11 March 2014

El 11 de Marzo Lectura Bíblica Diaria




El 11 de marzo Lectura Bíblica Diaria:

Ezequiel 24 a 26:
El día diez del mes décimo del año noveno, el Señor me dirigió la palabra: "Hijo de hombre, anota la fecha de hoy, de este mismo día, porque el rey de Babilonia se ha puesto en marcha contra Jerusalén. Cuéntale una parábola a este pueblo rebelde, y adviértele que así dice el Señor omnipotente: "Coloca la olla sobre el fuego y échale agua. Agrégale pedazos de carne, los mejores trozos de pata y de lomo, y lo mejor de los huesos. Toma luego la oveja más gorda y amontona leña debajo de ella, para que hierva bien el agua y se cuezan bien los huesos. "Porque el Señor omnipotente dice: " ¡Ay de la ciudad sanguinaria! ¡Ay de esa olla herrumbrada, cuya herrumbre no se puede quitar! Saca uno a uno los trozos de carne, tal como vayan saliendo. La ciudad está empapada en su sangre, pues ella la derramó sobre la roca desnuda; no la derramó por el suelo, para impedir que el polvo la cubriera. Sobre la roca desnuda he vertido su sangre, para que no quede cubierta. Así haré que se encienda mi ira, y daré lugar a mi venganza. "Porque así dice el Señor omnipotente: " ¡Ay de la ciudad sanguinaria! Yo también amontonaré la leña. ¡Vamos, apilen la leña y enciendan el fuego! ¡Cocinen la carne y preparen las especias, y que se quemen bien los huesos! ¡Pongan la olla vacía sobre las brasas, hasta que el bronce esté al rojo vivo! ¡Que se fundan en ella sus impurezas, y se consuma su herrumbre! ¡Aunque esa olla está tan oxidada que ya ni con fuego se purifica! "Jerusalén, yo he querido purificarte de tu infame lujuria, pero no has dejado que te purifique. Por eso, no quedarás limpia hasta que se apacigüe mi ira contra ti. Yo, el Señor, lo he dicho, y lo cumpliré. Yo mismo actuaré, y no me voy a retractar. No tendré compasión ni me arrepentiré. Te juzgaré conforme a tu conducta y a tus acciones. Lo afirma el Señor omnipotente. " El Señor me dirigió la palabra: "Hijo de hombre, voy a quitarte de golpe la mujer que te deleita la vista. Pero no llores ni hagas lamentos, ni dejes tampoco que te corran las lágrimas. Gime en silencio y no hagas duelo por los muertos. Átate el turbante, cálzate los pies, y no te cubras la barba ni comas el pan de duelo." Por la mañana le hablé al pueblo, y por la tarde murió mi esposa. A la mañana siguiente hice lo que se me había ordenado. La gente del pueblo me preguntó: "¿No nos vas a explicar qué significado tiene para nosotros lo que estás haciendo?" Yo les contesté: "El Señor me dirigió la palabra y me ordenó advertirle al pueblo de Israel que así dice el Señor omnipotente: Voy a profanar mi santuario, orgullo de su fortaleza, el templo que les deleita la vista y en el que depositan su afecto. Los hijos y las hijas que ustedes dejaron morirán a filo de espada, y ustedes harán lo mismo que yo: no se cubrirán la barba ni comerán el pan de duelo. Llevarán el turbante sobre la cabeza y se calzarán los pies. No llorarán ni harán lamentos, sino que se pudrirán a causa de sus pecados y gemirán unos con otros. Ezequiel les servirá de señal, y ustedes harán lo mismo que él hizo. Cuando esto suceda, sabrán que yo soy el Señor omnipotente. "Y tú, hijo de hombre, el día en que yo les quite su fortaleza, su alegría y su gozo, el templo que les deleita la vista, el deseo de su *corazón, y a sus hijos e hijas, vendrá un fugitivo a comunicarte la noticia. Ese mismo día se te soltará la lengua y dejarás de estar mudo. Entonces podrás hablar con el fugitivo; servirás de señal para ellos, y sabrán que yo soy el Señor." El Señor me dirigió la palabra: "Hijo de hombre, encara a los amonitas y profetiza contra ellos. Diles que presten atención a la palabra del Señor omnipotente: Por cuanto ustedes se burlaron cuando vieron que mi santuario era profanado, y que el país de Israel era devastado y que a los habitantes de Judá se los llevaban al exilio, yo los entregaré a ustedes al poder de los pueblos del oriente. Ellos armarán sus campamentos y establecerán entre ustedes sus moradas; comerán los frutos y beberán la leche de ustedes. Convertiré a Rabá en un pastizal de camellos, y a Amón en un corral de ovejas. Entonces sabrán ustedes que yo soy el Señor. "Así dice el Señor omnipotente: Por cuanto ustedes los amonitas aplaudieron y saltaron de alegría, y maliciosamente se rieron de Israel, yo voy a extender mi mano contra ustedes y los entregaré a las naciones como despojo. Los arrancaré de entre los pueblos, y los destruiré por completo. Entonces sabrán que yo soy el Señor. " "Así dice el Señor omnipotente: Por cuanto Moab y Seír dicen: Judá es igual a todas las naciones, voy a abrir el flanco de Moab. De un extremo a otro la dejaré sin Bet Yesimot, Baal Megón y Quiriatayin, ciudades que son su orgullo. Entregaré a Moab y a los amonitas en manos de los pueblos del oriente, y de los amonitas no quedará ni el recuerdo. Además, castigaré a Moab. Entonces sabrán que yo soy el Señor." "Así dice el Señor omnipotente: Edom se ha vengado completamente de Judá, y de esta manera resulta más grave su culpa. Por eso, así dice el Señor omnipotente: Extenderé mi mano contra Edom, y exterminaré a hombres y animales. Lo dejaré en ruinas. Desde Temán hasta Dedán, todos morirán a filo de espada. Por medio de mi pueblo Israel me vengaré de Edom. Mi pueblo hará con Edom lo que le dicten mi ira y mi furor. Así conocerán lo que es mi venganza. Lo afirma el Señor omnipotente." "Así dice el Señor omnipotente: Los filisteos se vengaron con alevosía; con profundo desprecio intentaron destruir a Judá por causa de una antigua enemistad. Por eso, así dice el Señor omnipotente: Extenderé mi mano contra los filisteos. Exterminaré a los quereteos, y destruiré a los que aún quedan en la costa del mar. Mi venganza contra ellos será terrible. Los castigaré con mi ira. Y cuando ejecute mi venganza, sabrán que yo soy el Señor." El día primero del mes primero del año undécimo, el Señor me dirigió la palabra: "Tiro ha dicho de Jerusalén: Las puertas de las naciones se han derrumbado. Sus puertas se me han abierto de par en par, y yo me estoy enriqueciendo mientras ellas yacen en ruinas. Por eso, así dice el Señor omnipotente: Tiro, yo me declaro contra ti, y así como el mar levanta sus olas, voy a hacer que contra ti se levanten muchas naciones. Destruirán los muros de Tiro, y derribarán sus torres. Hasta los escombros barreré de su lugar; ¡la dejaré como roca desnuda! ¡Quedará en medio del mar como un tendedero de redes! Yo, el Señor omnipotente, lo afirmo. Tiro será despojo de las naciones, y sus poblados tierra adentro serán devastados a filo de espada. Entonces sabrán que yo soy el Señor. "Así dice el Señor omnipotente: Desde el norte voy a traer contra Tiro a Nabucodonosor, rey de Babilonia, rey de reyes. Vendrá con un gran ejército de caballos, y con carros de guerra y jinetes. Tus poblados tierra adentro serán devastados a filo de espada. Y Nabucodonosor construirá contra ti muros de asedio, levantará rampas para atacarte y alzará sus escudos. Atacará tus muros con arietes, y con sus armas destruirá tus torres. Cuando el rey de Babilonia entre por tus puertas, como se entra en una ciudad conquistada, sus caballos serán tan numerosos que te cubrirán de polvo, y tus muros temblarán por el estruendo de su caballería y sus carros. Con los cascos de sus caballos pisoteará todas tus calles; matará a tu pueblo a filo de espada, y tus sólidas columnas caerán por tierra. Además, saquearán tus riquezas y robarán tus mercancías. Derribarán tus muros, demolerán tus suntuosos palacios, y arrojarán al mar tus piedras, vigas y escombros. Así pondré fin al ruido de tus canciones, y no se volverá a escuchar la melodía de tus arpas. Te convertiré en una roca desnuda, en un tendedero de redes, y no volverás a ser edificada. Yo, el Señor, lo he dicho. Yo, el Señor omnipotente, lo afirmo. "Así le dice el Señor omnipotente a Tiro: Las naciones costeras temblarán ante el estruendo de tu caída, el gemido de tus heridos y la masacre de tus habitantes. Todos los príncipes del mar descenderán de sus tronos, se quitarán los mantos y se despojarán de las vestiduras bordadas. Llenos de pánico se sentarán en el suelo; espantados por tu condición temblarán sin cesar, y sobre ti entonarán este lamento: "¡Cómo has sido destruida, ciudad famosa, habitada por gente del mar! ¡Tú en el mar eras poderosa! ¡Con tus habitantes infundías terror a todo el continente! Ahora, en el día de tu caída, tiemblan los pueblos costeros, y las islas que están en el mar se aterrorizan ante tu debacle. "Así dice el Señor omnipotente: Te convertiré en lugar de ruinas, como toda ciudad deshabitada. Haré que te cubran las aguas caudalosas del océano. Te haré descender con los que descienden a la fosa; te haré habitar en lo más profundo de la tierra, en el país de eternas ruinas, con los que descienden a la fosa. No volverás a ser habitada ni reconstruida en la tierra de los vivientes. Te convertiré en objeto de espanto, y ya no volverás a existir. Te buscarán, pero jamás podrán encontrarte. Lo afirma el Señor omnipotente."


Salmos 89 Nueva Versión Internacional:
Oh Señor, por siempre cantaré la grandeza de tu amor; por todas las generaciones proclamará mi boca tu fidelidad. Declararé que tu amor permanece firme para siempre, que has afirmado en el cielo tu fidelidad. Dijiste: "He hecho un pacto con mi escogido; le he jurado a David mi siervo: Estableceré tu dinastía para siempre, y afirmaré tu trono por todas las generaciones." Selah. Los cielos, Señor, celebran tus maravillas, y tu fidelidad la asamblea de los santos. ¿Quién en los cielos es comparable al Señor? ¿Quién como él entre los seres celestiales? Dios es muy temido en la asamblea de los santos; grande y portentoso sobre cuantos lo rodean. ¿Quién como tú, Señor, Dios Todopoderoso, rodeado de poder y de fidelidad? Tú gobiernas sobre el mar embravecido; tú apaciguas sus encrespadas olas. Aplastaste a Rahab como a un cadáver; con tu brazo poderoso dispersaste a tus enemigos. Tuyo es el cielo, y tuya la tierra; tú fundaste el mundo y todo lo que contiene. Por ti fueron creados el norte y el sur; el Tabor y el Hermón cantan alegres a tu nombre. Tu brazo es capaz de grandes proezas; fuerte es tu mano, exaltada tu diestra. La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono, y tus heraldos, el amor y la verdad. Dichosos los que saben aclamarte, Señor, y caminan a la luz de tu presencia; los que todo el día se alegran en tu nombre y se regocijan en tu justicia. Porque tú eres su gloria y su poder; por tu buena voluntad aumentas nuestra fuerza. Tú, Señor, eres nuestro escudo; tú, Santo de Israel, eres nuestro rey. Una vez hablaste en una visión, y le dijiste a tu pueblo fiel: "Le he brindado mi ayuda a un valiente; al mejor hombre del pueblo lo he exaltado. He encontrado a David, mi siervo, y lo he ungido con mi aceite santo. Mi mano siempre lo sostendrá; mi brazo lo fortalecerá. Ningún enemigo lo someterá a tributo; ningún inicuo lo oprimirá. Aplastaré a quienes se le enfrenten y derribaré a quienes lo aborrezcan. La fidelidad de mi amor lo acompañará, y por mi nombre será exaltada su fuerza. Le daré poder sobre el mar y dominio sobre los ríos. Él me dirá: Tú eres mi Padre, mi Dios, la roca de mi salvación. Yo le daré los derechos de primogenitura, la primacía sobre los reyes de la tierra. Mi amor por él será siempre constante, y mi pacto con él se mantendrá fiel. Afirmaré su dinastía y su trono para siempre, mientras el cielo exista. "Pero si sus hijos se apartan de mi ley y no viven según mis decretos, si violan mis estatutos y no observan mis mandamientos, con vara castigaré sus transgresiones y con azotes su iniquidad. Con todo, jamás le negaré mi amor, ni mi fidelidad le faltará. No violaré mi pacto ni me retractaré de mis palabras. Una sola vez he jurado por mi santidad, y no voy a mentirle a David: Su descendencia vivirá por siempre; su trono durará como el sol en mi presencia. Como la luna, fiel testigo en el cielo, será establecido para siempre." Selah. Pero tú has desechado, has rechazado a tu ungido; te has enfurecido contra él en gran manera. Has revocado el pacto con tu siervo; has arrastrado por los suelos su corona. Has derribado todas sus murallas y dejado en ruinas sus fortalezas. Todos los que pasan lo saquean; ¡es motivo de burla para sus vecinos! Has exaltado el poder de sus adversarios y llenado de gozo a sus enemigos. Le has quitado el filo a su espada, y no lo has apoyado en la batalla. Has puesto fin a su esplendor al derribar por tierra su trono. Has acortado los días de su juventud; lo has cubierto con un manto de vergüenza. Selah. ¿Hasta cuándo, Señor, te seguirás escondiendo? ¿Va a arder tu ira para siempre, como el fuego? ¡Recuerda cuán efímera es mi vida! Al fin y al cabo, ¿para qué creaste a los mortales? ¿Quién hay que viva y no muera jamás, o que pueda escapar del poder del sepulcro? Selah. ¿Dónde está, Señor, tu amor de antaño, que en tu fidelidad juraste a David? Recuerda, Señor, que se burlan de tus siervos; que llevo en mi pecho los insultos de muchos pueblos. Tus enemigos, Señor, nos ultrajan; a cada paso ofenden a tu ungido. ¡Bendito sea el Señor por siempre! Amén y amén.


Proverbios 23 Nueva Versión Internacional:
Cuando te sientes a comer con un gobernante, fíjate bien en lo que tienes ante ti. Si eres dado a la glotonería, domina tu apetito. No codicies sus manjares, pues tal comida no es más que un engaño. No te afanes acumulando riquezas; no te obsesiones con ellas. ¿Acaso has podido verlas? ¡No existen! Es como si les salieran alas, pues se van volando como las águilas. No te sientes a la mesa de un tacaño, ni codicies sus manjares, que son como un pelo en la garganta. "Come y bebe", te dirá, pero no te lo dirá de corazón. Acabarás vomitando lo que hayas comido, y tus cumplidos no habrán servido de nada. A oídos del necio jamás dirijas palabra, pues se burlará de tus sabios consejos. No cambies de lugar los linderos antiguos, ni invadas la propiedad de los huérfanos, porque su Defensor es muy poderoso y contra ti defenderá su causa. 11 Aplica tu corazón a la disciplina y tus oídos al conocimiento. No dejes de disciplinar al joven, que de unos cuantos azotes no se morirá. Dale unos buenos azotes, y así lo librarás del sepulcro. 13 Hijo mío, si tu corazón es sabio, también mi corazón se regocijará; en lo íntimo de mi ser me alegraré cuando tus labios hablen con rectitud. 14 No envidies en tu corazón a los pecadores; más bien, muéstrate siempre celoso en el temor del Señor. Cuentas con una esperanza futura, la cual no será destruida. 15 Hijo mío, presta atención y sé sabio; mantén tu corazón en el camino recto. No te juntes con los que beben mucho vino, ni con los que se hartan de carne, pues borrachos y glotones, por su indolencia, acaban harapientos y en la pobreza. 16 Escucha a tu padre, que te engendró, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana. Adquiere la verdad y la sabiduría, la disciplina y el discernimiento, ¡y no los vendas! El padre del justo experimenta gran regocijo; quien tiene un hijo sabio se solaza en él. ¡Que se alegren tu padre y tu madre! ¡Que se regocije la que te dio la vida! 17 Dame, hijo mío, tu corazón y no pierdas de vista mis caminos. Porque fosa profunda es la prostituta, y estrecho pozo, la mujer ajena. Se pone al acecho, como un bandido, y multiplica la infidelidad de los hombres. 18 ¿De quién son los lamentos? ¿De quién los pesares? ¿De quién son los pleitos? ¿De quién las quejas? ¿De quién son las heridas gratuitas? ¿De quién los ojos morados? ¡Del que no suelta la botella de vino ni deja de probar licores! No te fijes en lo rojo que es el vino, ni en cómo brilla en la copa, ni en la suavidad con que se desliza; porque acaba mordiendo como serpiente y envenenando como víbora. Tus ojos verán alucinaciones, y tu mente imaginará estupideces. Te parecerá estar durmiendo en alta mar, acostado sobre el mástil mayor. Y dirás: "Me han herido, pero no me duele. Me han golpeado, pero no lo siento. ¿Cuándo despertaré de este sueño para ir a buscar otro trago?"


El Libro de Los Hechos Capítulo 21 del Nuevo Testamento del Expositor por Jimmy Swaggart:
LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
CAPÍTULO 21
(60 d.C.)
TIRO
Y HABIENDO partido de ellos (Lucas está con este grupo), navegamos (dejaron a los ancianos de Éfeso) y vinimos camino derecho a Cos, y al día siguiente a Rodas, y de allí a Pátara (ubicada en la Costa Oeste de Lucía y de Panfilia):
2 Y hallando un barco que pasaba a Fenicia, nos embarcamos, y partimos (cambiaron barcos en Pátara).
3 Y cuando avistamos a Chipre, dejándola a mano izquierda (quiere decir que no se detuvieron en esta Isla), navegamos a Siria, y vinimos a Tiro: porque el barco había de descargar allí su carga.
4 Y nos quedamos allí siete días (durante ese tiempo, sus enseñanzas eran inestimables para ellos), hallados los Discípulos (seguidores de Cristo): los cuales decían a Pablo por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén (se hubiera traducido mejor, "quien le dijo a Pablo a consecuencia del Espíritu"; la idea es que a raíz de lo que el Espíritu Santo le describía a los Creyentes con respecto a los problemas próximos en Jerusalén, los individuos expresaban sus propios sentimientos de que él no debía irse; no era el Espíritu Santo que dijo, "no te vayas"; en realidad era el Espíritu que le inspiraba para que se fuese [Hch. 20:22]).
CESAREA
5 Y cumplidos aquellos días (los siete días anteriores), salimos; acompañándonos todos, con sus mujeres e hijos, hasta fuera de la ciudad (demuestra que aumentaba el amor y afecto por Pablo en esos últimos días, y hasta de los niños): y puestos de rodillas en la ribera, oramos (es obvio que la vida de oración de Pablo era cada día más fuerte).
6 Y abrazándonos los unos a los otros, subimos al barco; y ellos se volvieron a sus casas (los Creyentes en Tiro se regresaron a sus casas, con corazones llenos y almas fortalecidas).
7 Y nosotros, cumplida la navegación, vinimos de Tiro a Tolemaida (a unos 45 kilómetros [30 millas] de Tiro; era el fin del viaje de Pablo por barco), y habiendo saludado a los Hermanos, nos quedamos con ellos un día.
8 Y otro día partidos Pablo y los que con él estábamos, vinimos a Cesarea (aproximadamente 90 kilómetros [60 millas]; era evidente que caminaban esta distancia; "los que estaban con él," era quizás nueve personas): y entrando en casa de Felipe el Evangelista (el mismo Felipe de Hch. 8:40), el cual era uno de los siete (Hch. 6:5), posamos con él (desde luego era muy grande su casa).
9 Y éste tenía cuatro hijas, doncellas (insinúa que se habían dedicado para mantener siempre la virginidad, o sea que no se iban a casar, sino que entregarían sus vidas completamente al servicio del Señor), que Profetizaban (eran Evangelistas igual como su padre, que derriba la idea de que las mujeres no pueden predicar).
10 Y parando nosotros allí por muchos días (en espera del Día de Pentecostés), descendió de Judea un Profeta (el mismo Hermano que se menciona en Hch. 11:28), llamado Agabo.
11 Y venido a nosotros, tomó el cinto de Pablo (una faja que se usaba alrededor de la cintura como un cinturón), y atándose los pies y las manos (el Espíritu Santo le indicó lo que tenía que hacer como lección práctica), dijo, Esto dice el Espíritu Santo, Así atarán los Judíos en Jerusalén al varón cuyo es este cinto, y le entregarán en manos de los Gentiles (diseñado por el Espíritu Santo para poner a prueba la determinación de Pablo de obedecer la voz interna que le urgió a irse, así como Elías puso a prueba a Eliseo).
12 Lo cual cuando oímos, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén (pero Pablo tenía que estar atento al Espíritu Santo, no a los hombres).
13 Entonces Pablo respondió, ¿Qué hacéis llorando y afligiéndome el corazón? (Seguían tratando de persuadirle, hasta quedar emocionalmente angustiados y algunos terminaban llorando) porque yo no sólo estoy dispuesto a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el Nombre del Señor Jesús (expresa la consagración ya resuelta en el corazón y mente de Pablo con respecto a estos eventos próximos).
14 Y cuando no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo, Hágase la Voluntad del Señor (quiere decir que ya todos se daban cuenta de la obra y dirección que Pablo tomaría era la Voluntad de Dios; Pablo era un vaso escogido para ofrecerle a Israel el Reino, como también para proclamarlo entre los Gentiles; la oferta final que él le daría a Israel era de necesidad Divina; pero como lo veremos, ellos rechazaron la oferta y se condenaron).
JERUSALÉN
15 Y después de estos días, apercibidos (se refiere a su equipaje, sea lo que esto fuese), subimos a Jerusalén (estaba a unos 90 kilómetros [60 millas], y era muy probable que ellos caminaron esta distancia).
16 Y vinieron también con nosotros de Cesarea algunos de los Discípulos (significa que el grupo es ya muy grande, tal vez sumaba 15 a 20 personas, o hasta más), trayendo consigo a un Nasón, de Chipre (era originario de Chipre, pero ahora vivía en Jerusalén, o cerca), Discípulo antiguo (no necesariamente quiere decir que era de edad avanzada, sino que se creía que él era del primer grupo que fue bautizado con el Espíritu Santo en el Día de Pentecostés), con el cual posásemos (Nasón había invitado a Pablo y a su grupo para que se alojaran en su casa mientras permanecían en Jerusalén).
17 Y cuando llegamos a Jerusalén, los Hermanos nos recibieron de buena voluntad (ciertos Santos en Jerusalén, pero no necesariamente los líderes de la Iglesia de ese tiempo en particular; que vendrían el día siguiente).
GENTILES
18 Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a Santiago (se refiere a Santiago, el Hermano del Señor, quien era el Pastor Principal de la Iglesia en Jerusalén); y todos los Ancianos se juntaron (se refiere a muchos Pastores junto a Santiago que prestaron servicio a la Iglesia de Jerusalén; la Iglesia era muy grande, tal vez sumaba hasta 30.000 miembros o más);
19 A los cuales, cuando los hubo saludado (los acogía), él (Pablo) contó por menudo lo que Dios había hecho entre los Gentiles por su Ministerio (dio un relato de su segundo y tercer viajes Misioneros donde fundó muchas iglesias.
20 Y ellos cuando lo oyeron, glorificaron a Dios (glorificaban a Dios por todo lo que se lograba), y le dijeron, Ya ves, hermano, cuántos millares de Judíos hay que han creído (es probable que Santiago lo declaró, y se refería a la Iglesia de Jerusalén, compuesta casi exclusivamente de Judíos); y todos son celosos de la Ley (significa que su nueva Fe hallada en Cristo los animaba a servir al Señor con nuevo entusiasmo, lo cual ellos canalizaban en dirección de obedecer la Ley de Moisés hasta un grado mayor que antes):
21 Mas fueron informados acerca de ti (tiene que ver con los cargos contra Pablo con respecto a la enseñanza del asunto de la Ley y la Gracia), que enseñas a apartarse de Moisés a todos los Judíos que están entre los Gentiles (no era correcto, al menos como estaba expresado; de hecho, Pablo predicaba casi exclusivamente del Antiguo Testamento, defendía todo lo que decía con el propósito de señalar el camino hacia Cristo), diciéndoles que no han de circuncidar a los hijos, ni andar según la costumbre (una vez más, esto no era exactamente lo que Pablo decía; enseñaba que la Circuncisión no salva el alma, y la carne no se justifica por los hechos de la Ley [Rom. 3:24-31; 4:21; Gál. 3:19-25]).
22 ¿Qué hay pues? (Creo que esto ilustra que tampoco Santiago había resuelto este asunto, con respecto a Pablo.) La multitud se reunirá de cierto: porque oirán que has venido (no nos dice nada acerca de esta reunión en particular de la cual Santiago habló).
23 Haz pues esto que te decimos (un plan al que Santiago pensaba que podría calmar la situación): Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen voto sobre sí (correspondía al voto Nazareo [Núm. 6:14-20]);
24 Tomando a éstos contigo, purifícate con ellos, y gasta con ellos, para que rasuren sus cabezas (indica el hecho de que Pablo tenía que pagar por todos estos sacrificios de su propio bolsillo, lo cual en el equivalente de la moneda de hoy en día sumaba a varios miles de dólares): y todos se convencerán que no hay nada de lo que fueron informados acerca de ti (se cree que si Pablo estaba opuesto a la Ley como algunos lo afirmaban, por supuesto él no estaría en el Templo llevando a cabo un voto Nazareo, lo cual era parte de la Ley Mosaica); sino que tú también andas guardando la Ley (no se hace mención alguna de la respuesta de Pablo, lo único que se sabe es que Pablo no guardaba la Ley con respecto a sus rituales y ceremonias; de hecho, todo eso fue cumplido en Cristo; la única respuesta que podemos dar con respecto a la acción de Pablo es que lo hizo para prevenir la división de la Iglesia; en mi opinión, Santiago no entendía el Mensaje de la Gracia como debiera entenderla, y todavía procuraba guardar la Ley; unos 10 años más tarde, el Señor lo hizo imposible que se guardara la Ley, destruyendo totalmente el Templo por el Ejército Romano).
25 En cuanto a los que de los Gentiles han creído, nosotros hemos escrito de haberse acordado que no guarden nada de esto (suelta a los Gentiles de la obligación de la Ley Mosaica, y sin embargo es obvio, que Santiago no incluyó a los Judíos en esta libertad, lo cual presenta una dicotomía y causó graves problemas en la Iglesia Primitiva), solamente que se abstengan de lo que fue sacrificado a los ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación (es correcto; pero como se mencionó, Santiago no incluyó a los Judíos, que fue un error de su parte).
PERSECUCIÓN
26 Entonces Pablo tomó consigo aquellos hombres (los cuatro hombres del Versículo 23), y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el Templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación (demuestra algo que Pablo a veces, sin duda, hacía en el pasado), hasta ser ofrecida ofrenda por cada uno de ellos (se refiere a los Sacrificios que serán ofrecidos a la conclusión de los siete días).
27 Y cuando estaban para acabarse los siete días (los siete días de la purificación), unos Judíos de Asia (los Judíos llegaron de todas partes del Imperio Romano para guardar las varias Fiestas; Éfeso estaba en Asia, por lo tanto estos Judíos conocían a Pablo y no estaban del todo contentos con él), cuando le vieron en el Templo, alborotaron todo el pueblo y le echaron mano (lo prendieron corporalmente),
28 Dando voces, Varones Israelitas, ayudad (Pablo estaba en el Atrio interior con otros hombres): Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, y la Ley, y este lugar (una vez más demuestra una de las tácticas preferidas de Satanás de tergiversar lo que en realidad fue dicho para hacer que signifique algo totalmente distinto): y además de esto ha metido Gentiles en el Templo, y ha contaminado este Lugar Santo (fue una acusación completamente falsa; los cuatro hombres y Pablo eran Judíos).
29 Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo, Efesio, al cual pensaban que Pablo había metido en el Templo (¡sacaron conclusiones precipitadas!).
30 Así que, toda la ciudad se alborotó (la afirmación que Pablo había traído a un Gentil dentro del Atrio Interior se esparció como fuego arrasador), y se agolpó el pueblo: y tomando a Pablo, le hicieron salir fuera del Templo (en efecto, significa que lo arrastraron para afuera, golpeándole a medida que lo iban arrastrando al Atrio de los Gentiles, lo cual estaba en el Atrio Exterior): y luego las puertas fueron cerradas (se refería a las puertas del Atrio de los Gentiles, y el Atrio de las Mujeres).
31 Y procurando ellos matarle (¡así es la religión!), fue dado aviso al Comandante de la compañía, que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada (tiene que ver con el Comandante Romano quien mandó un cohorte de unos 1.000 soldados).
32 El cual tomando luego soldados y centuriones, corrió a ellos (posiblemente representaba unos 200 hombres): y ellos cuando vieron al Comandante y a los soldados, cesaron de herir a Pablo (que sin duda, salvó la vida de Pablo).
ARRESTADO
33 Entonces llegando el Comandante, le prendió, y le mandó atar con dos cadenas (se refiere a que estaba atado a un soldado en cada lado); y preguntó quién era, y qué había hecho (hablándole a los Judíos).
34 Y entre la multitud, unos gritaban una cosa, y otros otra (por lo general se refiere a la conducta de la turba, ¡porque esto es lo que la turba llegó a ser!): y como no podía entender nada de cierto a causa del alboroto, le mandó llevar a la fortaleza (dio instrucciones para que Pablo fuese llevado a la Fortaleza o Torre de Antonia).
35 Y cuando llegó a las gradas, aconteció que fue llevado de los soldados a causa de la violencia del pueblo (para protegerlo los soldados tuvieron que alzarlo, por encima de sus cabezas).
36 Porque una multitud del pueblo (los Judíos) venía detrás, gritando, Mátale (presenta el grito de aquellos que también estaban sedientos de la Sangre de Jesucristo [Luc. 23:18]).
PABLO
37 Y como comenzaron a meter a Pablo en la fortaleza, dice al Comandante, ¿Me será lícito hablarte algo? (Revela a Pablo que habla con el Comandante en el idioma Griego, que en realidad era el idioma principal del Imperio Romano.) Y él dijo, ¿Sabes Griego? (El Versículo siguiente explica el motivo de esta pregunta.)
38 ¿No eres tú aquel Egipcio que levantaste una sedición antes de estos días, y sacaste al desierto cuatro mil hombres asesinos? (Esta pregunta demuestra cuán equivocado estaba este Comandante de la identidad de Pablo.)
39 Entonces dijo Pablo, Yo de cierto soy hombre Judío, ciudadano de Tarso, ciudad no obscura de Cilicia (indica un escenario totalmente diferente, puesto que la ciudad de Tarso era famosa por la filosofía y la erudición): empero te ruego que me permitas que hable al pueblo (sin duda, el Espíritu Santo le impresionó a Pablo para que hiciera esto).
40 Y cuando él (el Comandante Romano) se lo permitió (le dijo que podía hablarle a la muchedumbre), Pablo, estando en pie en las gradas, hizo señal con la mano al pueblo (demuestra que era la última vez que el Espíritu Santo apelaría a Israel como Nación, por lo menos en cuanto a lo que estaba escrito). Y hecho grande silencio, habló en lengua Hebrea, diciendo (es posible que Pablo hablaba en el Hebreo Antiguo de la Biblia, que se leía cada semana en las Sinagogas; como se dijo, el Espíritu apelaba por última vez),


1 Corintios 13 Nueva Versión Internacional:
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.


Hebreos 10:35-12:4 Nueva Versión Internacional:
Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, "el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado." Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida.
Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar. Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, previendo lo que les esperaba en el futuro. Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón. Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales. Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. Por la fe la prostituta Rahab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías. ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre.


Romanos 8 Nueva Versión Internacional:
Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, los que no andan conforme a la naturaleza pecaminosa sino conforme al Espíritu. Pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

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