e insultan al Padre; Su Palabra que ellos se atreven a rechazar es tan solemne e invariable como la Palabra dicha en el Sinaí").
50 Y sé que Su Mandamiento es Vida Eterna (también dice que la Vida Eterna no se encuentra en las Palabras de otras personas): así que, lo que Yo hablo, como el Padre Me lo ha dicho, así hablo (Su Doctrina, la Sustancia, y las mismas Palabras usadas en su declaración son todas de origen Divino).


Primera Corintios Capítulo 13:



Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.


Hebreos 10:35-12:4



Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.



Romanos 8:



Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

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