El 23 de octubre Lectura Bíblica Diaria
Mensaje de la Cruz de Cristo Jesús-Capítulo-1
Isaías 25 a 27:
25 Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza. Porque convertiste la ciudad en montón, la ciudad fortificada en ruina; el alcázar de los extraños para que no sea ciudad, ni nunca jamás sea reedificado. Por esto te dará gloria el pueblo fuerte, te temerá la ciudad de gentes robustas. Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, sombra contra el calor; porque el ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro. Como el calor en lugar seco, así humillarás el orgullo de los extraños; y como calor debajo de nube harás marchitar el renuevo de los robustos. Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados. Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones. Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho. Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación. Porque la mano de Jehová reposará en este monte; pero Moab será hollado en su mismo sitio, como es hollada la paja en el muladar. Y extenderá su mano por en medio de él, como la extiende el nadador para nadar; y abatirá su soberbia y la destreza de sus manos; Y abatirá la fortaleza de tus altos muros; la humillará y la echará a tierra, hasta el polvo. 26 En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades. Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. Porque derribó a los que moraban en lugar sublime; humilló a la ciudad exaltada, la humilló hasta la tierra, la derribó hasta el polvo. La hollará pie, los pies del afligido, los pasos de los menesterosos. El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo. También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma. Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia. Se mostrará piedad al malvado, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad de Jehová. Jehová, tu mano está alzada, pero ellos no ven; verán al fin, y se avergonzarán los que envidian a tu pueblo; y a tus enemigos fuego los consumirá. Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras. Jehová Dios nuestro, otros señores fuera de ti se han enseñoreado de nosotros; pero en ti solamente nos acordaremos de tu nombre. Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo. Aumentaste el pueblo, oh Jehová, aumentaste el pueblo; te hiciste glorioso; ensanchaste todos los confines de la tierra. Jehová, en la tribulación te buscaron; derramaron oración cuando los castigaste. Como la mujer encinta cuando se acerca el alumbramiento gime y da gritos en sus dolores, así hemos sido delante de ti, oh Jehová. Concebimos, tuvimos dolores de parto, dimos a luz viento; ninguna liberación hicimos en la tierra, ni cayeron los moradores del mundo. Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos. 27 En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar. En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo. Yo Jehová la guardo, cada momento la regaré; la guardaré de noche y de día, para que nadie la dañe. No hay enojo en mí. ¿Quién pondrá contra mí en batalla espinos y cardos? Yo los hollaré, los quemaré a una. ¿O forzará alguien mi fortaleza? Haga conmigo paz; sí, haga paz conmigo. Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto. ¿Acaso ha sido herido como quien lo hirió, o ha sido muerto como los que lo mataron? Con medida lo castigarás en sus vástagos. El los remueve con su recio viento en el día del aire solano. De esta manera, pues, será perdonada la iniquidad de Jacob, y este será todo el fruto, la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, y no se levanten los símbolos de Asera ni las imágenes del sol. Porque la ciudad fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas. Cuando sus ramas se sequen, serán quebradas; mujeres vendrán a encenderlas; porque aquel no es pueblo de entendimiento; por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él el que lo formó. Acontecerá en aquel día, que trillará Jehová desde el río Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno. Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén.
Salmo 146:
Proverbios 15:
El Libro de Lucas Capítulo 15 del Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:
EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN LUCAS
CAPÍTULO 15
(33 d.C.)
LA MURMURACIÓN
Y SE llegaban a Él todos los Publicanos y pecadores a oírle (los Publicanos eran recaudadores de impuestos, y la jerarquía religiosa de Israel los miraban como traidores; en consecuencia, no fueron proporcionados en absoluto con oportunidad alguna para Salvación, eran clasificados "pecadores"; sin embargo, ellos deseaban escuchar a Jesús, ¡y con razón!).
2 Y murmuraban los Fariseos y los Escribas (los demuestra exactamente como sus Padres en el desierto que introdujeron las plagas en esa época e introducirán ahora a la mayor plaga de todas, la destrucción de sí mismos y de su Nación [Éx. 16:7-12; Núm. 14:27; 17:5-10]), diciendo, Éste a los pecadores recibe, y con ellos come (si ha de notar, Jesús no le dio lugar ni posición a los Fariseos y a los Escribas lugar alguno ni posición alguna, y por razones obvias; Él sí dio lugar y posición a los Publicanos y pecadores, y con el propósito de salvar sus almas).
LA OVEJA PERDIDA
3 Y Él les propuso esta Parábola, diciendo,
4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si perdiere una de ellas (declara el valor que el Señor le da a una sola alma), no deja las noventa y nueve en el desierto, mas va a la que se perdió, hasta que la halle? (No quiere decir que se deja a las noventa y nueve, sino más bien que se debe poner todo el esfuerzo para recobrar la perdida.)
5 Y hallada, la pone sobre sus hombros, gozoso (la Parábola de la oveja perdida también se encuentra en Mateo 18:12; donde expresa el amor que busca; en Lucas expresa el gozo cuando encuentra).
6 Y viniendo a casa, junta a los amigos y a los vecinos (debía haber sido los líderes religiosos de Israel), diciéndoles, Regocijad conmigo (en realidad es la única ocasión de regocijo en el Cielo además del regocijo por la Obra y la Persona del Señor Jesucristo [Apoc. 5:11-14]); porque he hallado mi oveja que se había perdido (según el Cielo, la declaración más grandiosa que jamás podría ser hecha).
7 Os digo, que así habrá más gozo en el Cielo sobre un pecador que se arrepiente (aunque muchas otras cosas son importantes, no obstante, nada puede igualar a un alma que se Salva), más que sobre noventa y nueve justos, que no necesitan el arrepentimiento (debe entenderse bien que se regocijaron cuando recobraron las noventa y nueve, tal como se regocija cuando se Salva un pecador).
LA MONEDA PERDIDA
8 ¿O qué mujer que tiene diez monedas de plata, si perdiere una moneda (señala a algo de valor; la oveja es valiosa, y la moneda, también, es valiosa; las dos son semejantes a un alma perdida), no enciende una lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta hallarla? (La "Luz" del Evangelio, que es Jesucristo y Él Crucificado, solamente Él puede encontrar al alma perdida. ¡Que quede bien claro, nosotros no encontramos a Cristo, Él nos encontró a nosotros!)
9 Y cuando la hubiere hallado, junta las amigas y las vecinas, diciendo, Regocijad conmigo; porque he hallado la moneda que había perdido.
10 Así os digo, que hay gozo delante de los Ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente (este Versículo es muy similar al Versículo 7, pero tiene algo más, este Versículo nos lleva al Trono mismo de Dios dando aún más énfasis al significado de la Salvación de un alma perdida).
EL HIJO PRÓDIGO
11 Y dijo, Un hombre tenía dos hijos (es posible que la oveja y la moneda representaban a los Gentiles que eran muy buscados porque eran indefensos; el Pródigo representa al Judío que no era muy buscado, pero fue por decisión propia, como sucederá en la Segunda Venida):
12 Y el menor de ellos dijo a su Padre (se aplica al pueblo Judío aunque por supuesto se puede aplicar a cualquiera y a todos), Padre, dame la parte de la herencia que me pertenece (fue muy típico de la Ley Romana de esa época). Y les repartió la herencia (por el uso del pronombre "les," parece que había cierta cantidad garantizada por la Ley para cada uno; el menor tomó la suya y se marchó).
13 Y no muchos días después juntándolo todo el hijo menor (corresponde a la herencia que él en realidad no se había ganado, sino que le dio gratuitamente por su relación con el Padre), y partió lejos a una provincia lejana (el hijo pecó estando aún en la casa de su Padre, pecó en el mismo momento cuando deseó los bienes del Padre aunque no tuvo compañerismo con el Padre; y transcurrió sólo unos cuantos días cuando se encontró en un país lejano; la reincidencia comienza en el corazón, y enseguida se mete en el charco con los puercos; el pecado lo llevará más lejos de donde usted quiere ir, y le costará más que lo que tiene para pagar), y allí desperdició su herencia viviendo perdidamente (caracteriza el mundo).
14 Y cuando todo lo hubo malgastado (Satanás no abastece; él sólo usa y abusa), vino una gran hambre en aquella provincia (al final, el Creyente porfiado tendrá "hambre"); y le comenzó a faltar (representa que por primera vez en su vida que había experimentado tal dificultad; siempre tuvo abundancia en la casa de su Padre, pero ahora su "miseria" incrementaba).
15 Y fue y se llegó a uno de los ciudadanos de aquella tierra (las palabras "se llegó" se traducen en obligar al patrón no dispuesto; en resumen, se redujo a mendigar); el cual le envió a sus campos para que apacentase los puercos (representaba la ocupación más degradante que un Judío pudiera desempeñar).
16 Y deseaba llenarse su vientre de las cáscaras que comían los puercos (quiere decir que no sólo alimentaba a los cerdos, sino ¡fue obligado a comer su comida también! ¡De tan alto que se encontraba, había caído tan bajo!): mas nadie se las daba (en el campo del Diablo nada es regalado, todo tiene que ser comprado; y comprado a un terrible precio).
17 Y volviendo en sí (admitió completamente a lo que él era y donde estuvo), dijo, Cuántos jornaleros en casa de mi Padre tienen abundancia de pan y de sobra (muchos se han tragado la mentira de Satanás de que vivir para Dios lo priva de tantas cosas buenas; nada podría ser más opuesto a la realidad), ¡y yo aquí perezco de hambre! (Incluso aunque la ilustración se dirija al sentido físico, la lección espiritual que esto comunica se refiere al alma del hombre, que tiene sed del Señor y sólo el Señor puede satisfacer, y nunca por cosas mundanas.)
18 Me levantaré e iré a mi Padre (el primer paso para el alma penitente; hasta que se tome ese paso, se dé cuenta de su necesidad, nada se puede hacer; la palabra "levantaré" nos revela que el camino a Dios es siempre ascendente, mientras que con Satanás es siempre descendente), y Le diré, Padre, he pecado contra el Cielo y contra Ti (el joven no alegó circunstancias atenuantes, ni le echó la culpa a los demás, ni alegó que fueron injustos con él; él admitió su culpa directamente a sí mismo; Dios siempre exige la confesión del pecado [I Jn. 1:9]),
19 Ya no soy digno de ser llamado Tu hijo (expresa el segundo requisito — admitió ser indigno): hazme como uno de tus jornaleros (la posición de humildad, que es necesaria; sin embargo, Dios nunca ha recibido uno como tal; en otras palabras, Él nunca convertirá a un "hijo" en un "empleado").
20 Y levantándose, vino a su Padre (cualquiera puede hacer esto si así le desea [Apoc. 22:17]). Mas como aún estuviese lejos, lo vio su Padre (el Padre lo buscaba en serio), y fue movido a misericordia (el Señor siempre tiene compasión), y corrió (la única ocasión en la Biblia que se menciona que Dios se echa a correr, y es para dar la bienvenida a un alma perdida por su regreso), y se echó sobre su cuello, y le besó (es lo que le espera a todo pecador que viene al Señor).
21 Y el hijo le dijo, Padre, he pecado contra el Cielo, y contra Ti, y ya no soy digno de ser llamado Tu hijo (hasta aquí es donde el joven llegó; él tuvo la intención de seguir, como el Versículo 19 hace mención, "hazme como uno de Tus jornaleros"; pero el Padre le interrumpió).
22 Mas el Padre dijo a sus siervos, Sacad el principal vestido, y vestidle (la Gracia corrió para besar al Pródigo en sus harapos, y la Justicia se apresuró para vestirlo en su manto; el manto era el de II Cor. 5:21); y poned un anillo en su mano (el "anillo" que se refiere aquí era un sello o anillo de sello, que era más o menos igual que una tarjeta de crédito moderna; el anillo llevaba el timbre de la casa de su Padre), y zapatos en sus pies (denota propiedad, ya que los esclavos no usaban zapatos; se le proporcionaban todas estas cosas y le declaraba su lugar como hijo; no vestían ni festejaban así a los siervos):
23 Y traed el becerro grueso, y matadlo; y comamos, y hagamos fiesta (significa que el joven ya está de vuelta en el Convenio y celebrado con una fiesta; la "alegría" verdadera nunca está en las bebidas alcohólicas u otras cosas, sino sólo se encuentra en Cristo):
24 Porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado (estupendamente demuestra la experiencia de la Salvación). Y comenzaron a regocijarse (otra vez, Cristo proclama la alegría de un alma perdida que regresa al Señor).
25 Y su hijo mayor estaba en el campo (en vista de que el Padre no dejó entrar al hijo mayor para la celebración, nos dice que él conocía el corazón del hijo mayor; por eso lo dejó "en el campo"): y el cual como vino, y llegó cerca de casa, oyó música y las danzas (significa que la celebración estaba en progreso con respecto al regreso del Pródigo).
26 Y llamando a uno de los siervos (indica que el siervo sabía más sobre los asuntos del Padre que el hijo mayor), le preguntó qué era aquello (demuestra que él no sabía siquiera lo que era más apreciado en el corazón del Padre).
27 Y él (el siervo) le dijo, Tu hermano ha venido (es asombroso que ocurriera un acontecimiento de esta magnitud y él sin saber nada de ello; la razón será obvia dentro de poco); y tu Padre ha matado el becerro grueso, por haberle recibido salvo (la celebración que acontece en el Cielo por la Salvación de las almas, y debiera ocurrir, también, en la Tierra entre los Creyentes; sin embargo, la mayor parte del tiempo, la alegría y la energía se desperdician en otras búsquedas).
28 Entonces se enojó (muestra la verdadera naturaleza del corazón, y por qué él no sabía lo que acontecía; el hermano mayor es descrito como el Fariseo; él no entendía ni participaba en la alegría del Padre), y no quería entrar (¡expone la rebelión! Jesús dijo que los Escribas y los Fariseos no entrarían al Cielo, y ellos tratarían de no dejar entrar a todos los demás [Mat. 23:13]): salió por tanto su Padre, y le rogaba que entrase (demuestra Jesús que hace una invitación a los Escribas y los Fariseos, pero fue en vano; la paciencia que Él había mostrado con el Pródigo, Él la demuestra con los rebeldes también; ¡así es nuestro Padre Celestial!).
29 Mas él respondiendo dijo al Padre (será una respuesta totalmente diferente a la de su hermano menor), He aquí, tantos años Te sirvo (fue dicho en la esfera de mérito; él pensaba de esta manera porque no tenía ninguna relación con el Padre; por consiguiente, para él era sólo un trabajo; él "sirvió" por motivos incorrectos), no habiendo traspasado jamás Tu Mandamiento (auto-justicia, él declaró haber dado una obediencia perfecta): más aún nunca me has dado un cabrito, para gozarme con mis amigos (quiso la "alegría" por motivos incorrectos; muestra que moralmente estuvo tan perdido para su Padre como lo estuvo su hermano menor):
30 Mas cuando vino éste tu hijo (lo describe desconociendo ya cualquier relación con su hermano menor; ¡la auto-justicia siempre se siente así!), que ha consumido tu herencia con rameras (las dos frases, "Tú nunca me diste un cabrito (un cordero) para una celebración," y "Tu hijo que desperdició su vida con rameras," mostró el odio de su corazón a su Padre y a su hermano), has matado para él el becerro grueso (es una declaración de auto-justicia, que no puede concebirse tal cosa; en vez de "alegrarse," el hermano menor debería ser castigado, y con severidad, o es lo que el hermano mayor pensó; no entendía la Gracia, esta es la actitud, desgraciadamente, de muchos de los Cristianos modernos).
31 Él entonces le dijo, Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas (en efecto, dice que él realmente no había tomado parte de estas riquezas, aunque fueran suyas con sólo pedirlas; había tratado de ganarlas, que era innecesario, y realmente inaceptable; no comprendía realmente el significado de la Salvación).
32 Mas era menester (necesario) hacer fiesta y alegrarnos: porque este tu hermano muerto era (muerto en transgresiones y pecados), y ha revivido (ha venido a Cristo); se había perdido, y es hallado (el sacrificio del ternero inmaculado era necesario antes de que se pudiera disfrutar la fiesta; si el Pródigo hubiera rechazado esta vestimenta y reclamado el derecho de entrar en la casa del Padre en sus harapos y desnudez, él, como Caín, hubiera sido rechazado; pero el suyo era un verdadero Arrepentimiento, y entonces él aceptó estas dádivas que aseguran la pureza, la perpetuidad, la posición y la provisión).
Primera Corintios Capítulo 13:
Hebreos 10:35-12:4
Romanos 8:
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