14 February 2015

El 14 de febrero Lectura Bíblica Diaria




 

El 14 de febrero Lectura Bíblica Diaria:

Jeremías 3 a 5:
"Supongamos que un hombre se divorcia de su mujer, y que ella lo deja para casarse con otro. ¿Volvería el primero a casarse con ella? ¡Claro que no! Semejante acción contaminaría por completo la tierra. Pues bien, tú te has prostituido con muchos amantes, y ya no podrás volver a mí afirma el Señor. "Fíjate bien en esas lomas estériles: ¡Dónde no se han acostado contigo! Como un beduino en el desierto, te sentabas junto al camino, a la espera de tus amantes. Has contaminado la tierra con tus infames prostituciones. Por eso se demoraron las lluvias, y no llegaron los aguaceros de primavera. Tienes el descaro de una prostituta; ¡no conoces la vergüenza! No hace mucho me llamabas: Padre mío, amigo de mi juventud, ¿vas a estar siempre enojado? ¿Guardarás rencor eternamente? Y mientras hablabas, hacías todo el mal posible." Durante el reinado del rey Josías el Señor me dijo: "¿Has visto lo que ha hecho Israel, la infiel? Se fue a todo monte alto, y allí, bajo todo árbol frondoso, se prostituyó. Yo pensaba que después de hacer todo esto ella volvería a mí. Pero no lo hizo. Esto lo vio su hermana, la infiel Judá, y vio también que yo había repudiado a la apóstata Israel, y que le había dado carta de divorcio por todos los adulterios que había cometido. No obstante, su hermana, la infiel Judá, no tuvo ningún temor, sino que también ella se prostituyó. "Como Israel no tuvo ningún reparo en prostituirse, contaminó la tierra y cometió adulterio al adorar ídolos de piedra y de madera. A pesar de todo esto, su hermana, la infiel Judá, no se volvió a mí de todo corazón, sino que sólo fingió volverse", afirma el Señor. El Señor me dijo: "La apóstata Israel ha resultado ser más justa que la infiel Judá. Ve al norte y proclama este mensaje: "¡Vuelve, apóstata Israel! afirma el Señor. No te guardaré rencor para siempre, porque soy misericordioso afirma el Señor. Tan sólo reconoce tu culpa, y que te rebelaste contra el Señor tu Dios. has brindado a dioses extraños tus favores, y no has querido obedecerme afirma el Señor. "¡Vuélvanse a mí, apóstatas afirma el Señor, porque yo soy su esposo! De ustedes tomaré uno de cada ciudad y dos de cada familia, y los traeré a Sión. Les daré pastores que cumplan mi voluntad, para que los guíen con sabiduría y entendimiento. "En aquellos días, cuando ustedes se hayan multiplicado y sean numerosos en el país, ya no se dirá más: Arca del pacto del Señor. Nadie pensará más en ella ni la recordará; nadie la echará de menos ni volverá a fabricarla afirma el Señor. "En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono del Señor. Todas las naciones se reunirán en Jerusalén para honrar el nombre del Señor, y ya no volverán a obedecer ciegamente a su malvado corazón. "En aquellos días la tribu de Judá se unirá al pueblo de Israel, y juntos vendrán del país del norte, a la tierra que di como herencia a sus antepasados. "Yo mismo dije: "¡Cómo quisiera tratarte como a un hijo, y darte una tierra codiciable, la heredad más hermosa de las naciones! Yo creía que me llamarías Padre mío, y que nunca dejarías de seguirme. Pero tú, pueblo de Israel, me has sido infiel como una mujer infiel a su esposo", afirma el Señor. Se escucha un grito en las lomas estériles, la súplica angustiosa del pueblo de Israel, porque han pervertido su conducta, se han olvidado del Señor su Dios. "¡Vuélvanse, apóstatas, y los curaré de su infidelidad!" "Aquí estamos, a ti venimos, porque tú eres el Señor nuestro Dios. Ciertamente son un engaño las colinas, y una mentira el estruendo sobre las montañas. está la salvación de Israel. Desde nuestra juventud, la vergonzosa idolatría se ha engullido el esfuerzo de nuestros antepasados: sus rebaños y su ganado, sus hijos y sus hijas. ¡Acostémonos en nuestra vergüenza, y que nos cubra nuestra desgracia! ¡Nosotros y nuestros antepasados hemos pecado contra el Señor nuestro Dios! Desde nuestra juventud y hasta el día de hoy, no hemos obedecido al Señor nuestro Dios." "Israel, si piensas volver, vuélvete a mí afirma el Señor. y no te alejas de mí, si con fidelidad, justicia y rectitud juras: Por la vida del Señor, entonces en él serán benditas las naciones, y en él se gloriarán." Así dice el Señor a los habitantes de Judá y de Jerusalén: "Abran surcos en terrenos no labrados, y no siembren entre espinos. Habitantes de Judá y de Jerusalén, marquen su corazón con la señal del pacto: circuncídense para honrar al Señor, no sea que por la maldad de sus obras mi furor se encienda como el fuego y arda sin que nadie pueda apagarlo. Señalen a Sión con la bandera; ¡busquen refugio, no se detengan! calamidad y gran destrucción. Un león ha salido del matorral, un destructor de naciones se ha puesto en marcha; ha salido de su lugar de origen para desolar tu tierra; tus ciudades quedarán en ruinas y totalmente despobladas. Por esto, vístanse de luto, laméntense y giman, porque la ardiente ira del Señor no se ha apartado de nosotros. "En aquel día desfallecerá el corazón del rey y de los jefes; los sacerdotes se llenarán de pánico y los profetas quedarán atónitos", afirma el Señor. Yo dije: "¡Ah, Señor mi Dios, cómo has engañado a este pueblo y a Jerusalén! Dijiste: Tendrán paz, pero tienen la espada en el cuello." En aquel tiempo se les dirá a este pueblo y a Jerusalén: "Desde las estériles lomas del desierto sopla un viento abrasador en dirección a la capital de mi pueblo. ni para limpiar el trigo; el viento que haré venir es demasiado fuerte para eso, porque yo mismo dictaré sentencia contra ellos." ¡Mírenlo avanzar como las nubes! ¡Sus carros de guerra parecen un huracán! ¡Sus caballos son más veloces que las águilas! ¡Ay de nosotros! ¡Estamos perdidos! Jerusalén, limpia de maldad tu corazón para que seas salvada. ¿Hasta cuándo hallarán lugar en ti los pensamientos perversos? Una voz anuncia desgracia desde Dan y desde las colinas de Efraín. "Adviertan a las naciones, proclámenlo contra Jerusalén: De lejanas tierras vienen sitiadores lanzando gritos de guerra contra las ciudades de Judá. La rodean como quien cuida un campo, porque ella se rebeló contra mí afirma el Señor. Tu conducta y tus acciones te han causado todo esto. Ésta es tu desgracia. ¡Qué amarga es! ¡Cómo te ha calado en el propio corazón!" ¡Qué angustia, qué angustia! ¡Me retuerzo de dolor! Mi corazón se agita. ¡Ay, corazón mío! ¡No puedo callarme! y el grito de guerra. Un desastre llama a otro desastre; todo el país está devastado. las carpas y los pabellones donde habito. ¿Hasta cuándo tendré que ver la bandera y escuchar el toque de la trompeta? "Mi pueblo es necio, no me conoce; son hijos insensatos que no tienen entendimiento. Son hábiles para hacer el mal; no saben hacer el bien." Miré a la tierra, y era un caos total; miré a los cielos, y todo era tinieblas. Miré a las montañas, y estaban temblando; ¡se sacudían todas las colinas! Miré, y no quedaba nadie; habían huido todas las aves del cielo. Miré, y la tierra fértil era un desierto; yacían en ruinas todas las ciudades, por la acción del Señor, por causa de su ardiente ira. Así dice el Señor: "Todo el país quedará desolado, pero no lo destruiré por completo. Por eso el país estará de luto, y los altos cielos se oscurecerán, pues ya lo dije, y no me retractaré; lo he decidido, y no me volveré atrás." Ante el ruido de arqueros y jinetes huye toda la ciudad. Algunos se meten en los matorrales, otros trepan por los peñascos. Toda la ciudad queda abandonada; ¡no queda un solo habitante! ¿Qué piensas hacer, ciudad devastada? ¿Para qué te vistes de púrpura? ¿Para qué te pones joyas de oro? ¿Para qué te maquillas los ojos? En vano te embelleces, pues tus amantes te desprecian; sólo buscan tu muerte. Oigo gritos como de parturienta, gemidos como de primeriza. Son los gemidos de la bella Sión, que respira con dificultad; que extiende los brazos y dice: "¡Ay de mí, que desfallezco! ¡Estoy en manos de asesinos!" "Recorran las calles de Jerusalén, observen con cuidado, busquen por las plazas. que practique la justicia y busque la verdad, yo perdonaré a esta ciudad. Aunque juran: Por la vida del Señor, de hecho juran en falso." Señor, ¿acaso no buscan tus ojos la verdad? Golpeaste a esa gente, y no les dolió, acabaste con ellos, y no quisieron ser corregidos. Endurecieron su rostro más que una roca, y no quisieron arrepentirse. Entonces pensé: "Así es la plebe; siempre actúan como necios, porque no conocen el camino del Señor ni las demandas de su Dios. Me dirigiré a los líderes y les hablaré; porque ellos sí conocen el camino del Señor y las demandas de su Dios." y rompieron las ataduras. Por eso los herirá el león de la selva y los despedazará el lobo del desierto; frente a sus ciudades está el leopardo al acecho, y todo el que salga de ellas será despedazado, pues son muchas sus rebeliones y numerosas sus infidelidades. "¿Por qué habré de perdonarte? Tus hijos me han abandonado, han jurado por los que no son dioses. Cuando suplí sus necesidades, ellos cometieron adulterio y en tropel se volcaron a los prostíbulos. Son como caballos bien cebados y fogosos; todos relinchan por la mujer ajena. ¿Y no los he de castigar por esto? afirma el Señor. ¿Acaso no he de vengarme de semejante nación? "Suban por los surcos de esta viña y arrásenla, pero no acaben con ella. Arránquenle sus sarmientos, porque no son del Señor. Pues las casas de Israel y de Judá me han sido más que infieles", afirma el Señor. Ellas han negado al Señor, y hasta dicen: "¡Dios no existe! Ningún mal vendrá sobre nosotros, no sufriremos guerras ni hambre." Los profetas son como el viento: la palabra del Señor no está en ellos. ¡Que así les suceda! Por eso, así dice el Señor, el Dios Todopoderoso: "Por cuanto el pueblo ha hablado así, mis palabras serán como fuego en tu boca, y este pueblo, como un montón de leña. Ese fuego los consumirá. "Pueblo de Israel, voy a traer contra ustedes una nación lejana, una nación fuerte y antigua, una nación cuyo idioma no conocen, cuyo lenguaje no entienden afirma el Señor. Todos ellos son guerreros valientes; sus flechas presagian la muerte. Acabarán con tu cosecha y tu alimento, devorarán a tus hijos e hijas, matarán a tus rebaños y ganados, y destruirán tus viñas y tus higueras. Tus ciudades fortificadas, en las que pusiste tu confianza, serán pasadas a filo de espada. "Sin embargo, aun en aquellos días no los destruiré por completo afirma el Señor. Y cuando te pregunten: ¿Por qué el Señor, nuestro Dios, nos ha hecho todo esto?, tú les responderás: Así como ustedes me han abandonado y en su propia tierra han servido a dioses extranjeros, así también en tierra extraña servirán a gente extranjera. "Anuncien esto entre los descendientes de Jacob y proclámenlo en Judá: Escucha esto, pueblo necio e insensato, que tiene ojos pero no ve, que tiene oídos pero no oye. ¿Acaso has dejado de temerme? afirma el Señor. ¿No debieras temblar ante mí? Yo puse la arena como límite del mar, como frontera perpetua e infranqueable. Aunque se agiten sus olas, no podrán prevalecer; aunque bramen, no franquearán esa frontera. Pero este pueblo tiene un corazón terco y rebelde; se ha descarriado, ha sido infiel. No reflexionan ni dicen: Temamos al Señor, nuestro Dios, quien a su debido tiempo nos da lluvia, las lluvias de otoño y primavera, y nos asegura las semanas señaladas para la cosecha. Las iniquidades de ustedes les han quitado estos beneficios; sus pecados los han privado de estas bendiciones. Sin duda en mi pueblo hay malvados, que están al acecho como cazadores de aves, que ponen trampas para atrapar a la gente. Como jaulas llenas de pájaros, llenas de engaño están sus casas; por eso se han vuelto poderosos y ricos, gordos y pedantes. Sus obras de maldad no tienen límite: no le hacen justicia al huérfano, para que su causa prospere; ni defienden tampoco el derecho de los menesterosos. ¿Y no los he de castigar por esto? ¿No he de vengarme de semejante nación? afirma el Señor. "Algo espantoso y terrible ha ocurrido en este país. Los profetas profieren mentiras, los sacerdotes gobiernan a su antojo, ¡y mi pueblo tan campante! Pero, ¿qué van a hacer ustedes cuando todo haya terminado?


Salmos 63 NVI:
Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta. Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca. En mi lecho me acuerdo de ti; pienso en ti toda la noche. A la sombra de tus alas cantaré, porque tú eres mi ayuda. Mi alma se aferra a ti; tu mano derecha me sostiene. Los que buscan mi muerte serán destruidos; bajarán a las profundidades de la tierra. Serán entregados a la espada y acabarán devorados por los chacales. El rey se regocijará en Dios; todos los que invocan a Dios lo alabarán, pero los mentirosos serán silenciados.


Proverbios 28 NVI:
El malvado huye aunque nadie lo persiga; pero el justo vive confiado como un león. Cuando hay rebelión en el país, los caudillos se multiplican; cuando el gobernante es entendido, se mantiene el orden. El gobernante que oprime a los pobres es como violenta lluvia que arrasa la cosecha. Los que abandonan la ley alaban a los malvados; los que la obedecen luchan contra ellos. Los malvados nada entienden de la justicia; los que buscan al Señor lo entienden todo. Más vale pobre pero honrado, que rico pero perverso. El hijo entendido se sujeta a la ley; el derrochador deshonra a su padre. El que amasa riquezas mediante la usura las acumula para el que se compadece de los pobres. Dios aborrece hasta la oración del que se niega a obedecer la ley. El que lleva a los justos por el mal camino, caerá en su propia trampa; pero los íntegros heredarán el bien. El rico se las da de sabio; el pobre pero inteligente lo desenmascara. Cuando los justos triunfan, se hace gran fiesta; cuando los impíos se imponen, todo el mundo se esconde. Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón. ¡Dichoso el que siempre teme al Señor! Pero el obstinado caerá en la desgracia. Un león rugiente, un oso hambriento, es el gobernante malvado que oprime a los pobres. El gobernante falto de juicio es terrible opresor; el que odia las riquezas prolonga su vida. El que es perseguido por homicidio será un fugitivo hasta la muerte. ¡Que nadie le brinde su apoyo! El que es honrado se mantendrá a salvo; el de caminos perversos caerá en la fosa. El que trabaja la tierra tendrá abundante comida; el que sueña despierto sólo abundará en pobreza. El hombre fiel recibirá muchas bendiciones; el que tiene prisa por enriquecerse no quedará impune. No es correcto mostrarse parcial con nadie. Hay quienes pecan hasta por un mendrugo de pan. El tacaño ansía enriquecerse, sin saber que la pobreza lo aguarda. A fin de cuentas, más se aprecia al que reprende que al que adula. El que roba a su padre o a su madre, e insiste en que no ha pecado, amigo es de gente perversa. El que es ambicioso provoca peleas, pero el que confía en el Señor prospera. Necio es el que confía en sí mismo; el que actúa con sabiduría se pone a salvo. El que ayuda al pobre no conocerá la pobreza; el que le niega su ayuda será maldecido. Cuando triunfan los impíos, la gente se esconde; cuando perecen, los justos prosperan.


Juan 16:


CAPÍTULO 16
(33 d.C.)
LA PERSECUCIÓN

ESTAS cosas os he hablado, para que no os escandalicéis (con todas las advertencias de la persecución venidera).
2 Os echarán de los Sinagogas (la religión, que se refiere a lo que el hombre ha tramado, no aceptará a Cristo y la Cruz): y aun viene la hora, cuando cualquiera que os matare, pensará que hace servicio a Dios (habla del terrible engaño religioso [I Tim. 4:1]).
3 Y estas cosas os harán (de una u otra forma), porque no conocen al Padre, ni a Mí (¡a pesar de sus afirmaciones!).

EL ESPÍRITU SANTO

4 Mas os he dicho esto, para que cuando aquella hora viniere, os acordéis que Yo os lo había dicho (si el mundo nos ama, algo está mal en nuestro testimonio). Esto empero no os lo dije al principio (el comienzo de Su Ministerio no era el momento para revelar estas cosas), porque Yo estaba con vosotros (pero ya Él está a punto de dejarlos, por eso Él les revela lo que va a acontecer).
5 Mas ahora voy Al Que Me envió (de regreso al Padre en el Cielo); y ninguno de vosotros Me pregunta, ¿Adónde vas? (Ellos no están preguntando ahora, solamente porque parece que comienzan a entender lo que Él está diciendo, por lo menos acerca de Su partida.)
6 Antes, porque os he hablado estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón (en algo entendieron que Él regresaría al Padre, pero aún no entendían la Resurrección venidera).
7 Empero Yo os digo la verdad; os es necesario que Yo vaya (la Misión y el Ministerio del Espíritu Santo al Cuerpo de Cristo contaba con el regreso de Cristo al Padre): porque si Yo no fuese, el Consolador (el Espíritu Santo) no vendría a vosotros (corresponde a la respectiva Obra del Oficio de Jesús y del Espíritu Santo — Jesús como el Salvador de los hombres y el Espíritu Santo como el Poder de la Iglesia); mas si Yo fuere, os Le enviaré (se exigió de Cristo una Obra Terminada en la Cruz, antes de que se pudiera enviar al Espíritu Santo).
8 Y cuando Él (el Espíritu Santo) viniere, redargüirá (convencerá) al mundo de pecado (el pecado supremo de rechazar a Cristo), y de Justicia (Jesús es la Justicia y la Resurrección lo declara), y de Juicio (Satanás fue juzgado en el Calvario, y todos los que le siguen son juzgados del mismo modo):
9 De pecado ciertamente, por cuanto no creen en Mí (rechazar a Cristo y la Cruz es rechazar la Salvación);
10 Y de Justicia, por cuanto voy al Padre (Jesús presentó una Justicia intachable al Padre, o sea a Sí mismo, se refiere a Su Sacrificio en el Calvario, que fue aceptado por Dios; en consecuencia, aquella Justicia está imputada a todos quiénes creen en Él y Su Obra en la Cruz), y no Me veréis más (significa que Su Obra fue Terminada);
11 Y de Juicio, por cuanto el Príncipe de este mundo es juzgado (Satanás fue derrotado totalmente en el Calvario y por lo tanto, juzgado así como condenado eternamente; todos quienes lo siguen sufrirán este mismo destino, el Lago de Fuego, y ese destino será para siempre jamás [Apoc. 20:12-15]).
12 Aún tengo muchas cosas que deciros (corresponde a la totalidad del Nuevo Convenio que sería entregado al Apóstol Pablo, y cuyo fundamento ya fue colocado por Cristo), mas ahora no las podéis llevar.
13 Pero cuando viniere Aquél, el Espíritu de Verdad (lo que Él hizo en el Día de Pentecostés), Él os guiará a toda Verdad (si nuestra Fe está puesta correctamente en Cristo y la Cruz, entonces el Espíritu Santo puede producir la Verdad en nosotros; Él no guía en alguna verdad, sino más bien a “toda la Verdad”): porque no hablará de Sí Mismo (nos dice no sólo Lo Que Él hace, sino a Quien Él representa); sino que hablará todo lo que oyere (no se refiere a la ignorancia, ya que el Espíritu Santo es Dios, sino más bien Él declarará la Obra de Cristo solamente): y os hará saber las cosas que han de venir (el Nuevo Convenio, que sería entregado dentro de poco).
14 Él Me Glorificará (describirá a Cristo y lo que Cristo hizo en la Cruz por la humanidad moribunda): porque tomará de lo Mío (los beneficios de la Cruz), y os lo hará saber (que fue así, cuando Él le dio estas grandes Verdades al Apóstol Pablo [Rom. caps. 6-8, etc.]).
15 Todo lo que tiene el Padre, Mío es (siempre ha sido el caso; sin embargo, a causa de la Cruz, también el Creyente ya puede recibir todas estas cosas): por eso dije, que tomará de lo Mío, y os lo hará saber (el fundamento de todo lo que el Espíritu Santo le revela a la Iglesia es lo que Cristo hizo en la Cruz [Rom. 6:3-14; 8:1-2, 11; I Cor. 1:17-18, 21, 23; 2:2; Gál., cap. 5, etc.]).
16 Un poquito, y no Me veréis (se refiere a Su Ascensión, que ocurriría dentro de unos pocos días): y otra vez, un poquito, y Me veréis (se refiere a la venida del Espíritu Santo, Quien sería enviado de regreso por Cristo), porque Yo voy al Padre (quiere decir que el gran Plan de la Redención está terminado).
17 Entonces dijeron algunos de Sus Discípulos unos a otros, ¿Qué es esto que nos dice, Un poquito, y no Me veréis: y otra vez, un poquito, y Me veréis: y, Porque Yo voy al Padre?
18 Decían pues, ¿Qué es esto que dice, Un poquito? No entendemos lo que habla.
19 Y conoció Jesús que Le querían preguntar, y les dijo, ¿Preguntáis entre vosotros de esto que dije (aparentemente el Espíritu Santo Le informó de lo que se rumoraban entre ellos): Un poquito, y no Me veréis: y otra vez, un poquito, y Me veréis?
20 De cierto, de cierto, os digo, Que vosotros lloraréis y lamentaréis (en cuanto a Su Crucifixión), mas el mundo se alegrará (los líderes religiosos de Israel se alegrarían, porque ellos eran del mundo y no de Dios): empero aunque vosotros estaréis tristes, mas vuestra tristeza se tornará en gozo (la Resurrección y el envío del Espíritu Santo).
21 La mujer cuando da a luz, tiene pena, porque es venida su hora (el dolor que acompaña el nacimiento de un niño): mas después que ha dado luz a un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo (la pena de la Cruz desaparecerá de los corazones de Sus seguidores, cuando vean lo que la Cruz cumplió).
22 También, pues, vosotros ahora ciertamente tenéis tristeza: mas otra vez os veré (se refiere a la Resurrección), y se gozará vuestro corazón, y nadie quitará de vosotros vuestro gozo (porque ustedes ya conocen la Verdad).

LA ORACIÓN

23 Y en aquel día (después del Día de Pentecostés) no Me preguntaréis nada (no Me pedirán Personalmente, como lo hacen ahora). De cierto, de cierto, os digo, Que todo cuanto pidiereis al Padre en Mi Nombre (según lo que Él hizo en la Cruz, y nuestra Fe en aquella Obra Terminada), os lo dará (Él nos coloca en relación directa con el Padre, para disfrutar del mismo acceso que Él Mismo disfruta).
24 Hasta ahora nada habéis pedido en Mi Nombre (mientras Él estaba con ellos, la Obra en la Cruz no se llevó a cabo; por eso Su Nombre no se podía usar en ese momento como se puede usar ahora): pedid, y recibiréis (pedir en Su Nombre, se refiere al hecho de que entendemos que todas las cosas nos pertenecen a través de lo que Cristo hizo en la Cruz), para que vuestro gozo sea cumplido (sólo se puede cumplir cuando entendemos correctamente la Cruz).
25 Estas cosas os he hablado en Proverbios (tiene que ver con las Parábolas y, también, la descripción de Sus Verdades a ellos de un modo disimulado, y con razón): mas la hora viene, cuando ya no os hablaré por Proverbios, pero claramente os anunciaré del Padre (no podía cumplirse hasta que la Cruz fuera una Obra Terminada; entonces el Espíritu Santo podría revelar las cosas claramente, pero sólo si se entiende correctamente la Cruz).
26 Aquel día (después del Día de Pentecostés) pediréis en Mi Nombre (en cierto modo, nos fue otorgado el poder): y no os digo, que Yo rogaré al Padre por vosotros (Su misma Presencia ante el Padre garantiza que el Sacrificio de la Cruz fue aceptado; por lo tanto, todos quienes realmente siguen a Cristo al instante son aceptados también; si Jesús tuviera que orar al Padre por nosotros, significaría que la Cruz no fue una Obra Terminada):

LA SALIDA

27 Pues el Mismo Padre os Ama, porque vosotros Me amasteis (la aceptación de Cristo es la aceptación por el Padre), y habéis creído que Yo salí de Dios (corresponde a la Fe del Creyente como es reflejado en Cristo).
28 Salí del Padre (expresa Su Deidad y la Misión para la cual Él fue enviado), y he venido al mundo (por un motivo, el de ir a la Cruz para que el hombre pudiera ser Redimido [I Ped. 1:18-20]): otra vez, Yo dejo al mundo, y voy al Padre (la Misión está terminada).
29 Le dicen Sus Discípulos, He aquí, ahora Tú hablas claramente, y ningún Proverbio dices (sin embargo, ellos todavía sólo entendieron en un sentido parcial).
30 Ahora entendemos que sabes todas las cosas (tienen un presentimiento que nada de lo que había en sus corazones se podía ocultar de Él), y no necesitas que nadie Te pregunte (antes de que pudieran hacer ciertas preguntas, Él ya discernía sus pensamientos y comenzaba a contestar a sus preguntas planteadas): en esto creemos que has salido de Dios (pero su Fe aún era imperfecta, como lo veremos).
31 Les respondió Jesús, ¿Ahora creéis? (Él les iba ya a decir lo imperfecta que era su Fe.)
32 He aquí, la hora viene, y ha venido (la Crucifixión estaba por acontecer a unas cuantas horas), que seréis esparcidos, cada uno por su parte (su Fe se debilitaba en cuanto a su poder, pero no en cuanto a su calidad esencial), y Me dejaréis Solo (declara exactamente lo que esto dice, ¡al final Él estaba solo!): más aún no estoy solo, porque el Padre está Conmigo (el Padre estaría con Él en todo momento, a excepción las tres horas entre a las 12:00 del mediodía y a las 3:00 de la tarde cuando Él estaba en la Cruz, pagando la pena del pecado).
33 Estas cosas os he hablado, para que en Mí tengáis paz (en efecto, les dice, “Los asuntos pueden parecer oscuros, sin embargo, a pesar de cómo aparentan, todo está bajo control; ¡confíen en lo que he dicho y créanme!”). En el mundo tendréis aflicción (la condición fundamental de la Vida Divina en este mundo; el mundo está totalmente en contra porque su sistema es únicamente de Satanás): mas confiad, Yo he vencido al mundo (Él hizo esto por la Cruz [Col. 2:14-15], para que podamos nosotros vencer al mundo).


1 Corintios 13 Nueva Versión Internacional:
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.


Hebreos 10:35-12:4 Nueva Versión Internacional:
Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida.
Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes,* pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.


Romanos 8 Nueva Versión Internacional:
Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, los que no andan conferme a la naturaleza pecaminosa sino conforme al Espíritu. Pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

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