El 8 de Abril Lectura Bíblica Diaria
El 8 de Abril Lectura Bíblica Diaria:
Hageo 1 a 2:
El día primero del mes sexto del segundo año del rey Darío, vino palabra del Señor por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y al sumo sacerdote Josué hijo de Josadac: "Así dice el Señor Todopoderoso: Este pueblo alega que todavía no es el momento apropiado para ir a reconstruir la casa del Señor. " También vino esta palabra del Señor por medio del profeta Hageo: "¿Acaso es el momento apropiado para que ustedes residan en casas techadas mientras que esta casa está en ruinas?" Así dice ahora el Señor Todopoderoso: "¡Reflexionen sobre su proceder! "Ustedes siembran mucho, pero cosechan poco; comen, pero no quedan satisfechos; beben, pero no llegan a saciarse; se visten, pero no logran abrigarse; y al jornalero se le va su salario como por saco roto." Así dice el Señor Todopoderoso: "¡Reflexionen sobre su proceder! "Vayan ustedes a los montes; traigan madera y reconstruyan mi casa. Yo veré su reconstrucción con gusto, y manifestaré mi gloria dice el Señor. "Ustedes esperan mucho, pero cosechan poco; lo que almacenan en su casa, yo lo disipo de un soplo. ¿Por qué? ¡Porque mi casa está en ruinas, mientras ustedes sólo se ocupan de la suya! afirma el Señor Todopoderoso. "Por eso, por culpa de ustedes, los cielos retuvieron el rocío y la tierra se negó a dar sus productos. Yo hice venir una sequía sobre los campos y las montañas, sobre el trigo y el vino nuevo, sobre el aceite fresco y el fruto de la tierra, sobre los animales y los hombres, y sobre toda la obra de sus manos." Zorobabel hijo de Salatiel, el sumo sacerdote Josué hijo de Josadac, y todo el resto del pueblo, obedecieron al Señor su Dios, es decir, obedecieron las palabras del profeta Hageo, a quien el Señor su Dios había enviado. Y el pueblo sintió temor en la presencia del Señor. Entonces Hageo su mensajero comunicó al pueblo el mensaje del Señor: "Yo estoy con ustedes. Yo, el Señor, lo afirmo." Y el Señor inquietó de tal manera a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y al sumo sacerdote Josué hijo de Josadac, y a todo el resto del pueblo, que vinieron y empezaron a trabajar en la casa de su Dios, el Señor Todopoderoso. Era el día veinticuatro del mes sexto del segundo año del rey Darío. El día veintiuno del mes séptimo, vino palabra del Señor por medio del profeta Hageo: "Pregunta a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, al sumo sacerdote Josué hijo de Josadac, y al resto del pueblo: ¿Queda alguien entre ustedes que haya visto esta casa en su antiguo esplendor? ¿Qué les parece ahora? ¿No la ven como muy poca cosa? Pues ahora, ¡ánimo, Zorobabel! afirma el Señor. ¡Ánimo, Josué hijo de Josadac! ¡Tú eres el sumo sacerdote! ¡Ánimo, pueblo de esta tierra! afirma el Señor. ¡Manos a la obra, que yo estoy con ustedes! afirma el Señor Todopoderoso. Y mi Espíritu permanece en medio de ustedes, conforme al pacto que hice con ustedes cuando salieron de Egipto. "No teman, porque así dice el Señor Todopoderoso: Dentro de muy poco haré que se estremezcan los cielos y la tierra, el mar y la tierra firme; ¡haré temblar a todas las naciones! Sus riquezas llegarán aquí, y así llenaré de esplendor esta casa dice el Señor Todopoderoso. Mía es la plata, y mío es el oro afirma el Señor Todopoderoso. El esplendor de esta segunda casa será mayor que el de la primera dice el Señor Todopoderoso. Y en este lugar concederé la paz, afirma el Señor Todopoderoso." Tercer oráculo: Consulta a los sacerdotes El día veinticuatro del mes noveno del segundo año de Darío, vino palabra del Señor al profeta Hageo: "Así dice el Señor Todopoderoso: Consulta a los sacerdotes sobre las cosas sagradas. " Entonces Hageo les planteó lo siguiente: Supongamos que alguien lleva carne consagrada en la falda de su vestido, y sucede que la falda toca pan, o guiso, o vino, o aceite, o cualquier otro alimento; ¿quedarán también consagrados? ¡No! contestaron los sacerdotes. Supongamos ahora prosiguió Hageo que una persona inmunda por el contacto de un cadáver toca cualquiera de estas cosas; ¿también ellas quedarán inmundas? ¡Sí! contestaron los sacerdotes. Entonces Hageo respondió: "¡Así es este pueblo! ¡Así es para mí esta nación! afirma el Señor. ¡Así es cualquier obra de sus manos! ¡y aun lo que allí ofrecen es inmundo! "Ahora bien, desde hoy en adelante, reflexionen. Antes de que ustedes pusieran piedra sobre piedra en la casa del Señor, ¿cómo les iba? Cuando alguien se acercaba a un montón de grano esperando encontrar veinte medidas, sólo hallaba diez; y si se iba al lagar esperando sacar cincuenta medidas de la artesa del mosto, sólo sacaba veinte. Herí sus campos con quemazón y con plaga, y con granizo toda obra de sus manos. Pero ustedes no se volvieron a mí afirma el Señor. Reflexionen desde hoy en adelante, desde el día veinticuatro del mes noveno, día en que se colocaron los cimientos de la casa del Señor. Reflexionen: ¿Queda todavía alguna semilla en el granero? ¿Todavía no producen nada la vid ni la higuera, ni el granado ni el olivo? ¡Pues a partir de hoy yo los bendeciré!" Cuarto oráculo: Promesas a Zorobabel El día veinticuatro del mismo mes vino por segunda vez palabra del Señor a Hageo: "Di a Zorobabel, gobernante de Judá: Yo estoy por estremecer los cielos y la tierra. Volcaré los tronos reales y haré pedazos el poderío de los reinos del mundo. Volcaré los carros con sus conductores, y caerán caballos y jinetes, y éstos se matarán a espada unos a otros. En aquel día afirma el Señor Todopoderoso te tomaré a ti, mi siervo Zorobabel hijo de Salatiel afirma el Señor, y te haré semejante a un anillo de sellar, porque yo te he elegido, afirma el Señor Todopoderoso."
Zacarías 1:
En el mes octavo del segundo año del reinado de Darío, la palabra del Señor vino al profeta Zacarías, hijo de Berequías y nieto de Idó: "El Señor está ardiendo en ira contra los antepasados de ustedes. Por lo tanto, adviértele al pueblo que así dice el Señor Todopoderoso: "Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes afirma el Señor Todopoderoso. "No sean como sus antepasados, a quienes les proclamaron los profetas de antaño que así dice el Señor Todopoderoso: ‘Vuélvanse de su mala conducta y de sus malas prácticas. ni me prestaron atención afirma el Señor. "¿Dónde están los antepasados de ustedes? ¿Acaso los profetas siguen con vida? ¿No se cumplieron en sus antepasados las palabras y los decretos que a mis siervos los profetas ordené comunicarles? " Entonces ellos se volvieron al Señor, y dijeron: ‘El Señor Todopoderoso nos ha tratado tal y como había resuelto hacerlo: conforme a lo que merecen nuestra conducta y nuestras acciones. " En el segundo año del reinado de Darío, en el día veinticuatro del mes de sebat, que es el mes undécimo, la palabra del Señor vino al profeta Zacarías, hijo de Berequías y nieto de Idó: Una noche tuve una visión, en la que vi a un hombre montado en un caballo alazán. Ese hombre se detuvo entre los arrayanes que había en una hondonada. Detrás de él había jinetes en caballos alazanes, bayos y blancos. Yo le pregunté: "¿Qué significan estos jinetes, mi señor?" El ángel que hablaba conmigo me respondió: "Voy a explicarte lo que significan." Y el hombre que estaba entre los arrayanes me dijo: "El Señor ha enviado estos jinetes a recorrer toda la tierra." Los jinetes informaron al ángel del Señor, que estaba entre los arrayanes: "Hemos recorrido toda la tierra. Por cierto, la encontramos tranquila y en paz." Ante esto, el ángel del Señor replicó: "Señor Todopoderoso, ¿hasta cuándo te negarás a compadecerte de Jerusalén y de las ciudades de Judá, con las que has estado enojado estos setenta años?" El Señor le respondió con palabras buenas y consoladoras al ángel que hablaba conmigo, y luego el ángel me dijo: "Proclama este mensaje de parte del Señor Todopoderoso: "Mi amor por Sión y por Jerusalén me hace sentir celos por ellas. En cambio, estoy lleno de ira con las naciones engreídas. Mi enojo no era tan grave, pero ellas lo agravaron más. "Por lo tanto, así dice el Señor: Volveré a compadecerme de Jerusalén. Allí se reconstruirá mi templo, y se extenderá el cordel de medir, afirma el Señor Todopoderoso. "Proclama además lo siguiente de parte del Señor Todopoderoso: "Otra vez mis ciudades rebosarán de bienes, otra vez el Señor consolará a Sión, otra vez escogerá a Jerusalén. " Alcé la vista, ¡y vi ante mí cuatro cuernos! Le pregunté entonces al ángel que hablaba conmigo: "¿Qué significan estos cuernos?" Y el ángel me respondió: "Estos cuernos son los poderes que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén." Luego el Señor me mostró cuatro herreros. Le pregunté: "¿Y éstos qué han venido a hacer?" Y el Señor me respondió: "Los cuernos son los poderes que dispersaron a Judá, a tal punto que nadie pudo volver a levantar la cabeza. Los herreros han venido para aterrorizarlos, y para deshacer el poder de las naciones que levantaron su cuerno contra la tierra de Judá y dispersaron a sus habitantes."
Salmo 117:
¡Alaben al Señor, naciones todas! ¡Pueblos todos, cántenle alabanzas! ¡Grande es su amor por nosotros! ¡La fidelidad del Señor es eterna! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!
Proverbios 20:
El vino lleva a la insolencia, y la bebida embriagante al escándalo; ¡nadie bajo sus efectos se comporta sabiamente! Rugido de león es la furia del rey; quien provoca su enojo se juega la vida. Honroso es al hombre evitar la contienda, pero no hay necio que no inicie un pleito. El perezoso no labra la tierra en otoño; en tiempo de cosecha buscará y no hallará. Los pensamientos humanos son aguas profundas; el que es inteligente los capta fácilmente. Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza? Justo es quien lleva una vida sin tacha; ¡dichosos los hijos que sigan su ejemplo! Cuando el rey se sienta en el tribunal, con su sola mirada barre toda maldad. ¿Quién puede afirmar: "Tengo puro el corazón; estoy limpio de pecado"? Pesas falsas y medidas engañosas: ¡vaya pareja que el Señor detesta! Por sus hechos el niño deja entrever si su conducta será pura y recta. Los oídos para oír y los ojos para ver: ¡hermosa pareja que el Señor ha creado! No te des al sueño, o te quedarás pobre; manténte despierto y tendrás pan de sobra. "¡No sirve, no sirve!", dice el comprador, pero luego va y se jacta de su compra. Oro hay, y abundan las piedras preciosas, pero aún más valiosos son los labios del saber. Toma la prenda del que salga fiador de un extraño; reténla en garantía si la da en favor de desconocidos. Tal vez sea agradable ganarse el pan con engaños, pero uno acaba con la boca llena de arena. Afirma tus planes con buenos consejos; entabla el combate con buena estrategia. El chismoso traiciona la confianza; no te juntes con la gente que habla de más. Al que maldiga a su padre y a su madre, su lámpara se le apagará en la más densa oscuridad. La herencia de fácil comienzo no tendrá un final feliz. Nunca digas: "¡Me vengaré de ese daño!" Confía en el Señor, y él actuará por ti. El Señor aborrece las pesas falsas y reprueba el uso de medidas engañosas. Los pasos del hombre los dirige el Señor. ¿Cómo puede el hombre entender su propio camino? Trampa es consagrar algo sin pensarlo y más tarde reconsiderar lo prometido. El rey sabio avienta como trigo a los malvados, y los desmenuza con rueda de molino. El espíritu humano es la lámpara del Señor, pues escudriña lo más recóndito del ser. La misericordia y la verdad sostienen al rey; su trono se afirma en la misericordia. La gloria de los jóvenes radica en su fuerza; la honra de los ancianos, en sus canas. Los golpes y las heridas curan la maldad; los azotes purgan lo más íntimo del ser.
El Libro de Primera de Corintios Capítulo 6 del Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:
LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS
CORINTIOS
CAPÍTULO 6
(59 d.C.)
LA LEY CIVIL
¿OSA alguno de vosotros, teniendo algo con otro, ir a juicio delante de los injustos (desde luego la Casa de Cloé había llevado esta situación a la atención de Pablo [1:11]), y no delante de los Santos? (Demuestra lo que nuestro Señor proclamó cuando Él impuso la norma para que los "Creyentes" resolvieran entre ellos las riñas [Mat. 18:15-17].)
2 ¿O no sabéis que los Santos han de juzgar al mundo? (los Reinos Milenarios y Eternos de Jesucristo y Sus Santos.) Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? (una reprensión apropiada.)
3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los Ángeles? (Sólo se refiere a aquellos Ángeles que cayeron con Lucifer [II Ped. 2:4; Judas, v. 6; Apoc. 20:10].) ¿Cuánto más las cosas de esta vida? (La vida presente es elemental en comparación con aquella vida venidera.)
4 Por tanto, si hubiereis de tener juicios de las cosas de esta vida (parece que habían muchas riñas en la Iglesia en Corinto), poned para juzgar a los que son de menor estima en la Iglesia (de nuevo Pablo recurre a la ironía).
5 Para avergonzaros lo digo (yo no tuviera que decir estas cosas). ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio? (La pregunta conlleva sarcasmo.) ¿Ni aun uno que pueda juzgar entre sus Hermanos? (La pregunta se hizo en Griego de manera que exige una respuesta afirmativa. "¡Claro que sí!")
6 Sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos (¡un mal ejemplo!).
7 Así que por cierto es ya una falta en vosotros, que tengáis pleitos entre vosotros mismos (no debe ser así entre los Cristianos). ¿Por qué no sufrís antes la injuria? (El ejemplo perfecto de la persona que no ha crucificado su propio interés.) ¿Por qué no sufrís antes ser defraudados? (Es mejor sufrir pérdida material que pérdida espiritual.)
8 Empero vosotros hacéis la injuria, y defraudáis, y esto a los Hermanos. (¡De por sí es incorrecto defraudar a alguien, pero es aún peor defraudar a un Hermano compañero en el Señor!)
LA PUREZA
9 ¿No sabéis que los injustos no poseerán el Reino de Dios? (Derriba la doctrina no Bíblica de la Seguridad Eterna Incondicional.) Que nadie os engañe (las mismas palabras de nuestro Señor, "no deje que ningún hombre os engañe" [Marc. 13:5]): que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones (la prueba del Verdadero Cristianismo es la vida cambiada),
10 Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores, heredarán el Reino de Dios (aquéllos que se consideran "Creyentes," pero aún siguen cometiendo los pecados ya mencionados, a éstos el Espíritu Santo les dice que no son salvos, sin tomar en consideración sus afirmaciones).
11 Y esto erais algunos (antes de la conversión): mas ya sois lavados (la Sangre de Jesús limpia de todo pecado), mas ya sois Santificados (la posición en Cristo de la persona), mas ya sois Justificados (declarado sin culpa) en el Nombre del Señor Jesús (se refiere a Cristo y lo que Él hizo en la Cruz, a fin de que pudiéramos ser salvos), y por el Espíritu de nuestro Dios (la Tercera Persona de la Deidad Trina como el Mecánico en esta gran Obra de la Gracia).
12 Todas las cosas me son Lícitas (el Cristianismo no es una religión que consiste de reglas, etc.), mas no todas convienen (no provechoso): todas las cosas me son Lícitas, mas yo no me meteré debajo de potestad de ninguna (la Gracia no da licencia para pecar, sino más bien libertad para vivir una Vida Santa).
13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas (el alimento no contiene ninguna aplicación espiritual): empero a él y a ellas deshará Dios (no haga un dios de su vientre; no le caerá bien al Señor). Mas el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor (nuestro cuerpo físico es el Templo del Espíritu Santo [3:16]); y el Señor para el cuerpo (si mantenemos puro el Templo, lo que sólo puede realizar por Su Gracia, Él lo cuidará bien).
14 Y Dios que levantó al Señor (la Resurrección de nuestro Señor), también a nosotros nos levantará con Su Poder (conlleva la idea que el cuerpo humano pertenece a Dios, no sólo el alma y espíritu, porque éste también participará en la Resurrección física de los Creyentes).
15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? (Cuando una persona es salva, ellos son salvos de un modo integral, que significa el espíritu, el alma y el cuerpo; todos juntos. Nos convertimos en un miembro de Cristo como una unidad, el Espíritu Santo considera el ser trino del hombre como "uno.") ¿Quitaré pues los miembros de Cristo, y los haré miembros de una ramera? (Cada parte del cuerpo físico, incluso los órganos sexuales, le pertenecen a Cristo.) Lejos sea ("¡Qué nunca sea así!").
16 ¿O (¡cómo podría alguien, sobre todo un Creyente, pensar que el Espíritu Santo sancionaría el terrible pecado de la fornicación!) no sabéis que el que se junta con una ramera, es hecho con ella un cuerpo? (Concierne un argumento contra este pecado que es el más original e impresionante que se haya usado.) porque dice, los dos serán una sola carne ([Gén. 2:24] ningún tipo de relaciones sexuales entre los sexos es libre del pecado, excepto bajo la sanción del matrimonio).
17 Empero el que se junta con el Señor (indica la unión más cercana posible, simbolizada por la unión sexual de un marido Cristiano y su esposa), un espíritu es (refleja la misma unión con Cristo, aunque en un sentido espiritual, como la tienen un marido y su esposa en un sentido físico).
18 Huid la fornicación (no es una sugerencia, sino un Mandato; la fornicación, como definición abreviada, se refiere a cualquier tipo de inmoralidad). Cualquier otro pecado que el hombre hiciere, está fuera de su cuerpo (todos los demás pecados que no son de la fornicación; la glotonería, la embriaguez o la drogadicción, etc., aunque afectan el cuerpo de modo negativo, tienen su origen desde fuera; pero con la fornicación, la fuente de inmundicia está en el corazón); mas el que fornica contra su propio cuerpo peca (presenta en el sentido físico un tipo de unión espiritual del hombre con los demonios; es la razón por la cual Dios se refería a Israel cuando adoraba a los ídolos como "adulterio espiritual o fornicación" [Jer. 3:1-9; Ezeq. 23:1-45; Os., cap. 4]).
19 ¿O (¡para este momento, ya usted debe de saber!) ignoráis que vuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros (en realidad se refiere al cuerpo humano del Creyente Nacido de Nuevo como un Santuario del Espíritu Santo), el cual tenéis de Dios (todo es de Dios y en consecuencia debe ser tratado así), y que no sois vuestros? (Pertenecemos al Señor.)
20 Porque comprados sois por precio (el precio era la Sangre derramada de Cristo en el Calvario): Glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo (donde mora el Espíritu) y en vuestro espíritu (el uso de la morada), los cuales son de Dios (porque fuimos creados por Dios, y hemos sido comprados a gran precio).
Primera Corintios Capítulo 13:
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.
Hebreos 10:35-12:4
Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.
Romanos 8:
Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.
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